La Masacre de Manila, 1945

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La Masacre de Manila, 1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 26, 2024 11:34 am

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Manila_massacre
https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... la#p322944

"Los estadounidenses han penetrado en Manila tienen alrededor de 1000 soldados, y hay varios miles de soldados filipinos bajo el ejército de la Commonwealth y las guerrillas organizadas. Incluso las mujeres y los niños se han convertido en guerrilleros. Todas las personas en el campo de batalla con la excepción del personal militar japonés, Los civiles japoneses y las unidades especiales de construcción serán ejecutados".

— Orden japonesa que justificaba la masacre de Manila

Antes de la batalla, al decidir que no sería capaz de defender Manila con las fuerzas de que disponía y de conservar una fuerza lo más grande posible en la región montañosa rural de Luzón en Filipinas, el general Tomoyuki Yamashita había insistido en una retirada de las tropas japonesas de Manila en enero de 1945. Sin embargo, la orden de Yamashita fue ignorada por unos 10.000 infantes de marina japoneses al mando del contraalmirante Sanji Iwabuchi, que decidió permanecer en Manila. Unos 4.000 efectivos del ejército japonés no pudieron salir de la ciudad debido al avance de las fuerzas estadounidenses y filipinas.

En la Batalla de Manila de febrero a marzo de 1945, el ejército de los Estados Unidos avanzó hacia Manila para expulsar a los japoneses. Durante las pausas en la batalla por el control de la ciudad, las tropas japonesas descargaron su ira y frustración con los civiles de la ciudad. Violentas mutilaciones, violaciones y masacres ocurrieron en escuelas, hospitales y conventos, incluidos el Hospital San Juan de Dios, el Colegio Santa Rosa, la Iglesia de Santo Domingo, la Catedral de Manila, la Iglesia de Paco, el Convento de San Pablo y la Iglesia de San Vicente de Paúl.

El Dr. Antonio Gisbert contó sobre el asesinato de su padre y su hermano en el Palacio del Gobernador, diciendo: "Soy uno de esos pocos sobrevivientes, no más de 50 en total de los más de 3000 hombres reunidos en el Fuerte Santiago y, dos días después , masacrados"

Los japoneses usaron mujeres y niños filipinos como escudos humanos en el frente para proteger las posiciones japonesas. Los que sobrevivieron fueron luego asesinados por los japoneses.

Los japoneses llevaron a cabo operaciones de limpieza para limpiar el norte de Manila de guerrilleros, ejecutando a más de 54.000 filipinos, incluidos niños, cuando pasaban por las ciudades.

Las mujeres filipinas embarazadas fueron asesinadas abriéndoles el vientre, mientras que los civiles filipinos que intentaban huir fueron ejecutados.

El Hotel Bayview fue utilizado como un "centro de violación" designado. Según el testimonio en el juicio por crímenes de guerra de Yamashita, 400 mujeres y niñas fueron reunidas en el rico distrito Ermita de Manila y enviadas a una junta de selección que seleccionó a las 25 mujeres consideradas más hermosas. Estas mujeres y niñas, muchas de ellas de entre 12 y 14 años, fueron luego llevadas al hotel, donde soldados y oficiales japoneses se turnaron para violarlas.

A pesar de que muchos alemanes aliados se refugiaron en un club alemán, los soldados japoneses entraron y mataron con sus bayonetas a bebés y niños y violaron a mujeres que buscaban refugio. Al menos 20 soldados japoneses violaron a una niña antes de cortarle los senos, después de lo cual un soldado japonés colocó sus senos mutilados sobre su pecho para imitar a una mujer mientras los otros soldados japoneses se reían. Luego, los japoneses rociaron con gasolina a la joven ya otras dos mujeres que habían sido violadas y les prendieron fuego.

Los japoneses siguieron prendiendo fuego a todo el club matando a muchos de sus ocupantes. Las mujeres que escapaban del edificio del incendio fueron capturadas y violadas por los japoneses. A Julia López, de 28 años, le cortaron los senos, fue violada por soldados japoneses y le quemaron el cabello. Otra mujer fue parcialmente decapitada después de intentar defenderse y ser violada por un soldado japonés.

El número combinado de muertos de civiles en la batalla de Manila fue de unos 100.000, la mayoría de los cuales se atribuyeron a las masacres de las fuerzas japonesas. Algunos historiadores, citando una tasa más alta de víctimas civiles durante toda la batalla, sugieren que entre 100 000 y 500 000 murieron como resultado de la masacre de Manila por sí sola, sin incluir otras causas.

Por extensas que fueran las atrocidades japonesas durante la batalla, la artillería y la potencia de fuego estadounidenses fueron las principales responsables de la destrucción del patrimonio arquitectónico y cultural de Manila y, según una estimación, causaron el 40 % del total de muertes filipinas durante la batalla.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La Masacre de Manila, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 28, 2024 2:07 pm

Aunque los infantes de marina del almirante Iwabuchi habían cometido las atrocidades y el general Yamashita le había ordenado anteriormente que evacuara Manila como lo había hecho, Yamashita fue condenado por la masacre de Manila. El propio Iwabuchi se suicidó ante la inminente derrota cerca del final de la batalla de Manila. El exfiscal de crímenes de guerra y autor Allan Ryan argumenta que no había pruebas de que Yamashita cometiera crímenes allí, ordenara a otros que lo hicieran, estuviera en condiciones de prevenirlos o incluso sospechara que estaban a punto de suceder.

El general MacArthur, otros cinco generales y la Corte Suprema de EEUU finalmente responsabilizaron a Yamashita por crímenes de guerra ya que estaba al mando de todas las tropas japonesas en Filipinas en ese momento. Yamashita fue declarado culpable porque no hizo ningún intento por descubrir o impedir que se cometieran atrocidades. Esto se conocería como el estándar Yamashita. Un grupo de abogados militares estadounidenses intentó defender al general Yamashita apelando ante la Corte Suprema, pero la apelación fracasó por 5 votos contra 2. Como resultado, Yamashita fue condenado a muerte en la horca. Fue ahorcado el 23 de febrero de 1946 en un campo al sur de Manila. Los dos jueces disidentes de la Corte Suprema calificaron todo el juicio como un error judicial, un ejercicio de venganza y una negación de los derechos humanos.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST