Vinca, 1944

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Vinca, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 22, 2023 11:05 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Vinca_massacre y https://it.wikipedia.org/wiki/Eccidio_di_Vinca

El 18 de agosto de 1944 un vehículo alemán que circulaba por la carretera Monzone-Vinca, en la vertiente norte de los Alpes Apuanos, cayó en una emboscada partisana y un oficial alemán murió. Los nazis, preocupados por la creciente actividad de la resistencia, decidieron lanzar una gran redada para mantener bajo control el sector occidental de la Línea Gótica, dentro del cual se encontraba el pueblo de Vinca. Los métodos elegidos fueron los mismos que se utilizaron solo unas semanas antes en Sant'Anna di Stazzema, una tremenda represalia en la estrategia general de mantener a la población civil bajo control con el uso del terror. El 21 de agosto, el general Max Simon encargó al SS-Obersturmbannführer Helmut Looß la planificación de una vasta ofensiva antipartisana en la vertiente norte de los Alpes Apuanos. Looß elaboró ​​así una incursión a gran escala gracias a un buen conocimiento de la zona y a la información proporcionada por algunos espías fascistas locales. El objetivo principal del plan era el pequeño pueblo de Vinca, situado en el valle impermeable de Lucido, en las laderas occidentales de Pizzo d'Uccello. Al mando de las operaciones se puso al SS-Sturmbannführer Walter Reder, que ya había liderado la masacre de Sant'Anna di Stazzema unas semanas antes. Dos días después los mandos alemanes organizaron una segunda reunión durante la cual los hombres del Aufklärungs-Abteilung 16, del 16. SS-Flak-Bataillon y del SS-Panzer-Grenadier-Regiment 35, todos de la 16. SS-Panzergrenadier-Division "Reichsführer-SS". Bajo el mando de Reder también fueron asignados los soldados de la 20. Luftwaffen-Feld-Division y unos 300 de la XL Brigada "Vittorio Ricciarelli" de Livorno, mandada por el coronel Giulio Lodovici.

En las primeras horas de la mañana del 24 de agosto de 1944, una fuerza de unos 1500 hombres, incluidos alemanes e italianos, dividida en varios escalones, partió de Carrara, Castelpoggio, Massa , Fosdinovo y Garfagnana para converger hacia el valle Lucido y el pueblo de Vinca. Las tropas del Eje, equipadas con más de medio centenar de vehículos y un cañón, llegaron a la zona tanto desde la carretera como desde los caminos de los Alpes Apuanos. Durante la marcha, los pueblos de Equi Terme, Tenerano, Viano, Campiglione, Vezzanello, Gallogna, Corsano, Lorano y Cecina fueron saqueados. Mientras las tropas pasaban cerca de Gragnola, entonces parte de Fosdinovo, fueron atacados por los partisanos. El breve tiroteo se resolvió en pocos minutos y finalizó sin víctimas. No obstante, una vez que llegaron a Gragnola, los alemanes hicieron que los fascistas rastrillaran la ciudad y dispararon contra nueve hombres.

Poco después los alemanes quemaron el pueblo de Monzone, que quedó en ruinas, el Aufklärungs-Abteilung 16 penetró en el valle superior de Lucido y rodeó el pueblo de Vinca. Aquí, mientras tanto, los hombres, sabiendo lo que había sucedido unos días antes en Sant'Anna di Stazzema, habían huido a los bosques y montañas cercanos. Por la tarde los alemanes comenzaron a masacrar a todos los que se habían quedado en el pueblo porque no habían podido escapar, como los ancianos y los inválidos. Para evitar luego que los aldeanos huyeran hacia el mar cruzando los Alpes Apuanos, los nazis también habían planeado un ataque desde el sur. Los pueblos de Bedizzano,Miseglia y Colonnata, situada en las alturas de Carrara, fueron así bombardeados e incendiados. En el municipio de Massa, en cambio, los valles del Frigido y del Canali fueron fuertemente rastrillados . En este último valle los fascistas de la Xª Flottiglia MAS, que ayudaban a los alemanes en las operaciones, mataron a once civiles en el caserío de Guadine, que luego fue incendiadoo. Poco tiempo después el mismo departamento quemó también los pueblos de Gronda, Redicesi y Resceto. Entre las víctimas de este primer día de masacre se encontraba también el párroco de Vinca, don Luigi Ianniquien, tras regresar al pueblo para socorrer y salvar a los que estaban a merced de los nazis y de los fascistas, fue detenido por los alemanes junto con su padre y llevado a Monzone. Aquí, ambos fueron fusilados por la Brigada Negra.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Vinca, 1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 24, 2023 2:20 pm

Al día siguiente, 25 de agosto, el valle de Vinca también fue alcanzado por las compañías 2 y 3 del Aufklärungs-Abteilung 16, al mando del propio Walter Reder, y por la Brigada Negra. De hecho, el objetivo era realizar un minucioso rodeo para eliminar toda forma de resistencia. Ya en las primeras horas de la mañana los alemanes habían matado a siete civiles en Castelpoggio. Una vez de regreso en el valle de Lucido, los nazi-fascistas comenzaron a buscar y matar en los bosques, cuevas y barrancos de los cerros que rodean Vinca a todos los que habían huido el día anterior. Como se desprende de los testimonios del juicio celebrado en Perugia en 1950 los soldados de la XL Brigada Negra fueron particularmente despiadados y crueles, que no dudaron en asesinar a mujeres y niños mientras estos últimos intentaban escapar de la masacre escondiéndose y huyendo. El impresionante nivel de violencia y crueldad alcanzado también fue atestiguado por el hecho de que una mujer fue encontrada empalada (Ercolina Papa), otra (Alfierina Marchi) embarazada, destripada y con el feto colocado en sus brazos, y que una niña (Annunziata Battaglia ) había sido asesinada después de haber sido utilizada como blanco en un brutal tiroteo por parte de los fascistas. Una vez consumada la masacre, los nazi-fascistas se dedicaron a saquear e incendiar el pueblo. Se sabía que la zona de los Alpes Apuanos estaba bajo el control de los partisanos, ya que los varios pasos a menudo eran cruzados por los relevos que permitían la conexión con los equipos presentes en las otras laderas.

El 26 de agosto, los soldados del Eje fueron atacados por los partisanos en Monte Sagro, lo que los mantuvo ocupados durante todo el día y evitó momentáneamente a Vinca y sus habitantes más pérdidas y destrucción. El 27, cuando algunos habitantes que habían logrado refugiarse en otro lugar regresaron al pueblo para buscar comida, enterrar a los muertos y salvar lo que pudieron de las casas en llamas, fueron pillados por sorpresa por el repentino regreso de los alemanes y los fascistas. Por lo tanto, habiendo matado también a este tercer grupo de personas, los nazis saquearon y quemaron el pueblo nuevamente.

Al final de la masacre, además de las 170 víctimas confirmadas, había más de 1600 civiles detenidos y destinados a trabajos forzados en Alemania.

Las víctimas confirmadas fueron 173: muchos cadáveres fueron encontrados desnudos, decapitados o empalados. Algunos testimonios reportaron que los torturadores tenían un organillo que tocaban mientras mataban al pasar de casa en casa, detalle común a otras masacres perpetradas en la zona .

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST