El peor/mas inútil aliado de Hitler

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Italia
101
78%
Rumania
6
5%
Hungria
4
3%
Bulgaria
4
3%
Japón
11
8%
Eslovaquia
4
3%
 
Votos totales: 130

Avatar de Usuario
Moshé Dayán
Miembro
Miembro
Mensajes: 82
Registrado: Sab Ene 31, 2009 9:34 am

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por Moshé Dayán » Dom Feb 15, 2009 10:55 pm

En vista del resultado de la guerra, todos por igual, ¿no?

pedrops
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 16, 2009 11:14 pm

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por pedrops » Sab Feb 28, 2009 11:26 pm

Italia ,Por sus numerosas derrotas , como por ejemplo su intento de atacar grecia , le salio el tiro por la culata , haciendo que Grecia llegara hasta el territorio de Albania

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por cosaco » Dom Mar 01, 2009 4:12 am

Camaradas foristas, cuando vi la pregunta recordé una reflexión que me acompañó hace bastante tiempo.

De buenas a primeras, resulta coherente pensar que los italianos fueron muy malos aliados...pero si reflexionamos un poco mas, veremos que ellos, con todas sus limitaciones combatieron de la mano con los alemanes en diversos frentes, por cierto con horrendos resultados, en parte por su terrible equipamiento, en parte por su baja calidad combativa (aunque eso es discutido por Davis Irwing y otros autores) y en parte por la falta de coherencia de sus oficiales, muchos de los cuales no estaban de acuerdo con su alianza con el eje......pero argumentos mas o menos,...estuvieron "con" los alemanes.

A los aliados pequeños no los he considerado porque creo que ellos eran sólo "adornos" en la conflagración mundial.

Pero Japón era una verdadera potencia, con excelente equipamiento, extraordinaria capacidad combativa y cohesión de sus mandos, por lo que si analizo sus cualidades, es increible verificar que su aporte a la guerra de sus aliados fue "NULO", nada de nada, no aportaron en sus frentes, no atacaron Rusia lo que podría haberles reportado a ambos socios excelentes dividendos...etc .

La reflexión no es a la ligera y he analizado el hecho que los EEUU debieron mantener gran parte de sus fuerzas, particularmente los Marines y la Armada, en el Pacífico, en vez de aportarlas en el frente Europeo, pero ello no fue algo planificado de los Japoneses, sino una consecuencia de las operaciones en el area de su interés.

Por ello, mas que por los magros aportes Italianos, creo que por los "nulos" aportes Japón fue un socio de aquellos que nunca quisieras tener.Atte.

S.H.
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por cosaco » Dom Mar 01, 2009 4:35 am

Ahhhhh y olvidaba el hecho no menor que "gracias" a Japón ingresaron los EEUU a la guerra, se que es un detalle casi sin importancia, pero los detalles son lo que hacen las diferencias.

Debo agregar que me he entretenido mucho leyendo las opiniones de este tema, es muy grato ver tanta pasión entre los foristas, por cierto con algunos desmadres, pero sin llegar a faltar el respeto creo yo.

Por último debo decir, que escribir una frase como una "judiada" aun cuando pueda ser sin mala intención, demuestra una falta absoluta de reflexión, dado que los temas que tratamos son particularmente sencibles para los Judios, por lo que suena a algo peyorativo, que creo es a lo menos "inadecuado"; por lo que manifiesto mi completo rechazo a ese tipo de frases por este foro.

Atte.

S.H.
Cosaco
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Guderian_76
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Vie Feb 20, 2009 10:51 pm

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por Guderian_76 » Jue Mar 05, 2009 4:35 pm

La incompetencia, desorganización y desatino en el norte de Africa hacen a Italia el aliado más perjudicial.

Pero, y que pasa con la División Azul. España no era aliada del Eje pero... ¿no colaboró en el frente oriental?

Saludos,

Avatar de Usuario
Moshé Dayán
Miembro
Miembro
Mensajes: 82
Registrado: Sab Ene 31, 2009 9:34 am

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por Moshé Dayán » Vie Mar 06, 2009 10:25 am

Guderian_76 escribió:La incompetencia, desorganización y desatino en el norte de Africa hacen a Italia el aliado más perjudicial.

Pero, y que pasa con la División Azul. España no era aliada del Eje pero... ¿no colaboró en el frente oriental?

Saludos,
Yo creo que la lista se refiere exclusivamente a naciones que participaron en la guerra y que entraron en la misma a favor de Alemania. Si no la lista sería interminable, Francia, Belgica, Ukrania, etc...Alemania tenía en el frente oriental tropas de un buen montón de naciones( o minorías étnicas) combatiendo a su favor.

Guderian_76
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Vie Feb 20, 2009 10:51 pm

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por Guderian_76 » Vie Mar 06, 2009 4:42 pm

Moshé Dayán escribió:
Guderian_76 escribió:La incompetencia, desorganización y desatino en el norte de Africa hacen a Italia el aliado más perjudicial.

Pero, y que pasa con la División Azul. España no era aliada del Eje pero... ¿no colaboró en el frente oriental?

Saludos,
Yo creo que la lista se refiere exclusivamente a naciones que participaron en la guerra y que entraron en la misma a favor de Alemania. Si no la lista sería interminable, Francia, Belgica, Ukrania, etc...Alemania tenía en el frente oriental tropas de un buen montón de naciones( o minorías étnicas) combatiendo a su favor.

Ya, por eso dije Italia. Solo preguntaba que os parecio el papel de la Division Azul. Pero como bien dices debería ser en otra lista.

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por cetme » Vie Mar 06, 2009 8:51 pm

Italia sin duda.Ademas su campaña en Grecia trajo consigo un considerable retraso en la inavasion de la URSS lo cual llevo al ejercito aleman a una campaña mas corta en su invasion a la URSS.Un hecho clave en mi opinion para no llegar a Moscu con buen tiempo.

modelfun
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Sab May 30, 2009 9:35 pm

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por modelfun » Mar Jun 02, 2009 12:24 am

mi voto ,para italia.Italia tenia un ejercito de "pandereta",muy anticuado,y si leemos muchas de sus actuaciones,parece todo improvisado ,provisional,un ejercito que fue usado por Mussolini,para apuntarse tantos sin merecerlos,como cuando se creia que gran bretaña iba a caer y mando a toda prisa unos cuantos biplanos al canal,que creo ,que eran "chirris", para machacar a los Spitfire,o cuando invadio albania,y los conductores de los vehiculos ,se les asigno el puesto el dia anterior ,y resulta que no sabian conducir.O cuando vio a Francia casi derrotada,y la ataco por el sur y salieron trasquilados.
Era un ejercito que estaba mal equipado y mal dirigido,y de esta manera se desaprovechaba la valentia de sus soldados,que o bien combatian hasta morir en sus posiciones ,o se preparaban para rendirse haciendo las maletas,(como paso en acasiones en africa).Entraban los ingleses en un fortin rendido ,y se encontraban a los italianos con maletas y atados con sus pertenecias.

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Mar Jun 02, 2009 10:43 am

Yo he votado por Japón y no por Italia porque esta alianza aunque pocas les supuso algunas ventajas desaprovechadas en ocasiones por los alemanas, como los zapadores de montaña italianos enviados a luchar a la estepa rusa. :sgm115:

Por otro lado su alianza con Japón no les reportó ningún beneficio, ni siquiera el frente japonés en el pacífico consiguió ayudar de forma notable a Alemania.
Última edición por Claus von Stauffenberg el Mar Jun 02, 2009 2:00 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por Rafa » Mar Jun 02, 2009 11:07 am

cosaco escribió:
Por ello, mas que por los magros aportes Italianos, creo que por los "nulos" aportes Japón fue un socio de aquellos que nunca quisieras tener.Atte.

S.H.
Estimado cosaco, tu reflexión es correcta, pero yo añadiría un matiz que es el que inclina la balanza hacia Italia. Cierto es que Japón no aportó nada a Alemania en su guerra, pero es que Alemania tampoco esperaba nada de Japón. No hubo en ningún momento una coordinación entre ambos países, y eso es responsabilidad de ambos, no sólo de Japón.

Mientras que, al contrario, Hitler sí esperaba mucho más de Mussolini, y éste le falló estrepitosamente, tanto en intenciones (se lanzó a por Francia, Grecia y Egipto sin contar con su aliado) como en hechos (aportó un ejército inoperante, tal como se mencionado).

Por lo tanto, Italy, twelve points!
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por homer5275 » Mar Jun 02, 2009 1:45 pm

Hola Rafa

Estoy casi de acuerdo contigo, salvo en que a Alemania la alianza con Japon le supuso la declaracion de guerra a los EEUU, mientras que con Italia "mas o menos" sabia a lo que se exponia.

Un saludo

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por cv-6 » Mar Jun 02, 2009 4:44 pm

En eso no estoy de acuerdo. Si Japón no declaró la guerra a la URSS, Alemania no tenía por qué declarar la guerra a Estados Unidos si no quería.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por Rafa » Mar Jun 02, 2009 5:46 pm

Totalmente de acuerdo con cv-6, la declaración de Japón a EEUU no implicaba necesariamente a Alemania, ella solita se metió en el lío. Además, no se puede negar que Japón dio toda la guerra posible, al contrario que Italia, que no sólo necesitaba ayuda en todos los frentes en los que se implicó, sino que se rindió y cambió de bando en cuanto el primer soldado aliado pisó la "bota". Aparte de que en 1940 Italia parecía mucho más poderosa de lo que era, por eso tampoco es válido eso de "más o menos se esperaba". Y realmente no es que Italia no fuera poderosa, su Marina sí lo era, por ejemplo. Pero la Regia Aeronautica no había avanzado nada desde 1936, se encontró en 1940 prácticamente con los mismos aviones que "prestó" a Franco y que cuatro años antes habían dado muy buenm resultado, pero que habían quedado obsoletos, sin reemplazo inmediato alguno. Y los pocos modelos que desarrolló que podían ser válidos, no disponían de motores en consonancia. Ni siquiera supo aprovechar su alianza con Alemania para utilizar rápidamente motores germanos.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por Eriol » Mar Jun 02, 2009 7:39 pm

Pienso que no aprovechar la debilidad italiana para involucrarse mas a fondo en el mediterraneo fue un error mui gordo de Hitler.Por mui debiles que fueran estos no hay que negar que aportaron el teatro de guerra mas pausible para una victoria del eje
Saludos!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST