La masacre del Puesto de Correos de Danzig, 1939

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La masacre del Puesto de Correos de Danzig, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 19, 2023 3:10 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Defence_o ... executions

El 1 de septiembre de 1939 Alemania inició la invasión de Polonia cuando el acorazado Schleswig-Holstein abrió fuego contra el puerto de Danzig, controlado por Polonia, entre las 04:45 y las 48 horas. Los paramilitares y la policía de Danzig, apoyados por Alemania, se unieron de inmediato al ataque para tomar el control total de la ciudad, al capturar la oficina de correos polaca. Los polacos defendieron el edificio durante unas 15 horas contra los ataques de las SS Heimwehr Danzig, formaciones locales de las SA y unidades especiales de la policía de Danzig.

Dieciséis prisioneros heridos fueron enviados al hospital de la Gestapo, donde seis murieron posteriormente (incluida Erwina, de 10 años). Los otros 28 fueron encarcelados primero en el edificio de la policía y, después de unos días, enviados a la Victoriaschule, donde fueron interrogados y torturados. También fueron retenidos allí entre 300 y 400 ciudadanos polacos de Danzig.

Todos los prisioneros fueron juzgados por la corte marcial del Gruppe Eberhardt de la Wehrmacht. Un primer grupo de 28 prisioneros de la Victoriaschule, con un solo oficial de la Wehrmacht como abogado defensor, fue juzgado el 8 de septiembre, un segundo grupo de 10, el 30 de septiembre. Todos fueron condenados a muerte como combatientes ilegales en virtud de la ley penal militar especial alemana de 1938. La sentencia fue pedida por el fiscal Hans-Werner Giesecke y declarada por el juez presidente Kurt Bode, vicepresidente del Oberlandesgericht Danzig (tribunal Regional Superior de Danzig). Veintiocho de las sentencias fueron refrendadas y, por lo tanto adquirieron validez legal, por el general Hans Günther von Kluge, las otras 10 por el coronel Eduard Wagner, quien luego se suicidó el 23 de julio de 1944 como miembro del complot del 20 de julio. Una apelación de clemencia fue rechazada por el general Walther von Brauchitsch.

La mayoría de los prisioneros fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento dirigido por el SS-Sturmbannführer Max Pauly (más tarde comandante del campo de concentración de Neuengamme) el 5 de octubre y enterrados en una fosa común en el cementerio de Danzig-Saspe (Zaspa). Uno, Leon Fuz, fue posteriormente reconocido y asesinado en el campo de concentración de Stutthof en noviembre. Cuatro defensores que lograron escapar y esconderse sobrevivieron a la guerra. Las familias de los carteros también fueron perseguidas. Un destino similar aguardaba a once trabajadores ferroviarios polacos de Tczew, al sur de la ciudad, que fueron ejecutados por las SA después de frustrar un intento alemán de utilizar un tren blindado en un ataque furtivo.

Giesecke y Bode nunca fueron responsables de este episodio ni de las ejecuciones. Fueron desnazificados después de la guerra y continuaron sus carreras como abogados en Alemania. Ambos murieron por causas naturales en la década de 1970. Solo en 1997-1998 el tribunal alemán en Lübeck (Große Strafkammer IIb y Dritte Große Strafkammer) invalidó la sentencia de 1939, citando entre las razones que la ley penal militar especial solo entró en vigor en Danzig el 16 de noviembre de 1939 y acusó el juez presidente por negligencia en sus funciones. La decisión de la corte alemana se produjo gracias al trabajo de un autor alemán, Dieter Schenk, quien publicó una monografía sobre la defensa de la oficina de correos y se refirió a la ejecución de los defensores como asesinato judicial (Justizmord). Schenk destaca el papel de mando de las fuerzas policiales de Danzig, lo que hizo que un consejo de guerra de la Wehrmacht no fuera competente para condenar a los defensores. En cambio, habría sido aplicable la ley penal de la Ciudad Libre de Danzig, sin la opción de la pena de muerte.

Imagen
Los carteros polacos capturados son escoltados por las SS, mientras los hombres de las SA y la policía de Danzig observan.
https://en.wikipedia.org/wiki/Defence_o ... executions

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST