La masacre de Kos, 1943

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La masacre de Kos, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 22, 2024 12:35 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Massacre_of_Kos

Kos estuvo ocupada por Italia desde la Guerra Italo-Turca de 1912, que puso fin al largo dominio otomano sobre la isla. Durante la Segunda Guerra Mundial, Kos adquirió importancia gracias a un aeródromo cerca de Antimachia. El armisticio de Cassibile del 8 de septiembre de 1943, que estipulaba la rendición de Italia a los aliados, fue recibido con entusiasmo tanto por el ejército italiano como por la población local, con la esperanza de un fin inminente de la guerra. Los pocos alemanes que había en la isla fueron tomados por sorpresa y fácilmente desarmados. Poco después, más de 1.500 soldados británicos desembarcaron en Kos para ayudar a los aproximadamente 4.000 soldados italianos a defender la isla de una posible invasión alemana.

En la madrugada del 3 de octubre la 22ª División Aerotransportada alemana (entonces estacionada en Creta), al mando del general Friedrich-Wilhelm Müller, inició la Operación Oso Polar aterrizando en tres lugares diferentes de la isla, tanto desde el mar como desde el aire. Durante la batalla no hubo coordinación entre italianos y británicos, la RAF no pudo proporcionar cobertura aérea y la falta de suficiente artillería antiaérea permitió al Fliegerkorps X de la Luftwaffe llevar a cabo intensos bombardeos aéreos sin ser molestados. Así, aunque las fuerzas terrestres que defendían Kos superaban ampliamente en número a los alemanes (unos 5.500 ingleses e italianos frente a aproximadamente 1.000 alemanes), se rindieron el 4 de octubre. Un total de 1.388 británicos y 3.145 italianos fueron capturados y reunidos en el castillo de Neratzia en la ciudad. de Cos.

Entre el 4 y el 6 de octubre 148 oficiales italianos capturados (que pertenecían al 10º Regimiento de la 50ª División de Infantería Regina, comandada por el coronel Felice Leggio) fueron sometidos a un juicio sumario ordenado por Müller. Se concluyó que todos los oficiales que habían permanecido leales al rey Vittorio Emanuele III y, como resultado, habían resistido a los alemanes, debían ser fusilados. Finalmente, de los 148 oficiales, siete cambiaron de bando y se unieron a los alemanes, 28 lograron escapar a Turquía, 10 fueron hospitalizados y posteriormente trasladados a campos en Alemania, mientras que los 103 restantes fueron fusilados por los hombres de Müller entre la tarde del 4 al 7 de octubre cerca de el lago salado de Tigaki (Alyki).

En febrero de 1945, se exhumaron 66 cuerpos de ocho fosas comunes cerca de Linopotis y se enterraron en el cementerio católico de Kos. En 1954 estos cuerpos fueron transportados a Italia y enterrados en un monumento conmemorativo en Bari. A pesar de que en Kos seguían desaparecidos muchos cadáveres, hasta 2015 no se emprendió ninguna campaña de investigación para localizarlos. Entonces, un grupo de voluntarios griegos e italianos llevaron a cabo excavaciones en las que se descubrieron restos humanos y objetos personales. Los restos recuperados fueron colocados en una urna de mármol en el osario del cementerio católico de Kos.

Después del final de la guerra, el general Müller fue capturado en Prusia Oriental por el Ejército Rojo y extraditado a Grecia, donde fue condenado a muerte por un tribunal militar por atrocidades contra civiles en Creta (pero no por los acontecimientos de Kos). Fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en Atenas el 20 de mayo de 1947 y fue la única persona entre los responsables de la masacre que fue castigada.

En 1994, durante el juicio al ex SS Erich Priebke, se descubrieron documentos relacionados con la masacre de Kos, entre muchos otros expedientes, en un archivo encontrado en un armario de madera situado frente a una pared (el armario de la vergüenza) en la cancillería de la fiscalía militar de Roma. En 2003, las investigaciones realizadas por una comisión parlamentaria revelaron que en enero de 1960, el fiscal general militar italiano, general Enrico Santacroce, había firmado una orden de presentación de casi 2.000 expedientes sobre crímenes de guerra nazis. En el contexto de la era de la Guerra Fría, el fiscal general militar estaba bajo una fuerte presión política para encubrir el material por parte de los ministros G. Martino y P. Taviani, quienes temían que Alemania, el aliado de Italia en la OTAN, fuera perturbada.

Imagen
Placa conmemorativa en el cementerio de Kos
https://en.wikipedia.org/wiki/Massacre_of_Kos

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST