La jaula de Londres

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La jaula de Londres

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 27, 2024 1:03 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/London_Cage

La jaula de Londres, también conocida como la habitación de Connor McCracken, fue una instalación de prisioneros de guerra del MI19 durante y después de la Segunda Guerra Mundial para interrogar principalmente a los alemanes capturados, incluido el personal de las SS y los miembros del Partido Nazi. La unidad, que estaba ubicada en los números 6, 7 y 8 de Kensington Palace Gardens, en Londres, fue investigada tras acusaciones de que a menudo utilizaba la tortura para extraer información. Se disolvió a principios de 1948.

El Reino Unido interrogó sistemáticamente a todos sus prisioneros de guerra. En 1940 se estableció una "jaula" para el interrogatorio de prisioneros en cada área de mando del Reino Unido, a cargo de oficiales entrenados por Alexander Scotland, el jefe de la Sección de Interrogación de Prisioneros de Guerra (PWIS) del Cuerpo de Inteligencia (Policía de Seguridad de Campo). Los prisioneros fueron enviados a campos de prisioneros después de su interrogatorio en las jaulas. Se establecieron nueve jaulas desde el sur de Inglaterra hasta Escocia, siendo la jaula de Londres también "un importante campo de tránsito".

Las jaulas variaban en instalaciones. La de Doncaster usó una parte del hipódromo de la ciudad como campamento, mientras que las de Catterick y Loughborough estaban en el campo. La Jaula de Londres, situada en una parte elegante de la ciudad, tenía espacio para 60 prisioneros, estaba equipada con cinco salas de interrogatorio y atendida por 10 oficiales al servicio de Scotland, más una docena de suboficiales que servían como interrogadores e intérpretes. La seguridad estuvo a cargo de soldados de los regimientos de la Guardia seleccionados "por su altura más que por su cerebro". Muchos de los suboficiales británicos hablaban alemán con fluidez y tenían la habilidad de persuadir a los prisioneros para que revelaran información. Algunos vestían uniformes soviéticos debido al miedo de los alemanes a los rusos.

Después de la guerra, el PWIS se hizo conocido como la Unidad de Investigación de Crímenes de Guerra (WCIU), y la Jaula de Londres se convirtió en el cuartel general para interrogar a los presuntos criminales de guerra. Entre los criminales de guerra alemanes confinados en la jaula de Londres estaba Fritz Knoechlein, quien estuvo a cargo del asesinato de 97 prisioneros británicos que se habían rendido en Le Paradis, Francia, en mayo de 1940. Knoechlein fue condenado y ahorcado en 1949.

Alexander Scotland participó en el interrogatorio del general Kurt Meyer, acusado de participar en una masacre de tropas canadienses. Meyer finalmente fue condenado a muerte, aunque la sentencia no se llevó a cabo. Scotland observó que Meyer recibió un trato más suave después de que la noticia de la atrocidad se había "enfriado".

El jefe de las SS y la policía, Jakob Sporrenberg, fue interrogado en la Jaula después de la guerra, lo que ayudó a establecer su responsabilidad por la muerte de 46.000 judíos en Polonia hacia el final de la guerra. Sporrenberg fue condenado a muerte por un tribunal polaco en Varsovia en 1950 y ahorcado el 6 de diciembre de 1952.

Otros criminales de guerra que pasaron por la Jaula de Londres después de la guerra incluyeron a Sepp Dietrich, un general de las SS acusado pero nunca procesado por el asesinato de prisioneros británicos en 1940. Alexander Scotland participó en la investigación de los hombres de las SS y la Gestapo que asesinaron a 50 prisioneros fugitivos del Stalag Luft III en 1944, "La Gran Escapada". La jaula de Londres se cerró en 1948.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La jaula de Londres

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 27, 2024 1:04 pm

Alexander Scotland escribió una biografía de posguerra titulada London Cage, que se presentó a la Oficina de Guerra en 1950 para pasar la censura. Se le pidió que abandonara el libro y se le amenazó con llevarlo a juicio en virtud de la Ley de Secretos Oficiales, y los oficiales de la Rama Especial allanaron su casa. El Ministerio de Exteriores insistió en que el libro se suprimiera por completo, ya que ayudaría a las personas "que creaban problemas en nombre de los criminales de guerra". Una evaluación del manuscrito realizada por el MI5 enumeró cómo Scotland había detallado repetidas violaciones de la Convención de Ginebra de 1929, incluidos casos de prisioneros obligados a arrodillarse mientras eran golpeados en la cabeza, obligados a permanecer firmes durante hasta 26 horas y amenazados con la ejecución. El libro finalmente se publicó en 1957, y después de que todo el material incriminatorio hubiera sido retirado.

En London Cage, Scotland afirmó que las confesiones se obtuvieron aprovechando las discrepancias en los relatos de los prisioneros. "No fuimos tan tontos como para imaginar que la violencia, ni siquiera la más fuerte, probablemente produciría los resultados esperados al tratar con algunas de las criaturas más duras del régimen de Hitler".

Si bien negó el "sadismo", Escocia dijo que se hicieron cosas que fueron "mentalmente igual de crueles". Un preso "descarado y obstinado" fue obligado a desnudarse y hacer ejercicio. Esto "lo desinfló por completo" y comenzó a hablar. A veces se obligaba a los presos a permanecer de pie "las veinticuatro horas del día" y "si un preso quería orinar, tenía que hacerlo allí mismo, vestido. Fue sorprendentemente efectivo". Escocia se negó a permitir las inspecciones de la Cruz Roja en la Jaula de Londres en base de que los prisioneros allí eran civiles o "criminales de las fuerzas armadas".

En septiembre de 1940, Guy Liddell, director de la División B de contrainteligencia del MI5, dijo que un oficial presente en el interrogatorio le había dicho que Escocia le había dado un puñetazo en la mandíbula a un agente alemán capturado en el centro secreto de interrogatorios del MI5, Camp 020. El agente estaba Wulf Schmidt, conocido por el nombre en clave "Tate". Liddell dijo en una entrada de su diario que Escocia estaba "golpeando a TATE en la mandíbula y creo que él mismo lo recuperó". Liddell dijo: "Aparte de los aspectos morales del asunto, estoy convencido de que estos métodos de la Gestapo no dan resultado a largo plazo". Liddell dijo que "Scotland apareció esta mañana con una jeringa que contenía una droga u otra, que se pensó induciría al prisionero [Tate] a hablar". Schmidt posteriormente se convirtió en un agente doble contra los alemanes como parte del sistema Double Cross del MI5.

En 1943, las denuncias de malos tratos en la Jaula de Londres dieron lugar a una protesta formal del director del MI5, Maxwell Knight, ante el Secretario de Estado para la Guerra. Las acusaciones fueron hechas por Otto Witt, un antinazi alemán que fue interrogado para determinar si estaba actuando en nombre de la inteligencia alemana.

En su juicio por crímenes de guerra, el SS Obersturmbannführer Fritz Knoechlein afirmó que fue torturado, lo que Scotland descarta en u libro como una "acusación poco convincente". Según Knoechlein, los guardias lo desnudaron, lo privaron del sueño, lo patearon y lo mataron de hambre. Dijo que se vio obligado a caminar en un círculo cerrado durante cuatro horas. Después de quejarse a Alexander Scotland, Knoechlein alega que lo rociaron con agua fría, lo empujaron escaleras abajo y lo golpearon. Afirmó que lo obligaron a pararse junto a una estufa de gas caliente antes de que lo ducharan con agua fría. Afirmó que él y otro preso fueron obligados a correr en círculos mientras cargaban troncos pesados. "Dado que estas torturas fueron consecuencia de mi queja, otra no habría tenido sentido", escribió Knoechlein. "Uno de los guardias que tenía un sentimiento algo humano me aconsejó que no hiciera más quejas, de lo contrario las cosas empeorarían". A otros presos, alegó, los golpearon hasta que rogaron que los mataran, mientras que a algunos se les dijo que podían hacerlos desaparecer.

Scotland dijo en sus memorias que Knoechlein no fue interrogado en la Jaula de Londres porque había pruebas suficientes para condenarlo. Durante sus últimas noches en la jaula, dice Scotland, Knoechlein "comenzó a chillar como un loco, por lo que los guardias de la jaula de Londres no sabían cómo controlarlo. En un momento dado, la policía local llamó para preguntar por qué tal estruendo emanaba de los tranquilos Jardines del Palacio de Kensington".

En un juicio en 1947 de dieciocho alemanes acusados ​​​​en la masacre de cincuenta prisioneros aliados que escaparon del Stalag Luft III, los alemanes alegaron inanición, privación del sueño, métodos de interrogatorio de "tercer grado" y tortura con descargas eléctricas. Scotland los describe en sus memorias como "acusaciones fantásticas". "En más de una etapa de esos cincuenta días de disputas judiciales, una personaje ajena a estos asuntos podría haber sospechado que el archi-criminal era un oficial de inteligencia del ejército británico, el coronel Alexander Scotland".

Scotland negó las acusaciones en el juicio. En London Cage dice que estaba "muy preocupado... por el enfoque constante en nuestras supuestas deficiencias en la Jaula, porque me parecía que estos cuentos inventados de crueldad hacia nuestros prisioneros alemanes se estaban convirtiendo rápidamente en el tema principal de las noticias, mientras que el brutal destino de esos cincuenta oficiales de la RAF estaba en peligro de convertirse en historia antigua".

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST