para los españoles,una pregunta sobre franco

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Re: para los españoles,una pregunta sobre franco

Mensaje por Klaus » Vie Oct 17, 2008 12:31 pm

Para mí el régimen de Franco es el resultado final de un progresivo proceso que tuvo origen en una crisis, crispación y confrontación politica que podria haberse evitado si durante el gobierno de la república se hubiera podido resolver las discrepancias de los españoles. La falta de previsión y actuación colmó el vaso de un sector descontento de la población que decidió "no quedarse de brazos cruzados". Esto desencadenó en un alzamiento que acabó de la peor manera posible: en una guerra civil.

Las guerras civiles las gana el que consigue mas medios y el que mejor los aprovecha, en cuanto a la represión politica de vencedores sobre vencidos (fueran quienes estos fueran los que ganaran) fue inevitable debido a la elevada polarizacion de la sociedad ( reitero que fue algo que se pudo evitar durante el gobierno de la república pero que no se actuó a tiempo para conciliar la sociedad), debido a dicha polarización pensar diferente era suficiente motivo para sufrir la represión por parte del otro bando.
¿piensan que era un Fascista, o un personaje que solo queria lo mejor para su pais?
Simplemente una forma de concepción del estado triunfó sobre la otra de una manera sangrienta e irreconciliable, los sublevados eligieron a Franco como a su líder porque pensaban que él podría satisfacer mejor sus ambiciones aunque sabemos que esto era imposible ya que ese sector era muy heterogéneo. Cuando se le da responsabilidad y libertad de actuación a una persona ésta hara lo que a su juicio considere más correcto basándose en hechos, ideología, formas de concebir el estado y la sociedad...

Dejando al margen los absurdos estereotipos políticos es importante que se aprenda de los errores y se trabaje por la conciliación y la concordia dentro de los pueblos o naciones en vez de generar crispación.

Por lo menos eso es lo que a mi me aporta este convulso periodo histórico, y mi forma de interpretarlo "objetivamente".

Saludos
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
Geyr Von Schweppenburg
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Vie Jul 11, 2008 11:32 am
Ubicación: San Sebastián

Re: para los españoles,una pregunta sobre franco

Mensaje por Geyr Von Schweppenburg » Vie Oct 17, 2008 1:48 pm

cv-6 escribió:Respecto a la 1ª pregunta yo creo que Franco hizo todo lo posible por no entrar en la Guerra y, por supuesto, me alegro de ello.
Respecto a la segunda, yo creo que Franco sí quería lo mejor para España (si lo que él hizo era o no lo mejor para España ya sería otro debate, yo creo que en general sí, aunque sé que mucha gente opina lo contrario)
Lo que los militares sublevados pretendían era evitar que España se cayera a pedazos, cosa que estaba ocurriendo prácticamente desde las elecciones de 1936. Luego ya cada uno tenía su opinión sobre qué hacer con España después de la guerra. Algunos querían volver a la república, otros a la monarquía... Franco supongo que no se fíaba de ninguna de las 2 después de ver sus resultados.
Respecto a Franco como gobernante yo creo que su mayor error fue no hacer nada para que España estuviera preparada para la democracia (a pesar de que él consideraba que eso es lo que vendría después de él).
Totalmente de acuerdo contigo. Creo que Franco hizo lo que creyó mejor para España, otra cosa es que hiciera lo mejor para España. Considero que tuvo sus aciertos y desaciertos, pero creo que nadie puede quitarle mérito en algo: nos dió el primer período largo de paz y estabilidad en casi 200 años.

En cuanto a lo de atribuir ciertos "méritos" a un determinado partido político posterior a la dictadura (tal y como ha hecho Werto), mejor dejémoslo estar, es historia demasiado reciente y ésto, además de discutible, entraría más bien dentro del ámbito de la política.

Un saludo

ensenada
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Lun Sep 01, 2008 9:41 am
Ubicación: españa

Re: para los españoles,una pregunta sobre franco

Mensaje por ensenada » Vie Oct 17, 2008 5:11 pm

¿Qué es un fascista?

Un fascista no es más que un demócrata burgués muy, muy asustado. Cuando hablo de burgués no me refiero al miembro de una clase social, sino al partidario de ese tipo de democracia que acepta encantado mientras su status no se encuentre en peligro.

Los únicos que se rompían en la España de 1936 eran los privilegios de los militares, de la iglesia y de la alta burguesía. Desde luego no la unidad de la patria, que ya vienen anunciando desde hace siglos y todavía no se ha roto a pesar de la amplísima autonomía que tienen las diversas sensibilidades autóctonas de este país.

Los militares estaban muy enfadados porque casi todos provenían de la alta burguesía o la aristocracia y la II República quiso sobretodo modernizar este país. Una muestra de la generosidad del nuevo régimen fue la creación de muchísimas escuelas, la racionalización de todo. Cuando llega la república, había muchos regimientos de caballería, que por estar en desuso, solamente constaban del coronel aburrido siempre conspirando en las cantinas, el ordenanza que le quitaba las botas cuando llegaba borracho y poco más, no estoy hablando de unos pocos, sino de cientos de casos, el nuevo gobierno, con Azaña como ministro de la Guerra mandó a sus casas a esos inútiles, lo que les convirtió en enemigos mortales.

La iglesia, ante un gobierno racional pierde su razón de ser, que es condenarnos en vida a la tontería y amenazarnos con la tontería eterna. El Gobierno les quita el casi monopolio de la enseñanza y eso no se lo perdonarían nunca, bendecían a los bombarderos cuando salían de los aeródromos para asesinar civiles que luchaban por salir del analfabetismo.

Sí hubiera que definir en una sola frase la guerra civil, diría como un amigo mío: "Una guerra de ricos contra pobres."

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: para los españoles,una pregunta sobre franco

Mensaje por cv-6 » Vie Oct 17, 2008 5:16 pm

:sgm35: :sgm35: :sgm35: :sgm35: :sgm35: :sgm35: :sgm35: :sgm35: :sgm35: :sgm35:
Hacía mucho que no leía tantas tonterías en tan poco espacio. :roll:
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Oct 17, 2008 5:29 pm

Cierro este topic ante el cariz que está tomando.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Cerrado

Volver a “Preguntas”

TEST