Brazaletes

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

Brazaletes

Mensaje por Torifune » Mar Mar 24, 2009 11:15 pm

Hola a todos, queridos amigos, SALUTEM PLURIMAM, quisiera haceros, si puede ser, una pregunta sobre un extraño pasaje del libro de Charles Winchester, OSTFRONT. HITLER'S WAR ON RUSSIA 1941- 45, de OSPREY. Es un libro que contiene gran cantidad de datos curiosos ( por ejemplo, comenta el autor que tras Jarkov IV, los alemanes dejaron de tender campos de minas y trampas masivas para retrasar el avance ruso cuando vieron que eran los propios prisioneros alemanes los que desminaban el frente, simplemente, pasando por encima de las zonas minadas ), mapas y muchas fotos del archivo personal del autor y, por tanto, muy poco vistas ( hay una foto increíble del Ejército alemán entrando en formación en Rostov ... ), por cierto hay muchas fotos de los rumanos. Bueno, mi pregunta tenía que ver con el epsiodio de Tcherkassy, que siempre me ha interesado sobremanera. Cuando empezó la maniobra alemana de evacuar el cerco, el 17 de febrero, en medio de una tormenta de nieve, lo alemanes destruyeron todos los vehículos inmovilizados: tanques, artillería autopropulsada, ... Incluso remataron a los heridos e incendiaron las ambulancias aún con los muertos dentro. Cuandos se liquidó la bolsa quedó expuesta una extraña visión: los esqueletos de los soldados carbonizados, entre las ennegrecidas ambulancias, pero aún con sus brazaletes, o pulseras, de estuco ( = plaster of Paris ) en sus brazos o piernas, puesto que, parece ser, el estuco resiste al fuego.
Os copio ahora el texto en inglés que está en la página 120 del libro: " They shot their wounded in the back of the head ( " as usually shoot Russians and Jews " as one Soviet officer noted ) and'in many cases they set fire to the ambulance vans with the dead inside. One of the oddest sights were the charred skeletons in those burned- out vans, with wide bracelets or plaster- of- Paris round their arms or legs. For plaster- of- Paris doesn't burn ... "
Queridos amigos, ¿ de qué brazaletes de estuco se habla ?, ¿ qué costumbre era esa ?
Como siempre recibid un fuerte saludo de vuestro amigo TORIFUNE
VALE IN CRASTINUM

Avatar de Usuario
DLKorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Feb 28, 2009 5:28 am

Brazaletes

Mensaje por DLKorps » Dom Mar 29, 2009 6:42 am

Saludos Torifune,

El plaster of Paris es el mismo yeso que se utiliza para inmobilizar y facilitar la curación en caso de fracturas en las extremidades, así que me imagino que eso fue lo único que sobrevivió a las llamas en los cuerpos calcinados de los heridos de las ambulancias que seguramente estaban siendo tratados por fracturas.
"En la guerra, ningún soldado sale ileso". - José Narosky

Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

Brazaletes

Mensaje por Torifune » Lun Mar 30, 2009 7:25 am

Ahí va, pues es cierto. No había caído en la cuenta de que si los cuerpos estaban en ambulancias y tenían " plaster of Paris " serían a las inmovilizaciones de los heridos. Yo estaba pensando en alguna placa de identificación, en estuco, porque es resistente al fuego... y es que estoy profesionalmente deformado. Muchas gracias DLKorps. Muy agradecido.
Me interesa tanto el tema de Tcherkassy ( conocí un superviviente ) que si tenéis algo sobre este episodio no dudéis en sacarlo a la luz de estas páginas. Yo prometo leerlo y meditarlo.
Un saludo de vuestro amigo Torifune
VALE IN CRASTINUM

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST