Españoles combatiendo en Francia

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Alcazar
Miembro
Miembro
Mensajes: 248
Registrado: Jue Oct 11, 2007 4:07 pm
Ubicación: España

Españoles combatiendo en Francia

Mensaje por Alcazar » Dom Oct 21, 2007 10:41 am

Hola; Se sabe que en la II Guerra Mundial, hubo españoles combatiendo al lado de los Alemanes, al lado de los Rusos,( como se plasma en el libro los Españoles de Stalin) e incluso al lado de los Franceses.

De estos últimos solo se que desembarcaron en Normandia junto con británicos y franceses, que entraron en Paris, que los tanques que entraron en Paris llevaban nombres de batallas de la guerra civil española y que algunos llegaron al ´´Nido del Águila``. Y que pertenecían a la División Leclerc

Pero he encontrado muy poca información y mucho menos fotografías.
¿Conoceis algún libro que hable sobre ellos?

Si tenéis información o fotografías de dicho grupo de españoles, os agradecería que lo compartierais.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Dom Oct 21, 2007 10:50 pm

Pues para hablar de los combatientes españoles en Francia, creo que se debe hablar antes de la situación de los refugiados españoles despues de la guerra.

Desde luego la acogida no fue la esperada, todos los vehiculos animales y objetos de valor fueron requisados. Ademas muchos deseaban regresar a Madrid para participar en los ultimos combates, pero la repatriación fue escasa y solo a territorio nacional.
Se separo a las familias, los niños ancianos y mujeres fueron dispersados por toda Francia y alojados en albergues improvisados pero por lo menos en condiciones dignas. Peor suerte tendrian los hombres que fueron internados en campos, que en su mayoria eran inmensas playas rodeadas de alambradas y con tiendas improvisadas como alojamiento.
La comida era escasa y de mala calidad. Aunque con el tiempo mejoro e incluso se les proporciono una enfermeria.
Los campos más grandes fueron los de Saint Cyprien (90.000 españoles) y Argeles (65.000) y tambien los peor atendidos. Barcares fue tambien importante (65.000) pero ya se podia considerar un campo habitable.
La situación fue sostenible solo gracias a la cruz roja suiza (no a la francesa) y a agrupaciones religiosas o sindicales. Estas proporcionaban algunos alimentos y medicamentos. Pero esta pequeña ayuda llego tarde y los primeros meses las muertes fueron numerosas, por hambre, infecciones.....
Ademas de los campos sobre las playas, que eran los más importantes tambien los hubo en los pirineos.
Prats de Mollo, Arles-sur-Tech, Amelie-les-Bains, Rivesaltes, que alcanzaron la cifra maxima de 40.000 refugiados.
Los peores sin duda fueron los campos de castigo: Riecrus, Colliore y Le Vernet. En estos ultimos acabaron muchos dirigentes politicos, sobre todo anarquistas, que los franceses consideraban potencialmente peligrosos.
Estos ultimos fueron especialmente conocidos por las torturas que alli se practicaban.
En 1939 habia 162.900 españoles internados, a finales de ese año la mitad y al años siguiente solo 5.000 (casi todos en campos de castigo). Esto se debio a las muertes por las malas condiciones y al deseo de huir de ellas. El gobierno frances alento la posibilidad de la repatriación, sin embargo, casi nadie queria regresar a una España dominada por Franco. La opción que si tomo un numero importante de refugiados fue el escapar a terceros paises, sobre todo mejico aunque tambien cuba, venezuela... Para organizar dichas salidas se creo el JARE Junta de auxilio a los refugiados españoles, y el SARE Servicio de evacuación de refugiados, pero sus divergencias politicas y sus enfrentamientos las hizo poco efectivas.
Pero sin lugar a dudas la principal razón para la reducción de la población de los campos fue el hecho de que el gobierno frances, preocupado por la ya inevitable guerra, comenzo a valorar a los miles de españoles como mano de obra barata y en muchos casos ya instruida.
Aunque con algunas reticencias iniciales muchos españoles comenzaron a trabajar en industrias y en la agricultura. Las condiciones de trabajo dependian directamente del patrón, esto hizo que se dieran casos muy variados, aunque en general siempre fue mejor que la de los campos.
Una vez que estallo la guerra todos los trabajadores extranjeros fueron agrupados y organizados en las CTE (Compañias de trabajadores extranjeros), estaban organizadas como un cuerpo militar y trabajaban principalmente en obras de fortificación, muchos en la linea Maginot.
Aproximadamente la mitad de los trabajadores de las CTE eran españoles.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Oct 21, 2007 11:03 pm

En el foro puedes encontrar lo siguiente compañero:

Los españoles de la nueve
viewtopic.php?t=2864

Una unidad de vasco-españoles en el Ejército francés
viewtopic.php?t=3063

Castellano en París
viewtopic.php?t=761&highlight=castellano

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Dom Oct 21, 2007 11:20 pm

Una vez que comenzo la guerra, los franceses ofrecieron cuatro posibilidades a los españoles para salir de los campos.
El trabajo en la industria o la agricultura, aunque este solo quedo para los obreros cualificados que fueron expresamente requeridos por los patronos.
Las CTE, donde acabaron la mayoria de refugiados.
Alistarse en la Legión Extranjera.
Alistarse en los Regimientos de Marcha de voluntarios extranjeros (RMVE).

Las CTE fueron las más elegidas, ya se comenzaron a formar dentro de los campos, estas compañias estaban estructuradas como un cuerpo militar, mandadas por oficiales franceses y se componian de 250 hombres cada una. En algun momento el reclutamiento paso a ser forzoso, aunque en su mayoria eran voluntarios con edades entre 20 y 48 años.
Las CTE llegaron a 55.000 hombres la mayoria españoles y polacos, en 1940 tras la ocupación pasaron a depender de los alemanes que llevaron a la mayoria a trabajar a Alemania, aunque con el tiempo muchos acabaron en campos de concentración.

La legión extranjera recordaba a los refugiados republicanos a los tercios de la legión española, y eso hizo que no fuera muy bien considerada, sin embargo unos mil españoles se alistaron en ella, firmando un contrato por cinco años. Sin duda fueron los que a pesar de la dureza del cuerpo recibieron un trato mas digno. Todos ellos firmaron por 5 años.
Aunque en la legión habia unidades de extranjeros (polacos, checos, noruegos) no hubo unidad española, ya que el gobierno frances reconocio los gobiernos en el exilio de dichos paises, pero no el gobierno español en el exilio. Ademas los franceses no querian "irritar" a Franco cuya neutralidad tanto les favorecia.
Los legionarios fueron llevados a Argelia, el cuartel general estaba en Sidi-bel-Abes, los españoles fueron encuadrados en los regimientos 11º al 15º (para asi dispersarlos), la mayoria eran anarquistas miembros de la antigua división 26 "la libertaria y durrutiana" que fueron amanazados con la repatriación, para evitarla se alistaron "voluntariamente".

Sin embargo la mayoria de los que se alistaron no lo hicieron en la legión sino en los RMVE, firmaron por el tiempo que durara la guerra, eran tropas auxiliares, fuerno encuadrados en tres regimientos 21º.22º y 23º, este ultimo formado unicamente por españoles. Aunque todas tenian mando frances.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Dom Oct 21, 2007 11:45 pm

Los primeros combates en los que participan españoles se producen en Noruega, alli combaten españoles encuadrados en los Regimientos de Marcha, aunque los que más destacaron fueron los de la legión extranjera.
Los aliados habian desplazado dos divisiones. Entre las unidades de la 1ª división ligera francesa (3.600) habia 500 o 600 españoles encuadrados en la 13 demibrigade de la legión, la 13ª DBLE. En el 11º batallón de marcha de ultramar tambien habia unos 600 españoles.
Destaco la 13ª DBLE, constituida en marzo de 1940 y formada por un regimiento con dos batallones y una sección motorizada.
Los españoles encabezaron el ataque a Narvik el 12 de mayo, conquistando la cota 220. Fueron tres republicanos (dos murieron) los que silenciaron la ultima ametralladora.
Sin embargo la invasión de Francia acabo con la operación. Tras la rendición del ejercito frances el 11º regimiento de marcha de ultramar fue disuelto y sus miembros pasaron a la CTE.
Los legionarios fueron enviados a Brest (Inglaterra), donde se reunieron unos 1600 españoles, alli recibieron a De Goelle, que les ofrecio unirse a la Francia libre, pocos lo hicieron, la mayoria regreso al cuartel de la legión en Argelia, un numero muy pequeño se enrolo en el ejercito britanico.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Lun Oct 22, 2007 12:13 am

El 10 de mayo de 1940 los alemanes entran en Belgica. Al poco tiempo cae la linea Maginot. Alli muchos españoles se encuentran trabajando en las CTE. Los españoles lucharon en la linea Maginot, en muchos casos cubriendo la retirada de los franceses, hubo muchas bajas entre ellos y al final la mayoria fueron hechos prisioneros.
Destaco en 11º Regimiento Extranjero de infanteria perteneciente a 2º ejercito frances de Lorena, y con una amplia mayoria de españoles. Combatio durante tres semanas en el bosque de Inor rompiendo en cerco aleman en Saint Germain-sur-Meuse.
Tambien el 22º RMVE con muchos españoles en sus filas, sufrio numerosas bajas.
Unos 20.000 españoles estaban en el norte de Francia y Belgica en el momento de la invasión, de ellos unos 8000 pertenecientes a las CTE llegan a Dunkerque. Sin embargo el embarque se hace por compañias, y como los españoles no pertenecian a ninguna unidad militar no se les permite embarcar, por su cuenta construyen improvisadas balsas e intentan llegar a Inglaterra, de los 8.000 lo consiguen solo 2.000. De estos 2000 la mayoria fue devuelta a Francia, otros encarcelados y unos pocos formaron parte del ejercito britanico y mas tarde lucharian en Creta.
Una vez firmado el armisticio, la mayoria de los españoles de las CTE y de los RMVE fueron desmilitarizados los que permanecieron en la Francia de Vichy volvieron a los campos y los que quedaron en zona alemana fueron capturados que los usaron en la organización Todt o los mando a campos. Una minoria consiguio huir a las montañas o esconderse y formar unidades de resistencia.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Españoles combatiendo en Francia

Mensaje por David L » Lun Oct 22, 2007 3:25 am

Alcazar escribió:Hola; Se sabe que en la II Guerra Mundial, hubo españoles combatiendo al lado de los Alemanes, al lado de los Rusos,( como se plasma en el libro los Españoles de Stalin) e incluso al lado de los Franceses.

De estos últimos solo se que desembarcaron en Normandia junto con británicos y franceses, que entraron en Paris, que los tanques que entraron en Paris llevaban nombres de batallas de la guerra civil española y que algunos llegaron al ´´Nido del Águila``. Y que pertenecían a la División Leclerc

Pero he encontrado muy poca información y mucho menos fotografías.
¿Conoceis algún libro que hable sobre ellos?

Si tenéis información o fotografías de dicho grupo de españoles, os agradecería que lo compartierais.

Muchas gracias y un cordial saludo.


Hola Alcazar,

Te dejo un par de libros que te ayudarán a conocer a los combatientes españoles encuadrados en las filas aliadas:

LA ULTIMA GESTA: LOS REPUBLICANOS QUE VENCIERON A HITLER (1939-19 45)
de SERRANO, SECUNDINO

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788466318235
Colección: PUNTO DE LECTURA ENSAYO
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: MADRID



REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN LA II GUERRA MUNDIAL
de PONS, EDUARDO

LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788497341097
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003
Plaza edición: MADRID


El primero( Secundino Serrano) lo tienes en edición de bolsillo a un precio muy asequible en casadelibro. El segundo es un tocho de casi 100 páginas, este último sí es bastante caro.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Lun Oct 22, 2007 11:00 am

En Africa:

En Africa habia gran cantidad de trabajadores españoles de las antiguas CTE, ahora organizadas en las GTE, simplemente fue un cambio de nombre pues seguian funcionando igual.
Pero tambien hubo convatientes españoles, y ademas en ambos bandos. Los centenares (300) de la 13ªDBLE que despues de Narvik, se alistaron en las fuerzas de De Gaulle, estos partieron el 30 de agosto de 1940 de Liverpool hacia Dakar junto con un millar de franceses libres, fueron rechazados por los vichistas, pero se acabaron haciendo con el control de Camerún, Chad, y el Congo frances. Alli empezo a destacar el general Leclerc que tendria a algo menos de mil españoles entre sus filas.
Por otra parte habia tambien españoles en las fuerzas de Vichy. Legionarios que en abril de 1940 llegaron a Beirut y se integraron en el 61º regimiento de la legión extrajenra, fueron llevados a Baalbeck donde se reunieron con más españoles, incluyendo los que llegaron de la 13ª DBLE y no aceptaron el llamamiento de De Gaulle. Estos grupos de españoles que fueron repartidos por distintos regimientos lucharon en Palestina, Siria y seguramente se dieron casos de españoles enfrentados a otros españoles.
Despues de los combates de Africa y Oriente Proximo, la mayoria de los españoles se unio a la division Leclerc.



Todo esto es un pequeño resumen a modo de introducción, que esta sacado de:

Algunas notas puntuales que se hacen en un coleccionable del ABC, LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, que salio ya hace años.

España y la Segunda Guerra Mundial.
Payne, Stanley G.

Y sobretodo: Españoles en la segunda guerra mundial.
Angeles Egido León.

Este ultimo es un libro no muy grande, facil de leer y muy interesante, aunque le pondre la pega, y es que se queda un poco escaso en el trato que da a la división azul.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Alcazar
Miembro
Miembro
Mensajes: 248
Registrado: Jue Oct 11, 2007 4:07 pm
Ubicación: España

Mensaje por Alcazar » Lun Oct 22, 2007 3:23 pm

Hola; lo primero muchas gracias Chemical, por la información dada, me ha resultado de gran ayuda, pues como bien he dicho antes la información que tenia, solo era de oídas, pero nada mas. En cuanto a Francis Currey, muchas gracias por los enlaces que me has proporcionado, sobre todo el de la unidad de vasco-españoles en el Ejército francés, me ha parecido muy bueno y recomiendo al resto de usuarios que lo lean.

En cuanto a David L, gracias por los títulos de libros, la verdad es que no los había visto en librerías, pero en fin es un tema que me interesa, y espero que no estén agotados y poderlos conseguir.

De nuevo muchas gracias a los tres y un cordial saludo.

ALBEDA
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:30 pm

BUSQUEDA DE DATOS DE UN EXCOMBATIENTE

Mensaje por ALBEDA » Jue Ago 27, 2009 12:23 pm

DESEARÍA , SI PUEDE SER
INFORMACIÓN SOBRE UN CIUDADANO MIRANDES ,QUE NOS HAN INFORMADO PERTENECIÓ A LA NOVENA ,E INCLUSO ENTRO CON EL GENERAL LECREC EN PARÍS

LOS DATOS SON:
INFORME SOBRE INVESTIGACIÓN MIRANDES EN EL ARCO DEL TRIUNFO DE PARÍS
En referencia a: Presunto mirandés en el arco del triunfo en Paris

Asunto: Mirandés en el arco del triunfo en París


TESTIMONIO : Ester Díaz ,Sobrina

NOMBRE EN MIRANDA : Antonio García Sáez
NOMBRE EN FRANCIA : Augusto García Ruiz
NOMBRE DE PILA : Restituto Antonio (siempre Antonio )
APODO :Antonio el Pecero



Estuvo en el Campo de AUSWICHS en Polonia ,y mas tarde en otro campo ,la sobrina no recuerda el lugar .


Existe una foto del año 1936 de la fiesta de San Juan Del Monte en la carroza titulada EL MISTERIO ,una alegoría al trabajo ,este esta en la foto . los demás casi todos fueron asesinados.
El fue uno de los que intento cortar la línea con Bilbao por el puente de hierro ,tras este incidente se ve obligado a huir a Francia donde se supone se suma a la resistencia no sin pasar por los campos de concentración.
Se supone y es motivo de investigación este formo parte de la 9 y entro en primera línea con el General Lecrec , por lo que es posible su nombre este en el arco del triunfo de Paris.

Estamos en contacto con su sobrina .


ESPERO ME PUEDAN AYUDAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

UN SALUDO

ALBERTO MARDONES

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Españoles combatiendo en Francia

Mensaje por Audie Murphy » Dom Oct 11, 2009 6:11 pm

un par de webs interesantes sobre la Novena Compañia de la 2ª División blindada de Leclerc:
http://lanueve.net/wp/

en francés
http://www.france-libre.net/2e-db/unites/rmt.php

donde mencionan la presencia de 20 españoles en este batallón de infanteria de marina
http://www.france-libre.net/1ere-dfl/unites/bimp.php
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

pepechispa47
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 15, 2010 7:07 pm

BUSQUEDA DE DATOS

Mensaje por pepechispa47 » Jue Abr 15, 2010 7:59 pm

el primer blindado de la division leclerc se llamaba guadalajara,lo mandaba Reiter,conducia el vasco Abenza y los otros dos tripulantes era Blanco y baños,el primer disparo lo realizo otro blindado llamado Ebro y lo hizo un canario llamado Campos.Hace poco tiempo el ayuntamiento de Paris rindio honores a los tres ultimos divisionarios vivos españoles,RAFAEL GOMEZ DE ALMERIA,MANUEL FERNANDEZ DE MARENTES-ASTURIAS- Y LUIS ROYO IBAÑEZ DE BARCELONA,son los ultimos de la NUEVE,como se conocia a la division

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Españoles combatiendo en Francia

Mensaje por Rafa » Lun Sep 27, 2010 11:19 pm

Al leer el título del hilo, inmediatamente nos viene a la memoria la historia de la Nueve. Sin embargo, la sangre de los españoles republicanos se derramó en suelo francés mucho antes del desembarco de la Nueve en Normandía. He encontrado esta historia que me ha hecho pensar en lo injusta que ha sido la Historia, especialmente la oficial francesa, con muchos de estos hombres.

Manuel López combatió en Las Rozas, Arganda, Guadalajara y Levante, llegando al grado de teniente en el Ejército republicano, En Francia, junto con tantos otros, fue internado en un campo de concentración y de allí salió con una compañía de trabajo a abrir trincheras en la frontera franco-belga. Allí lo encontró el avance alemán en mayo de 1940. Un día, en la comoañía circuló el rumor de que Giraud, jefe del ala izquierda del Ejército francés, había caido prisionero, que los belgas habían pedido el arsmisticio, y que los ingleses se replegaban hacia Dunkerque.

Una madrugada, la compañía de trabajo fue trasladada a un castillo cercano. Todo el día estuvieron cavando zanjas y parapetos. Un batallón de Infantería francés en retirada acampó en el castillo. Pero por la mñana, al despertar, los españoles descubrieron que el batallón había desaparecido en la noche, al igual que los mandos de la compañía de trabajo, dejando atrás un sargento y varios soldados franceses heridos.

Los españoles eran alrededor de un centenar, veteranos todos de la Guerra Civil, y celebraron consejo. ¿Qué hacer? La discusión fue interrumpida por la llegada de los alemanes con una docena de carros de asalto. Instintivamente y sin pensarlo de forma coordinada, los españoles entraron en el castillo buscando armas, hasta que el sargento francés les indicó dónde podían hallarlas. Efectivamente, allí encontraron cuatro ametralladoras, muchas cintas de balas, varias docenas de fusiles y algunas cajas de cartuchos.

- ¡Con esto hay bastante para hacerles daño! , exclamó uno de ellos, antiguo estudiante de Medicina en Madrid, capitán durante la guerra.

Le nombraron jefe, se distribuyeron las armas, se montaron las ametralladoras en cuatro ventanas bajas. Entonces, uno de ellos, que había estado callado, se desabrochó su vieja chaqueta y desenrolló de su cintura un largo y ancho lienzo tricolor. Le rodearon atónitos, porque lo que enrollado a su cuerpo parecía una faja, era en verdad una bandera republicana, roja, amarilla y morada.

- La salvé en la retirada, desde entonces la llevo siempre conmigo. Creo que debemos batirnos con ella.

Y así lo hiceron. El capitán la clavó en el balcón central del castillo.. A su vista, los alemanes se dirigieron hacia él. Tableteraon las ametralladoras, rugieron los fusiles, y los soldados germanos, sorprendidos, retrocedieron para regresar al poco en mayor número, con algunas piezas de artillería ocupando los setos y árboles del parque. El viento mecía la bandera y algunos proyectiles la desgarraron, pero allí seguía ondeando.

Llegó el anochecer, con tres ametralladoras encasquilladas y ya sin municiones. Gran parte de los españoles estaban heridos, entre ellos el capitán con dos balazos. Finalmente los alemanes entraron y los españoles tuvieron que rendirse. El oficial alemán preguntó qué bandera era aquella que no conocía. Le explicaron: somos refugiados políticos españoles de una compañía de trabajo y ésa es la bandera de la república española.

Tdoso lo que podían tenerse en pie fueron trasladados a un campo de concentración ,pero Manuel López y cuatro compañeros más pudieron escapar dos noches más tarde.

Fuente: La Nueve, de Evelyn Mesquida, Ed. Zeta
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Españoles combatiendo en Francia

Mensaje por Audie Murphy » Vie Jun 06, 2014 8:02 pm

Manuel Otero Martínez nacido el 27 de abril de 1916 en el lugar de Catasueiro, en el municipio de Outes, murió en Omaha Beach luchando con la 1ª División Americana. Incluso su nombre figura en el monumento a los caídos en Coleville http://www.lavozdegalicia.es/noticia/co ... 6C7993.htm

en 2016 Antonio Osende publicó un libro sobre su vida titulado "Día D, Normandía, 6 de junio de 1944. Manuel Otero, un gallego en Omaha Beach"
http://www.laregion.es/articulo/socieda ... 26776.html

Imagen
fuente http://media.lavozdegalicia.es/scale.ph ... pg&w=300px

Un arcón de madera recubierto de cinc con las típicas letras americanas de molde y la fecha de defunción en el cementerio local, propició toda una investigación histórica de los miembros de la Asociación Histórico Cultural "The Royal Green Jackets", para certiticar y dar a conocer su historia personal.
http://www.abc.es/archivo/20140606/abci ... =obnetwork

En el monte San Pedro de A Coruña se le ha homenajeado con una placa
http://www.crtvg.es/informativos/homena ... aha-862972

Imagen
fuente https://farm4.staticflickr.com/3853/148 ... 0201_z.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Españoles combatiendo en Francia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Jun 12, 2014 2:28 am

Imagen

Fuente: http://www.batallasdeguerra.com/2012/07 ... uerra.html

El día en que fue liberada la ciudad de París se observó que en varios vehículos militares de las fuerzas de franceses libres estaban grabados varias ciudades españolas que representaban,a todas luces, el coraje de estos valientes soldados hispanos que iniciaron este épico periplo desde los arenales de África del norte hasta la ciudad Luz.Toda una gran hazaña realizada por estos aguerridos combatientes por la causa de la libertad.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST