Experimentos médicos durante el nazismo

Genocidios y deportaciones

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Experimentos médicos durante el nazismo

Mensaje por TMV » Sab Nov 24, 2007 5:30 pm

Ampliando el post abierto por Calígula "Experimentos sin explicación":

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1625

y en memoria de los miles de personas que fueros maltratados, torturados y asesinados.


EXPERIMENTOS MÉDICOS DURANTE EL NAZISMO

INTRODUCCIÓN


Los experimentos médicos que realizaron los nazis durante el holocausto, pueden dividirse en cuatro grandes grupos:

1.- Experimentos dirigidos a la facilitación de la supervivencia del personal militar del Eje.

En Dachau los médicos de la Fuerza Aérea alemana y de la Institución experimental alemana para la aviación, realizaron experimentos sobre:

- Altitudes elevadas: utilizando cámaras de baja presión, para determinar la altitud máxima desde la cual la tripulación de un avión dañado podría lanzarse en paracaídas con seguridad.

- Congelación: se utilizaba a los prisioneros para encontrar un tratamiento efectivo contra la hipotermia.

- También usaban a los prisioneros para probar varios métodos de potabilización del agua de mar.

2.- Dirigidos al desarrollo y comprobación de productos farmacéuticos y de métodos de tratamiento para lesiones y enfermedades a las que el personal militar alemán y el personal de ocupación estaban expuestos en los campos.

En los campos de concentración alemanes de Sachsenhausen, Dachau, Natzweiler, Buchenwald y Neuengamme, los científicos probaron:

- Compuestos de inmunización y sueros para la prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas; entre ellas la malaria, el tifus, la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla y la hepatitis infecciosa.

- En el campo de Ravensbruck se realizaron experimentos con injertos óseos y experimentos para probar la eficacia de las drogas sulfa de nuevo desarrollo (sulfanilamida).

- En Natzweiler y Sachsenhausen se sometió a los prisioneros al fosgeno y al gas mostaza para poder probar los posibles antídotos.

3.- Pretendía progresar en los principios raciales e ideológicos de la visión nazi.

Los más infames eran los experimentos de Josef Mengele en Auschwitz. Mengele llevó a cabo experimentos médicos con gemelos. Pj con la rumana Eva Mozes Kor y su hermana https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4638.html

También dirigió experimentos serológicos con romaníes (gitanos), al igual que Werner Fischer en Sachsenhausen, para determinar cómo las diversas "razas" soportaban las diferentes enfermedades contagiosas.

La investigación de August Hirt en la Universidad de Estrasburgo también pretendía establecer la "inferioridad racial judía."

4.- Experimentos de esterilización llevados a cabo principalmente en Auschwitz y Ravensbruck.

Allí, los científicos probaron varios métodos en su esfuerzo por desarrollar un procedimiento eficiente y barato para la esterilización total de los judíos, gitanos y de otros grupos considerados racial o genéticamente indeseables por los nazis.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Nov 24, 2007 5:36 pm

EXPERIMENTOS DE INVESTIGACIÓN MILITAR

Congelación e hipotermia

Los prisioneros eran sumergidos en tanques de agua con hielo durante horas, para descubrir cuánto tiempo los pilotos alemanes derribados podrían sobrevivir a la congelación de las aguas del Mar del Norte y las extremas condiciones que sufrían los soldados del frente oriental.

Los experimentos se dividían en dos partes:

1.- Medida del tiempo en que tarda en bajar la temperatura del cuerpo hasta la muerte.
2.- Estudio de la mejor manera de reactivar los cuerpos congelados.

El Doctor Sigmund Rascher realizó experimentos con esas condiciones de frío en Dachau y, utilizó a 296 prisioneros en la grabación de sus experimentos de choque a la exposición al frío. Como resultado de esos experimentos, 88 de los prisioneros murieron en la prueba.

Imagen
fuente https://lavidaenlila.files.wordpress.com/2010/03/05.jpg

Rascher, solicitó el traslado de su laboratorio de hipotermia de Dachau a Auschwitz, donde dispuso de unas instalaciones de mayor tamaño y, donde las heladas podrían causar menos perturbaciones. Al parecer, la concentración de Rascher fue constantemente interrumpida por el dolor en las víctimas como consecuencia de la hipotermia mientras que sus extremidades se congelaban.

Algunos pacientes fueron clasificados en cubas llenas de agua fría, mientras que otros eran atados a las camillas y colocados desnudos a la intemperie bajo cero del raso de Auschwitz. La mayoría de las víctimas murieron o perdieron el conocimiento cuando su temperatura corporal bajó a 25 ºC.

Durante estos experimentos se probaron todo tipo de ropajes.

Informe del SS - Untersturmführer Rascher acerca de los experimentos de enfriamiento en Dachau, 10 de septiembre de 1942.

"Los sujetos experimentales se colocaron en el agua, vestidos con uniforme de vuelo completo, de verano, invierno o de entretiempo y, con el casco de aviador. Los experimentos se llevaron a cabo con la temperatura del agua variando de de 2,5 a 12grados centígrados. En una serie experimental, el tronco cerebral estaba sobre el agua, mientras que en otra serie de experimentos el tronco cerebral y la parte posterior de la cabeza fueron sumergidos en ella.

Mediciones eléctricas dieron lecturas de baja temperatura, 26,4 en el estómago y 26,5 en el recto. Se producía la muerte sólo cuando el tronco cerebral y la parte posterior de la cabeza también fueron enfriados. Las autopsias de los casos fatales siempre revelaron grandes cantidades de sangre libre en la cavidad craneal. "
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Nov 24, 2007 5:39 pm

Lámpara de sol

Muchos experimentos se llevaron a cabo para tratar de encontrar la manera de reactivar las víctimas que sobrevivieron a los experimentos de congelación. Una de las pruebas era la denominada “Sun Lamp”.
Los pacientes fueron sometidos a la luz y al calor de lámparas muy potentes que, en ocasiones, quemaban la piel de los sometidos al experimento.

Un joven fue enfriado en repetidas ocasiones y reavivado por las lámparas hasta que desprendía sudor, murió después de algunas sesiones.

Baño Caliente

Este método parecía ser la mejor manera de reactivar las víctimas después de haberles enfriado su temperatura corporal.

Los pacientes fueron colocados en agua caliente, la temperatura de la cual se aumentaba lentamente, elevándose así sus temperaturas corporales.

Si el agua aumentaba mucho su temperatura la víctima moría de shock.
Riego interno.

Para este experimento el agua se calentaba a una temperatura cercana a la ebullición. Una vez calentada el agua, los doctores irrigaban esa agua en el estómago, vejiga e intestinos de la víctima congeladas. Todas las víctimas sometidas a esta prueba murieron.

Experimentos de gran altura

En 1942, el doctor Rascher comenzó peligrosos experimentos a gran altura en Dachau. Su objetivo fue determinar la altura máxima para así salvar a los pilotos de los peligros de la elevada altitud, cuando los tripulantes debían abandonar sus aviones (con o sin equipo de oxígeno) sometiéndose a las bajas presiones atmosféricas.

Imagen
fuente http://1.bp.blogspot.com/-HdJqH9idym4/U ... gmund6.jpg
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Nov 24, 2007 5:42 pm

Rascher utilizó una cámara de descompresión para simular las condiciones de altura a 13 Km sin suministro de oxígeno. Las víctimas comenzaban a tener espasmos y perdían la conciencia.

En la simulación a 15 Km de altitud, las víctimas tenían problemas de respiración y había casos en que no resistían esos problemas.

Frecuentemente operaba los cerebros de las víctimas, mientras aún estaban vivas, para demostrar que la “enfermedad de altura” era el resultado de la formación de pequeñas burbujas de aire en los vasos sanguíneos del cerebro. De los 200 presos utilizados, 80 murieron durante o después de las pruebas y, el resto fueron ejecutados.

Carta del SS - Untersturmführer Rascher a Reichsführer-SS SS Himmler, 5 de abril de 1942.

“Apreciado Reich Líder:
Se adjunta un informe provisional sobre los experimentos de baja presión realizados hasta la fecha en el campo de concentración de Dachau...

Los prisioneros, en experimentos a altitudes superiores a 10,5 kilómetros han resultado muertos.

Estos experimentos mostraron que los prisioneros dejaron de respirar al cabo de 30 minutos, mientras que en dos casos, los electrocardiogramas trazaban acción cardiaca 20 minutos más.

El tercer experimento tuvo una sorpresa añadida, se trataba de un experimento continuo sin oxígeno a una altitud de 12 Km. Realizado en un judío de buena salud de 37 años. La respiración continuó hasta los 30 minutos. Después de 4 minutos los sujetos experimentales comenzaron a transpirar y a mover la cabeza sin ton ni son, al cabo de 5 minutos, se les produjeron calambres, entre 6 y 10 minutos de respiración pasó a la inconsciencia, de 11 a 30 minutos pasó a respirar tres veces por minuto, hasta que, finalmente la respiración se detuvo por completo”.


Experimentos con agua de mar

Realizados en el campo de concentración de Dachau entre julio y septiembre de 1944 para encontrar un método de potabilizar el agua de mar.

A los prisioneros sometidos a estos experimentos no se les daba de comer, únicamente bebían el agua de mar procesada con productos químicos. Posteriormente se les extraía sangre para analizarla y ver las consecuencias de la ingestión de esos productos químicos en el organismo.

El doctor Hans Eppinger experimentó en Dachau con 90 presos de gitanos.
Imagen
fuente http://dicciomed.eusal.es/creadores/eppinger-h.jpg
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Nov 24, 2007 5:45 pm

EXPERIMENTOS CON SUSTANCIAS QUÍMICAS, VIRUS Y BACTERIAS

Experimentos con sulfamidas

Las fuerzas armadas alemanas sufrieron muchas bajas en el Frente de Rusia entre 1941 y 1943 a causa de la gangrena.

Entre julio de 1942 y septiembre de 1943 estos experimentos médicos se llevaron a cabo en el campo de concentración Ravensbruck.

Los experimentos se realizaron en tres series por los médicos Gebhardt y Fischer, que comenzaron a experimentar con 15 prisioneros transferidos de Sachsenhausen a Ravensbrück para este propósito en particular.

Imagen
Fotografía de la pierna desfigurada de una superviviente de Ravensbrück, la prisionera política polaca Elena Hegier (Rafalska), que fue sometido a experimentos médicos en 1942. Las cicatrices muestran el resultado de las incisiones hechas por el personal médico que fueron deliberadamente infectadas con bacterias, suciedad, vidrio… fuente http://www.ushmm.org/lcmedia/photo/lc/i ... /61463.jpg

Según manifestaciones de Fischer

“El método de llevar a cabo el experimento fue inicialmente discutido y posteriormente se fijó una fecha para el inicio de las series. Al oficial médico del campo de Ravensbrück le fue notificada la fecha y se le comunico al número de cobayas humanas a las que se les había infectado.”
Se causaban heridas a los prisioneros con los que se experimentaba, posteriormente esas heridas eran infectadas con bacterias como estreptococos, gangrena y tétanos.

La circulación de sangre a ambos lados de la herida se interrumpía para simular el de una herida en el campo de batalla.

La infección era agravada con partículas diminutas de tierra, vidrio, madera… y posteriormente era tratada con sulfanilamidas y otras medicinas y drogas, para comprobar su eficacia.

Los médicos involucrados en estos experimentos fueron: Karl Brandt, Handloser, Rostock, Schroeder, Genzken, Gebhardt, Blome, Rudolf Brandt, Mrugowsky, Poppendick, el Becker-Freyseng, Oberheuser y Fischer.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Nov 24, 2007 5:48 pm

Tuberculosis

Los nazis realizaron experimentos para determinar si existía alguna inmunidad natural para la tuberculosis y para desarrollar un suero de vacunación contra misma.

El doctor Heissmeyer trató de refutar la creencia popular de que la tuberculosis era una enfermedad infecciosa.

Imagen
fuente http://www.biographile.com/wp-content/u ... meier1.jpg

A mediados de 1944, el doctor SS Kurt Heissmeyer, en Neuengamme, emprendió experimentos con bacilos de tuberculosis. Para sus experimentos, le fue asignada una sección separada en el extremo de la enfermería, la sección IV.

Al principio de sus experimentos, utilizó a una gran cantidad de presos adultos como cobayas.

En noviembre de 1944, solicitó a Mengele en Auschwitz, que le facilitara 20 niños judíos (10 niños y 10 niñas, en edades comprendidas entre los 5 y 12 años) con quién continuó sus experimentos, inoculando bacilos de tuberculosis en ellos. En busca de un suero (que nunca consiguió), hacía que sus médicos ayudantes, les extrajeran con anestesia local, los ganglios linfáticos a los niños para ser analizados.

Para no dejar rastro de la barbarie, los niños, asistentes médicos y demás prisioneros que habían sido testigos del inútil sufrimiento debían ser eliminados. Arnold Strippel, oficial de las SS, estaría a cargo de la operación. La noche del 20 de abril de 1945, los niños junto con los asistentes y testigos fueron trasladados al sótano de una escuela abandonada de la calle Bullenhuser Damm, en un barrio del sur de Hamburgo. A esas horas, las tropas británicas estaban ya a pocos kilómetros de Neuengamme.

Un médico les suministró morfina.

“Sabía el destino que les esperaba y quise aliviarles por lo menos las últimas horas”, declaró Alfred Trzebinski posteriormente ante el tribunal militar británico que lo condenó a muerte en 1946.

Un miembro de la SS ya había colgado cuerdas en las tuberías de la calefacción. Uno a uno los niños fueron ahorcados.

192 adultos murieron, y veinte niños fueron ahorcados en la Bullenhauser Dam en un esfuerzo por ocultar los experimentos ante la llegada de los aliados.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Nov 24, 2007 5:50 pm

Malaria

A partir de febrero de 1942 y hasta abril de 1945 se realizaron experimentos en el campo de concentración Dachau para investigar la inmunidad para y el tratamiento de malaria.

Internos de campo de concentración sanos fueron infectados por mosquitos o por inyecciones de los extractos de las glándulas mucosas de los mismos.

Después de haber contraído la malaria los prisioneros fueron tratados con varios medicamentos para probar su eficacia. Más de 1.000 prisioneros fueron cobayas de estos experimentos. Muchas de las víctimas murieron y otros sufrieron un intenso dolor y la inhabilidad permanente.

Los médicos implicados en estos experimentos fueron Karl Brandt, Handloser, Rostock, Gebhardt, Blome, Rudolf Brandt, Mrugowsky, Poppendick y Sievers.

Ictericia

Realizados en los campos de Sachsenhausen y Natzweiler entre junio de 1943 y enero de 1945.

Los prisioneros sometidos a esta experimentación fueron infectados con ictericia.

Carta de Graum dirigida al Reichsführer-SS Himmler, el 1 de junio de 1943).

“Estimado Reichsführer-SS,

El SS Brigadeführer Profesor Dr Brandt, me llamó pidiéndole que le ayudara poniendo presos a su disposición para el trabajo de investigación sobre la ictericia contagiosas.

El trabajo se ha llevado a cabo hasta ahora por el capitán médico, Dr Dohmen, en el marco de investigación de la inspección médica del ejército, con la participación del Instituto Robert Koch.

Hasta ahora ha llegado a la conclusión, de acuerdo con el resultado de otros investigadores alemanes, que la ictericia no se contagia por bacterias sino por un virus. […]”


Virus de la fiebre manchada

Realizados entre diciembre de 1941 y febrero de 1945 en Buchenwald y Natzweiler.

A numerosos internos sanos de Buchenwald se les inoculó el virus recientemente descubierto para mantenerlo vivo. Más del 90% de las víctimas murieron por ese motivo.

En el curso de estos experimentos, el 75% del número de presos seleccionados fueron vacunados con diversas vacunas o sustancias químicas y, después de un período de 3 a 4 semanas, fueron infectados por los virus de la fiebre manchada descubiertos.

El 25% restante fue infectado sin haberle suministrado anteriormente ninguna vacuna o producto químico, la mayoría de ellos murieron.

Carta al SS Pohl, 19 de mayo de 1944

”Estimado Obergruppenführer,
A raíz de nuestra solicitud del 30 de septiembre de 1943, usted me dio su autorización el 25de octubre de 1943 para la realización de experimentos con miras a producir un nuevo tipo de suero de fiebre manchada. Se han realizado pruebas en 100 presos de Natzweiler dirigidas a dicho fin.

Hasta el momento se han podido llevar a cabo los experimentos muy satisfactoriamente con la ayuda del jefe de Departamento III D, SS Standartenführer Dr. Dolling encargado por usted”.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Nov 24, 2007 5:53 pm

Experimentos con venenos

Realizados entre diciembre de 1943 y octubre de 1944, en el campo de concentración Buchenwald para investigar el efecto de varios venenos sobre seres humanos.

Los venenos fueron administrados en secreto a los prisioneros en la comida.

Las víctimas murieron como consecuencia de la acción del veneno o fueron matadas inmediatamente para realizarles la autopsia.

En septiembre de 1944 a diversos prisioneros de les pegó un tiro con balas experimentales de veneno en zonas no letales del cuerpo, para comprobar la eficacia de las mismas.

Los médicos experimentadores fueron Genzken, Gebhardt, Mrugowsky, y Poppendick.

Gas Mostaza

Experimentos llevados a cabo especialmente en los campos de Sachsenhausen y Natzweiler entre septiembre de 1939 y abril de 1945 por los médicos Karl Brandt, Handloser, Blome, Rostock, Gebhardt, Rudolf Brandt y Sievers.

A las víctimas se les causaba una herida y ésta era infectada con el gas.
Muchas de las víctimas murieron, los que lograron sobrevivir lo hicieron con graves lesiones y dolores.

Bombas incendiarias

Realizados en Buchenwald entre noviembre de 1943 y enero de 1944 para probar el efecto de varios preparativos farmacéuticos sobre quemaduras fosforosas.


A los prisioneros se realizaron quemaduras con el componente fosforoso de las bombas incendiarias, causándoles dolor, sufrimiento y lesiones corporales graves.

Los experimentadores fueron Genzken, Gebhardt, Mrugowsky y Poppendick.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Nov 24, 2007 5:56 pm

EXPERIMENTOS RACIALES

Comprendió los experimentos diseñados para proporcionar conclusiones biológicas y fisiológicas para justificar las diferenciaciones hechas por la ideología Nazi entre la raza "aria" y las otras y los experimentos para facilitar la destrucción de los judíos.

Tres tipos de experimentos fueron realizados para proporcionar pruebas biológicas y para justificar la ideología Nazi racista: experimentos sobre enanos y gemelos; experimentos sexológicos y un estudio de los esqueletos de judíos:

Experimentos sobre enanos y gemelos
Los experimentos sobre enanos y gemelos fueron realizados por el Doctor Josef Mengele en Auschwitz.

Imagen
fuente http://www.scrapbookpages.com/Auschwitz ... zDwarf.jpg

La únicas pruebas de primera mano sobre estos experimentos, provienen de unos cuantos supervivientes y de un doctor judío, Miklos Nyiszli, que trabajó bajo las órdenes de Mengele como patólogo.

Mengele sometió a sus víctimas, los gemelos y enanos, a exámenes clínicos, pruebas de sangre, rayos X y medidas antropológicas.

Les inyectaba cloroformo en los corazones para realizar exámenes patológicos comparativos de sus órganos internos.

El objetivo de Mengele, según el Doctor Nyiszli, era de establecer la causa genética para el nacimiento de gemelos, para facilitar la formación de un programa para el doblamiento del índice de natalidad de la raza "aria".

Los experimentos sobre gemelos afectaron a 180 personas, adultos y niños.

En la primera fase de sus experimentos, Mengele sometía a los pares de gemelos y a las personas con discapacidades físicas especiales a los exámenes médicos que podrían llevarse a cabo en el organismo vivo. Por lo general esos exámenes eran dolorosos y agotadores, duraban horas.
Se fotografiaba a las víctimas, se les hacían moldes de sus dientes y mandíbulas y, se les tomaba las huellas digitales.

Tan pronto como los exámenes de un par de gemelos o un enano finalizaban, Mengele ordenaba asesinarlos con una inyección de fenol para que pudiera pasar a la siguiente fase de sus experimentos, el análisis comparativo de los órganos internos en la autopsia.

Finalmente enviaba los cadáveres al Instituto Dahlem en Berlín para examen más detallado.

Mengele también realizó experimentos inyectando productos químicos en los ojos de los niños, en un intento por cambiar su color de ojos.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Nov 24, 2007 6:00 pm

Experimentos serológicos

Realizados por el Profesor Werner Fischer del Instituto de Koch para Enfermedades contagiosas y el Doctor Karl Georg Horneck, para demostrar que había una diferencia sexológica entre las razas.

Los experimentos fueron realizados sobre gitanos en el campo de Sachsenhausen.

Estudio de los esqueletos de judíos

El proyecto sobre los esqueletos de judíos fue realizado por el Doctor August Hirt en la universidad de Estrasburgo.

Su objetivo era demostrar la inferioridad racial de los judíos y los bolcheviques, mediante un estudio antropológico de sus esqueletos.

Para ese experimento, 115 personas (79 hombres judíos, 30 mujeres judías, 2 polacos y 4 prisioneros de guerra soviéticos) sanas fueron seleccionadas y preparadas inicialmente (se realizaron mediciones biométricas y se recogieron datos de carácter personal, tarea llevada a cabo por el colaborador de Hirt, el SS - Hauptsturmführer Dr Bruno Beger, que llegó a Auschwitz en el primer semestre de 1943).

Berger terminó su trabajo el 15 de junio de 1943. Después de pasar por la cuarentena, algunos prisioneros que había seleccionado Berger se enviaron entre julio y principios de agosto a Natzweiler, donde fueron asesinados en la cámara de gas.

Los cadáveres de las víctimas fueron enviados a Hirt como material para su colección de esqueletos.

Carta del SS - Standartenführer Sievers al SS al Obersturmbannführer Dr Brandt, el 2 de noviembre de 1942:

“ Estimado Brandt,

Como usted sabe […], para ciertas investigaciones antropológicas, ya he informado al Reichsführer-SS sobre ellos, para mi investigación son necesarios 150 esqueletos de presos, o más bien judíos que deberán ser suministrados por el campo de Auschwitz”.


Experimentos sobre la esterilización de masas.

Los experimentos sobre la esterilización de masas, comenzada en 1942, no fueron diseñados como medio de instaurar la raza "aria" como la futura regla del mundo, pero proporcionaron una alternativa a la destrucción inmediata de los judíos y de otra gente quien, según la ideología Nazi racista, no debería vivir.

Tal método también permitiría a los Nazis interferir lo menos posible con el MISCHLINGE (personas "de sangre mixta", es decir aquellos con al menos un abuelo judío) y los usaría para encontrar exigencias de trabajo.

Los experimentos de esterilización fueron realizados por la propia iniciativa de Hitler.

El Doctor Horst Schumann, en Auschwitz, esterilizó a hombres, mujeres, y niños mediante radiación, exponiéndolos a las altas dosis de rayos X, que les causaron quemaduras severas. Posteriormente extraía los testículos de los hombres y los enviaba a un instituto en Brelau para su examen histopatológico. Cientos de personas de diferentes nacionalidades fueron usadas en estos experimentos. La mayor parte de ellos fueron enviados a las cámaras de gas.

Los experimentos de esterilización también fueron realizados en mujeres y niños en Ravensbruck. Viktor Brack, autor de este grupo de experimentos, propuso a Himmler que el método fuera usado sobre tres millones de judíos - del total de diez millones destinado a la exterminación - a condición de que ellos fueran aptos y pudieran realizar trabajos forzados.

Otros experimentos de esterilización fueron realizados por el Profesor Carl Clauberg en Auschwitz y Ravensbruck. Su objetivo era determinar la viabilidad de la esterilización de masas por una inyección de sustancia química en la matriz de las mujeres. Miles de mujeres fueron sometidas a ese experimento, la mayor parte de ellas judías y gitanas.

Clauberg buscaba la respuesta a una pregunta que le propuso Himmler en cuanto al tiempo que se tardaría para esterilizar a mil mujeres mediante un método eficiente, rápido, barato y serio, que pudiera ser aplicado en un programa de esterilización de masas. Pronto informó a Himmler que con el método él había inventado y había probado, un equipo consistente en un doctor y diez ayudantes, podrían esterilizar hasta mil personas por día.

En junio de 1943, Clauberg escribió a Himmler:

"El método no quirúrgico de esterilización de las mujeres que he inventado, está ahora casi a punto... En cuanto a las cuestiones que usted me ha comentado, señor, hoy puedo responder a ellas en la forma en que yo había previsto: […], voy a estar en condiciones de informar en un futuro cercano, que un médico experimentado, con una oficina debidamente equipada y con la ayuda de diez auxiliares, puede llevar a cabo en el curso de un solo día, la esterilización de 1000 la mujeres. "


Experimentos en homosexuales

Durante 1944 el Dr. Carrl Vaernet en Buchenwald, experimentó en quince prisioneros (otras fuentes dicen que fueron hasta cuarenta) su método, que consistía en implantar en los testículos una glándula artificial, que en realidad era un simple tubo metálico, que liberaba testosterona la cual, en teoría, era capaz de revertir la homosexualidad.

En el experimento se utilizaron prisioneros homosexuales y también heterosexuales como control, parece ser que trece de los quince murieron por infecciones causadas por el método.

Además de este experimento Vaernet participó en otros de los que se realizaban en el campo con enfermedades infecciosas, y parece que abrió varias líneas de investigación de la terapia hormonal en relación con la cura de la diabetes e incluso con la búsqueda de la eterna juventud.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Nov 24, 2007 6:05 pm

Experimentos con judíos

Varios de los setenta o más proyectos de investigación médica llevados a cabo por los nazis entre otoño de 1939 y primavera de 1945 tuvieron lugar en Auschwitz.

Estos proyectos incluían experimentos realizados con seres humanos contra su voluntad, y se empleó al menos a siete mil personas, basándose en los documentos existentes y los testimonios personales; sin duda hubo muchos más que fueron utilizados sin que quede ningún documento o testimonio.

Unos doscientos médicos alemanes participaron en los experimentos de los campos de concentración, encargándose de las 'Selektionen,' los servicios médicos y la investigación.

Mantuvieron lazos profesionales estrechos con el resto del colectivo médico de Alemania, y usaron las universidades e institutos de investigación de Alemania y Austria para su trabajo.

El Dr. Ernst Robert Grawitz, Oficial Médico Jefe de las SS, recibía todas las peticiones de autorización de un experimento, y pedía dos opiniones antes de presentárselas a Himmler con su recomendación.

Grawitz recurría al Dr. Karl Gebhardt, el médico personal de Himmler, para una opinión, y a Richard Glücks y Arthur Nebe para la otra.
Después le pasaba su informe a Himmler, que tenía un gran interés en los experimentos y con frecuencia intervenía en su desarrollo.

Había tres grandes clases de experimentos:

La Luftwaffe realizaba experimentos en Dachau (y otros sitios) sobre supervivencia y rescate, incluyendo investigaciones sobre los efectos de la gran altitud, las bajas temperaturas y la ingestión de agua de mar.

El tratamiento médico era la segunda clase, y tenía que ver con la investigación en el tratamiento de heridas de guerra, ataques con gas, y la formulación de agentes inmunizadores para tratar enfermedades contagiosas y epidemias.

Finalmente, había una tercera clase de experimentos raciales, incluyendo la investigación sobre enanos y gemelos, la investigación serológica y el estudio del esqueleto.

Durante su interrogatorio a Adolf Eichmann, el capitán de la policía israelí Avner Less habló de la complicidad de Eichmann en proyectos de 'investigación' médica que habían sido aprobados por el Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, y le leyó cuatro documentos.
Texto del interrogatorio de Less en ese punto...

LESS: tengo algunas copias de documentos que fueron presentados en el primer juicio por crímenes de guerra de Nuremberg, el juicio a los médicos. El remitente de esta carta es el gerente económico de Ahnenerbe. Se la leeré.

"Berlín, 2 de noviembre de 1942. Secreto. Al Obersturmbannführer de las SS Dr. Brandt. Querido Camarada Brandt: Como usted sabe, el Reichsführer de las SS ordenó hace un tiempo que se proporcionara al Hauptsturmführer de las SS Prof. Dr. Hirt todo lo que necesite para sus investigaciones.

Para llevar a cabo ciertas investigaciones antropológicas - ya he informado al Reichsführer de las SS de este asunto - se necesitan 150 esqueletos de prisioneros o judíos, y el campo de concentración de Auschwitz es el que ha de proporcionarlos". Etc. etc. Está firmada: "Con saludos de camaradería, Heil Hitler, Suyo atentamente, Sievers."


El segundo documento es un informe realizado por este Profesor Hirt. "Respuesta a: Suministro de cráneos de comisarios judeobolcheviques para su estudio científico en la universidad de Estrasburgo”:

"Se dispone de amplias colecciones de cráneos de casi todas las razas. Sólamente en el caso de los judíos no hay suficientes cráneos disponibles para la ciencia como para que el trabajo con ellos permita llegar a conclusiones seguras. La guerra en el Este nos ofrece ahora la oportunidad de resolver esta deficiencia.

Con los comisarios judeobolcheviques, que pertenecen a un repulsivo y característico tipo de subhumano, tenemos la posibilidad de elaborar un documento científico fiable al hacernos con sus cráneos.

El método más suave y expeditivo de obtener y asegurar esta provisión de cráneos sería ordenar a la Wehrmacht que entregue inmediatamente a la policía militar a todos los comisarios judeobolcheviques que capture.

La persona encargada de vigilar este material (un joven médico o estudiante de Medicina que pertenezca a la Werhmacht, o mejor aún a la policía militar) ha de preparar una serie previa de fotografías y mediciones antropológicas.

Tras la muerte inducida del judío, cuya cabeza ha de quedar intacta y sin heridas, separará la cabeza del tronco y la enviará, sumergida en algún líquido de conservación en botes bien sellados hechos especialmente para este fin, a la dirección indicada."
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Nov 24, 2007 6:08 pm

El siguiente documento es una carta con fecha 21 de junio de 1943. De Ahnenerbe. Alto Secreto.

"Al Cuartel General de la Seguridad del Reich IVB4, A la Atención de: Obersturmführer de las SS Eichmann. Respuesta a: Recopilación de esqueletos.

En referencia a su carta del 25 de septiembre de 1942, y a las consultas hechas desde entonces sobre el asunto mencionado, queremos informarle de que el Dr. Bruno Beger, nuestro miembro del personal a cargo de la misión especial mencionada, abandonó su trabajo en el campo de concentración de Auschwitz el 15 de junio de 1943 debido al peligro de epidemia. En total, se procesó a 115 personas: 79 hombres judíos, 2 polacos, 4 centroasiáticos y 30 mujeres judías.

Estos prisioneros han sido enviados, separados hombres y mujeres, a los barracones de enfermos del campo de concentración y puestos en cuarentena. Para el siguiente paso del proceso de estas personas seleccionadas, sería de desear su inmediato traslado al campo de concentración de Natzweiler, y esto debería hacerse lo antes posible en vista del peligro de infección en Auschwitz. Se incluye una lista de las personas seleccionadas. Se le solicita que envíe las instrucciones pertinentes."


Otro documento:

"Mando del Personal del Reichsführer de las SS, Cuartel General de Campaña, 6 de noviembre de 1942. Secreto. Al Cuartel General de la Seguridad del Reich IVB4. A la Atención de: Obersturmführer de las SS Eichmann. El Reichsführer de las SS ha ordenado que el Dr. Hirt, director del Departamento de Anatomía de Estrasburgo, reciba todo lo que necesite para sus investigaciones. En nombre del Reichsführer de las SS, le pido por tanto que ayude a la elaboración de la proyectada colección de esqueletos. Obersturmbannführer de las SS Brandt."

Exterminio de los prisioneros judíos

Particularmente la comunidad judía era acusada de ser responsable de la depresión económica de Alemania en 1929 y de ser una raza inferior, culpable de la muerte de Jesucristo, que se mezclaba con la raza aria.

En "Los Protocolos del Antiguo Zión" originado en Rusia en 1905 pero difundido por todo el mundo, se les acusaba de adelantar una conspiración internacional para dominar el mundo. Todos estos argumentos habían fortalecido el antisemitismo en Alemania y sirvieron de plataforma a Hitler para congregar a millones de votantes alrededor del Partido Nacional Socialista.

Cuando comenzó la II Guerra Mundial en septiembre de 1939, el Ejército alemán ocupó la mitad occidental de Polonia, con lo cual casi dos millones de judíos polacos cayeron bajo la esfera de su poder. Se les obligó a trasladarse a guetos rodeados por muros y alambradas que en poco tiempo se convirtieron en campos de concentración a los cuales se les llamaba Campos de Trabajo Correctivo.

Con las sucesivas invasiones a países vecinos se crearon los campos de concentración de Auschwitz- Birkenau, Bergen-Belsen, Buchenwald, Dachau, Trevlinka, Belzec, Semlin, Gross Rosen, Vught, etc.

A estos pequeños territorios ubicados en Alemania, Polonia y parte de la que entonces era la Unión Soviética fueron llevados millones de prisioneros de los países europeos ocupados.

Unas cámaras de gas eran a base de monóxido de carbono, otras de cianuro, o de ácido clorhídrico y otras a base de "Zyklon B" sintetizado por los químicos alemanes para poder matar con solo un cuarto de litro, a dos mil personas y a un costo de medio centavo por víctima. Auschwitz-Birkenau se constituyó en el mayor campo de exterminio ya fuera por hambre, por enfermedades sin tratamiento, por ejecuciones o por los inhumanos experimentos a que eran sometidos. En esta zona se construyeron enormes horno, crematorio, para incinerar los cuerpos de las víctimas y borrar las huellas del exterminio. Luego que estos copaban su capacidad de 4.376 cadáveres por día, las cremaciones se realizaban al aire libre. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial unos 6.000.000 judíos, prisioneros soviéticos de guerra, esclavos, gitanos, trabajadores extranjeros, partisanos, homosexuales, testigos de Jehová, disidentes de las políticas del Reicht, comunistas y otros grupos indeseables fueron asesinados: unos 3.000.000 en centros de exterminio y en campos de trabajo, 1.400.000 en los fusilamientos masivos, y más de 1.600.000 en los guetos donde se realizaba experimentación en las diferentes formas de ejecución con crueldad. La mayor parte de los sacrificados en este holocausto eran de las comunidades judías de cada país invadido.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Nov 24, 2007 6:10 pm

Formas de experimentación con los prisioneros judíos

Terminada la segunda guerra mundial en 1945, el mundo pudo darse cuenta de la magnitud, crueldad y frecuencia de los experimentos que los alemanes realizaban a judíos presos en los campos de concentración que fueron tratados como auténticos conejillos de indias.

Desde la década de los años 20 cuando Alemania era el centro cultural y artístico del mundo se discutían los nuevos conceptos sobre la evolución de la raza humana y se creaba una nueva ciencia, la Eugenia o Eugenesia, manipulación de la transmisión genética para mejorar la raza.
En 1934 Josef Mengele, estudiante de filosofía se unió al Partido Nazi. Luego de estudiar medicina en la Universidad de Frankfurt se vinculó al Instituto de Herencia Biológica e Higiene Racial donde el doctor Ottmar von Verschuer estudiaba la Ciencia Eugenésica para lo cual utilizaba niños gemelos.

Cuando el austriaco Adolf Hitler fue elegido -jefe del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, del cual se autoproclamó Führer (jefe), estaban en su plenitud entre la comunidad científica las teorías sobre la pureza hereditaria, la eutanasia, la esterilización de los indeseables y la manera de mantener la superioridad racial mediante la práctica de la eugenesia. A estas creencias se agregaba el antisemitismo (conjunto de políticas de rechazo a la raza judía) en torno al cual se fortaleció el poder de Hitler.

Una vez demostró Mengele que no tenía parientes judíos hasta la cuarta generación fue aceptado en las Schutz-Staffel o SS, "unidades defensivas" creadas por Hitler para vigilar y controlar el Partido Nacional-Socialista. Solicitó su traslado a los campos de concentración donde encontraría facilidades para continuar sus investigaciones. Durante su estancia en 1942 en el campo de Gross Rosen, en Silesia dirigió experimentos bacteriológicos con soldados soviéticos.

Por una coincidencia Mengele se encontró con Hans Otto Kahler, un médico y oficial de alto rango con quien había trabajado en experimentación con gemelos en el Instituto Vercheur en Frankfurt y que ahora trabajaba en Auschwitz-Birkenau. Esto determinó que este campo de concentración ubicado al sudeste de Polonia cerca de la ciudad de Cracovia, fuera un centro de experimentación desde 1943 donde Rascher, Kahler, Koenig, Scherpe, Klauber, Schumann, Kremer, Hirt, Bracht, Plotner, Schits otros 170 médicos dirigidos por Josef Mengele hicieran todo tipo de ensayos macabros con gemelos, sordos, enanos, gigantes, etc.

Congelación de prisioneros y exposición al calor: Estos experimentos solicitados por Himmler fueron dirigidos por el Dr. Sigmund Rascher en Auschwitz, Birkenau y Dachau. El propósito era establecer cuanto tiempo tardaba la mitad inferior del cuerpo en morir y la manera de revivirlo. Para ello introducían judíos o rusos desnudos en recipientes con hielo o los dejaban a la intemperie hasta morir durante los períodos más fríos del invierno. Los sobrevivientes morían en las maniobras de descongelación durante los cuales se les irrigaban líquidos calientes por vía oral o por vía rectal.

Otros morían cuando eran llevados del frío intenso a altas temperatura, de manera súbita o viceversa, o cuando eran sometidos a lámparas de sol hasta quemarse.

Experimentos en gemelos: Puesto que uno de los principales objetivos de Hitler era obtener la pureza de la raza nórdica aria, los sujetos sometidos a mayor número de pruebas fueron los gemelos en quienes se realizaban macabros experimentos como animales de laboratorio.

Se les tomaba medidas del cuerpo centímetro a centímetro y se les tomaban biopsias sin anestesia de diferentes vísceras antes y después de que se les sometiera a pruebas con agentes físicos, químicos y psicológicos.

Su consejero y amigo fue el profesor Otmar Freiherr von Verscheur, con quien mantenía correspondencia en su nuevo Instituto de Genética en Berlín. A uno o a ambos gemelos les extirpaba órganos o extremidades, los castraba o les realizaba cirugías para cambio de sexo. Como estaba fascinado por los ojos azules constantemente les hacía inyección de colorantes en la cámara anterior de los niños de ojos de color diferente.
El interés de Mengele en el genotipo humano rubio de ojos azules es curioso, pues ni él ni sus superiores tenían esos rasgos físicos.

Hacía transfusiones de sangre entre gemelos, les inyectaba en las venas diferentes extractos de enfermos y gérmenes letales, o fenoles, cloroformo, nafta, insecticidas, etc. A unos jóvenes les extirpaba las venas de las extremidades.

Una sobreviviente relata como a su hermana gemela Mengele destrozó a martillazos una de sus manos. Supervisó una cirugía en la que dos gemelos fueron suturados para crear siameses. Eran frecuentes las vivisecciones sin anestesia y con las personas conscientes. Les hacía diferentes cirugías en la columna vertebral. Obviamente, nadie sobrevivía a sus tenebrosas cirugías o a sus secuelas. (Nizkor)

Cada vez que hacía una nueva prueba inyectaba cloroformo en el corazón de ambos gemelos para asegurarse que morían al tiempo. Luego les hacía autopsia para ver los efectos sobre los órganos de sus experimentos genéticos. De esta forma, las ideas desquiciadas de Mengele cobraron hasta sesenta víctimas diarias.
Se le conoció como el "Angel de la Muerte". De los 3.000 gemelos que pasaron por Auschwitz-Birkenau solo sobrevivieron 200 al momento en que recibiera la orden de suspender los experimentos el 26 de Noviembre de 1944 debido al avance del ejército rojo de Rusia que tomaría posesión de este territorio. Josef Mengele huyó a Italia en 1949 con documentos falsos; poco después llegó a Buenos Aires, donde encontraba seguridad pues en Argentina había una organización secreta conocida como ODESSA, encargada de otorgar salvoconductos a antiguos oficiales de las SS. En 1960, en Argentina tuvo lugar el secuestro del General Otto Eichmann a manos de un comando de la policía secreta israelí que lo llevó a la horca; esto produjo pánico a Mengele por lo cual se trasladó a Paraguay, país gobernado por el General Alfredo Stroessner, descendiente de alemanes y admirador de los nazis. Perseguido por los israelíes se radicó en Brasil donde murió en 1979 ahogado en el mar por un infarto mientras se bañaba. Hubo dudas posteriores sobre la autenticidad de este cadáver cuando en 1983 los familiares de Mengele averiguaban qué le pasaría si fuera juzgado, pero las pruebas de ADN realizadas por varios gobiernos comprobaron la identidad del criminal de guerra más buscado por Alemania, Estados Unidos e Israel
Cobayas Humanas
La industria alemana no sólo utilizó a los millones de prisioneros de sus campos de concentración como esclavos, sino también como cobayas.
El proceso de Nuremberg dejó clara la falta de escrúpulos de numerosas y prestigiosas firmas químicas y farmacéuticas, como la I. G. Farben, la Behring o la Bayer, que con sus experimentos contribuyeron directamente al Holocausto.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Nov 24, 2007 6:10 pm

Fragmento de una correspondencia sostenida por la Bayer con el comandante del campo de Auschwitz, extraída de los archivos del proceso de Nuremberg, N.° 7184:

"Le agradecemos mucho, señor, ponga a nuestra disposición un cierto número de mujeres para una serie de experiencias que nos disponemos a realizar con un nuevo narcótico...

Acusamos recibo de su respuesta. Sin embargo, consideramos exagerado el precio de 200 marcos por una mujer. No podemos ofrecerle más de 170 marcos por cabeza. Si está usted de acuerdo, iremos a buscarlas. Necesitamos aproximadamente ciento cincuenta mujeres...

Hemos recibido el envío de las 160 mujeres. A pesar de que todas ellas estaban en un estado de extrema debilidad, creemos que pueden servirnos. Le informaremos del desarrollo de las experiencias (...)
Hemos realizado las experiencias. Todas las personas enviadas han muerto. Próximamente nos dirigiremos a usted para un próximo envío." (Nizkor)
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Nov 24, 2007 6:15 pm

OTROS EXPERIMENTOS

Trasplantes de músculos huesos y regeneración de nervios

Realizados en Ravensbruck entre septiembre de 1942 y diciembre de 1943, con el fin de estudiar los procesos de regeneración de los huesos, músculos y nervios, y también las posibilidades de trasplante de huesos de una persona a otra.

Secciones de huesos, músculos y nervios extraídas de los prisioneros, para posteriormente realizar todo tipo de injertos y mutilaciones. Como consecuencia de esas operaciones, la mayoría de ellas sin anestesia, muchas víctimas sufrieron una agonía intensa, mutilaciones e inhabilidad permanente.

Los experimentadores fueron Brandt, Handloser, Rostock, Gebhardt, Rudolf Brandt, Oberheuser, y Fischer son acusados de la responsabilidad especial de y la participación en estos crímenes.

Biografía de Oberheuser
viewtopic.php?f=52&t=7555&p=70844#p70844

Jabón humano

El profesor Rudolf Spanner, mandatario de la SS y "científico," era dueño de una pequeña fábrica de jabón situada en Danzig.

En 1940, ideó un proceso de saponificación, para producir jabón a partir de grasa humana, de los prisioneros de Stuutthof.

Este "producto" fue denominado R. J. S. ("Reines Judische Fett") "pura grasa judía".

Se ejecutaron a centenares de prisioneros alegando que iban destinados a la "producción" de jabón.

El médico principal del hospital en el campo, fue el sádico Hampsturmführer SS Dr. Otto Heidl.

Entre el personal estaba el médico Otto Knott que participó en selecciones de presos (especialmente mujeres judías) y en ejecuciones en el crematorio.

En el hospital del campo, se administraron inyecciones letales para matar a los presos enfermos.


documental de 2001 titulado Science and the Swastika :The Deadly Experiment
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Responder

Volver a “Crímenes contra la Humanidad”

TEST