Las ejecuciones de Milos, 1943

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Las ejecuciones de Milos, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 30, 2024 10:51 am

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Milos_executions

Las ejecuciones de Milos (griego: εκτελέσεις στη Μήλο) tuvieron lugar el 23 de febrero de 1943 .

Milos es la quinta isla más grande de las Cícladas y se encuentra a medio camino entre El Pireo y Creta. Debido a su gran puerto natural, históricamente ha sido importante para el transporte marítimo. Durante la ocupación de Grecia por el Eje, Milos era parte de la zona alemana. Los alemanes habían instalado una guarnición permanente y construido varios refugios antiaéreos.

SS Artemis Pitta era un vapor de carga de 1.433 toneladas construido en 1906 por Stettiner Oderwerke en Stettin, Pomerania alemana. Al estallar la guerra, era propiedad de G.N. Pittas Bros. Durante la Batalla de Grecia, el 6 de abril de 1941, el Artemis Pitta fue hundido por la Luftwaffe en El Pireo. Después de ser reparado, fue requisado por la Kriegsmarine y tripulado por marineros civiles griegos.

El 21 de febrero de 1943el SS Artemis Pitta estaba atracado en el puerto de Adamantas. Se dirigía a Creta, cargado de combustible, municiones y otros suministros militares. El barco avistado por tres Beaufighters de la RAF que lo torpedearon y lo hicieron estallar, matando a 15 tripulantes. Empujados por el viento del norte, los restos y la carga del naufragio llegaron a la playa de Achivadolimni¡, al otro lado de Adamantas.

Al darse cuenta de que los objetos del naufragio (especialmente barriles) estaban siendo arrastrados, muchos lugareños se dirigieron a la playa en busca de cualquier cosa que pudiera ser útil. Los objetos de los barcos hundidos en el Egeo a menudo llegaban a la costa y era una práctica común entre los lugareños recogerlos sin ninguna oposición alemana. Esta vez, sin embargo, los barriles de petróleo del cargamento eran muy valiosos para los alemanes, que no toleraron su apropiación. Una patrulla alemana arrestó a todos en el acto; más interrogatorios identificaron a más lugareños que habían estado involucrados. Del total de 25 arrestados, 14 fueron seleccionados y acusados de saquear propiedades del ejército alemán. El 23 de febrero los llevaron a la playa de Alyki y un pelotón de fusilamiento los fusiló. La orden de ejecución fue firmada por Hans Kawelmacher, el comandante naval de Milos que en 1941 había estado involucrado en la ejecución masiva de judíos, gitanos y otros prisioneros en la ciudad letona de Liepāja.

Anualmente se celebra un servicio conmemorativo en memoria de las víctimas. En 1992 se instaló una placa conmemorativa con los nombres de los fallecidos.

Imagen
El Artemis
https://www.efoplistis.gr/pdf/EF_1010_098.pdf

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST