La masacre de Wawer, 1939

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La masacre de Wawer, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 03, 2023 1:58 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Wawer_massacre

En la tarde del 26 de diciembre de 1939, dos conocidos criminales polacos, Marian Prasuła y Stanisław Dąbek, asesinaron a dos suboficiales alemanes del Baubataillon 538. Al enterarse de ello, el comandante en funciones de la Ordnungspolizei in Warsaw, coronel Max Daume, ordenó represalias inmediatas. Éstas consistieron en una serie de arrestos de polacos de entre 16 años y 70 que se hallaban en la zona donde se produjeron los asesinatos (en Waver y en el cercano pueblo de Anin).

Tras un consejo de guerra escasamente legal presidido por el general de división Friedrich Wilhelm Wenzl, 114 de los 120 detenidos -que ni siquiera tenían constancia de los asesinatos y a los que muchos sacaron de sus camas- fueron condenados a muerte. No se les permitió defenderse. De los 114, uno logró escapar, siete fueron fusilados pero no murieron y luego pudieron escapar y el resto ejecutados. Entre los muertos figuraba un militar profesional, un periodista, dos ciudadanos polaco-americanos y un niño de 12 años. Se ejecutaron tanto a polacos como a judíos y algunos rusos. Algunos de los asesinados no eran de la zona, sino que se hallaban visitando a sus familias por la Navidad.

Esta masacre es uno de los primeros ejemplos de represalias a gran escala basados en el concepto de la responsabilidad colectiva en el gobierno General desde el final de la invasión de septiembre.

Poco después de la masacre se creó una organización juvenil de resistencia llamada "Wawer", que era parte del Szare Szeregi (la Asociación de Boy Scouts polacos, que había sido ilegalizada), y su primer acto fue pintar unos grafitis en Varsovia en las Navidades de 1940, conmemorando la masacre. Miembros de la unidad de "pequeños sabotajes" del AK Wawer pintaron "Pomścimy Wawer" ("Vengaremos Wawer") en las paredes de Varsovia. Para ahorrar tiempo, acabaron pintando sólo las iniciales, P y W, lo que daría pie a Kotwica -"Ancla" - el símbolo formado por la combimación de las dos letras. Luego este símbolo ganaría más significados - Polska Walcząca ("Polonia luchadora"), Wojsko Polskie ("Ejército Polaco") y Powstanie Warszawskie ("Alzamiento de Varsovia").

El 3 de marzo de 1945, el Tribunal Supremo de Polonia para el Juicio de los Criminales de Guerra (Najwyższy Trybunał Narodowy) condenó a muerte a Max Daume. Wilhelm Wenzel fue extraditado por la URSS a Polonia en 1950 y ejecutado en noviembre de 1951.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La masacre de Wawer, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 03, 2023 1:58 pm

Imagen
Antoni Bartoszek, ahorcado por los alemanes el 27 de diciembre de 1939 cerca de la entrada de su restaurante
https://en.wikipedia.org/wiki/Wawer_massacre

Fue una de las primeras masacres (probablemente la segunda, después de la masacre de 52 civiles en Bochnia el 18 de diciembre de 1939) que tuvo lugar en la Polonia ocupada. También fue uno de los primeros casos de implementación a gran escala por parte de Alemania de la doctrina de la responsabilidad colectiva en el Gobierno General de Polonia desde el final de la invasión en septiembre.

Imagen
Ejecuciones en Wawer
https://en.wikipedia.org/wiki/Wawer_massacre

Ahora hay un monumento en Wawer que conmemora la masacre.

Imagen
El monumento
https://en.wikipedia.org/wiki/Wawer_massacre

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST