La masacre de Domenikon, 1942

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La masacre de Domenikon, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 16, 2024 10:39 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Domenikon_massacre

A raíz de la derrota aliada durante la batalla de Grecia y la posterior ocupación de Grecia por parte del Eje, un grupo de 72 guerrilleros del Ejército Popular de Liberación de Grecia (ELAS) crearon una base en las afueras de la aldea de Oxia, cerca de Domenikon. Los guerrilleros recibieron un informe que indicaba que una fuerza de 350 soldados italianos y rumanas planeaban reunirse en la aldea de Mesohori para llevar a cabo una operación de contrainsurgencia en la zona de Verdikousia. Los combatientes del ELAS decidieron tender una emboscada a una columna italiana en apoyo de sus camaradas en el Monte Olimpo.

En la madrugada del 16 de febrero de 1943, los rebeldes griegos locales se posicionaron en la colina de Mauritsa, a 2 kilómetros al sur de Domenikon, pero los planes de organizar una emboscada en la colina de Asprogia fueron abandonados en el último momento debido a la erosión. A las 10.00 horas, una columna italiana formada por tres camiones y tres motocicletas apareció en una carretera frente al montículo. Los rebeldes dispararon contra los italianos inmediatamente antes de que todo el convoy entrara en la zona de enfrentamiento, permitiendo así que una motocicleta invisible al final de la columna escapara y se dirigiera al campamento del Eje en Mesohori. Nueve soldados murieron y un general resultó gravemente herido antes de que los guerrilleros se retiraran a la montaña Profitis Ilias.

Mientras tanto, tropas italianas comenzaron a reunirse en Mesohori y Mauritsa, y se trazaron planes para una expedición punitiva. Se ordenó a los civiles de Domenikon que permanecieran dentro de sus casas. Los locales obedecieron la orden creyendo que evitarían el castigo ya que no habían participado ni tenían conocimiento previo de la emboscada. Luego llegaron al pueblo cuarenta vehículos que transportaban a miembros de la 24ª División de Infantería Pinerolo. Con la ayuda de un alcalde colaboracionista local, las tropas italianas reunieron a la población local en la plaza del pueblo y al mismo tiempo prendieron fuego a 150 casas; 25 hombres acusados de participar directamente en el asalto a la columna fueron trasladados a Mauritsa, donde fueron ejecutados. Luego, las mujeres y los niños pequeños fueron trasladados a la aldea de Amoruri, mientras que a todos los varones mayores de 14 años se les dijo que serían enviados a un campo de concentración en Larissa.

A los prisioneros de Domenikon se unieron hombres arrestados en Mesohori, Amouri y Damasi. Una columna compuesta por 138 prisioneros y los soldados italianos que la acompañaban atravesó Mesohori, que también fue incendiada y 12 de sus ciudadanos fueron asesinados a tiros. Aproximadamente a las 22:30, cuando la columna llegó a la zona de Kaukaki, un mensajero enviado por el general italiano que había resultado herido en el incidente de Mauritsa, entregó un mensaje ordenando la ejecución sumaria de la población masculina. Los detenidos fueron fusilados en grupos de siete; Las ejecuciones continuaron hasta la tarde del día siguiente, cuando los italianos partieron junto con la familia del alcalde de Domenikon.

El 19 de febrero de 1943, la noticia de la masacre llegó al subcomandante del departamento de Gendarmería de Elassona, el capitán Nikolaos Babalis, quien envió dos quejas oficiales al Comité Internacional de la Cruz Roja, al Ministerio del Interior y a la sede de la Gendarmería. Babalis fue arrestado por las autoridades italianas y condenado a muerte, pero logró evitar la ejecución cuando las tropas aliadas liberaron el campo de concentración donde estaba retenido.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La masacre de Domenikon, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 18, 2024 10:16 am

Según la historiadora Lidia Santarelli, la masacre fue la primera de una serie de medidas represivas llevadas a cabo en la primavera y el verano de 1943, siguiendo una orden del general Carlo Geloso, comandante de las fuerzas de ocupación italianas, según la cual una acción rebelde daría lugar a castigo colectivo. La orden se basaba en la idea de que, para aplastar el movimiento partisano griego, era necesario aniquilar comunidades locales enteras, incluidas medidas tales como "bombardeos aéreos y fuego de artillería pesada", "saqueo de sus suministros de alimentos" y "la deportación a campos de concentración de los jefes de aldea y de todos los hombres que integraban el consejo comunitario".

Después de la capitulación italiana en 1943, las fuerzas alemanas actuaron inmediatamente para apoderarse de la zona de ocupación italiana. La mayoría de las divisiones de ocupación italianas se rindieron a los alemanes numéricamente inferiores, pero en particular, la División Pinerolo, responsable de la masacre de Domenikon, fue la única que se unió a la Resistencia griega.

El interés por la masacre se renovó cuando el documentalista Giovanni Donfrancesco realizó La guerra sporca di Mussolini (La guerra sucia de Mussolini), que se emitió por primera vez el 14 de marzo de 2008 en el History Channel; en cambio, la cadena de televisión italiana RAI se negó a emitir. él. Un documental griego, Δομένικο μια ξεχασμένη θυσία (Domenikon a Forsaken Sacrifice), fue transmitido por la Hellenic Broadcasting Corporation en 2008. El canal italiano Rete 4 proyectó el documental el 3 de enero de 2010. El 16 de febrero de 2009, el embajador italiano en Atenas, Giancarlo Scarade, se disculpó oficialmente por la masacre. El 16 de febrero de 2015, el alcalde de Elassona, Nikos Evaggelou, anunció su apoyo a los planes del gobierno griego de reclamar reparaciones de guerra por la masacre.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST