¿Existio ODESSA?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Stalker
Miembro
Miembro
Mensajes: 289
Registrado: Mié Ago 06, 2008 9:18 pm
Ubicación: Munich

¿Existio ODESSA?

Mensaje por Stalker » Vie Sep 05, 2008 2:36 pm

He buscado este tema y no aparece
Me gustaria saber si creen que el Grupo ODESSA existio o no tras la guerra para ayudar a escapar al os nazis de Alemania

Yo creo que no porque un grupo asi no podria pasar desapercibido
La guerra es la continuacion de la politica por otros medios.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Vie Sep 05, 2008 11:24 pm

No puedo decir con absoluta seguridad si existió o no pero acá te dejo un enlace sobrel el tema que encontré sobre ODESSA:

http://es.wikipedia.org/wiki/ODESSA

De todas formas aclaro que no soy un experto en el tema.

Saludos,

FANGIO

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Sab Sep 06, 2008 12:16 am

No sé si hay un libro con ese mismo nombre, ¿a alguien le suena?
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Sab Sep 06, 2008 3:13 am

Sobre libros:

-Odessa al Sur - Jorge Camarassa

-La Autentica Odessa: La Fuga Nazi a la Argentina de Peron - Uki Goñi
Fuente: http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/ ... k_code=as1


FANGIO

sopas
Miembro
Miembro
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ago 03, 2005 2:50 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mensaje por sopas » Sab Sep 06, 2008 4:25 am

Yo vi la película y era muy muy buena.

Avatar de Usuario
Stalker
Miembro
Miembro
Mensajes: 289
Registrado: Mié Ago 06, 2008 9:18 pm
Ubicación: Munich

Mensaje por Stalker » Sab Sep 06, 2008 11:35 am

sopas escribió:Yo vi la película y era muy muy buena.
Te refieres a la pelicula basada en el librode Frederick Forsyth The ODESSA File

Simon Wiesenthal, uno de los mayores cazanazis, si creia que ODESSA existia
La guerra es la continuacion de la politica por otros medios.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Sab Sep 06, 2008 3:43 pm

Odessa como tal no existio, pero hubo una organización propiciada y preparada por Peron que en connivencia con algunos funcionarios europeos y la iglesia católica se dedicó al poner a salvo a dirigentes y miembros del partido nazi así como a personajes filonazis de otros paises como por ejemplo al croata Ante Pavelic.
Los nazis escaparon a Argentina por Noruega, Italia, Suiza y Portugal.
Parece ser que el arzobispo argentino Antonio Caggiano al desplazarse al Vaticano para recibir el capelo cardenalicio llevó a cabo una entrevista con la entidad vaticana de otorgar documentos a los refugiados dicha entidad no discriminó entre verdaderos refugiados y criminales nazis o miembros del partido.
Esencial para la huida de criminales como Priebke fue el trabajo de Alois Hudal obispo austríaco y de ideología nazi.
Está claro que sin la iniciativa de Peron y la colaboración de la iglesia católica la cual se escudó en su momento a motivos humanitarios para permitir que asesinos sin entrañas escaparan a la acción de la justicia en una primera instancia, así como la de gobiernos europeos fascistas o interesados como los ya citados, muchos de los fugitivos no lo hubieran tenido nada fácil.
Peron dejó de ser el "mecenas" de la organización en 1949 pero por entonces ya no era necesario que se le viera como el organizador de las fugas de los asesinos y colaboradores.
Aunque estos temas de fugas de criminales de guerra así como sus actividades criminales me enervan y me ponen de mal humor, debo decir que el libro que cita Fangio es sumamente interesante, personalmente se de esas actividades de los personajes mencionados porque lo he leido en una revista que tengo que tener por algún lado y que voy a buscar a ver que más puedo aportar :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Spanish Wolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Vie Ago 15, 2008 7:00 pm
Ubicación: Elche (Alicante)

Mensaje por Spanish Wolf » Dom Sep 07, 2008 4:10 pm

GoRSH escribió:No sé si hay un libro con ese mismo nombre, ¿a alguien le suena?
Hay también una película, te la recomiendo
"Cuando no tienen más argumentos que el insulto es que no pueden más" Leon Degrelle

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por 27Pulqui » Dom Sep 07, 2008 5:31 pm

fangio escribió:Sobre libros:
-Odessa al Sur - Jorge Camarassa
-La Autentica Odessa: La Fuga Nazi a la Argentina de Peron - Uki Goñi
Pareciera que cuando alguien pregunta por “Odessa” y sus relaciones se sugiere sin más esa bibliografía. Luego agrega otro forista:
minoru genda escribió:Aunque estos temas de fugas de criminales de guerra así como sus actividades criminales me enervan y me ponen de mal humor, debo decir que el libro que cita Fangio es sumamente interesante, personalmente se de esas actividades de los personajes mencionados porque lo he leido en una revista que tengo que tener por algún lado y que voy a buscar a ver que más puedo aportar.
Según entiendo, dicha bibliografía ha sido tomada como base en uno o más artículos de revistas editadas en España. De hecho, estimado Minoru Genda, creo que alguien ya ha publicado en los foros material extraído de una revista.

Quisiera precisar algunas cuestiones: a) los dos libros no pertenecen al campo académico, en el mejor de los casos son “investigaciones periodísticas” con fallas, con documentos no evaluados o mal evaluados por los autores, b) a la política del Estado se la presenta desligada de toda referencia internacional y de fuerzas económicas y sociales, al tiempo que los escritores formulan juicios definitorios muy arriesgados, c) los autores son reacios a la producción académica sobre la Argentina, la IIGM y la inmediata posguerra, o la toman de manera parcial, por lo cual uno entiende las omisiones y por qué dan por válidos documentos ya controvertidos, d) para peor, cuando improvisan en historia política y social caen en deformaciones groseras que confunden al lector no informado.

El libro de Camarassa es el más flojo de los dos. Al trabajo de Goñi no lo califico como bueno, es un producto comercial, aunque debo agregar que algunos autores (supongo por falta de medios) citan algunos documentos del archivo NARA presentados en sus libros.

El estudio académico recomendable sobre la llegada de nazis al país y en general de inmigrantes alemanes es el de Holger M. Meding, Las rutas de los nazis en tiempos de Perón (Buenos Aires, Emece, 1999). La edición original Fluch vor Nürberg?. Deutsche und österreichische Einwanderung in Argentinien 1945-1955 (Colonia, Böhlau, 1992) es el resultado de una tesis doctoral y de una anterior de maestría de Meding.

No soy indiferente al nazismo, me parece que nos obliga a formular un juicio. Los criminales de lesa humanidad no son personajes deportivos sobre los que nos informarnos de cómo viajaron, dónde se hospedaron, Editado por la Administración (José Luis)

Ahora bien, creo que para enunciar el juicio primero hay que informarse correctamente. La asociación lisa y llana entre los nazis y Perón (tal como inducen al lector Camarassa y Goñi) no integra ningún matiz histórico. Si bien dicha asociación no es del todo inexacta, tampoco es totalmente exacta por dos motivos.

Por un lado se omite que la demanda de inteligencia, con pasado nazi criminal o no, fue una competencia entre los vencedores y algunos neutrales. En los Estados Unidos organizaron la red Paper Clip, en la Unión Soviética la red Osavakim, Gran Bretaña reclutó “capital humano” para sus planes, y España y Francia alistaron sin hacer preguntas a ex-miembros de la Wehrmacht y Waffen-SS, la última los empleó en la guerra en Indochina. No los he leído (pido la opinión a quien conozca sobre ellos), pero sé que hay algunos estudios sobre el alistamiento de los Aliados: Christofer Simpson, Blowback: America’s Recruiment of Nazis and Its Effects on the Cold War (Nueva York, 1988); Tom Boyer, Blind Eye to Murde. Britain, America, and the Purging of Nazi Germany – A Pledge Betrayed (Londres 1981). En cuanto al reclutamiento norteamericano de rusos blancos anticomunistas que habían colaborado con los invasores nazis y participado en la barbarie: Jhon Loftus, The Belarus Secret (Nueva York, 1982). Además, en opinión de un crítico alemán de la desnazificación, Tete Hare Tetens, en 1961 Alemania era líder en el campo de la protección a nazis.

Por otra parte se ignora la admiración de las elites argentinas por la ciencia y tecnología alemana desde mediados del siglo XIX. La búsqueda de talento noreuropeo, más precisamente germano, no la inició Perón, que aprovechó una oportunidad al igual que los Aliados. Sus antecesores contrataron expertos alemanes en otras circunstancias, aunque no necesitaron recurrir a subterfugios.

La deformación de Perón como el más importante “protector” de nazis si no el único, creo que proviene de una vieja propaganda. Las “rutas de las ratas” tuvieron muchos destinos, pero al parecer la mala fama la reservaron para un único personaje. Mientras los artículos de periódicos y revistas insisten para un caso, para los otros parecen sufrir de amnesia. Y este sitio refleja la información recibida de modo muy parcial. Creo que hay un sólo hilo con la red Paper Clip, nada sobre otras redes, mientras hay varios comentarios sobre la Argentina de Perón en donde toman a Goñi y Camarassa como autoridades. A este capítulo de la historia argentina se lo sigue pintando con el pincel de textos llamativos. Reclamo para el tema el mismo rigor que se le suele dar, por ejemplo, a una campaña militar o al cañón de un barco. O que por lo menos empiecen a contrastar lo preconcebido con mejor información.

Sería injusto señalar solamente la información parcial y las conclusiones rotundas que reciben en Europa y Norteamérica sin agregar que aquí pasa más o menos lo mismo. En Argentina la mayoría de los artículos en los medios reciclan versiones superficiales con pocos hechos verdaderos, en tanto el público culto desconoce la literatura académica. Para más, el receptor del mensaje por lo general pertenece a una clase social donde todavía existe antiperonismo residual. Pero ese lamentable anacronismo es harina de otro costal y escapa del tópico.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3885
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Dom Sep 07, 2008 7:09 pm

minoru genda escribió:Odessa como tal no existio
exactamente habría una organización llamada en alemán "la araña" utilizada para el escape de alemanes buscados en Europa y otros fascistas que colaboraron con el régimen nazi, aparte esta organización les daría apoyo económico en su nueva vida en Sudamérica (por ejemplo)

en Canal Historia ya emitieron en su día un documental bastante interesante sobre el tema
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Mensaje por pastelsjl » Dom Sep 07, 2008 9:56 pm

hay una buena pelicula titulada la sentencia protagonizada por michael caine

Avatar de Usuario
knut
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Lun Abr 07, 2008 12:11 am
Ubicación: España

Mensaje por knut » Dom Sep 07, 2008 10:57 pm

Hola a todos, a la pregunta de si hay un libro sobre el tema que se ha mencionado (odessa) , y apatarte de lo ya aportado, hay un libro de Frederick Forsyth llamado odessa, lo recomiendo es muy bueno.

sopas
Miembro
Miembro
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ago 03, 2005 2:50 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mensaje por sopas » Jue Sep 11, 2008 8:51 pm

Stalker escribió:
sopas escribió:Yo vi la película y era muy muy buena.
Te refieres a la pelicula basada en el librode Frederick Forsyth The ODESSA File

Simon Wiesenthal, uno de los mayores cazanazis, si creia que ODESSA existia
No lo se.
La película trata de un periodista Alemán en los años 60 que tras leer el diario de un judio asesinado por mienbros de Odessa, se pone a investigar. Finalmente se infiltra en Odessa como supuesto veterano de las SS y logra llegar hasta el jefe de Odessa que había matado a su padre (oficial del ejército Aleman) durante la guerra por una disputa estupida en un muelle.
La película es excellente.

Avatar de Usuario
Stalker
Miembro
Miembro
Mensajes: 289
Registrado: Mié Ago 06, 2008 9:18 pm
Ubicación: Munich

Mensaje por Stalker » Jue Sep 11, 2008 9:07 pm

sopas escribió:
Stalker escribió:
sopas escribió:Yo vi la película y era muy muy buena.
Te refieres a la pelicula basada en el librode Frederick Forsyth The ODESSA File

Simon Wiesenthal, uno de los mayores cazanazis, si creia que ODESSA existia
No lo se.
La película trata de un periodista Alemán en los años 60 que tras leer el diario de un judio asesinado por mienbros de Odessa, se pone a investigar. Finalmente se infiltra en Odessa como supuesto veterano de las SS y logra llegar hasta el jefe de Odessa que había matado a su padre (oficial del ejército Aleman) durante la guerra por una disputa estupida en un muelle.
La película es excellente.
Sopas es esa pero comprate el libro de Forsyth aunque a la pelicula no le hago ascos que me gusto mucho. A el libro lo tengo firmado
La guerra es la continuacion de la politica por otros medios.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Sep 12, 2008 1:20 pm

Pulqui el tema da para mucho, estoy de acuerdo en que de uno u otro modo hubo más paises implicados que Argentina o los que en su momento he citado pero en sus inicios y cuando la caza de nazis estaba en su apogeo fue cuando la intervención del Vaticano y Argentina fue determinante para que muchos criminales de guerra escaparan, luego ya sabemos que los soviéticos reclutaron científicos y otros países usaron alemanes para crear determinadas organizaciones de espionaje entre otras cosas. En paralelo con el tema, tenemos el caso de la unidad japonesa 731, plagada de criminales de guerra, de los cuales se libraron al parecer todos de ser juzgados y posiblemente de ser condenados a muerte muchos de ellos gracias a que cedieron a EE.UU todos los datos tomados durante sus criminales experimentos.
Para mi queda claro por tanto que si un criminal de guerra estaba en posesión de alguna cosa que pudiera interesar a los vencedores se libraba de juicios, prisión y lo que fuera con la única condición de entregar sus notas, descubrimientos o lo que tuvieran de interés.
Los criminales de guerra que aguantaron el inmediato chaparrón pudieron salvarse, unos escapando y otros a cambio de algún servicio interesante para sus captores, no ocurrió así con determinados señores que fueron pillados nada más acabar el conflicto y fueron juzgados condenados y en algunos casos ajusticiados.
Es más o menos la visión que yo tengo del asunto.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST