¿Que puede ser esto...?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

¿Que puede ser esto...?

Mensaje por leytekursk » Dom Oct 21, 2007 5:03 pm

Hola a todos

Revisando las fotos de un libro en ruso sobre el asalto a Koenisberg, me he encontrado con esta imagen.

Algún amigo del foro sabe qué es este artefacto? (no parece bélico)

O si alguien pudiera traducir la glosa de la foto mejor aún...

Imagen

Saludos...

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Oct 21, 2007 6:17 pm

Bueno, dice más o menos asi :mrgreen:

Localizador alemán de sonidos capturado por las fuerzas 2 VA de
frente bieloruso en el dirshau de la ciudad. Prussia del este,
febrero de 1945. Los reflectores y el radar el arma-poner son visibles
en el fondo.


¿Como les quedó el ojo?

No soy técnico otro compañero que traduzca la técnica.
Copié con un traductor Ruso el texto y usé otro traductor para el resultado final.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Dom Oct 21, 2007 6:49 pm

Gracias por el esfuerzo amigo Shindler. Nunca había visto tal localizador de sonidos ruso.
Saludos
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Dom Oct 21, 2007 8:32 pm

Gracias por la información amigo Schindler...ya me parecía raro el aparato...sería interesante si algún amigo del foro nos pudiera dar más datos acerca de su funcionamiento...

Saludos...

Dunker
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 20, 2007 1:37 pm

Mensaje por Dunker » Mar Oct 23, 2007 6:28 pm

HOLA,MUY INTERESANTE LA FOTO DE ESE ARTEFACTO,NO SE QUE ES EN CONCRETO, PERO PIENSO QUE TIENE UN MECANISMO DE ABRIR ESAS PINZAS PARA IMPEDIR AVANZAR VEHICULOS,POR LA NOCHE SEGURO QUE SERIA EFECTIVO.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Oct 23, 2007 6:32 pm

Hola amigo Dunker, bienvenido.
Primero te pediría que por favor no escribas en mayúsculas pues parece que estás gritando. :wink:
En segundo lugar sobre el artefacto ya lo expliqué en un mensaje anterior;

Localizador alemán de sonidos capturado por las fuerzas 2 VA de
frente bieloruso en el dirshau de la ciudad. Prussia del este,
febrero de 1945. Los reflectores y el radar el arma-poner son visibles
en el fondo.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Dunker
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 20, 2007 1:37 pm

Mensaje por Dunker » Mar Oct 23, 2007 9:50 pm

gracias por tus consejos,es que soy novato y no me di cuenta de los mensajes anteriores.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Oct 23, 2007 10:04 pm

Hola a todos. Como saben no me puedo quedar quieto y luego de horas buscando información (me he de pintar en los ojos el punto negro pues se me gastó) :mrgreen:

Este aparato se llama la Ringtrichterrichtungshoerer (o RRH)


Imagen

Se traduce literalmente como "anillo de embudo dirección oyente", o más exactamente: "anillo de cuerno de la dirección del detector acústico". :?

El RRH se utilizó principalmente en la Primera Guerra Mundial dos baterías antiaéreas rayo inicial con el objetivo de los focos por la noche, probablemente porque era más barato y más fácil de hacer que un conjunto de radares. Más adelante en la guerra fueron sustituidos por conjuntos de radares.

Al igual que las versiones británica y francesa, el RRH también se compone de cuatro cuernos, dos para determinar el porte ( ¿? ), y dos de altura, dispuestas en un anillo. Los dos cuernos laterales tienen una barra horizontal a través de sus bocas.

El localizador acústico RRH con los operadores en sus puestos.
El RRH puede detectar objetivos a distancias de entre 5 y 12 kilómetros, dependiendo de las condiciones meteorológicas, la habilidad del operador, y el tamaño de la meta formación. Se hizo una precisión direccional de alrededor de 2 grados.

El localizador en acción


Imagen


Imagen


Fuente;
www.dself.dsl.pipex.com


Perdonen que lo edite a último momento pero encontre unos datos en portugués que para mi son mas simple de traducir.

Un Ringtrichterrichtungshoerer (RRH), es un aparato acústico usado al inicio de la SGM para detectar aviones enemigos.

Antes del desenvolvimiento del radar estas máquinas se usaban para detectar el sonido de los aviones a kilómetros de distancia (5 a 12km dependiendo de las condiciones del tiempo).
Dos operadores buscaban a los enemigos por las señales de sonido registraban los datos dde inclinación con las "trompetas" y se los pasaba a la artillería antiaérea. La posición y altitud del blanco podía ser calculada haciendo triangulación con otras estaciones de escucha.

Fuente; www.insanus.org (portugués al medio de la página)

¿Se puede decir... Misterio resuelto? 8)

Gracias por estar
Nota; Utilicé un traductor generico dejo el texto para que si hay errores algún compañero nos ayude.

This apparatus was called the Ringtrichterrichtungshoerer (or RRH) which Matthias Warkus tells me translates literally as "ring funnel direction hearer", or more accurately: "ring-horn acoustic direction detector".

The RRH was mainly used in World War 2 antiaircraft searchlight batteries for initial aiming of the searchlights at night targets, presumably because it was cheaper and easier to make than a radar set. Later in the war they were replaced by radar sets.

Like the British and French versions, the RRH was also composed of four horns, two to determine bearing, and two for elevation, arranged in a ring. The two lateral horns have a horizontal bar across their mouths.The RRH acoustic locator with operators at their posts.
The RRH could detect targets at distances from 5 to 12 km, depending on weather conditions, operator skill, and the size of the target formation. It gave a directional accuracy of about 2 degrees.

It had a crew of three - traverse aimer on the left seat, elevation aimer on the right seat and a dial-reader/talker in the middle. The rolled-up material above the operators' heads could be unfurled to provide shelter.

The curved things visible under the ring are the rear of the horns.
Última edición por Shindler el Mar Oct 23, 2007 10:35 pm, editado 1 vez en total.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Mar Oct 23, 2007 10:30 pm

Digamos que es un detector acústico un poco ambiguo si lo ponemos en el marco tecnológico de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque estoy seguro de que en la Gran Guerra, cumplió perfectamente su trabajo.
Saludos y gracias Shindler!
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Mar Oct 23, 2007 11:05 pm

No te creas que fuera tan ambiguo, de hecho creo que pudo ser muy eficaz.
Me explico... las grandes formaciones de bombaderos cuatrimotores estaban formadas por cientos de aviones que producian un montón de ruido x 4. Si atacaban 500 Lancs o Halifax tenemos 2000 motores rugiendo y dado que la normativa sobre ruido en los 40´s no se parece mucho a la actual tenemos que con este medio se puede anticipar un ataque. ¿Y el radar no es mejor?, por supuesto que sí pero en una guerra participan dos y las contramedidas inglesas contra el radar eran muy eficaces. Entre otras una era dirigir una supuesta formación en un ataque de diversión para a última hora darse media vuelta sobre el Báltico o el Canal de la Mancha y dejar a la caza nocturna con un palmo de narices esperándoles. Ahora me dirian, esta formación de diversión puede no ser muy grande, es decir unos pocos aviones muy espaciados para simular una más grande que tampoco es que fueran una maravilla los radares de entonces. Pues mira aquí que estas escuadrillas muchas veces estaban formadas por autenticas formaciones de aviones de casi un centenar o más (tendría que mirarlo), el único objetivo de tal número de aviones no sólo debia ser el de engañar el radar (que con menos se debia lograr) sino tambien el de engañar los sistemas de escuchas pues tapar el ruido de 2000 motores es muy dificil.... :evil:

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Mié Oct 24, 2007 12:03 am

Sí, coincido contigo. Aunque yo no he dicho que no fuese útil, sino que el aparato era ambiguo.
La explicación que has dado tiene su lógica, el ruido de hasta 1000 cuatrimotores (se ha dado el caso) en una formación es detectable a cientos de km de distancia. Pero una cosa es el sonido, y la otra la cantidad de aviones que haya en realidad. Sería muy fácil "engañar" a este tipo de detectores acústicos, no crees?
Por este hecho, no me convence demasiado el RRH.

Saludos Muller. Tu mensaje da mucho que pensar.
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mié Oct 24, 2007 12:10 am

debe de ser parecido a lo que usaban los italianos en Taranto para defender el puerto, con el devenir de la guerra está claro que los germanos tuvieron que echar mano de tecnologia antigua aparte de usar las armas que tenian en depósito como botin de guerra de las victorias del 40, para poder continuar la lucha
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Oct 24, 2007 12:27 am

Interesantes apuntes amigos míos, aquí les dejo una foto mas y el enlace en donde podrán encontrar más de estos artefactos, además de una impresionante colección de fotos alemanas. ¿Han notado que los "picos curvos" son huecos, serán de aluminio? material muy codiciado en la SGM.


Imagen
Observen que bien camuflado está con las cortinas que tapan a los soldados.

Fuente;
http://home.no.net/angrc9/bilde3/


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Mié Oct 24, 2007 12:31 am

Pero una cosa es el sonido, y la otra la cantidad de aviones que haya en realidad. Sería muy fácil "engañar" a este tipo de detectores acústicos, no crees?
Efectivamente era fácil de engañar, pero si como vistes en mis post, si pones una cantidad considerable de aviones para que a cierta distancia se pueda confudir con una formacion mayor. Es decir obliga a aliados a gastar en medios, que por otra parte le sobraban :lol: .
debe de ser parecido a lo que usaban los italianos en Taranto para defender el puerto, con el devenir de la guerra está claro que los germanos tuvieron que echar mano de tecnologia antigua aparte de usar las armas que tenian en depósito como botin de guerra de las victorias del 40, para poder continuar la lucha
También lo usaron japoneses y demás paises , no seria descabellado llamarlo el "radar de los pobres" :-D . Con la guerra avanzando no solo se debia recurrir a lo ultimo de tecnologia, también eran válidos el más moderno radar, como estas escuchas , como los telefonos de campaña de puestos militares avanzados. Ya es cosa del coordinador de caza y sus centros de control analizar la información y obrar en consecuencia.
Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Oct 24, 2007 12:38 am

Cierto amigo Cpt_Muller y para mi los más antiguos e impresionantes por la imagen que dan son los japoneses, parecidos a inmensas tubas invertidas pero creo que a la larga el resultado era similar ¿no?.


Imagen


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST