Granadas,¿ de asalto o defensivas?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
nexus
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Vie Abr 06, 2007 8:12 pm

Granadas,¿ de asalto o defensivas?

Mensaje por nexus » Sab Abr 14, 2007 10:16 pm

¿Podriais explicarme la diferencia entre ambas granadas de mano?si ya habeis tocado el tema pido perdón y agradeceria me remitierais a el.
Pues el ángel de la muerte extendió sus alas al viento, y posó su gélido aliento sobre el rostro de sus enemigos al pasar ; y los ojos de los durmientes se tornaron muertos y helados, y sus corazones antes latientes ¡ya por siempre parados! G. G. BYRON.

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Lun May 07, 2007 7:20 am

Hola Nexus con gusto te comparto lo siguiente:

Según el autor James F. Dunningan en su obra “Como hacer la guerra” volumen I que es libro de texto en varias academias militares del mundo, clasifica las granadas de mano en “defensivas” y “Ofensivas”
Para este autor, las grandas “Defensivas” son aquellas que por sus propiedades de fragmentación, arrojan metralla a gran distancia, y por lo tanto quien las arroja debe de estar a cubierto. Un buen ejemplo de estas es la tipo “piña” norteamericanas.
Las granadas “ofensivas” por su parte, son aquellas cuyas propiedades son más bien explosivas por lo que el usuario las puede usar a descubierto aun en distancias cortas con menores probabilidades de resultar herido por un fragmento de su propia metralla. Un ejemplo de estas es la tipo RFX 55.
El peso de una granada convencional va de 450 a 550 gramos, en el tipo de fragmentación el radio de destrucción efectiva es de 15 metros, y una tabla militar para evaluar las lesiones potenciales que estas armas pueden originar, en campo abierto es:
En un radio de 2 metros lesiona a todo aquel que se encuentre dentro, a 4 metros, ocasiona lesiones al 75% de los ocupantes, a 6 metros el 50%, a un 25% de los que se encuentren en un radio de 10 metros dentro del radio de los 15 metros de un 5 a un 10% y en un rango mayor a este, por ejemplo los 20 metros a un 1% cuando mucho.
Obviamente estos efectos se potencian en lugares cerrados y disminuyen según la orografía del terreno, por lo cual el viejo axioma militar de que “la tierra es la mejor amiga del soldado” continua vigente aquí.
El autor clasifica los tipos de granada en fragmentaria, contra personal, las de humo, para obstaculizar la visibilidad del enemigo, la HE o altamente explosiva contra fortificaciones, o lugares cerrados en donde la onda expansiva bastara para poner fuera de combate a los enemigo, la incendiaria, la marcadora, para indicar lugares a la aviación, o artillería, y las de carga especial que pueden contener gases, por ejemplo lacrimógenos. La carga más común es de 28 gr. De explosivo y pueden ser lanzadas normalmente, y de forma manual de 20 a 30 metros de distancia, el fusible tiene un retardo aproximado de 3 a 5 segundos, y generalmente viene identificado por el color de la palanca o su identificación grabada en la misma.

Con la ayuda del adaptador especial para el M1 norteamericano esa distancia podía ser incrementada de 50 a 100 metros con una exactitud muy pobre y muy afectada por la velocidad del aire, por ejemplo.

Si eres amante del cine, este mismo autor no te recomienda separar la chaveta de seguridad con los dientes, a menos que tengas un buen dentista a la mano, y por otra parte, descarta las escenas en la que una sola granada abate un pelotón completo a descubierto, ya que la mayoría de la fuerza explosiva la absorberán los dos o tres infelices que se encuentren mas cerca de ella, y aparte se quedaron contemplándola estallar, resultando los demás con lesiones poco graves generalmente mas bien bañados en polvo, seguramente no muy contentos por tu "travesura" y dispuestos a hacerte picadillo por lo cerca que tendrás que estar de ellos. :-D
La granada de mano es en fin, una herramienta excelente para limpiar lugares obscuros o con una accesibilidad o visibilidad limitada, y su aplicación en campo abierto o en combate estará supeditada a las condiciones particulares del momento.
Saludos.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

nexus
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Vie Abr 06, 2007 8:12 pm

Mensaje por nexus » Jue May 10, 2007 11:53 pm

Gracias jorge por la explicacion, ahora lo tengo claro el concepto de ofensiva y defensiva. Un saludo
Pues el ángel de la muerte extendió sus alas al viento, y posó su gélido aliento sobre el rostro de sus enemigos al pasar ; y los ojos de los durmientes se tornaron muertos y helados, y sus corazones antes latientes ¡ya por siempre parados! G. G. BYRON.

ManfredVonRichthofen
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Mar May 15, 2007 6:45 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por ManfredVonRichthofen » Mar Jun 12, 2007 10:40 am

Como bien dice el forero Jorge, las granadas ofensivas tienen menor potencia y suelen tener la envuelta metalica y actualmente de plastico, con el fin de evitar la metralla, siendo su unico efecto el de la onda expansiva.
Las granadas defensivas son mas potentes y con lanzamiento de metralla. Su cuerpo es de fundicion y a veces esta prefragmentado para facilitar su rotura.
Resumiendo las granadas defensivas son iguales que las ofensivas pero se coloca una envuelta metalica, alambre acerado o camisa rellena de perdigones.

A continuacion pongo algunos ejemplos de granadas que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Imagen

Granada de palo alemana (Stielhandgranate). La de la foto es ofensiva pero se construyeron modelos defensivos con carcasas postizas e incluso prefragmentadas. Inconveniente: poca manejabilidad debido a su tamaño.

Imagen

Granada tambien alemana, Eichandgranate 39. Granada tambien ofensiva diseñada para tropas paracaidistas y tripulaciones de vehiculos blindados. Tambien existe un modelo defensivo. Se diseño para sustituir a las granadas de palo.

Imagen

Granada de mano defensiva sovietica. Destaca la espoleta a tiempo.

Imagen

Granadas polacas, ofensiva a la izquierda y defensiva a la derecha. Se emplearon por el Bando Republicano en la Guerra Civil Española.

Imagen

Tres granadas defensivas americanas. De izq. a derech: "Limon", MK-3 y Calderon.

Imagen

Granada ofensiva italiana OTO. La mas pequeña empleada en la Segunda Guerra Mundial, con muy poca potencia.

Imagen

Granada ofensiva italiana BREDA.

Imagen

Granada italiana Lafitte. La de mayor tamaño y carga explosiva utilizada en la Segunda Guerra Mundial. No fue empleada como ofensiva, debido a su tamaño, ni como defensiva, ya que carecia de metralla.

Imagen

Granada defensiva española PO3. Fue la utilizada hasta los años 80. No participio en la Segunda Guerra Mundial pero crei conveniente mostrar algunas de nuestras granadas.

Imagen

Modelo ofensivo de la PO3.

Imagen

A modo de curiosidad, una granada experimental contra buceadores, que explota con la presion del agua.

nexus
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Vie Abr 06, 2007 8:12 pm

Mensaje por nexus » Mié Jun 13, 2007 6:25 pm

Gracias Manfred,estupendas las fotos.Oye ya que veo que conoces bien el tema ¿podrias decirme si algunos tipos de granadas estallaban al impactar y otras por retardo?.Saludos
Pues el ángel de la muerte extendió sus alas al viento, y posó su gélido aliento sobre el rostro de sus enemigos al pasar ; y los ojos de los durmientes se tornaron muertos y helados, y sus corazones antes latientes ¡ya por siempre parados! G. G. BYRON.

ManfredVonRichthofen
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Mar May 15, 2007 6:45 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por ManfredVonRichthofen » Jue Jun 14, 2007 11:57 am

Efectivamente hay de los dos tipos, las de tiempo y las de inercia (las que explotan tras impactar sobre alguna superficie).

Las mas habituales y usadas son las de tiempo. Estas se usan desde la anigüedad, consiste basicamente en una mecha que tarda cierto tiempo en quemarse, momento en el cual se produce la explosion. Se varia el tiempo con la longitud de la mecha. Antiguamente se encendia a mano, hoy dia el sistema es mucho mas complejo.

Se coloca la mecha dentro de una pieza de plomo o zinc. En contacto con la mecha se situa una cabeza de fosforo. Debajo de la cabeza de fosforo se situan dos agujas muy juntas en forma de grapa que quedan fijadas a dichas cabezas mediante un pasador. Este pasador tiene un muelle que lo empuja hacia fuera y se sujeta con la palanca de seguridad fijada por una anilla. El funcionamiento para activar la granada seria: tirar de la anilla sujetando la palanca, de tal forma que si se pone de nuevo la anilla la granada no se activa y se puede guardar y utilizar en otra ocasion. Si en cambio se lanza la granada una vez quitada la anilla, el muelle del pasador empuja a la palanca. Al quedar libres las agujas, estas son lanzadas por un muelle contra las cabezas de fosforo que al arder prenden la mecha. Una vez prendida la mecha, transcurre cierto tiempo hasta que llega al explosivo y se produce la explosion.

El funcionamiento por inercia o impacto es un mecanismo que encarece la fabricacion y no es tan fiable que el sistema anterior. Basicamente es que estas granadas llevan un percutor que una vez libre del pasador de seguridad y al chocar contra un objeto o superficie, por inercia se golpea una aguja que a su vez choca contra un piston, produciendose la explosion. El problema estaba si la superficie donde chocaba no era lo suficientemente dura para activarla (hierba, tierra humeda). Tambien esta el problema de si se le caia a los pies del lanzador, por esto idearon un sistema que consistia en una cinta o alambre enrollado, que hasta que no se desataba la granada no esta activada para la explosion.
Los unicos que utilizaron este tipo de granadas durante la Segunda Guerra Mundial fueron Italia, ya que el resto de paises no las consideraba tan eficaces.

España fue el unico pais tras la Segunda Guerra Mundial que siguio utilizando este sistema en sus granadas reglamentarias, e incluso ideo un sistema mixto, es decir, con dos espoletas una a tiempo y otra a percusion, pudiendo a voluntar del lanzador anular el sistema de percusion. Debido a muchos accidentes este modelo pronto se llevo a desuso.

Imagen

La granada PO3 seccionada, reglamentaria en España en los años 80, donde se puede ver la cinta de la que hablaba para evitar que se explote en los pies del lanzador.

nexus
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Vie Abr 06, 2007 8:12 pm

Mensaje por nexus » Vie Jun 15, 2007 5:59 pm

Gracias manfred.Si no te importa te hare otra pregunta :la granada de palo alemana¿como se activaba?,no le veo ninguna anilla o pasador
Pues el ángel de la muerte extendió sus alas al viento, y posó su gélido aliento sobre el rostro de sus enemigos al pasar ; y los ojos de los durmientes se tornaron muertos y helados, y sus corazones antes latientes ¡ya por siempre parados! G. G. BYRON.

ManfredVonRichthofen
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Mar May 15, 2007 6:45 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por ManfredVonRichthofen » Vie Jun 15, 2007 7:20 pm

Si te fijas en la foto que puse mas arriba, en la parte inferior hay como una especie de tapa. Esta se desenrosca y aparece una cuerda o cordel, que al tirar de ella se activa de igual forma que si hubiera una anilla y tiramos de ella, es como los cañones, para que te hagas una idea, tiras de una cuerda y dispara.

Si tienes alguna otra duda y te la se contestar no hay ningun problema.

Un saludo.

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Vie Jun 15, 2007 8:29 pm

Hola.

Solo queria aprovechar para agradeceros la información. Magnificas fotos Manfred.
Y una pequeña preguntita o más bien una reflexión.
¿Como de utiles serian estas granadas contra blindados?
No creo que su pueda hablar de cargarse un tigre. Pero tal vez algun blindado de menor tamaño. O tal vez en determinadas partes del blindado.
Creo que en un pueblo proximo a montecassino muchos sherman fueron destruidos con simples granadas de mano.

Gracias Manfred y Jorge.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

ManfredVonRichthofen
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Mar May 15, 2007 6:45 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por ManfredVonRichthofen » Sab Jun 16, 2007 11:57 am

Veo dificil que una simple granada de mano sea capaz de perforar el blindaje de los tanques, para eso se utilizaban las famosas minas magneticas anti-tanques. Otra cosa es si la explosion afecta a la cadena del tanque o a otra parte sensible de este, lo que hace al tanque inservible y una ratonera para sus ocupantes.

Las granadas de mano se hicieron mas bien para sembrar el miedo ya que una granada solo afecta a dos o tres personas que se encuentren cerca de su corto radio de accion. En las peliculas nos tienen mal acostumbrados al ver que una simple granada mata a un peloton entero de hombres.

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Sab Jun 16, 2007 1:27 pm

Y en los juegos :wink: En más de uno recuerdo haber destrozado un tanque tirándole varias granadas (incluso a tiros de luger!)

Tengo una duda. ¿Existieron granadas en la época con temporizador? Quiero decir regulable por el soldado, por ejemplo que le diese diez segundos antes de explotar; o marcando la distancia que le separaba del objetivo a ojo (10 m por ejemplo). Algo de eso oí....

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Sab Jun 16, 2007 7:59 pm

Ya he encontrado el incidente que os comente cerca de montecassino.
Creo que el pueblo se llamaba San Pietro, y la razón por la que destrozaron los tanques es porque era un terreno montañoso poco apropiado para los Sherman (y para cualquier carro) y los alemanes hicieron una emboscada en la que se lanzaban desde lo alto al tanque y alli colocaban varias granadas en zonas claves (supongo que torretas, combustible, munición....). Al parecer los Sherman se incendian facilmente y esto supongo que contribuyo.
Asi que solo se trataba de un hecho puntual, que tal vez se repitio alguna vez durante la guerra en circunstancias similares.

Gracias por la aclaración Manfred.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

ManfredVonRichthofen
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Mar May 15, 2007 6:45 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por ManfredVonRichthofen » Mié Jun 20, 2007 10:26 am

Contestando a la pregunta de Bycicleto, no tengo constancia de la existencia de tales granadas. En las granadas de mano el temporizador, por asi decirlo, no se puede manipular. Lo que si es cierto es que dentro de un mismo modelo de granada existian distintos tipos, es decir, unas eran de 7 segundos, otras de 10 segundos....

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST