Las ejecuciones de Kallikratis, 1943

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Las ejecuciones de Kallikratis, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 22, 2024 10:01 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kallikratis_executions

Durante los primeros meses de la ocupación de Creta por parte del Eje, la organización guerrillera AEAK tenía su base en la casa del coronel Andreas Papadakis en Vourvoures, situada entre Kallikratis y Asi Gonia. Más tarde, la resistencia operó una estación de radio escondida en la cueva de Anemospilios, ubicada cerca de la llanura de Lampronas, entre Kallikratis y Asfendos. En su libro The Cretan Runner, George Psychoundakis informa haber permanecido en esa cueva durante la primavera de 1942 y haber sido alimentado por kallikratianos.

Tras las matanzas en masa perpetradas a mediados de septiembre de 1943 por la Wehrmacht en Viannos, el grupo partisano de Manolis Bandouvas huyó hacia el oeste, siendo perseguido por los alemanes. Su intención era llegar a la playa de Rodakino, desde donde los agentes británicos del SOE planeaban evacuar a Bandouvas hacia Egipto. A principios de octubre de 1943 el grupo de Bandouvas se escondía en la zona del monte Tsilivdikas, ubicado en las afueras del sur de Lefka Ori. Allí, habían sido reforzados por dos grupos partisanos de Kallikratis, liderados por Nikos Manouselis y Andreas Manouselis. El 4 de octubre de 1943 los partisanos se enfrentaron y eliminaron a un destacamento alemán cerca de su escondite.

En represalia por la ayuda de los lugareños a Bandouvas y su participación en la resistencia, el comandante alemán de Creta, Bruno Bräuer, ordenó la destrucción de las aldeas de Kali Sykia y Kallikratis. Así, el 6 de octubre, doce mujeres fueron quemadas vivas en Kali Sykia. Poco después, el 8, fuerzas alemanas rodearon Kallikratis después de invadir la meseta desde diferentes direcciones. Los alemanes estaban acompañados por el Jagdkommando Schubert, una unidad paramilitar bajo el mando del Sonderführer Fritz Schubert, que tenía como objetivo aplastar la resistencia cretense aterrorizando a los civiles. Los habitantes de Kallikratis fueron sacados a rastras de sus hogares y conducidos a la iglesia, amenazados de muerte en caso de desobediencia. Se disparó a algunos hombres fuera de sus casas ante la mirada de sus familias por negarse a cumplir órdenes. Alrededor de 30 civiles fueron ejecutados en total, algunos fusilados y la mayoría de ellos en una casa abandonada en el barrio norteño de Pipilida. Sin embargo, varios hombres que habían dormido afuera en las montañas que rodean el pueblo como medida de precaución, lograron mantenerse a salvo.

Según Xan Fielding, durante la operación la meseta estuvo rodeada de ametralladoras que dirigieron un intenso fuego cruzado por encima de las cabezas, desalentando cualquier intento de fuga. Mujeres y niños fueron detenidos y posteriormente expulsados del pueblo, cuyas casas fueron saqueadas y luego incendiadas. Unas veinte mujeres fueron trasladadas a la prisión de Agia, cerca de Chania, donde permanecieron detenidas durante un mes antes de ser liberadas.

Schubert fue ejecutado en Salónica el 22 de octubre de 1947.

En el barrio de Pano Rouga se ha erigido un monumento con los nombres de las víctimas. En conmemoración de los tiroteos, Kallikratis fue declarada aldea mártir el 3 de octubre de 2018 (Decreto Presidencial 29, ΦΕΚ Α 54/2.4.2019).

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST