Las ejecuciones de Paramythia, 1943

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Las ejecuciones de Paramythia, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 03, 2024 1:42 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Paramythia_executions

Las ejecuciones de Paramythia, también conocidas como la masacre de Paramythia (19-29 de septiembre de 1943), fueron un crimen de guerra perpetrado por miembros de la 1.ª División de Montaña y la milicia musulmana Cham en la ciudad de Paramythia y su región circundante, durante la ocupación del Eje de Grecia.

La ciudad de Paramythia fue el centro administrativo de la Prefectura de Tesprotia antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando estalló la guerra, tenía una población mixta de 3.000 griegos cristianos y 3.000 albaneses musulmanes Cham.

La propaganda fascista italiana había adoptado un enfoque proalbanés, prometiendo que la región pasaría a formar parte de la Gran Albania cuando terminara la guerra. Como resultado, la comunidad musulmana cham colaboró en gran medida con las tropas ocupantes italianas y más tarde alemanas de las potencias del Eje, cometiendo una serie de crímenes contra la población griega local. Las fuerzas de ocupación instalaron una administración Cham local en Paramythia, con Xhemil Dino como administrador local de Thesprotia y como representante del gobierno albanés. Además de la administración local de Cham (Këshilla) y la milicia, desde julio de 1942 operaba una organización paramilitar llamada 'Kosla'.

Debido al aumento de la actividad guerrillera en la región circundante, en septiembre de 1943, el teniente coronel Josef Remold ordenó el inicio de varias misiones de exploración compuestas por grupos combinados de albaneses cham y alemanes.

El 18 de septiembre una patrulla detuvo a un grupo de 60 aldeanos y los interrogó. Nueve de ellos (una mujer y ocho hombres) fueron considerados miembros de la resistencia. Al día siguiente fueron ejecutados frente a la escuela primaria de la ciudad. El 20 se intensificaron las misiones de exploración y en varias ocasiones entraron en combate unidades del EDES. El propio Remold comentó que las unidades cham fueron muy efectivas y "con su conocimiento de los alrededores, han demostrado su valor en las misiones de exploración".

El 24 de septiembre una patrulla formada por cinco soldados alemanes sufrió una emboscada, posiblemente por la guerrilla griega. Al día siguiente, sus cuerpos fueron encontrados en un estado que hacía difícil su reconocimiento. Se extendió el rumor de que el equipo estaba acompañado por musulmanes chams y que fueron estos quienes cometieron los asesinatos para acusar a los griegos e iniciar un gran pogromo en los días siguientes. Sin embargo, según testimonios de posguerra esta posibilidad no ha sido probada.

El 27 de septiembre, fuerzas alemanas y cham lanzaron una operación a gran escala, quemando y destruyendo aldeas al norte de Paramythia, incluidas Eleftherochori, Seliani, Semelika, Aghios Nikolaos, y matando a 50 aldeanos griegos en el proceso. En esta operación, el contingente cham contaba con 150 hombres y, según el mayor alemán Stöckert, "se comportó muy bien".

Sin embargo, esta operación no fue suficiente: la víspera del 27 de septiembre, un grupo de milicianos albaneses Cham investigaron casi todas las casas de Paramythia. El oficial de la milicia cham, Mazar Dino, basándose en una lista de nombres que tenía en su poder, arrestó a 53 habitantes y los encerró en la escuela primaria de la ciudad a la espera de su ejecución.

El obispo local Dorotheos viajó a Ioánina para convencer al comandante nazi, general Hubert Lanz, de que conmutara las ejecuciones.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Las ejecuciones de Paramythia, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 05, 2024 11:37 am

Los hermanos Mazar y Nuri Dino, que habían orquestado esta acción para deshacerse de los representantes e intelectuales de la comunidad griega, fueron conscientes de la intención de Dorotheos y actuaron de inmediato. La medianoche del 29 de septiembre los prisioneros fueron llevados a las afueras de la ciudad para ser ejecutados. Sin embargo, cuatro prisioneros fueron liberados. Según el sargento alemán Helmut Götte, que formaba parte del pelotón de fusilamiento:

Se ordenó a los rehenes que abandonaran la escuela y se pusieran en fila. Un traductor les leyó el nombre de cada persona que sería ejecutada. Dieron un paso adelante. Tuvimos que trasladarlos al lugar de ejecución, fuera de Paramythia. Las tumbas ya estaban abiertas y frente a ellas debían quedarse. La ejecución se realizó con carabinas a una distancia de 5 a 6 metros. No hubo ningún tiro de gracia.

Según el testimonio de Götte de posguerra, los albaneses cham formaban parte del pelotón de fusilamiento. Aunque hubo informes de que los cadáveres fueron saqueados en busca de joyas y dinero, Götte lo niega. Según otro alemán que formaba parte del pelotón de fusilamiento, los familiares recibieron inmediatamente la orden de enterrar los cuerpos tras la ejecución.

Las víctimas eran personas de todos los ámbitos de la vida, pero la mayoría de ellas eran personalidades destacadas de la comunidad griega de Paramythia. Entre ellos se encontraban un sacerdote, un médico, cinco profesores, el director de la escuela y la mayoría de los empresarios locales.

En la posguerra se llevaron a cabo en Grecia varios juicios por crímenes de guerra relacionados con la ocupación del Eje. Sin embargo, ningún acusado fue arrestado ni encarcelado, ya que estos ya habían huido del país. En los juicios de Nuremberg el general Hubert Lanz informó que las ejecuciones y las misiones de represalia formaban parte de "normas de guerra", pero admitió su total ignorancia sobre las ejecuciones en Paramythia. En 1948, la Oficina Nacional Griega sobre Crímenes de Guerra ordenó una investigación jurídica sobre los crímenes cometidos por italianos, albaneses y alemanes durante la ocupación del Eje. Dos días después se ordenó la inmediata detención de los imputados. Como todos los acusados estaban en el extranjero, se desconoce si el Ministerio de Asuntos Exteriores griego inició el procedimiento diplomático necesario. En el Juicio de los Rehenes en Nuremberg (1948), los jueces estadounidenses calificaron las ejecuciones en Paramythia como "simple asesinato".

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST