El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Genocidios y deportaciones

Moderador: José Luis

Cerrado
Avatar de Usuario
juankamilo
Miembro
Miembro
Mensajes: 163
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:12 am

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por juankamilo » Lun Jul 27, 2009 6:37 pm

Von Garzen escribió:Bueno el crimen de Katyn es ante todo un crimen político, que hay que analizar desde la optica política, creo que el post anterior de javicho recoge cosas muy interesantes.
Von Garzen escribió:lo que si tengo claro que es un crimen político que debe tener una lectura política
Bueno, y esa "lectura política" es algún atenuante de responsabilidad.....porque de ser así entonces el holocausto nazi también tiene lectura política y no sé porqué los defensores en Nuremberg no dijeron "pero es que hay que darle una lectura política, Su Señoría"......nada tiene que ver la lectura política/religiosa/racista/altruista que se le quiera dar, genocidio es genocidio y no tiene atenuantes.

Ahora, esa tesis de que "es que Beria indujo a Stalin a cometer los crímenes" si pobre Stalin, el tipo era tan tonto, tan imbécil y tarado que eran los del Comité Central y el Politburó los que gobernaban por él....a eso sí, el fue mejor comandante que Zukhov y sabían que fue Stalin realmente quien comandó la toma de Berlín, desde su escritorio y apoyado solo por su secretaria.......por favor, cualquiera sabe que Stalin y todos sus "secuaces" odiaban a los polacos y su intención era la misma que Hitler, borrar de una vez por todas la identidad nacional y cultural polaca.

"The tree of Liberty must be refreshed from time to time with the blood of patriots and tyrants".
Thomas Jefferson

Imagen

Von Garzen
Expulsado
Mensajes: 145
Registrado: Dom Sep 02, 2007 8:55 pm
Ubicación: Balmaseda

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Von Garzen » Lun Jul 27, 2009 9:05 pm

No, en absoluto, no es ningún atenuante. Solo lo digo para que no se equivoque el marxismo con los crimenes de Stalin. Para mi es un crimen de Stalin, no es un crimen del marxismo ni del comunismo. Lo digo porque ciertos "historiadores" tiene la mania de mezclar churras con merinas con cierto interes político.

A partir de esta matización estamos totalmente de acuerdo que es un brutal crimen de Stalin/Beria. En lo que no estoy de acuerdo es que los "secuaces" de Stalin, que ya me diras quienes y en que documentación historicas basas tu afirmación, quisieran borrar la identidad nacional polaca.

Avatar de Usuario
juankamilo
Miembro
Miembro
Mensajes: 163
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:12 am

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por juankamilo » Mar Jul 28, 2009 8:35 pm

Von Garzen, te invito a leer sobre la guerra civil rusa, y en especial sobre la guerra contra Polonia en 1920. Luego puedes leer sobre el regimen stalinista, en especial sobre el periodo del Pacto Germano-Soviético y los motivos que impulsaron a Stalin a firmarlo. Luego sobre la política de la NKVD en Polonia, impulsada desde el Kremlin. Si lo que quieres son nombres de anti-polacos, basta con nombrar a Kaganóvich, Molotov, Vorozhilov y al propio Stalin.
Libros recomendados: La Corte del Zar Rojo, de Simon Sebag; Camaradas, de Robert Service; La Tumba de Lenin, de David Remnick.

"The tree of Liberty must be refreshed from time to time with the blood of patriots and tyrants".
Thomas Jefferson

Imagen

Von Garzen
Expulsado
Mensajes: 145
Registrado: Dom Sep 02, 2007 8:55 pm
Ubicación: Balmaseda

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Von Garzen » Mar Jul 28, 2009 10:23 pm

Ahora resultara que Stalin firmo el pacto con Alemanía para acabar con Polonia. Claro, claro, no tiene nada que ver que las potencias occidentales se hayan pasado casi toda la decada de los 30 empujando a Hitler para el este, ni tampoco tiene nada que ver que los polacos empezarian una fuerte campaña antisovietica para ganarse las simpatias de Hitler por lo que se les venia encima.

Pero bueno que da igual, que este no es el debate. Yo solo queria dejar claro una cosa desde mi punto de vista y ya lo he dicho.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Audie Murphy » Mar Jul 28, 2009 11:29 pm

juankamilo escribió:Von Garzen, te invito a leer sobre la guerra civil rusa, y en especial sobre la guerra contra Polonia en 1920. Luego puedes leer sobre el regimen stalinista...
No te olvides de "VARSOVIA 1920: EL INTENTO FALLIDO DE LENIN DE CONQUISTAR EUROPA"
de ADAM ZAMOYSKI,edita SIGLO XXI 2008

http://www.casadellibro.com/libro-varso ... 0001290608

el "milagro del Vístula" que posiblemente también salvó a Alemania de los soviets comunistas
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Rafa » Mié Jul 29, 2009 12:06 am

Von Garzen escribió:Ahora resultara que Stalin firmo el pacto con Alemanía para acabar con Polonia. Claro, claro, no tiene nada que ver que las potencias occidentales se hayan pasado casi toda la decada de los 30 empujando a Hitler para el este, ni tampoco tiene nada que ver que los polacos empezarian una fuerte campaña antisovietica para ganarse las simpatias de Hitler por lo que se les venia encima.

Pero bueno que da igual, que este no es el debate. Yo solo queria dejar claro una cosa desde mi punto de vista y ya lo he dicho.

Un saludo,
Ahora sí que me he perdido. Seguro que todo el mundo tiene más información que yo al respecto, pero ¿la IIGM no se declaró precisamente por Francia y GB por defender a Polonia de Alemania? ¿De qué campaña antisoviética polaca proalemana hablas? Sí, ya sé, has dicho que éste no es el debate (que yo pienso que sí, por cierto), pero es que me has dejado picado por la curiosidad...
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Von Garzen
Expulsado
Mensajes: 145
Registrado: Dom Sep 02, 2007 8:55 pm
Ubicación: Balmaseda

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Von Garzen » Mié Jul 29, 2009 8:22 am

No recuerdo el post exactamente, pero creo que en este mismo foro se ha debatido mucho sobre el tema de las políticas de apaciguamiento que Gran Bretaña y Francia realizaron durante toda la decada de los 30, de como intentaron lanzar a Hitler hacía el este, de como hicieron una política veleta en Austria y los Sudetes que termino en lo que para mi fue el infame pacto de Munich, que recordemos salvo a Hitler porque estaba en marcha un movimiento militar aleman para derrocarle con el general Beck a la cabeza ya en 1938. Sobre la política polaca de acercamiento hacía los alemanes realizando verdaderas piruetas antisemitas y antisovieticas también creo que que reflejado en este foro en algun post. De todas maneras los que saben mucha más que yo del tema que me corrijan si ando equivocado.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por José Luis » Mié Jul 29, 2009 1:34 pm

¡Hola a todos!

El debate sobre si el asesinato de los prisioneros de guerra polacos de Katyn (con más propiedad, los prisioneros custodiados en los tres campos especiales de Ostashkov, Starobelsk y Kozelsk, que no todos fueron muertos en Katyn, sino también en Kharkov y Mednoe) en abril-mayo de 1940 debe considerarse un "crimen de guerra" o un "crimen de genocidio" en base a la naturaleza (motivos) del mismo, es un poco artificial. Todo depende de si descartamos la hipocresía (diplomacia) política que llevó finalmente a definir el crimen de genocidio en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio de 1948, es decir, a la no inclusión de los motivos (grupos) políticos en el genocidio, a diferencia de los motivos (grupos) nacionales, religiosos, raciales o étnicos que conformaron esa definición de genocidio de 1948. Si no se incluyó a los grupos políticos fue por la presión ejercida por los regímenes políticos que tenían sobre sus espaldas crímenes de esta naturaleza, como por ejemplo la Unión Soviética. En realidad, la persona que primero acuñó el término de genocidio, y que lo definió en 1943, Raphael Lemkin, incluyó los motivos políticos. Bajo esta perspectiva, la masacre de Katyn consituye, sin duda alguna y en mi opinión, un crimen de genocidio.

A mi juicio, también es un debate inútil, fuera de Rusia y fuera de los obsesionados con la terminología legal internacional (que en este caso es hipocresía diplomática internacional). Digo fuera de Rusia porque sólo allí puede tener relevancia este debate y, de rebote, en Polonia. Los polacos tienen claro que Katyn fue un genocidio y muchos rusos también. El resto del mundo podemos debatir, pero nuestras conclusiones poca influencia tendrán en lo relevante: que Rusia acepte que Katyn fue un genocidio y que, en consecuencia, presente una disculpa pública y preste las compensaciones obligadas a las familias de las víctimas, que es lo que pretende desde 1990 la Asociación de Familias Polacas de Katyn. Desde 1990 se puso en marcha una investigación rusa sobre el crimen de Katyn, a cargo de la fiscalía militar rusa. En septiembre de 2004, de forma extraoficial, la oficina del fiscal militar ruso hizo saber que suspendía la investigación y que nadie sería cargado con el crimen. Finalmente, el 11 de marzo de 2005, el jefe de la oficina, Aleksandr Savenkov, anunció que se había cerrado la investigación y que nadie sería condenado porque todos los miembros del Politburó del tiempo de la guerra estaban muertos. Concluyó que no había pruebas de que se hubiera cometido genocidio contra la nación polaca, lo que causó furor en Polonia. En febrero de 2006 el fiscal general militar ruso rechazó una solicitud de rehabilitación, realizada hacía años por la viuda de un oficial asesinado en Katyn, bajo la base de que no había documentación que demostrara que el oficial había sido sentenciado a muerte por razones políticas. De esta forma, Savenkov ignoraba la publicación de la decisión del Politburó de 5 de marzo de 1940 de asesinar ("limpieza" en su lenguaje oficial) a los prisioneros de guerra polacos de los tres campos especiales que he señalado al principio y el hecho bien conocido de que en 1959 había sido ordenada la destrucción de los expedientes de los prisioneros de guerra, por lo que no podían ser presentados como documentos para la rehabilitación. La reacción polaca fue apoyar la apertura de una investigación polaca de Katyn, y en ello siguen los de la Asociación de Familias.

Sin embargo, la investigación rusa mostró desde sus inicios las diferencias de criterio sobre Katyn. El 13 de junio de 1994, tras tres años de intenso trabajo, Anatoly Yablokov, entonces el fiscal militar ruso a cargo del caso de Katyn, presentó una moción para una decisión procesal sobre el caso criminal no. 159, Katyn, como un caso bajo la ley criminal rusa. Propuso que Stalin y sus colaboradores más cercanos en el Politburó fueran juzgados culpables del crimen de Katyn sobre la base de los Artículos 6a y 6b de la Carta del Tribunal Militar Internacional (TMI) de Nuremberg, es decir, culpables de crímenes contra la paz y la humanidad, crímenes de guerra, y el crimen de genocidio contra ciudadanos polacos. Además, sugirió que los miembros de la Comisión Especial Soviética dirigidos por Burdenko, así como los que dieron falso testimonio al TMI y los que ocultaron el crimen de Katyn más tarde, eran culpables bajo ciertos artículos del Código Criminal Ruso Soviético en su versión de 1926 (abuso de poder). Finalmente, expresó que los que habían ejecutado órdenes criminales (asesinato) estaban sujetos a la pena de muerte según el Código Criminal de la República Federal Rusa, y que el crimen mismo no estaba sujeto al estatuto de limitaciones. Declaró que ya que el crimen de Katyn no podía recibir una adecuada evaluación legal dentro del marco de la ley rusa existente, que no reconocía el crimen de genocidio o los crímenes contra la humanidad, la cuestión de proporcionar la legislación necesaria sólo podía ser decidida por el órgano legal más alto del estado, refiriéndose a la Duma. La moción de Yablokov seguía las sugerencias del Informe de la Comisión de Expertos Rusa sobre el Caso Katyn de 2 de agosto de 1993, pero fue rechazada por la Oficina del Fiscal Militar Principal.

Según Ana M. Cienciala et al (1), de quien he recogido los datos de los dos parágrafos anteriores y los que siguen a continuación, los principales obstáculos para un veredicto ruso de acuerdo con la moción de Yablokov y la Comisión de Expertos (y para satisfacer las demandas de la Asociación de Familias de Katyn en Polonia), son legales y sicológicos. El concepto de genocidio estuvo ausente de la legislación criminal rusa hasta que fue consagrado en el Artículo 357 del nuevo código criminal que entró en vigor en enero de 1997. El Artículo 357 también califica como criminal el trato cruel de los prisioneros de guerra o civiles, mientras que el Artículo 358 condena las deportaciones de poblaciones civiles. Pero el Artículo 10 del nuevo código estipula que el castigo de esos crímenes no es aplicable a los crímenes anteriores a la entrada en vigor del código, de tal forma que hace legalmente imposible para las autoridades rusas enjuiciar a los criminales responsables de la masacre de Katyn, Kalinin y Kharkov en 1940. Además, el nuevo código sigue la tradición legal rusa de no permitir la acusación y enjuiciamiento de criminales que ya no están vivos. De esta forma, el nuevo código ruso y la tradición legal rusa son contrarios al Artículo 6 de la Carta del TMI, así como al Artículo 2 de la convención internacional de 1968 sobre la no aplicabilidad del estatuto de limitaciones a los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Los polacos, al demandar el reconocimiento del crimen de Katyn como genocidio, se basan en la definición del mismo de 1948, con respecto al "grupo nacional", pues es evidente que los prisioneros de guerra polacos constituían un grupo nacional. Pero como dicen Cienciala et al, la justificación dada en la resolución de Beria para matarlos, adoptada por el Politburó el 5 de marzo de 1940, fue que eran "contrarrevolucionarios", "espías" y "enemigos implacables e irremediables de la potencia soviética". Ya que cualquier acción o intento de acción contra el estado soviético era "contrarrevolucionaria", los polacos eran criminales de acuerdo con varios párrafos del Artículo 58 del Código Criminal Soviético, incluso aunque el código criminal soviético no fue invocado por Beria e incluso aunque la sentencia de los prisioneros de guerra polacos por la Troika no estaba en conformidad con los procedimientos legales soviéticos de la época. Así se puede argumentar que las masacres constituyeron un asesinato más de carácter político que étnico o nacional.

El obstáculo sicológico que citan los autores no es exclusivo del pueblo ruso, y tiene común denominador en la difícil asunción del pasado, si bien Alemania (sus gobiernos), por ejemplo, está abanderando paulatinamente esta, para mí, obligación histórica. A muchos, en Rusia, les costará reconocer que el régimen stalinista, que venció al nazismo criminal, era asimismo un régimen criminal que cometió crímenes contra la humanidad. Y, mutatis mutandis, lo mismo se puede aplicar al caso español con respecto al pasado franquista.

(1) El mejor estudio que he leído sobre Katyn: la estadounidense Anna M. Cienciala, la rusa Natalia S. Lebedeva, y el polaco Wojciech Materski (editores), Katyn: A Crime Without Punishment (Yale University Press, 2007). Los datos suministrados proceden de las páginas 260-262.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Rafa » Mié Jul 29, 2009 8:30 pm

Impresionante... muchas gracias, José Luis.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por José Luis » Mié Jul 29, 2009 9:09 pm

¡Hola a todos!

Os paso (en inglés) el memorando que Beria envió a Stalin proponiendo la ejecución de los oficiales militares polacos y demás, extraído de las páginas 118-120 de la obra citada anteriormente, Katyn: A Crime Without Punishment:


Imagen
Imagen
Imagen

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jul 30, 2009 2:02 am

José Luis escribió:El obstáculo sicológico que citan los autores no es exclusivo del pueblo ruso, y tiene común denominador en la difícil asunción del pasado, si bien Alemania (sus gobiernos), por ejemplo, está abanderando paulatinamente esta, para mí, obligación histórica. A muchos, en Rusia, les costará reconocer que el régimen stalinista, que venció al nazismo criminal, era asimismo un régimen criminal que cometió crímenes contra la humanidad.
Precisamente esta tesitura es en la que se encuentra la Rusia actual y se encontraba la Unión Soviética. La victoria contra la Alemania nazi y los tremendos sufrimientos del pueblo soviético parecieron dar carta blanca a los que opinaban que "despues de todo Stalin no lo hizo tan mal…" Sin querer entrar en un debate interminable sobre el carácter criminal del régimen stalinista contra su propio pueblo además de los ajenos que tuvieron la desgracia de caer bajo su dominio, la cuestión es que muchos rusos actuales disculpan los crímenes en aras del esfuerzo y sufrimiento común para vencer al invasor alemán. A muchos de los lectores les parecerá casi increíble pero Stalin era, después del zar Pedro el Grande, el político más valorado en Rusia en una encuesta realizada hace dos años.

Esta valoración del líder supremo sobre cualquier otra consideración tiende una cortina de humo sobre los métodos criminales para mantener el poder, la disciplina y los errores garrafales de gobierno. Apenas hay una crítica contra el gran Terror que diezmó a los mandos militares del gobierno, a los errores de apreciación respecto a las intenciones nazis y barbaridades como la colectivización y deportaciones. Incluso hoy no hay prácticamente mención a los cientos de miles de soviéticos que lucharon encuadrados en unidades alemanas fuera en el este u oeste más que para subrayar su carácter de traidores.

Rusia no ha realizado la catarsis realizada por otros países, en especial Alemania, a la hora de superar su tortuoso pasado. Es difícil asumir para muchos ciudadanos de su país el que sus dirigentes de la época cometieran unos crímenes espantosos en muchas ocasiones contra sus propios conciudadanos y que al mismo tiempo se ganara la guerra. Puesto que nunca se han realizado juicios contra los autores de esos crímenes -sean la matanza de Katyn, las deportaciones masivas y mortíferas de pueblos bálticos, caucásicos o minorías étnicas sospechosas de desafección política, el horror del Gulag y muchos más- ni se han emprendido esfuerzos serios por pedir perdón por los mísmos, es difícil que el clima social o político exprese una crítica contundente contra los mísmos. Tampoco las víctimas del Gulag han recibido compensaciones económicas de consideración y no olvidemos que durante muchos años después de terminada la guerra, éstas estuvieron privadas de derechos políticos y convertidas en ciudadanos de segunda. Por poner un ejemplo, los tártaros de Crimea o alemanes del Volga que en los años sesenta fueron regresando paulatinamente a sus regiones de origen habían perdido todas sus propiedades, casas y medios de vida de antes de la deportación y no ha recibido ninguna compensación.

No olvidemos que el actual presidente o primer ministro de facto es un antiguo teniente del KGB que propugna el olvido de esos crímenes y la reivindicación del pasado glorioso ruso lo cual no facilita las cosas precisamente...

Pero volvamos a la cuestión que nos ocupa... Para dar una idea de la tremenda dimensión del aquí llamado Holocausto soviético he compilado algunas cifras sobre el Gulag. Aunque el Gulag suscite la imagen del máximo horror, no fue más que una de las categorías administrativas, una de las medidas de represión del régimen por las cuales millones de personas sufrieron y murieron la represión stalinista:

La primera tabla y gráfico es la cifra de prisioneros en el Gulag y colonias de 1930 a 1953 según compilaciones de los registros del NKVD de 1 de enero de cada año. Estos registros no contemplan las cifras de deportados a regiones aisladas pero que no estaban sometidos a un régimen presidiario como los tártaros de Crimea, chechenos, alemanes del Volga y una miríada de minorías étnicas más.

Imagen

La segunda tabla y gráfico es una compilación anual de muertes y porcentajes de mortalidad sobre el total de prisioneros en los campos del Gulag:

Imagen


Permitidme a riesgo de ser tedioso una serie de consideraciones por las que estas cifras deben de acogerse con precaución y ponerse en el contexto de la represión de la sociedad soviética:

- Estas cifras no recogen las muertes durante la gran hambruna debido a la colectivización entre 1931-34 y que se cifran entre 6-10 millones de personas. Tampoco contemplan las muertes producidas durante los transportes, evacuaciones y –hay que mencionarlo- fusilamientos masivos de grupos o individuos considerados indeseables. Solamente los fusilamientos masivos totalizan entre 800-1.000.000 de muertes y se realizaron fuera de los campos del Gulag bajo la autoridad de la policía secreta.
- No todas las personas condenadas a trabajos forzados cumplieron su pena en campos de trabajo administrados por el Gulag.
- Hay diversas categorías de deportados y prisioneros que no se hallaban bajo la administración del Gulag (prisioneros de guerra de las potencias del Eje, deportados de minorías étnicas en régimen de exilio especial como bálticos, caucásicos, etc). Entre ellos hay al menos unos dos millones de kulaks que aunque expulsados de sus tierras, estuvieron en una especie de limbo administrativo en asentamientos especiales pero fuera del régimen del Gulag. Las muertes sufridas por esos grupos NO están en estos registros como el gran número de muertes sufridas por los prisioneros de guerra alemanes, japoneses, italianos, rumanos y húngaros y polacos. De estos últimos se cree que unos 20.000 oficiales fueron fusilados en Katyn y otros lugares.

Para ver la dimensión del horror las estimaciones hablan de entre 16-18 millones de personas que pasaron por el Gulag; algunas por un breve período de tiempo, otras para morir en el mismo, e incluso hubo algunas que despues de su liberación fueron detenidas por otros cargos. La suma compilada de 2.749.163 muertes en el Gulag no es más que un registro que hay que poner en la perspectiva de todo el sistema y tenerla en cuenta con múltiples reservas mentales.

Apróximadamente unos 6 millones de personas fueron sometidas al régimen de exilio especial: no estaban sometidas a trabajos forzados o a una disciplina carcelaria y sin embargo estaban confinadas en regiones inhóspitas, sin comunicaciones ni medios. Entre 1945 a 1953 hubo una media anual de 2-2.5 millones de exiliados especiales.

En realidad jamás sabremos el número de muertes sufridas. Para ello habría que averiguar el número de muertes debidas de manera directa o indirecta a la Revolución Bolchevique (Guerra Civil, hambrunas debido a la política de la colectivización, deportaciones y ejecuciones en masa, la II Guerra Mundial y las deportaciones y represión al final de la misma)

Fuente:
Anne Applebaum: Gulag: A History. Ed. Penguin 2003 (pág. 515-521)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jul 30, 2009 10:22 am

Volviendo a las cifras de los gráficos anteriores... Las comento ahora para no hacer el post anterior todavía más interminable:

Se observa como la afluencia masiva de prisioneros se produce hacia 1933-34 coincidiendo con las purgas desencadenadas por el "Gran Terror" así como políticas como la colectivización que hacían necesario un empleo masivo de represión. Las tasas de mortalidad se disparan hacia 1933 cuando el sistema de campos no estaba preparado para acoger una llegada masiva de prisioneros y éstos murieron a miles por efecto del hambre, falta de acomodo, frío, enfermedades y caos administrativo durante la llegada a campos que a veces sólo existían en los mapas. A continuación el sistema se estabiliza y el porcentaje de mertes desciende drásticamente por efecto de una mejor organización y avituallamiento.

Donde el sistema del Gulag sufre un cambio drástico es durante los años de la guerra. No sólo se amnistiaron alrededor de un millón de personas para conseguir reemplazos para el Ejército Rojo sino que la mortalidad a pesar del número menor de prisioneros se disparó. Ya hemos hablado de como en 1942-43, en verdad los años conocidos como el hambre en la Unión Soviética, los desgraciados prisioneros sucumbieron por cientos de miles por efecto del hambre, enfermedades y falta de suministros básicos de ropa, calzado y medicamentos.

Y tras las grandes fluctuaciones de la Segunda Guerra Mundial finalmente el sistema se estabiliza en alrededor de dos millones y medio de prisioneros y una tasa de mortalidad infinitamente menor.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Rorrete » Jue Jul 30, 2009 2:36 pm

Schwerpunkt escribió:El intentar comparar si Hitler, Stalin o Mao causaron mas o menos muertes y fueron por tanto desde ese punto de vista tan superficial "mejores" o "peores" es un debate banal y que esquiva reflexiones mas importantes sobre el valor de la vida y dignida humana que el reducirla a un simple número.
En mi opinión esto lo dice todo,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jul 30, 2009 4:05 pm

quote="Rorrete"]En mi opinión esto lo dice todo,[/quote]

¿ Puedes decidnos cual es tu opinión ?

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

El holocausto de los soviéticos. Nunca juzgado/poco conocido

Mensaje por Rorrete » Jue Jul 30, 2009 7:00 pm

Hola,

Pretendía sugerir que me identifico con esta cita tuya. Resulta superficial comparar ambos regímenes en base al número de víctimas. Hasta hoy no me habia fijado en este post, y algunas argumentaciones me han dejado ciertamente frio, quizá por basarse simplemente en números y una indiscutible carga política

No concibo la idea de que se justifique que las víctimas soviéticas son menos "condenables" por el hecho de que no lo fueran por motivos raciales, sino políticos. Es cierto que el régimen nazi desde el primer momento dejó bien claro su antisemitismo, pero lo cierto es que los soviéticos tambien sobre el destino de los que no compartian su credo. ¿para que empeñarse entonces en excusar a uno u otro, si ambos compartian el mismo desprecio por los "diferentes"? ¿como se puede alegar que el nazismo, y con ello los fascismos, eran de origen criminal, y que los excesos soviéticos eran simplemente cosa del premier Stalin, sin tener nada éstos que ver con el comunismo?. El sistema comunista es una dictadura, con todo lo que ello trae consigo. Además, esta tontería de argumento legitima de igual forma el fascismo italiano o español, ya que estos no buscaban purezas raciales ¿por qué excusar a una dictadura de izquierda, y no a su contraria? ¿no será mejor condenar a todas las dictaduras, sean de quien sean?
La cuestión es a mi entender que el nazismo lo inventó Hitler, lo aplicó Hitler y se venció venciendo a Hitler. Sin embargo el comunismo partió de las ideas de Marx, un filósofo, y luego fue aplicado por otros -con lo que eso trajo consigo- . No dudo que Marx se revolvería en su tumba si supiera lo que hicieron los bolcheviques con su trabajo, pero quizá debió prever que un Estado fuerte y omnipotente no se resistiria a ajustarles las cuentas a burgueses y otros indeseables. Aquí la cuestión es por tanto a quien echarle la culpa, ¿al comunismo como sistema, o a Stalin? Pues por qué no a ambos, ya que Stalin puso las ganas, y el sistema, el medio

Me hubiera gustado aportar material interesante, lo lamento,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Cerrado

Volver a “Crímenes contra la Humanidad”

TEST