La masacre de Lingiades, 1943

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La masacre de Lingiades, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 28, 2024 2:52 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Lingiades_massacre

La masacre de Lingiades tuvo lugar el 3 de octubre de 1943. Dos días antes una unidad de la Liga Nacional Republicana Griega (EDES) tendió una emboscada a un convoy alemán cerca de Preveza. En el tiroteo murió el comandante del Regimiento de Montaña 98, el teniente coronel Josef Salminger, un ardiente nazi conocido por llevar a cabo ataques contra civiles, como la masacre de Kommeno que resultó en el asesinato de 317 aldeanos.

La muerte de Salminger llevó al general Hubert Lanz, comandante de la 1ª División de Montaña, a ordenar represalias en un radio de 20 kilómetros alrededor del lugar de la emboscada. Lingiades, un pequeño pueblo de montaña a 13 kilómetros al noroeste de Ioannina, domina el lago Ioannina y Ioannina desde una altura de unos 940 m. La inteligencia alemana no pudo vincular la aldea con la actividad de resistencia. Es posible que fuera elegida como objetivo debido a su visibilidad desde Ioánina. Su destrucción probablemente sembraría el terror entre la población local.

El domingo 3 de octubre, elementos del 79º Batallón alemán, mandado por el mayor Hans Mayr, llegaron a Lingiades. De los 287 habitantes de la ciudad, la mayoría de los adultos locales estaban en un pueblo vecino para la cosecha de nueces. Los soldados alemanes arrastraron a los aldeanos que no pudieron huir a la plaza central del pueblo. Después de registrar y saquear las viviendas, todos los civiles fueron divididos en pequeños grupos y conducidos a los sótanos de varias viviendas. Allí fueron abatidos a tiros. Aparte de la iglesia y la escuela del pueblo, todos los edificios del pueblo fueron incendiados. La mayoría de las 92 víctimas eran niños, bebés, mujeres y ancianos. Treinta y dos de los muertos tenían edades comprendidas entre seis meses y 11 años. Cinco civiles lograron sobrevivir, dos adultos y tres niños. Fingieron morir y luego escaparon de los edificios en llamas ascendiendo por la chimenea.

Nadie nunca fue responsabilizado por es5a atrocidad.

El 7 de marzo de 2014, el presidente alemán, Joachim Gauck, visitó Lingiades junto con su homólogo griego, Karolos Papoulias. Gauck fue el primer funcionario alemán en visitar el lugar. Expresó sus disculpas por las atrocidades cometidas por la Wehrmacht, diciendo: "Con vergüenza y dolor pido perdón en nombre de Alemania a las familias de las víctimas... Me inclino ante las víctimas de este monstruoso crimen".

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST