Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

WW2LOVER
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 03, 2010 8:43 am
Ubicación: Rochester, New York USA

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por WW2LOVER » Sab Ene 09, 2010 5:56 pm

Si los japoneses hubieran ayudado por los el este con solo 3 divisones a atacar te aseguro que hubieran tomado Moscu.

muñoz grandes
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Jue Jun 25, 2009 10:12 pm
Ubicación: merida

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por muñoz grandes » Sab Ene 16, 2010 1:51 pm

Creo que el mayor estrategico de hitler fué no asegurar el frente del norte de África antes de invadir la URSS ,el dijo que iria pais a pais y se desobedeció a si mismo. :?
Hay dos cosas infinitas , la estupidez humana y el universo y de lo segundo no estoy seguro. Enstein

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por antfreire » Lun Ene 18, 2010 4:34 am

Esta pregunta no se puede contestar escogiendo un solo mayor error. Hubo tantos mayores errores. El Estado Mayor Aleman era muy deficiente. Keitel era un mediocre, Jodl que era un excelente militar se acomodo a la buena vida al lado del Fuhrer y se convirtio en un yes man. Quien le dijo al "cabo bohemio" que solo por haber derribado unos cuantos aviones Gohering cualificaba par ser el jefe de la fuerza aerea? Pero quizas Hitler los queria asi para ser el el unico que brillaba. El hecho de lanzarse a la guerra contra Polonia despues de haber hecho un pacto con Stalin a quien los ingleses estaban considerando declararle la guerra y pensando que los aliados no harian nada fue un grave error. Pensar que si le perdonaba la vida a los ingleses en Dunkerke estos estarian mas propensos a un arreglo con Alemania, grave error. No poder convencer a Franco que le permitiera pasar sus tropas para tomar el Peñon, monumental error. Hubiera podido tomar Egipto, alcanzar el Medio Este y atacar a la URRS por el bajo vientre y tener acceso al petroleo que tanto necesitaba. No detener el avance de la Wermatch en el otoño de 1941 y replegarse para dar el golpe de gracia en la primavera de 1942 con sus tropas descansadas y su equipo intacto, terrible error. No permitir la retirada de Paulus de Stalingrado y salvar los 300,000 del Sexto Ejercito, otro error. Como dije antes, fueron tantos que es imposible decidir cual fue el mas nefasto.

Avatar de Usuario
NIWI
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 19, 2010 4:52 pm
Ubicación: Argentina

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por NIWI » Dom Ene 24, 2010 9:15 pm

El Mayor error fue dejar evacuar a los aliados en Dunkerque .La operacion Dinamo fue un exito para los aliados principalmente Inglaterra
Cuando la patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla.

General Jose de San Martin

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por antfreire » Vie Mar 11, 2011 3:06 pm

Hitler y los lideres alemanes de la post primera guerra mundial no leyeron el mensaje. Alemania no tenia posibilidades de ganar una guerra frente a sus tradicionales enemigos. Si hubiera esperado dos o tres años mas la USSR se la hubiera tragado literalmente. Si hubiera capturado a los franco britanicos en Dunkerke todavia no tenia la fuerza aero naval suficiente para cruzar el canal sin tener unas perdidas que la dejaran debilitada frente al peligro del Este. Si se concentraba en el Mediterraneo estarian exaustos antes de poder tomar el canal de Suez y Stalin los hubiera atacado antes. Si no le hubiera declarado la guerra a USA, que importaba si ya Roosevelt estaba en guerra con el. Era cueston de semanas o cuanto mas unos meses. Si hubiera tomado Moscu Stalin se hubiera movido al este de los Urales y USA le hubiera enviado la ayuda necesaria para contra atacar. Si los japoneses hubieran atacado a los rusos se hubieran quedado sin petroleo en unas semanas ademas de recibir una derrota mayor que la de 1939. Señores, la Primera Guerra Mundial demostro que Alemania nunca seria capaz de salir victoriosa de una guerra contra los aliados del oeste y Rusia. El error fue no haber descifrado el mensaje de la historia.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Armia Krajowa » Vie Mar 11, 2011 5:26 pm

Coincido contigo en casi todo Antfreire, pero piensas que un Stalin en los Urales hubiera podido contraatacar? sin el petroleo del caspio y con hitler en su poder, con la mayor parte de sus divisiones derrotas... mucho tendrían que haber ayudado los americanos e ingleses ... y por donde? a traves de noruega ya no hubiera sido posible... más allá de carelia el mar está literalmente congelado para el transporte por mar... y en el mar negro ya no habría costa soviética. Por no decir que la zona pacífico donde habrían podido desembarcarse (vladivostok) las provisiones para llevarlas a traves del Transiveriano, era zona rodeada e infestad de Japos.... aliada a Alemania.

Con una victoria, pongamos en otoño de 1942 en el Este, Hitler habría tenido mas que teimpo hasta verano del 1944 para reorganizarse ante un mas que poco probable desembarco en Junio de 1944 (no creo que se hubiera desembarcado o habría sido otra derrota como la de Dieppe... si las fuerzas alemanas se concentraban en europa Occidental tras haber descansado provenientes de rusia).

Los alemanes como soldados curtidos y veteranos, con la moral por las nuebes al haberse "comido" o "herido de muerte" al gran oso Ruso ... con nuevos prototipos panzer ahora ya construidos con material procedente de rusia y con el depósito lleno con el petroleo del caspio... no les habría quedado otra a los aliados que negociar.... o eso o perder el control del mediterraneo... España aliandose de todas todas con Alemania, invadiendo Gibraltar.... sería el cierre del candado en el mediterraneo... lo siguiente, malta, egipto.... palestina.... hasta iraq que era aliado... y turquia al final , por afinidad histórica se habría como minimo vuelto tan neutral como ocurrió con España.... si acaso.

Para controlar Inglaterra me temo que se le habría entonces preparado un embargo económico mediante U-boots en el atlantico y un aislamiento con respecto a sus colonias de ultramar... esperando a que cayera la fruta madura...


Vamos, es mi hipótesis :)

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por antfreire » Sab Mar 12, 2011 12:49 am

Armia Krajowa escribió:Coincido contigo en casi todo Antfreire, pero piensas que un Stalin en los Urales hubiera podido contraatacar? sin el petroleo del caspio y con hitler en su poder, con la mayor parte de sus divisiones derrotas... mucho tendrían que haber ayudado los americanos e ingleses ... y por donde? a traves de noruega ya no hubiera sido posible... más allá de carelia el mar está literalmente congelado para el transporte por mar... y en el mar negro ya no habría costa soviética. Por no decir que la zona pacífico donde habrían podido desembarcarse (vladivostok) las provisiones para llevarlas a traves del Transiveriano, era zona rodeada e infestad de Japos.... aliada a Alemania.

Con una victoria, pongamos en otoño de 1942 en el Este, Hitler habría tenido mas que teimpo hasta verano del 1944 para reorganizarse ante un mas que poco probable desembarco en Junio de 1944 (no creo que se hubiera desembarcado o habría sido otra derrota como la de Dieppe... si las fuerzas alemanas se concentraban en europa Occidental tras haber descansado provenientes de rusia).

Los alemanes como soldados curtidos y veteranos, con la moral por las nuebes al haberse "comido" o "herido de muerte" al gran oso Ruso ... con nuevos prototipos panzer ahora ya construidos con material procedente de rusia y con el depósito lleno con el petroleo del caspio... no les habría quedado otra a los aliados que negociar.... o eso o perder el control del mediterraneo... España aliandose de todas todas con Alemania, invadiendo Gibraltar.... sería el cierre del candado en el mediterraneo... lo siguiente, malta, egipto.... palestina.... hasta iraq que era aliado... y turquia al final , por afinidad histórica se habría como minimo vuelto tan neutral como ocurrió con España.... si acaso.

Para controlar Inglaterra me temo que se le habría entonces preparado un embargo económico mediante U-boots en el atlantico y un aislamiento con respecto a sus colonias de ultramar... esperando a que cayera la fruta madura...


Vamos, es mi hipótesis :)
Tanto nadar para morir en la orilla........Que hubieran hecho en Agosto de 1945 cuando USA tenia la grande?

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Armia Krajowa » Dom Mar 13, 2011 10:29 pm

Si hay fuentes que afirman que estuvieron a punto de conseguir la bomba incluso con 3 frentes abiertos.... y que ya tenían cohetes a reaccion incluso prototipos que volaban de aviones a reacccion.... pienso que no hubieran tardado en tener la bomba... quizas un par de meses mas que los americanos, a lo sumo :)

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por antfreire » Dom Mar 13, 2011 11:05 pm

Armia Krajowa escribió:Si hay fuentes que afirman que estuvieron a punto de conseguir la bomba incluso con 3 frentes abiertos.... y que ya tenían cohetes a reaccion incluso prototipos que volaban de aviones a reacccion.... pienso que no hubieran tardado en tener la bomba... quizas un par de meses mas que los americanos, a lo sumo :)
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Puedieras informarnos mas acerca de esas fuentes que afirman que los Nazis tendrian la bomba atomica para Octubre de 1945? Que yo sepa, bastante antes de finalizar la contienda en Europa Alemania habia desistido de su programa nuclear.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por cv-6 » Lun Mar 14, 2011 8:36 pm

Armia Krajowa escribió:Si hay fuentes que afirman que estuvieron a punto de conseguir la bomba incluso con 3 frentes abiertos.... y que ya tenían cohetes a reaccion incluso prototipos que volaban de aviones a reacccion.... pienso que no hubieran tardado en tener la bomba... quizas un par de meses mas que los americanos, a lo sumo :)
Los aviones a reacción no eran simples prototipos (el Me-262 y el Arado 234 volaron en combate durante varios meses), sin embargo, en lo que respecta a la bomba atómica los alemanes estaban muy por detrás de los aliados. Nada de un par de meses, sino más bien un par de años (puede que más).
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Jaume
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 10, 2011 11:45 am

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Jaume » Jue May 19, 2011 11:04 am

Hola

aprovecho este atractivo topic para realizar mi primera intervención en este foro.

Como en cualquier proyecto, el fracaso puede explicarse de forma multifactorial y en ocasiones se hace difícil atribuir un desastre a una única decisión.

Sin embargo y siguiendo con la analogía de la gestión de proyectos, una de las causas más comunes en el fracaso de un proyecto es la gestión del alcance, que no es más que definir los límites del trabajo y las partes del proyecto, o lo que es lo mismo: “Hacer lo que hay que hacer y no hacer lo que no hay que hacer”.

En este caso, mi impresión es que el alcance del proyecto de Hitler no estaba claro y a pesar de que manejaba algunos conceptos que podían contribuir a establecer una cierta estrategia, en general, dicho alcance no tenía una definición clara.

Por poner un ejemplo: ¿El alcance inicial era Europa? ¿El alcance inicial tenía como marco de trabajo todo el mapa mundial?

Como al final, la guerra fue lo que fue, es fácil a toro pasado pensar que el principal error fue la guerra en sí, pues Alemania, a pesar de ser una potencia, lo tenía francamente difícil con las superpotencias que finalmente han dominado el resto del siglo XX.

Saludos
“Nunca subestimes el poder del lado oscuro”
Maestro Yoda

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Yamashita » Mié May 25, 2011 10:52 am

Para mi el mayor error estratégico de Hitler fue entrar la declaración de guerra a Polonia. Alemania ya había incorporado enorme ganancias territoriales a su estado con la ocupación de Rhenania y la absorción de Austria y Checoslovaquia. Era el momento de consolidar las ganancias y el poder adquirido y no de seguir tensando una cuerda que estaba a punto de romperse.
Alemania no estaba preparada para esa guerra y si tuvieron éxito en la fases iniciales fue por su mayor entendimiento de las nuevas formas de hacer la guerra pero solo habría sido necesario que Francia también las hubiesen entendido para que Alemania hubiese sido derrotada mucho antes.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
zagam
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 736
Registrado: Dom May 15, 2011 6:26 pm
Ubicación: Foz,Lugo,España

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por zagam » Mié May 25, 2011 8:56 pm

Compañero Yamashita:
Alemania tenia que declarar la guerra a la fuerza.Tarde o temprano lo tenia que hacer,por que como tu dices estaba "tensando la cuerda" y seria el fin lógico.La única esperanza que tenía Alemania de ganar la guerra era por sorpresa y rapido,coger a los demás desprevenidos y acabar con ellos rápido.
Si hubiese hecho como tu dices,consolidar las ganancias,le daría tiempo a los aliados a prepararse ya que tenian mucha mas industria y recursos que Alemania.Lo que tu ves como un error estratégico yo lo veo como una decisión necesaria.
Esto siempre a mi modesto entender.
Un saludo compañero. :sgm43:
Todos somos muy ignorantes.Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein

Imagen
Oberchütze Zagam

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por cv-6 » Mié May 25, 2011 10:17 pm

zagam escribió:Tarde o temprano lo tenia que hacer,por que como tu dices estaba "tensando la cuerda" y seria el fin lógico.La única esperanza que tenía Alemania de ganar la guerra era por sorpresa y rapido,coger a los demás desprevenidos y acabar con ellos rápido.
A mí no me parece que lo de Polonia fuera a coger "por sorpresa" a nadie. La sorpresa fue más bien que los franceses y británicos esta vez sí reaccionaron.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
zagam
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 736
Registrado: Dom May 15, 2011 6:26 pm
Ubicación: Foz,Lugo,España

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por zagam » Jue May 26, 2011 12:16 pm

Yo no creo que fuera algo tan tan esperado que Alemania declarase la guerra a Polonia.Y desde luego no creo que los aliados estuviesen preparados para reaccionar en ese momento.
Sigo pensando que la guerra es la única opción que tuvo Alemania,ya que si esperaba,los aliados se prepararian de verdad para la guerra y Alemania no tendría ninguna posibilidad.
Un saludo
Todos somos muy ignorantes.Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein

Imagen
Oberchütze Zagam

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST