Lago Maggiore, 1943

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Lago Maggiore, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 29, 2023 3:21 pm

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Eccidio_del_Lago_Maggiore y https://en.wikipedia.org/wiki/Lake_Maggiore_massacres

Tras la rendición italiana el 8 de septiembre de 1943, la 1ª División Panzer SS Leibstandarte SS Adolf Hitler estaba estacionada en el norte de Italia, habiendo regresado recientemente del Frente Oriental. El 1er Batallón de la LSSAH, llegó al lago la noche del 11 de septiembre. El mando se instaló en el Hotel Beaurivage de Baveno y se ocuparon las principales localidades de la costa piamontesa del lago y Ossola. Permanecieron allí alrededor de un mes y luego se trasladarán a Casale Monferrato. En este momento, la división tenía órdenes estrictas de no cometer ningún tipo de violencia contra los civiles. A pesar de esto, una unidad de la división bajo el mando de Joachim Peiper cometió la masacre de Boves el 19 de septiembre en represalia por la captura de dos soldados alemanes y asesinó a 23 civiles a pesar de la liberación de los dos soldados.

A pesar de no tener autorización u órdenes para hacerlo, la división persiguió a los refugiados judíos que intentaban escapar de la antigua zona de ocupación italiana en Francia y que intentaban encontrar refugio en Italia. La división arrestó y ejecutó a judíos y saqueó propiedades judías y, finalmente, Paul Hausser ordenó detener esta práctica, dejando claro que el arresto de judíos y la confiscación de sus propiedades estaba reservado exclusivamente a la policía de seguridad y el Sicherheitsdienst.

En septiembre de 1943, en la zona alta de Novara, había al menos un centenar de judíos pertenecientes a tres categorías diferentes: judíos italianos que habían vivido durante mucho tiempo en las distintas localidades; judíos italianos desplazados de Milán y Lombardía tras los bombardeos; judíos que vienen del extranjero (tanto con ciudadanía italiana como con otro pasaporte) y se alojan mayoritariamente en hoteles. El grupo más numeroso de estos últimos procedía de Tesalónica donde, en primavera, había comenzado la deportación masiva de la comunidad judía, a excepción de los judíos italianos que, con la ayuda del Consulado italiano, pudieron fluir hacia Atenas, luego ocupada por los italianos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Lago Maggiore, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 30, 2023 12:41 pm

La detención de judíos comenzó en Baveno entre el 13 y el 14 de septiembre y continuó durante los días siguientes. En particular, aquí fueron llevadas toda la familia de Mario Luzzato, durante años director de la oficina londinense de Pirelli, residente en la villa Castagneto, y la de Emil Serman, un rico comerciante de origen austriaco, residente en Villa Fedora. Un anciano rabino de origen letón también fue arrestado con su esposa y otras dos mujeres. En total 14 víctimas primero llevadas al Hotel Ripa y luego desaparecieron; probablemente fueron ejecutados y luego sus cadáveres fueron arrojados al lago. Posteriormente las villas fueron saqueadas y en sus salones se celebraron fiestas y banquetes. Luego se organizó una puesta en escena en la que el podestà Columella, rodeado de oficiales de las SS, leyó a la población dos cartas falsas de los cabezas de familia detenidos: estos últimos les tranquilizaban sobre su destino y donaban dinero a los pobres del país.

El 15 continuaron los allanamientos en otras localidades. En Arona sacaron de su casa, con su anciana madre, al conde Vittorio Cantoni Mamiani Della Rovere y posteriormente a la esposa del fotógrafo Penco, y algunos miembros de la familia Modiano de Tesalónica fueron llevados al hotel. Un total de nueve víctimas de las que no se vuelve a saber nada. La numerosa familia del industrial milanés Federico Jarach, residente en una villa a las afueras de Arona, logró salvarse cruzando el lago en barca, pues fueron avisados ​​por teléfono justo a tiempo.

En Meina tiene lugar el episodio más conocido: dieciséis huéspedes judíos del Hotel Meina fueron primero identificados y retenidos durante unos días en una habitación y luego, en dos noches sucesivas (22 y 23 de septiembre), asesinados y arrojados con lastre al lago a algunos cientos de metros de distancia en el país. Algunos cuerpos emergieron después del primer día y fueron reconocidos por los lugareños. El propietario del hotel, Alberto Behar y su familia, de nacionalidad turca, aunque judíos, pudieron salvarse gracias a la intervención directa del Cónsul de Turquía. La hija del posadero, Becky Behar, de trece años, relató esta masacre primero por escrito y luego en numerosas ocasiones y mítines públicos.

En Mergozzo, también en la mañana del 15, las SS irrumpieron en la casa de Mario Abramo Covo y se instalaron allí durante todo el día, presumiblemente esperando también a su hija Lica y a su esposo, el diseñador gráfico Albe Steiner, que no regresaron. Por la noche se llevaron al Covo ya dos de sus sobrinos. La señora Covo, Maddalena Stramba, buscará en vano noticias de ellos durante años. Solo después de su muerte surgirán testimonios sobre su asesinato en un campo no lejos del pueblo; en 2003 se colocó en el lugar un monumento y una placa en su memoria.

El 16 de septiembre fue el día de la redada en Stresa. El anciano abogado veronés Tullio Massarani con su hermana y, posteriormente, el comerciante Giuseppe Ottolenghi con su hija, alojados en un apartamento en el centro de Génova, fueron llevados y trasladados al mando local de las SS, en la Villa Ducal. Tampoco se supo más de estos cuatro detenidos. Los otros judíos presentes en los hoteles y la familia de Salvatore Segre, dueño de una villa en el lago, advertidos, lograron escapar del arresto.

En Pian Nava, una localidad montañosa sobre Intra , cerca de Premeno,, Humbert Scialom, de 55 años, y su esposa, de Tesalónica, se habían refugiado en el hotel local. Tras una probable denuncia de un cocinero, empleado temporalmente del hotel, en la mañana del 17 de septiembre una furgoneta de las SS los recogió junto con su equipaje. Nada más se supo de los dos cónyuges.

El 19 de septiembre en Novara, el comandante Rudolf Flot procedió a detener a Giacomo Diena, ex oficial e inválido de la Gran Guerra que, aunque advertido del peligro, se sintió seguro gracias a su historial militar; con él se llevó su tío Amadio Jona y a Sara Bertie Kaatz. Fueron trasladados a Turín y desaparecieron. Unos días después, el propio Flot hizo que Banca Popolare di Novara le entregara las llaves de las cajas de seguridad de los habitantes de Novara de origen judío y robó el contenido. Según las últimas investigaciones realizadas, Reneé Marie Henriette Citroen también fue arrestada y encarcelada en Novara.

El último episodio tuvo lugar unos veinte días después, en Inta. El 8 de octubre fue detenido en Ossola el joven Riccardo Ovazza, que intentaba entrar en Suiza. Llevado a Intra, al mando local de las SS, que estaba en las antiguas escuelas primarias de niñas, fue interrogado y torturado para obtener información sobre los miembros de su familia y asesinado esa misma noche. Posteriormente, el cuerpo fue quemado en la caldera de la escuela. Al día siguiente el padre, el conocido banquero Ettore Ovazza, con el resto de la familia, fue detenido en un hotel de Gressoney .y posteriormente transferido, con todos los activos, a Intra. A pesar de su pasado fascista y su actividad propagandística del fascismo dentro de la comunidad judía, él, su esposa e hija, fueron asesinados en el sótano de la escuela. Los cuerpos también fueron incinerados.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Lago Maggiore, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 01, 2023 11:32 am

Algunos judíos, advertidos y en ocasiones ayudados, consiguieron salvarse, ya fuer refugiándose en Suiza o escondiéndose.

Entre los casos conocidos está el de la familia Jarach que, transportados en barco a la orilla lombarda del lago por el cuidador de la villa, Luciano Visconti, y su esposa, fueron alojados por sus familiares en Dumenza. En Stresa es la propietaria del abergue Speranza, Franca Negri Padulazzi, que está presente en el Ayuntamiento cuando llega la llamada telefónica solicitando la lista de judíos, quien avisa primero a sus clientes y luego a los de los demás hoteles. En Novara, es desde la propia comisaría que se asegura que los judíos de Novara saben que el mando alemán había solicitado la lista de residentes. Elena Bachi, esposa de Roberto Levi, tras la captura de su marido y suegro, es enviada por el podestà de Orta, Gabriele Galli, a don Giuseppe Annichini, vicepárroco de Omegna, quien la oculta, consigue documentos falsos haciéndola pasar por su sobrina y le consigue una residencia en Val Strona , donde se quedaría con sus padres hasta el final de la guerra.

En 1953, la fiscalía militar de Turín inició una investigación contra el ex oficial de las SS Gottfried Meier, responsable de la masacre de la familia Ovazza en Intra. Fue juzgado en Turín en 1955 con el acusado, en ese momento director de una escuela primaria en Austria, en ausencia. El juicio terminó en julio de 1955 con una condena cadena perpetua. El gobierno austriaco no concedió la extradición.

La investigación preliminar para el juicio de Osnabrück, relativo a las masacres de Baveno, Arona, Meina, Stresa y Mergozzo comenzó en 1964 con el contacto entre los jueces alemanes y Eloisa Ravenna, del Centro de Documentación Judía Contemporánea para obtener información y encontrar testigos sobre la masacre del lago Maggiore. El juicio se celebró en 1968 con seis meses de audiencias -algunas de las cuales en comisión rogatoria en Milán- y la citación de 180 testigos. La sentencia del 5 de julio de 1968 condenó a los tres capitanes, Hans Krüger, Herbert Schnelle, Hans Roehwer a cadena perpetua, y a tres años, como ejecutores, a los dos suboficiales, Oskar Schultz y Ludwig Leithe. La Corte Suprema de Berlín, dos años después, tras la apelación de los imputados, los absolvió y ordenó su libertad, declarando prescritos los delitos, con sentencia de abril de 1970.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST