La masacre de Abbeville, 1940

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La masacre de Abbeville, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 09, 2023 9:38 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Abbeville_massacre

Durante la invasión alemana de Bélgica, las autoridades belgas arrestaron a varios sospechosos ("belgas y extranjeros enemigos") entre el 10 y el 15 de mayo por orden del auditor general Walter Ganshof van der Meersch. "Está claro que las detenciones fueron muy irresponsables y arbitrarias. Simplemente detuvieron a algunas personas: por venganza, por celos, por sus creencias políticas, su origen judío o por su nacionalidad extranjera", escribió la superviviente Gaby Warris. Estos internados fueron encarcelados en 't Pandreitje, la antigua prisión de Brujas. Entre ellos se encontraban Joris Van Severen, Léon Degrelle y otros personajes notables. A pesar de los intentos fallidos de miembros del parlamento amigos de los detenidos de liberar a Van Severen (como lo habían hecho con el líder del VNV, Staf Declercq), éste fue deportado a Francia el 15 de mayo con Degrelle y otras 77 personas.

A diferencia de los demás sospechosos, que fueron trasladados en los llamados "trenes fantasma", este grupo mixto (esposado de dos en dos) fue conducido en tres autobuses vía Ostende hasta Dunkerque, donde Degrelle fue aparatado del grupo. En el estudio Dossier Abbeville se discutieron ampliamente los antecedentes de todas las personas "sospechosas". Entre los 21 belgas también se encontraban el rexista René Wéry, el miembro de Verdinaso Jan Rijckoort (la mano derecha de Van Severen) y el miembro del VNV Maurits Van Gijsegem. El grupo también incluía a 18 judíos, 14 ciudadanos alemanes, cuatro italianos (Ferrucio Bellumat, Luigi Lazarelli, Guiseppe Mantella y Mirko Taccardi), dos holandeses (Willem van de Loo y Johannes van der Plas), el entrenador canadiense de hockey sobre hielo Bobby Bell y varios comunistas belgas (Louis Caestecker y Lucien Monami, entre otros).

Tres días después, el 19 de mayo, todo el grupo fue llevado a Abbeville y encerrado bajo el quiosco de música de la plaza del mercado. Cuando la ciudad fue fuertemente bombardeada desde el aire por los alemanes en la noche del 19 al 20 de mayo, los guardias franceses pensaron que los alemanes liberarían a los prisioneros. La tarde del 20 decidieron que era mejor ejecutarlos. Veintiún prisioneros fueron fusilados sin juicio por orden del capitán francés Marcel Dingeon, que era el segundo comandante de Abbeville. Una mujer, Maria Geerolf-Ceuterick, fue asesinada a bayonetazos. Había sido arrestada por error en lugar de su yerno, el arquitecto holandés Ernst Warris, que vivía en Brujas. Las ejecuciones terminaron por orden del teniente Jean Leclabart. Entre las 21 víctimas había ciudadanos de seis países diferentes además de Bélgica, entre ellos Italia, Checoslovaquia (Léon Hirschfeld, un esquizofrénico judío) y Hungría (Miguel Sonin-Garfunkel, un anciano judío español)

De los asesinados, sólo seis tenían afiliaciones pronazis, de los cuales cuatro trabajaban para los alemanes. El alemán Paul Günther era un reclutador de la Abwehr, mientras que los belgas Jean-Henri De Bruyn y Hector Vanderkelen, así como el holandés Willem van de Loo, trabajaban para la Abwehr. Otro belga, René Wéry, era miembro del Partido Rexista, grupo que más tarde colaboró ampliamente con los alemanes. Maurits Van Gijsegem, fue miembro del Vlaamsch Nationaal Verbond, grupo también colaboró ampliamente con los alemanes. Otros dos, Joris Van Severen, cofundador de Verdinaso, y su subordinado, Jan Ryckoort, eran fascistas sin afiliaciones pronazis. Verdinaso, que tenía más inclinaciones conservadoras de extrema derecha que los rexistas, no compartía la ideología racista del régimen nazi, y Van Severen había dicho "Detesto a los hitlerianos" en una entrevista anterior.

En enero de 1942, el teniente René Caron y el sargento Émile Molet fueron juzgados ante el consejo de guerra alemán en París. Fueron condenados a muerte y fusilados el 7 de abril de 1942 en Mont-Valérien. El capitán Marcel Dingeon había escapado a la zona libre, donde se suicidó en Pau el 21 de enero de 1941.

Tras la muerte de Joris van Severen, Verdinaso se vino abajo. Algunos activistas colaboraron con los nazis, mientras que otros se unieron a la resistencia.

Imagen
20 de mayo de 1940 - Los cuerpos de Jan Rijckoort, Joris Van Severen, Lucien Monami, René Wéry (calvo) y de dos italianos
https://en.wikipedia.org/wiki/Abbeville_massacre

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST