La marcha de la muerte de Bataán, 1942

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La marcha de la muerte de Bataán, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 07, 2023 4:10 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Bataan_Death_March

La Marcha de la Muerte de Bataan (filipino: Martsa ng Kamatayan sa Bataan; español: Marcha de la muerte de Bataán; Kapampangan: Martsa ning Kematayan quing Bataan; japonés: バターン死の行進, Hepburn: Batān Shi no Kōshin) fue el traslado forzoso de 75.000 prisioneros de guerra estadounidenses y filipinos por parte del Ejército Imperial japonés desde Saysain Point, Bagac, Bataan y Mariveles hasta Camp O'Donnell, Capas, Tarlac, vía San Fernando, Pampanga.

Tras la rendición de Bataan el 9 de abril de 1942 los prisioneros fueron concentrados en Mariveles y Bagac. Se les ordenó entregar sus posesiones. El teniente estadounidense Kermit Lay contó cómo se hizo esto:

Nos arrastraron hasta un arrozal y empezaron a sacudirnos. Había [éramos] alrededor de cien de nosotros, así que tomó tiempo llegar a todos nosotros. Todos se habían sacado los bolsillos del revés y habían dejado todas sus cosas al frente. Estaban tomando joyas y dando muchas bofetadas. Después de la extorsión, los japoneses tomaron a un oficial y dos soldados detrás de una choza de arroz y les dispararon. Los hombres que habían estado junto a ellos dijeron que tenían dinero y recuerdos japoneses.

Rápidamente se corrió la voz entre los prisioneros para ocultar o destruir cualquier dinero o recuerdo japonés, ya que sus captores asumirían que se lo habían robado a los soldados japoneses muertos.

"Uno de los prisioneros de guerra tenía puesto un anillo y el guardia japonés intentó quitárselo", dijo un prisionero estadounidense. "No podía quitárselo y tomó un machete y le cortó la muñeca al hombre y cuando lo hizo, por supuesto que el hombre estaba sangrando profusamente. [Traté de ayudarlo] pero cuando miré hacia atrás vi a un guardia japonés. clavando una bayoneta en su estómago"

Los prisioneros partieron de Mariveles el 10 de abril y de Bagac el 11 de abril, convergieron en Pilar, Bataan, y se dirigieron hacia el norte hasta la estación ferroviaria de San Fernando. Al principio, hubo casos raros de amabilidad por parte de los oficiales japoneses y los soldados japoneses que hablaban inglés, como compartir comida y cigarrillos y permitir que se guardaran las pertenencias personales. Esto, sin embargo, fue rápidamente seguido por una brutalidad implacable, robo e incluso rompiendo los dientes de los hombres para quitarles los empastes de oro, ya que el soldado japonés común también había sufrido en la batalla de Bataan y no tenía más que odio por sus "cautivos" (Japón no reconoció a estas personas como prisioneros de guerra). La primera atrocidad, atribuida al coronel Masanobu Tsuji, ocurrió cuando aproximadamente 350 a 400 oficiales y suboficiales filipinos bajo su supervisión fueron ejecutados sumariamente en el río Pantingan después de que se rindieran. Tsuji, actuando en contra de los deseos del general Homma de que los prisioneros fueran trasladados pacíficamente, había emitido órdenes clandestinas a los oficiales japoneses para ejecutar sumariamente a todos los "cautivos" estadounidenses. Aunque algunos oficiales japoneses ignoraron las órdenes, otros se mostraron receptivos a la idea de asesinar a los prisioneros de guerra.

Durante la marcha, los prisioneros recibieron poca comida o agua, y muchos murieron. Fueron sometidos a severos abusos físicos, incluyendo palizas y torturas. En la marcha, el "tratamiento solar" era una forma común de tortura. Los presos fueron obligados a sentarse bajo la luz solar directa y sofocante sin cascos ni otras prendas para cubrirse la cabeza. Cualquiera que pedía agua era asesinado a tiros. Los camiones pasaron por encima de algunos de los que se cayeron o sucumbieron a la fatiga, y los "equipos de limpieza" mataron a los que estaban demasiado débiles para continuar, aunque los camiones recogieron a algunos de los que estaban demasiado fatigados para continuar. Los presos fueron apuñalados al azar con bayonetas o golpeados.

Una vez que los prisioneros sobrevivientes llegaron a Balanga, las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene hicieron que la disentería y otras enfermedades se propagaran rápidamente. Los japoneses no brindaron atención médica a los prisioneros, por lo que el personal médico estadounidense atendió a los enfermos y heridos con pocos o ningún suministro. Al llegar a la estación ferroviaria de San Fernando, los prisioneros fueron metidos en vagones de metal brutalmente calientes y sofocantes para el viaje de una hora a Capas, con un calor de 43 °C. Al menos 100 prisioneros fueron empujados a cada uno de los vagones sin ventilación. Los trenes no tenían instalaciones sanitarias y las enfermedades seguían cobrando un alto precio entre los prisioneros. Según el sargento Alf Larson:

El tren constaba de seis o siete vagones de la era de la Primera Guerra Mundial. ... Nos metían en los carros como sardinas, tan apretados que no podías sentarte. Luego cerraron la puerta. Si te desmayaste, no podrías caerte. Si alguien tenía que ir al baño, ibas allí mismo donde estabas. Estaba cerca del verano y el clima era caluroso y húmedo, ¡más caluroso que Billy Blazes! Estuvimos en el tren desde la mañana temprano hasta la tarde sin salir. La gente moría en los vagones de ferrocarril.

Al llegar a la estación de tren de Capas, se vieron obligados a caminar los últimos 14 km hasta Camp O'Donnell. Incluso después de llegar al campamento, los supervivientes de la marcha continuaron muriendo a un ritmo de varios cientos por día, lo que ascendió a un número de muertos de hasta 20.000 estadounidenses y filipinos. La mayoría de los muertos fueron enterrados en fosas comunes que los japoneses habían cavado detrás del alambre de púas que rodeaba el complejo. De los 80.000 prisioneros de guerra estimados en la marcha, solo 54.000 llegaron al campamento O'Donnell.

La distancia total de la marcha de Mariveles a San Fernando y de Capas a Camp O'Donnell (que finalmente se convirtió en la Instalación de Transmisores de Radio Naval de los EE. UU. en Capas, Tarlac; 1962-1989) es informada de diversas formas por diferentes fuentes como entre 96,6 y 112,0 km. La Marcha de la Muerte fue juzgada más tarde por una comisión militar aliada como un crimen de guerra japonés.

El único intento serio de calcular el número de muertos durante la marcha sobre la base de pruebas es el de Stanley L. Falk. Toma el número de tropas estadounidenses y filipinas que se sabe que estuvieron presentes en Bataan a principios de abril, resta el número que se sabe que escapó a Corregidor y el número que se sabe que permaneció en el hospital de Bataan. Hace una estimación conservadora del número de muertos en los últimos días de la lucha y del número de los que huyeron a la jungla en lugar de rendirse a los japoneses. Sobre esta base, sugiere de 600 a 650 muertos estadounidenses y de 5000 a 10 000 filipinos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La marcha de la muerte de Bataán, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 09, 2023 11:29 am

No fue sino hasta el 27 de enero de 1944 que el gobierno de los EEUU informó a los estadounidenses sobre la marcha, cuando publicó declaraciones juradas de los oficiales militares que habían escapado. Poco después, las historias de estos oficiales aparecieron en un artículo de la revista Life. La Marcha de la Muerte de Bataan y otras acciones japonesas se utilizaron para despertar la furia de los norteamericanos.

El general George Marshall hizo la siguiente declaración:

Estas represalias brutales sobre víctimas indefensas evidencian el salvajismo que ha logrado el pueblo japonés. ... Notificamos a los líderes políticos y militares japoneses, así como al pueblo japonés, que el futuro de la propia raza japonesa depende total e irrevocablemente de su capacidad para progresar más allá de sus instintos bárbaros

Por su parte, en un intento de contrarrestar el valor propagandístico de la marcha para los estadounidenses, los japoneses hicieron que The Manila Times informara que los prisioneros fueron tratados con humanidad y que su tasa de mortalidad se atribuyó a la intransigencia de los comandantes estadounidenses que no se rindieron hasta que los hombres estuvieron al borde de la muerte.

Imagen
Prisioneros fotografiados durante la marcha. Tienen las manos atadas a la espalda. De izquierda a derecha: soldado Samuel Stenzler (muerto en mayo de 1942); soldado Frank Spears (muerto en junio de 1945); capitán John McDonnell Gallagher, quien murió poco después de que se tomara esta foto, el 9 de abril de 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bataan_Death_March

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La marcha de la muerte de Bataán, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 12, 2023 3:57 pm

En septiembre de 1945 Homma fue arrestado por las tropas aliadas y acusado de crímenes de guerra. Fue acusado de 43 cargos separados, pero el veredicto no distinguió entre ellos, dejando algunas dudas sobre si fue declarado culpable de todos ellos. Homma fue declarado culpable de permitir que miembros de su mando cometieran "atrocidades brutales y otros delitos graves". El general, que había estado absorto en sus esfuerzos por capturar Corregidor después de la caída de Bataan, afirmó en su defensa que siguió ignorando el alto número de muertos de la marcha de la muerte hasta dos meses después del evento. El veredicto de Homma se basó en la doctrina de respondeat superior pero con un estándar de responsabilidad adicional, ya que este último no podía ser refutado. El 26 de febrero de 1946 fue condenado a muerte y ejecutado el 3 de abril en las afueras de Manila.

Masanobu Tsuji, que había ordenado directamente la matanza de prisioneros de guerra, huyó a China desde Tailandia cuando terminó la guerra para escapar de las autoridades británicas. En 1948 regresó a Japón. Comenzó a publicar libros y artículos sobre sus experiencias de guerra, incluido un relato de la victoria japonesa en Malaya. También escribió sobre sus años escondido en Senko Sanzenri , que se convirtió en un éxito de ventas. Fue elegido miembro de la Dieta en 1952 y reelegido dos veces. En abril de 1961 viajó a Laos y nunca más se supo de él. Se pensó que podría haber muerto en la Guerra Civil de Laos, pero también hubo rumores de que se convirtió en asesor del gobierno de Vietnam del Norte. Fue declarado muerto el 20 de julio de 1968.

Dos de los subordinados de Homma, el general de división Yoshitaka Kawane y el coronel Kurataro Hirano, fueron procesados por una comisión militar estadounidense en Yokohama en 1948, utilizando pruebas presentadas en el juicio de Homma. Fueron condenados a muerte en la horca y ejecutados en la prisión de Sugamo el 12 de junio de 1949.

El 13 de septiembre de 2010 el ministro de Exteriores de Japón, Katsuya Okada, se disculpó con un grupo de seis ex soldados estadounidenses que habían sido retenidos como prisioneros de guerra por los japoneses, incluidos Lester Tenney y Robert Rosendahl, de 90 años, ambos sobrevivientes de la Marcha de la Muerte de Bataan. Los seis, sus familias y las familias de dos soldados fallecidos fueron invitados a visitar Japón a expensas del gobierno japonés.

Imagen
Memorial a la Marcha de la Muerte, con soldados filipinos y estadounidenses en el Veterans Memorial Park en Las Cruces, Nuevo México
https://en.wikipedia.org/wiki/Bataan_Death_March

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La marcha de la muerte de Bataán, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 14, 2023 12:38 pm

Imagen
Soldados norteamericanos capturados en las Filipinas.
https://www.gettyimages.es/fotos/bataan ... se=rf%2Crm

Imagen
Prisioneros americanos y filipinos marchan de Mariveles a San Fernando.
https://www.gettyimages.es/fotos/bataan ... se=rf%2Crm

Imagen
Un soldado japonés vigila a los prisioneros aliados.
https://www.gettyimages.es/fotos/bataan ... se=rf%2Crm

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST