¿Duda tonta?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

¿Duda tonta?

Mensaje por CRISTINA42 » Dom Abr 06, 2008 10:04 pm

Bueno, a lo mejor pregunto una tontería, pero ya sabeis que no me corto nada. Quisiera preguntar como se designan los cargos en una guera como la segunda mundial. Quiero decir, en las peliculas y libros, cuando se llama a la gente ya sea de forma voluntaria o forzada al alistamiento, oigo o leo por ejemplo...El comandante x era arquitecto en su vida civil, y no tiene ni idea de estrategia militar, etc....y los soldados rasos suelen tener en la vida civil profesiones como agricultores, o zapataeros, etc, etc....eso quiere decir que se designan los cargos según una titulación determinada? Es decir un soldado raso que sea una máquina para la guerra, si no es universitario o licenciado no podría pasar a un puesto de mando? O lo entiendo todo mal?

No sé si me he explicado bien.........

Avatar de Usuario
Buendia
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 26, 2008 11:58 am
Ubicación: El Gran Bilbao

Mensaje por Buendia » Lun Abr 07, 2008 11:30 am

Ni puturru de como se hace en las guerras, lo unico que cuando en España el servicio militar era obligatorio, lo qeu ocurria era que si eras universitario tenias la opcion de hacer un "cursillo" o algo asi en la academia de oficiales y despues hacer la mili como Alferez, supongo que en la IIGM seria parecido, lo sque tenian carrera y debian de ir a la guerra en lugar de ir como carne de cañon irian a al escuela de oficiales, no?

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Lun Abr 07, 2008 12:32 pm

La pregunta es interesante por cuanto en ocasiones damos por conocidas ciertas cuestiones.
Yo he sido infante de marina. En su día te hacían una especie de ficha con tu curriculo, (estudios cursados, cursillos hechos, idiomas que sabías y cualquier cosa que pudiera ser útil para designar destino si se necesitaba en algún momento hacerlo).
Es evidente que si tenías una carrera universitaria y se podían aprovechar tus conocimientos en algún momento se hacía, y eso era en cualquier ejército. También debe de tenerse en cuenta que en tiempo de guerra los oficiales pueden ser insuficientes en algún momento por lo que es lógico que en caso de necesidad inmediata, y si no hay un candidato mejor entre los suboficiales, se designe como oficial a alguien que tenga estudios antes que a cualquier otro.
Se supone que un tipo con una carrera superior puede evaluar con mejor criterio ciertas situaciones y tomar las decisiones que en principio pueden ser o parecer las más correctas.
Además y salvo raras excepciones siempre sera más sencillo y económico preparar para un puesto de oficial a un universitario que a alguien que solo tenga unos estudios primarios o secundarios.
Ahí y en caso de selección siempre lo tendrán más facil los que más preparación tienen.
En España y durante la guerra civil se designaban como alféreces a aquellos que tenían estudios superiores y en tiempo de posguerra creo que también esos debían ser a aquellos que eran designados como alféreces provisionales que ejercían el cargo durante el tiempo que permanecían en el ejército haciendo el servicio militar obligatorio o voluntario.
Por cierto, ni las dudas, ni las preguntas son tontas, pasa que quienes piensan en que las preguntas que otros hacen son tontas se creen en algunos casos muy listos, si haces una pregunta o tienes una duda es que no sabes y querer saber no es cosa de tontos ni de preguntas es propio de personas con inquietudes culturales muy respetables.
En el caso este al igual que en cualquier otro las preguntas solo pueden ser tontas cuando quienes las tildan de tales se saben muy bien las respuestas y dan por hecho que todo el mundo debe saberlas
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

hola

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Abr 07, 2008 1:03 pm

aayyyyyyyyyy como me gusta lo que has dicho minoru genda............... :lol: :lol: :lol:

FallschirmDanix!
Miembro
Miembro
Mensajes: 56
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:30 pm
Ubicación: Concepcion - Chile.
Contactar:

Mensaje por FallschirmDanix! » Vie Abr 11, 2008 3:33 am


Concuerdo con 'Minoru' en su pensamiento de las preguntas, preguntar es saber!! xD

Bueno como ya dijeron, estos cargos primaban entre alguien que tuviera cierta preparación, por ende un pobre tipo con solo la primaria rendida contra un tipo universitario, le daba varias ventajas y más si su titulo tenia alguno aspectos útiles para el campo de batalla, ademas cuando uno estudia en la universidad esto te ayuda a mejorar tus dotes de líder, y bueno tal vez un chico con escasos estudios podía ser visto en menos por algunos de sus compañeros can mayores estudios lo que podría afectar su capacidad de liderazgo. Aunque en algunos ejércitos la oficialidad era muy distante de la tropa, y por ende para serlo se exigía tener no solo unos buenos estudios sino una buena familia!

kalmado
Miembro
Miembro
Mensajes: 200
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:12 pm
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por kalmado » Jue May 01, 2008 1:32 am

Al hilo comentar que si se realiza un "call up" indiscriminado en tiempo de guerra te puede plantear un grave problema como a los franceses en 1940 donde el alistamiento fue masivo y se movilizaron alrededor de seis millones de efectivos. Como consecuencia muchas industrias necesarias para la guerra se encontraron con una apremiante falta de mano de obra cualificada. A consecuencia de éllo numerosos reclutas tuvieron que ser reubicados y devueltos a sus puestos de trabajo anteriores. Esto es que el efecto globalización del esfuerzo bélico de un pais no sólo está en el reclutamiento militar si no tambien en sus estructuras productivas y de soporte del impulso armamentístico. Bueno paro que me desvío.
P.D. me sé de alguno que se chupo toda la mili después de acabar teleco montando redes en el gobierno militar, eso sí, mejor que tragarse las indeseables imaginarias.
In principio...
Imagen
...amen.

gaviraman
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 21, 2007 7:29 pm
Ubicación: España (Sevilla)

Mensaje por gaviraman » Jue May 01, 2008 11:37 am

En principio el US ARMY designó al personal reclutado con carrera universitaria o formación superior para ocupar los puestos de oficiales de las distintas armas cuando tuvieron que ampliar su plantilla debido al comienzo de la SGM, sin embargo, y durante la contienda era normal la promoción de un suboficial a oficial debido a méritos de guerra o a que los mandos que ocupaban los escalones inmediatamente superiores hubieran quedado fuera de servicio.

En otros ejércitos como el alemán, se escogía a algunos de sus miembros para asistir a un curso de formación de una duración aproximada de 3 a 6 meses en una academía.

Espero que te haya ayudado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue May 01, 2008 2:28 pm

gaviraman escribió:En principio el US ARMY designó al personal reclutado con carrera universitaria o formación superior para ocupar los puestos de oficiales de las distintas armas cuando tuvieron que ampliar su plantilla debido al comienzo de la SGM, sin embargo, y durante la contienda era normal la promoción de un suboficial a oficial debido a méritos de guerra o a que los mandos que ocupaban los escalones inmediatamente superiores hubieran quedado fuera de servicio.

En otros ejércitos como el alemán, se escogía a algunos de sus miembros para asistir a un curso de formación de una duración aproximada de 3 a 6 meses en una academía.

Espero que te haya ayudado.

Un saludo.
El caso de Audie Murphy es un ejemplo de ascenso por méritos de guerra y por la necesidad de mandos en momentos puntuales, su capacidad de liderazgo, unida a la baja de suboficiales u oficiales caídos en combate, le llevaron a ser teniente además de ser el soldado estadounidense más condecorado
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Vie May 02, 2008 5:12 pm

En el caso del ejèrcito Alemàn, posterior a versalles y con las imposiciones de restricciòn a sus fuerzas armadas, creo entender que los militares preveeìan ya un reclutamiento masivo. Por lo mismo en los ejercicios de campo, un soldado podrìa tener un banderìn indicando "soy un pelotòn" y un automòvil disfrazado de tanque indicaba "brigada de tanques", todo con el fin de ejercitar maniobras masivas con pocos elementos .
Evidentemente estos cuadros ascendeiron de rango al reclutar civiles donde siendo antes un elemento de tropa comùn, entonces sargento a cargo de un pelotòn de civiles inexpertos, y asì sucesivamente. Ademàs de las generaciones mas pequeñas que seguìan de alguna u otra forma la vida castrense desde niños, primero en las HJ y luego en las academias militares formales.

Ahora bien, el ejèrcito Alèman impulsaba firmemente la iniciativa indivdual en combate, por lo que los elementos acadèmicamente mejor preparados podìan promocionarse aprovechando sus conocimientos. Eichamnn accediò a su infame cargo por sus conocimientos previos admnistrativos, por ejemplo.

Por ùltimo, respecto a una de las preguntas, es conocida la frase de "cada soldado trae un bastòn de mariscal" dentro del ejèrcito teutòn. Quiero pensar que se tenìa la certeza de que aùn y con la pòlitica de por medio, exsistìa una posibilidad real de ascenso si se demostraba la lealtad y el valor. (Recordemos a Rommel, entre otros). :wink:
Tanto Alemania como inglaterrra promocionaron clubes de vuelo libre, y de pilotaje de aeronaves entre universitarios seleccionados, desde antes de la guerra. Estos jòvenes serìan mas tarde los cuadros de la luftwaffe y RAF.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie May 02, 2008 6:32 pm

Jorge Romo Perez escribió:En el caso del ejèrcito Alemàn, posterior a versalles y con las imposiciones de restricciòn a sus fuerzas armadas, creo entender que los militares preveeìan ya un reclutamiento masivo. Por lo mismo en los ejercicios de campo, un soldado podrìa tener un banderìn indicando "soy un pelotòn" y un automòvil disfrazado de tanque indicaba "brigada de tanques", todo con el fin de ejercitar maniobras masivas con pocos elementos .
Evidentemente estos cuadros ascendeiron de rango al reclutar civiles donde siendo antes un elemento de tropa comùn, entonces sargento a cargo de un pelotòn de civiles inexpertos, y asì sucesivamente. Ademàs de las generaciones mas pequeñas que seguìan de alguna u otra forma la vida castrense desde niños, primero en las HJ y luego en las academias militares formales.

Ahora bien, el ejèrcito Alèman impulsaba firmemente la iniciativa indivdual en combate, por lo que los elementos acadèmicamente mejor preparados podìan promocionarse aprovechando sus conocimientos. Eichamnn accediò a su infame cargo por sus conocimientos previos admnistrativos, por ejemplo.

Por ùltimo, respecto a una de las preguntas, es conocida la frase de "cada soldado trae un bastòn de mariscal" dentro del ejèrcito teutòn. Quiero pensar que se tenìa la certeza de que aùn y con la pòlitica de por medio, exsistìa una posibilidad real de ascenso si se demostraba la lealtad y el valor. (Recordemos a Rommel, entre otros). :wink:
Tanto Alemania como inglaterrra promocionaron clubes de vuelo libre, y de pilotaje de aeronaves entre universitarios seleccionados, desde antes de la guerra. Estos jòvenes serìan mas tarde los cuadros de la luftwaffe y RAF.
Remarco lo que pretendo citar.
Si mal no recuerdo fue Napoleón el que dijo esa frase así que no sé que pintan aquí los alemanes a no ser que este sea uno de mis errores cosa que no creo (cada vez que salgo de mis charcos, aunque por fortuna no frecuentes, tengo alguno) :twisted: :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Vie May 02, 2008 7:40 pm

Minoru te concedo la razòn, puesto que desconozco quien es el autor,

Recìen acabo de leer un libro (Diario de un joven SS) en donde se cita por parte del autor como frase de uso comùn en el ejèrcito teutòn (adjunto bibliografìa mas tarde)
Seguramente la "adoptaron" de los franceses. :P
El pròpòstio del comentario es aportar, que ademàs de generar cuadros de altos mandos de las academìas de oficiales, o con ex-civiles habilitados, hubo casos de tenientes que ascendieron a mariscales, independientemente de su noble linaje o la posiciòn polìtica respecto al partido (por ello cito a Rommel) :P
una disculpa y gracias por la precisciòn.
Saludos!! :wink:
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

hola

Mensaje por CRISTINA42 » Vie May 02, 2008 9:42 pm

jo.....cuanto sabeis..... :roll:
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
gas_portnoy
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 15, 2008 11:58 pm
Ubicación: Córdoba capital

Mensaje por gas_portnoy » Vie May 02, 2008 11:06 pm

hola y saludos!!! no creo que sea una pregunta tonta. por lo general aca en argentina los que cursan estudios universitarios y no tienen como mantenerlo entran en la escuela de marina,ejercito, fuerza aerea para costearlo y lo hacen como cadetes de oficial.una vez que se reciben la institucion militar los deja empeñar el cargo con el titulo universitario pero siempre dentro de la institucion militar. me explico? en fin, en epocas de guerras como fue la segunda guerra mundial, a mi forma de entender y a lo que he leido al respecto, todos los oficiales de la wermacht tenian algun que otro titulo universitario y tambien estaban que por la falta de oficiales en plena campaña ascendian sargentos al titulo de oficial. esto se dio mucho en el frente oriental en la batalla por stalingrado.
saludos y bueno, creo que fue una pequeña explicacion. :roll:

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Sab May 03, 2008 12:25 am

Antes de nada decir que yo voy a la universidad, pero alguien me va a tener que explicar por qué se considera que un universitario va a dirigir mejor en combate a sus soldados que alguien sin estudios.

Prefiero que en combate me dirija un presidiario con "dos cojonen" que un pijo de la facultad de Derecho a la que voy. Supongo que será porque en los años 30 y 40 pocos podían ir a la universidad, y claro que eso sería un elemento de prestigio ante sus subordinados, pero siempre me acordaré de un capítulo de la serie Hermanos de Sangre, donde todos querían superiores que hubiesen ascendido por méritos en combate, y no un pijo graduado en "West Point".

Gracias y Saludos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Hola

Mensaje por CRISTINA42 » Sab May 03, 2008 12:10 pm

Si Alvaro eso mismo pienso yo, por eso pregunté, porque en todos los libros que he leido de la segunda guerra mundial, siempre los oficiales son inexpertos en la guerra. Recordad en la película de Salvad al Soldado Ryan, el oficial erea el más miedoso de todos.....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST