El Holocausto de Kedros, 1944

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Holocausto de Kedros, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 24, 2024 1:16 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Holocaust_of_Kedros

El Holocausto de Kedros, también conocido como el Holocausto de Amari, fue el asesinato en masa de los residentes civiles de nueve aldeas ubicadas en el valle de Amari en la isla griega de Creta.

La cuenca de Amari es un pintoresco valle fértil que se encuentra entre quinientos y seiscientos metros sobre el nivel del mar en la parte sureste de la unidad regional de Rethymno. Se encuentra entre el macizo de Ida (Psiloritis) en el este y el monte Kedros de forma cónica en el oeste. En marcado contraste con los áridos picos montañosos que lo dominan, el valle tiene abundante agua y vegetación y ha estado habitado ya en la era minoica.

La mayoría de los pueblos se encuentran alrededor de las estribaciones. En el valle se cultivan numerosos olivos y árboles frutales desde hace mucho tiempo. Para promover la educación agrícola, en 1927 se estableció una escuela llamada Scholi Asomaton en los edificios de un antiguo monasterio ubicado en el valle.

El valle está situado lejos de los principales centros urbanos y tuvo poca presencia de fuerzas alemanas durante la ocupación. Proporcionó refugio a varios militares de la Commonwealth que aún se escondían en la isla. Muchos más habían cruzado el valle en dirección a la costa sur para ser evacuados a Egipto. Posteriormente, los residentes ayudaron a transportar suministros y equipos para los guerrilleros que se oponían a la ocupación alemana, además de ofrecerles comida. Amari se convirtió en un importante centro de la resistencia cretense.

El apoyo de los lugareños, combinado con la belleza de la región, llevó a los agentes del Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE) británico que entonces servían en Creta a acuñar el sobrenombre de Tierra de Loto para el valle de Amari. Entre los que se refugiaron allí se encontraban Tom Dunbabin, Xan Fielding y Patrick Leigh Fermor, quienes utilizaron varios escondites en las laderas cercanas. Además, los secuestradores del general Kreipe permanecieron en un redil en Amari durante un par de noches durante su marcha hacia el sur.

En el momento de la operación Kedros, estaba claro que Alemania estaba perdiendo la guerra. A finales del verano de 1944, las fuerzas de ocupación habían comenzado a planificar su retirada a Chania, donde permanecieron hasta su capitulación el 9 de mayo de 1945.

Al amanecer del 22 de agosto, varios batallones de infantería (presumiblemente pertenecientes al 16.º regimiento de la 22. Luftlande Infanterie-Division) llegaron al valle de Amari. Lograron rodear las aldeas que bordean el lado occidental del valle de Amari sin que sus habitantes se dieran cuenta. Estos pueblos se denominan colectivamente pueblos de Kedros, a saber, Gerakari, Gourgouthi, Kardaki, Vryses, Smiles, Drygies, Ano Meros y Chordaki. El cercano pueblo de Krya Vrysi también fue rodeado. En todas las aldeas, las incursiones alemanas siguieron aproximadamente el mismo patrón.

Se reunió a los lugareños, se verificaron las identidades de los varones y se escogieron y mantuvieron por separado a los que iban a ser ejecutados. A las mujeres se les ordenó regresar a sus casas y recoger sus objetos de valor, con la excusa de que emprenderían un largo viaje. Esta fue una artimaña para facilitar el saqueo que seguiría. Se llevaron a mujeres, niños y ancianos, mientras que los hombres a quienes se les perdonó la vida fueron obligados a marchar hacia Rethymno, donde permanecieron retenidos en Fortezza durante algunas semanas. Tras su partida, los pelotones de fusilamiento comenzaron las ejecuciones en grupos. Cuando terminaron, los cadáveres fueron rociados con gasolina y prendidos fuego. En algunos casos, las ejecuciones se llevaron a cabo en una casa de pueblo que luego fue dinamitada, como en Gerakari, Vryses y Ano Meros.

En los días posteriores a las ejecuciones, las casas de las aldeas fueron saqueadas y luego quemadas o dinamitadas, como en Kandanos tres años antes. Los bienes saqueados fueron recogidos en Scholi Asomaton y transportados en camiones a Rethymno. Las cosechas y el ganado fueron confiscados para uso de las tropas alemanas. Las bandas de resistencia locales no podían hacer más que mirar, siendo ampliamente superadas en número. George Psychoundakis menciona en su libro que, desde su cueva escondite en Ida, pudo ver humo saliendo de las aldeas durante más de una semana.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto de Kedros, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 26, 2024 11:37 am

Muchos relatos sobre la destrucción de las aldeas de Kedros adoptan la narrativa oficial alemana y buscan atribuirla a que los residentes proporcionaron refugio a los secuestradores de Kreipe. Algunos historiadores cuestionan esto, ya que el secuestro había tenido lugar casi cuatro meses antes, el 26 de abril de 1944, y la práctica estándar alemana era implementar represalias inmediatas. Otra explicación es que los alemanes destruyeron Kedros para aterrorizar a la población local y reducir el riesgo de ser atacados durante su retirada, que finalmente comenzó a principios de octubre. En palabras de Beevor, "la operación Amari fue esencialmente una campaña de terror preventivo justo antes de que las fuerzas alemanas se retiraran hacia el oeste desde Heraklion con su flanco expuesto a este centro de resistencia cretense".

Al amanecer del 11 de septiembre de 1944, un destacamento local del ELAS rodeó Scholi Asomaton y capturó a la guarnición del puesto avanzado alemán. Esa misma mañana, dos camiones que transportaban tropas alemanas enviadas desde Rethymno fueron emboscados en la cresta de la cuenca cerca del pueblo de Ag. Apostoloi. El combate que siguió se conoció como la batalla de Potamoi; continuó durante el día siguiente cuando llegaron refuerzos alemanes. La "batalla de Potamoi" terminó con la victoria de ELAS. Entre 20 y 30 alemanes murieron y otros fueron capturados vivos.

El general Müller fue capturado por el Ejército Rojo en Prusia Oriental y posteriormente extraditado a Grecia. Fue juzgado en Atenas junto con Bruno Bräuer, comandante del “Festung Kreta” entre 1942 y 1944, por las atrocidades cometidas en la isla. Ambos fueron declarados culpables, condenados a muerte el 9 de diciembre de 1946 y ejecutados por un pelotón de fusilamiento el 20 de mayo de 1947.

Nadie más fue llevado ante la justicia y no se pagaron reparaciones a los supervivientes. El pueblo de Smiles nunca fue reconstruido. El aniversario de la destrucción de las aldeas de Kedros se conmemora con eventos que se celebran por turnos en una aldea diferente cada año.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST