El bombardeo de Wieluń, 1939

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El bombardeo de Wieluń, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 04, 2024 12:39 pm

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Wielu%C5%84

Muchos consideran que el bombardeo de Wieluń es el primer acto importante de la Segunda Guerra Mundial y de la Campaña de septiembre. Después de que las unidades aéreas de la Luftwaffe entraron en al espacio aéreo polaco en la madrugada del 1 de septiembre, llegaron a la ciudad de Wieluń entre las 04:40 y las 45 horas. Alrededor de este tiempo, se realizaron los primeros ataques en la ciudad, con un total de 46.000 kg de bombas lanzadas sobre objetivos civiles durante 9 horas consecutivas. En otros lugares, las escaramuzas de la Batalla de Westerplatte y Danzig comenzaron aproximadamente al mismo tiempo (04:45 h), iniciando la Invasión de Polonia.

Situada cerca de la frontera alemana, Wieluń estaba completamente indefensa, carecía de defensas antiaéreas y de una guarnición militar. A pesar de que Wieluń no tenía objetivos militares, los ataques aéreos continuaron. Los informes de inteligencia alemanes indicaban que había una brigada de caballería polaca estacionada en la ciudad. La Luftwaffe bombardeó ciudades cercanas como Działoszyn, Radomsko y Sulejów, que tampoco contenían objetivos militares.

El ataque a la ciudad ha sido descrito como el primer crimen de guerra cometido por Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Según los informes, la Luftwaffe había bombardeado un hospital "claramente marcado" y ametrallado a los civiles que huían. Posteriormente, se informaron 127 bajas civiles, posiblemente "varios cientos", pero se desconoce el número exacto. El 70% de la ciudad (90% en el centro de la ciudad) quedó completamente destruido.

La hora exacta en que cayeron las primeras bombas sobre Wieluń en la mañana del 1 de septiembre ha sido objeto de debate, particularmente en referencia a las afirmaciones de que el bombardeo de la ciudad fue el primer acto manifiesto de la Segunda Guerra Mundial, precediendo cinco minutos al bombardeo de Westerplatte. a las 04:45, que tradicionalmente se ha considerado el comienzo de la guerra.

La hora dada por la mayoría de las fuentes polacas es 04:40, pero este es un promedio de informes de testigos oculares sobre varias fases del bombardeo inicial. El historiador polaco Tadeusz Olejnik informa una serie de relatos de las primeras bombas que cayeron a las 04:30. Otro historiador polaco, Jan Książek, consideró las 04:40 como una hora "ciertamente confirmada".

Fuentes alemanas informan que la hora fue 05:40, según los documentos de vuelo alemanes (Startzeit: 5.02, Angriffzeit: 5.40, Landezeit: 06.05: despegue 05:02, ataque 05:40, aterrizaje 06:05). La diferencia horaria, 04:40 versus 05:40, ha sido atribuida por varios escritores, como el periodista Joachim Trenkner, a la diferencia horaria de verano entre Polonia y Alemania. Otros historiadores, como Grzegorz Bębnik, no están de acuerdo con que haya una diferencia horaria y dan la hora del ataque a las 05:40; también cita el relato de un testigo presencial que indica que la hora del ataque fue "poco antes de las 6 am" y señala que es probable que los testimonios de los testigos oculares no sean fiables, ya que se recopilaron en 1961, dos años después de que se colocara una placa conmemorativa en la ciudad, que marcaba las 04:40. Concluye que los testigos presenciales probablemente fueron influenciados por la placa, que "corrigió" sus recuerdos. En 2004, el Instituto Polaco del Recuerdo Nacional declaró que no había diferencia horaria entre Polonia y Alemania y dio como hora del bombardeo inicial las 05:40.

Incluso si la hora 04:40 fuera correcta, varios historiadores identifican la primera acción (aérea) de la guerra como el bombardeo del puente clave Tczew en el corredor de Pomerania por aparatos de la Sturzkampfgeschwader 1 alrededor de las 04:30.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El bombardeo de Wieluń, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 06, 2024 12:32 pm

El 1 de septiembre de 1939, 29 Junkers Ju 87B Stukas del I/Sturzkampfgeschwader (StG) 76, bajo el mando del hauptmann Walter Sigel, despegaron del aeródromo de Nieder-Ellguth. Media hora más tarde llegaron a Wieluń sin encontrar oposición y lanzaron 29 bombas de 500 kgs y 112 de 50 kgs. Uno de los primeros lugares alcanzados fue el hospital, que probablemente tenía marcas de la Cruz Roja; 32 personas murieron allí. Después de que el hospital comenzó a arder, los pilotos alemanes ametrallaron a los pacientes que intentaban escapar del edificio. En una hora, los 29 aviones aterrizaron en Nieder-Ellguth, donde Sigel informó "ninguna observación notable del enemigo". Los pilotos alemanes informaron de "cielos azules" durante el ataque y dieron descripciones detalladas de los edificios bombardeados. Después del ataque inicial, los pilotos alemanes informaron que no había presencia enemiga en Wieluń.Dos Do 17 de reconocimiento que habían inspeccionado el área entre las 04:50 y las 05:02 en busca de unidades militares polacas, informaron haber localizado varias, la más cercana a la ciudad en un bosque a 12 kilómetros al suroeste de Wieluń.

Varias oleadas más bombardearon la ciudad; las fuentes varían en cuanto al número. Una de las últimas oleadas, descrita por Piątkowski como la segunda, de bombarderos Stuka del I./StG 77, estaba mandada por el capitán Friedrich-Karl Freiherr von Dalwigk zu Lichtenfels. Książek describe la segunda oleada, que bombardeó la ciudad a las 05:08 (o 06:08, según el IPN, que no nombra a su comandante, solo a la unidad: I/StG 77), como mandada por el capitán von Schönborn, también de la StG 77. El II./StG 77, en realidad estaba mandado por el hauptmann Clemens Graf von Schönborn-Wiesentheid.

A las 13:00 horas (o 14:00) una tercera oleada de 29 Stukas del StG 2, al mando del mayor Oskar Dinort de Nieder-Ellguth, atacó Wieluń. Sin embargo, Bębnik escribe que la tercera oleada, comandada por el mayor Dinort, bombardeó la ciudad alrededor de las 8:00 y las 9:00 a.m. Esto fue seguido por una cuarta oleada alrededor de las 14:00 horas, mandada por Günter Schwartzkopff, con 60 Ju 87 Stukas del I./StG 77. Basándose en documentos alemanes, Bębnik concluye que se pueden confirmar tres oleadas matutinas y una más ligera vespertina.

La ciudad fue bombardeada con extrema precisión, desde baja altura debido a la ausencia de defensas aéreas. Después del bombardeo, los alemanes ametrallaron a los civiles que huían. La ciudad fue capturada por el ejército alemán el primer día de la invasión.

En total, se lanzaron sobre la ciudad 380 bombas con un total de 46.000 kgs, que alcanzaron el hospital y destruyeron el 70% de los edificios de la ciudad, incluido el 90% en el centro de la ciudad. Otras estimaciones han sugerido que el 75% de los edificios fueron destruidos. Las estimaciones de bajas varían sustancialmente, ya que no existe un recuento exacto de bajas ya que no se llevó a cabo un análisis exhaustivo de los daños hasta después de la guerra. Las primeras estimaciones dieron un número de 2169 muertes; con el paso del tiempo, se han revisado y reducido. Norman Davies, quien citó el número de "1.290 muertos", común en investigaciones anteriores, todavía reportado con relativa frecuencia en los medios modernos, calificó la tasa de bajas como "más del doble que la de Guernica o Coventry". En 2013, el historiador Piątkowski afirmó que el número de víctimas confirmadas es de 127 y escribe que la estimación de unas 1200 es incorrecta, ya que representa la cantidad de muertes en todo el condado de Wieluń. Se llegó a una conclusión similar en un informe del Institute of National Remembrance de 2004, que indicó que, si bien el número de víctimas probablemente estaba en el rango de "varios cientos", no hay fuentes suficientes para llegar a un número concluyente, y solo 127 han sido identificado más allá de toda duda.

Piątkowski escribe que algunos historiadores, como Grzegorz Bębnik y Marius Emmerling, describen los bombardeos como resultado de un reconocimiento defectuoso. El historiador alemán Rolf-Dieter Müller escribe que, si bien la ciudad podría no haber contenido objetivos militares, los pilotos alemanes la bombardearon debido a la poca visibilidad, asumiendo que había objetivos militares presentes. Varios relatos afirman que el mando alemán había recibido informes de la posible presencia de la Brigada de Caballería Wołyń en las cercanías de la ciudad, y al menos un piloto alemán describió el bombardeo de objetivos de caballería en la propia ciudad. Sin embargo, otros pilotos alemanes habían informado que no había objetivos militares. El historiador alemán Jochen Böhler escribe que el primer informe operativo de la StG 76 afirmaba que "no había avistamientos de enemigos", un hallazgo corroborado por el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia, que concluyó que no había objetivos o unidades militares polacas en la ciudad o sus alrededores el 1 septiembre o el día anterior, como ya lo habían dicho anteriormente varios historiadores.

La mayoría de los historiadores están de acuerdo en que la ciudad no contenía objetivos.de valor militar. El historiador Timothy Snyder sugiere que la propia población civil pudo haber sido el objetivo principal: "Los alemanes habían elegido una localidad desprovista de importancia militar como lugar de un experimento letal. ¿Podría una fuerza aérea moderna aterrorizar a una población civil mediante un bombardeo deliberado?" Esta opinión también ha sido apoyada por los historiadores polacos Tadeusz Olejnik y Bogumił Rudawski. Otro punto de vista de varios historiadores es que la destrucción de la infraestructura de la ciudad puede haber sido el objetivo de las redadas, para probar las tácticas y la potencia de fuego de la Luftwaffe, en particular del nuevo bombardero Ju 87B. Dos semanas antes de que comenzara la guerra, Franz Halder, mencionó en su diario de guerra un plan llamado "Operación Ofensiva Roja en el área de Wieluń". En los primeros días de la guerra, la Luftwaffe lanzó varios ataques más en la zona, incluso en las pequeñas ciudades de Działoszyn y Kamiensk, y presentó fotografías aéreas de la eficacia de los ataques en otras ciudades.

Halder distinguió en su diario de guerra entre "ataques terroristas" y ataques a objetivos militares. El historiador alemán Hans-Erich Volkmann señala que, para el 10º ejército alemán, que era el factor militar crítico en esta sección del frente, Wieluń no habría tenido una importancia operativa, y mucho menos estratégica, para justificar su bombardeo. El comandante responsable de la Luftwaffe, Wolfram von Richthofen, habría ordenado personalmente el ataque. Volkmann, como Böhler, observa que si bien Richthofen podría no haberlo pensado como un "ataqueterrorista", había seleccionado Wieluń como objetivo cerca de la frontera para probar las capacidades y la efectividad operativa de sus bombarderos en picado, si es posible sin pérdidas. Volkmann caracteriza la destrucción de Wieluń como un ataque a un objetivo no militar y, por lo tanto, como un crimen de guerra. El historiador Norman Davies da razones similares para bombardear una pequeña ciudad indefensa para el bombardeo de Frampol dos semanas después: "Frampol fue elegido en parte porque estaba completamente indefenso y en parte porque su plano barroco de calles presentaba una cuadrícula geométrica perfecta para cálculos y medidas":

Piątkowski, analizando el bombardeo desde la perspectiva del bombardeo aéreo y el derecho internacional, concluye que el bombardeo constituyó una violación de una serie de normas de guerra, en particular en relación con el humanitarismo y la fuerza proporcional. También analiza la aplicabilidad del término "bombardeo terrorista" a la luz de un proyecto de convención de 1923 nunca adoptado (Reglas de guerra aérea de La Haya) que introdujo el término. Concluye que, para describir las oleadas contra Wieluń como bombardeos terroristas, los documentos tendrían que probar que la verdadera razón del bombardeo fue aterrorizar a la población civil y no una identificación errónea de objetivos militares.

Los objetivos destruidos por los bombardeos alemanes incluyeron:

La Colegiata de Wieluń, construida en los siglos XIII y XIV
Una sinagoga de mediados del siglo XIX en Wieluń
El claustro agustino del siglo XIV en Wieluń
Un ala del castillo del siglo XIX en Wieluń
El Hospital de Todos los Santos en Wieluń, con un letrero transparente en el techo de la Cruz Roja, cuyo atentado con bomba mató a 32 personas, incluidos 26 pacientes
Las murallas de la ciudad del siglo XV en Wieluń, gravemente dañadas
Más de una docena de casas históricas del siglo XVIII y principios del XIX
El ayuntamiento, con su Puerta de Cracovia del siglo XIV, sobrevivió cuando una bomba se atascó en el techo del ayuntamiento y no explotó.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST