La caída de Berlín

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Hanna
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 09, 2007 8:33 pm
Ubicación: México

La caída de Berlín

Mensaje por Hanna » Mar Feb 06, 2007 2:08 am

Hola, quiero ver si alguien me puede ayudar con esta pregunta:

Cuando los soviéticos estaban avanzando hacia Berlín por el este y los estadounidenses por el oeste, ¿por qué motivo los estadounidenses permitireron que Berlín fuera tomada por los soviéticos? He leído algunas cosas la respecto, pero todo muy superficial (por ejemplo, que se les permitió tomar la capital como recompensa por su enorme esfuerzo en la guerra).

Si alguien pudiera profundizar un poquito al respecto, se lo agradecría mucho. Por cierto, he buscado en el foro, pero no he encontrado la respuesta... si ya ha sido contestada, les pido una disculpa y que me pasen el enlace en donde pueda consultar la respuesta.

¡Gracias! :-D

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Feb 06, 2007 3:00 pm

Hola a todos.

Esencialmente la decisión fue tomada por el Mando américano, fundamentalmente Eisenhower, a pesar de las rabietas y opiniones en contra de Churchill y Montgomery. La decisisón de tomo, entre otros, por los siguientes motivos:

1) Eisenhower pido a Bradley un cálculo de bajas sobre lo que podría costar tomar Berlín, Bradeley estimo en unas 100.000 las bajas anglo-americanas previsibles. Berlín como objetivo militar a esas alturas de la guerra no valia ya 100.000 bajas.

2) Como los acuerdos que delimitaban las zonas de ocupación de los diferentes aliados se habián realizado en momento en que parecia claro que los soviéticos llegarrián mucho primero a Berlín esta ciudad quedaba muy adentro de la zona de ocupación soviética -sólo hay que ver un mapa de RDA- de manera que no tenia ningún sentido luchar por ocupar unas zonas que después, en cumplimiento de los acuerdos inter-aliados, habría que entregar a los soviéticos.

3) Si los dos ejércitos avanzaban hacia Berlín, y desde luego la URSS habiendo provocado el 80% de las bajas alemanas no renunciaría a ello, era bastante probable que se produjesen incidentes que podrián llegar a provocar un conflicto entre ambos bandos -en este contexto la situación anglo-americana no seria envidiable-.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Mensaje por p3c0 » Mar Feb 06, 2007 3:17 pm

Hola a todos!

Los sovieticos tenian todo para llegar primero, salvo un esfuerzo muy grande por parte de los americanos y britanicos, el costo de vida como lo dijo bien werto era muy elevado y berlin ya no valia la pena en esos momentos "para los americanos" mas si para los britanicos y sovieticos y esto creo que se daba por que los yanquis no sufrieron en suelo propio las atrocidades de la guerra, y no tenian la necesidad del trofeo de guerra llamado berlin.

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Mar Feb 06, 2007 3:29 pm

Aun con todo de que llegaran los sovieticos primero no les supusieron pocas bajas.
Y pese que dijeran que la conquistaron, hasta dias después aun quedaban reductos de alemanes fieles.

SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Mar Feb 06, 2007 5:23 pm

Los habitantes de Berlín seguro que hubieran preferido que la ciudad fuera ocupada por fuerzas anglo-americanas... :( pero eso ya es otro tema.
Yo efectivamente había oido que fue tanto para evitar excesivas bajas como fricciones con los soviets (tal vez hubiera desembocado en una guerra más "caliente" que la que aconteció).

Un saludo a todos.
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mar Feb 06, 2007 5:34 pm

Werto escribió:
3) Si los dos ejércitos avanzaban hacia Berlín, y desde luego la URSS habiendo provocado el 80% de las bajas alemanas no renunciaría a ello, era bastante probable que se produjesen incidentes que podrián llegar a provocar un conflicto entre ambos bandos -en este contexto la situación anglo-americana no seria envidiable-.
Según Beevor en "Berlín 1945: La caída", en abril de 1945 se llegaron a producir enfrentamientos entre aviones de las fuerzas aéreas estadounidense y soviéticas, en los que estos últimos llevaron la peor parte.

A lo dicho por Werto, sólo se puede añadir que Eisenhower, que era un militar pero no un político (aunque más tarde llegara a presidente) no supo ver el hecho de que Berlín era la capital de la Alemania Nazi y, como tal, su conquista podía ser interpretada en el futuro como el símbolo de la victoria sobre el régimen nazi. A él le preocupaba más acabar con el ejército alemán, y en aquellos momentos finales de la guerra había rumores de que se estaba produciendo una concentración de tropas alemanas en el sur, la Alpenfestung o Fortaleza de los Alpes. Dichos rumores resultaron ser falsos, pero ello no impidió que el alto mando aliado, bajo las ordenes de Eisenhower, dedicara sus esfuerzos a reducir esa fortaleza que no existía.

Otro aspecto a considerar son los roces que hubo también entre EEUU y el REino Unido a cuenta de la distribución de las zonas de ocupación en Alemania (Estados Unidos quería el norte industrializado, con la costa y los puertos, y el Reino Unido también) y a la animadversión que provocaba entre los altos mandos aliados Montgomery, el cual había tenido un comportamiento poco caballeroso ante la prensa al atribuirse a sí mismo la victoria ante la ofensiva de las Ardenas, a pesar de que la mayor parte de los combatientes aliados en la misma habían sido norteamericanos. Parece ser que el hecho de que Montgomery insistiera en avanzar sobre Berlín fue un fuerte argumento para que Eisenhower se decidiera en contra.

Estas (junto a las expuestas por Werto) son las principales razones. Para un análisis más extenso de las mismas recomiendo la lectura de "LA última batalla" de Cornelius Ryan.

Avatar de Usuario
Hanna
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 09, 2007 8:33 pm
Ubicación: México

Mensaje por Hanna » Mar Feb 06, 2007 8:21 pm

¡Muchísimas gracias a todos por sus respuestas! :)

Werto, lo que mencionas sobre la división del territorio también incluía Berlín, ¿no? Si no me equivoco ésta fue dividida de la misma manera que el resto del territorio .. así que aunque la conquistaran los soviéticos, los demás Aliados también iban a recibir un pedazo de la ciudad, ¿cierto?

¡Saludos!

Avatar de Usuario
Otto Harindahl
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Jue Abr 06, 2006 2:57 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Otto Harindahl » Mar Feb 06, 2007 8:39 pm

Según tengo entendido, "maricón el último" que llegara a Berlín. En Berlín se había desarrollado y estaba en proceso de desarrollo muchos proyectos, entre ellos el espacial y el nuclear. Los científicos aeroespaciales soviéticos que empezaron la carrera espacial eran alemanes, la crème de la crème, mientras los que se fueron a trabajar a los USA para la NASA no lo eran tanto. Los rusos llegaron antes y arrambaron con todo, de modo que saldría mejor parado el que antes llegase a la capital del Reich. Creo que los americanos no les dejaron, sino que fue una carrera hasta Berlín.

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mar Feb 06, 2007 9:56 pm

Desde un punto de vista estrictamente militar era más importante evitar la preparación de una guerra de guerrillas en los Alpes por tropas leales al Früher (SS, etc.) que tomar Berlín, y la verdad 100.000 bajas parecen demasiadas aunque te lleves unos cuantos científicos.
Otra cosa es el punto de vista político de prestigio internacional, y por qué no decirlo: de venganza pura y dura. 1.000.000 de bajas que es lo que les coostó a los soviéticos parece mucho para un país occidental, pero no para un sanguinario dictador como Stalin.
Además, hay que recordar que además de Berlín, los estadounidenses todavía tenían que hacerle una visita a Tokio, y no era productivo estar perdiendo el tiempo ante un Reich derrotado.

Quiero decir una cosa: no es correcto del todo decir que los soviéticos empezaron una carrera aerospacial con científicos alemanes. En realidad, ellos copiaron las V-2 para tener con qué lanzar sus armas nucleares hacia américa. De ahí salió su carrera de cohetes espaciales. Y los científicos eran alemanes, eso si.
Mientras, Von Braun (creo que es él) que diseñó las V-2 y que desertó a los americanos se dedicaba a dar charlas en EE.UU. sin fondos para seguir diseñando cohetes, porque los americanos confiaban más en superbombarderos estratégicos como los Pacemaker o los Stratofortress para lanzar armas nucleares, y dejaron de lado los cohetes.
La carrera americana de cohetes fue por tanto posterior a la soviética por esos motivos.

Esto último es de memoria de un documental de canal Odisea, creo, así que sería mejor que alguien lo confirmase o me corrigiese. Un saludo a todos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Feb 06, 2007 11:22 pm

El documento de las cuatro potencias que creó el Consejo de Control Aliado que incluyó lo siguiente:

"Los gobiernos de los Estados Unidos de América, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el Reino Unido, y el gobierno provisional de la República Francesa, asumen por este medio la autoridad suprema con respecto a Alemania, incluyendo a todas los poderes poseídos por el gobierno alemán, el Alto Mando y cualquier gobierno o autoridad estatal, municipal o local. La asunción, para los propósitos señalados sobre dicha autoridad y las potencias no afecta la anexión de Alemania."

¿Se respetó?
O repartieron a su antojo

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Mié Feb 07, 2007 9:07 am

Hanna escribió: Werto, lo que mencionas sobre la división del territorio también incluía Berlín, ¿no? Si no me equivoco ésta fue dividida de la misma manera que el resto del territorio .. así que aunque la conquistaran los soviéticos, los demás Aliados también iban a recibir un pedazo de la ciudad, ¿cierto?
Cierto, pero lo que recibían los aliados occidentales era un pedazo de "isla" berlinesa en medio de un "mar" soviético. El territorio entre el Elba y Berlín que liberaran los aliados occidentales tenía que ser devuelto a los soviéticos después de la guerra. Ocurrió, por ejemplo, con la ciudad de Leipzog, ocupada por los estadounidenses el 20 de abril del 45 y entregada a los soviéticos en julio del mismo año. El argumento en abril del 45 para no marchar sobre Berlín era: ¿por qué morir por un territorio que no vamos a administrar?

HAblando de un tema relacionado, es interesante también la descripción que da Cornelius Ryan en "La última batalla" sobre cómo se llegó a definir las diferentes líneas de demarcación del territorio alemán que iba a administrar cada potencia vencedora. Por ejemplo, la idea inicial de Roosevelt era que los EEUU se quedaran con la mayor parte de Alemania, incluida Berlín.

Otto Harindahl escribió: Según tengo entendido, "maricón el último" que llegara a Berlín. [...] Creo que los americanos no les dejaron, sino que fue una carrera hasta Berlín.
No es correcto. A las tropas americanas se les dio específicamente la orden de detenerse en el Elba. Cornelius Ryan habla de ello en "La última batalla". Cuenta el rápido avance de los aliados occidentales hasta el Elba, superior a las previsiones más optimistas, y de cómo las tropas de Wenck lograron expulsar a sus primeras cabezas de puente de la orilla oriental del río debido a que estaban cortos de munición y combustible, pero en ese momento llegó la orden de detenerse. Ryan describe a soldados americanos literalmente llorando porque no iban a marchar sobre Berlín. Ni siquiera cuando Hitler dio la orden de que las tropas de Wenck abandonaran la línea defensiva del Elba y marcharan sobre Berlín a romper el cerco soviético los americanos se movieron. O sea que de carrera, nada.

La verdadera carrera por llegar a BErlín se produjo en el otro lado del frente, entre las tropas de Zhukov y Koniev, por ser los primeros en llegar y conquistar la ciudad. Pero como suele decirse, ésa es otra historia.

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Mié Feb 07, 2007 2:59 pm

En Berlín se había desarrollado y estaba en proceso de desarrollo muchos proyectos, entre ellos el espacial y el nuclear
Los científicos y material empleados en la investigación atómica en Berlín, habían sido, en su mayoria, evacuados hacia la Selva Negra (Haigerloch, creo que se llamaba el sitio). Aun así, mucho uranio que querían los rusos acabó en Dahlem por error.

Esto lo leí anoche en "Berlín: la caída" de Beevor.

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mié Feb 07, 2007 4:25 pm

kalsbad escribió:
Hanna escribió: Ryan describe a soldados americanos literalmente llorando porque no iban a marchar sobre Berlín.
Esta cita me ha dejado sorprendido. ¿Acaso los soldados americanos deseaban morir en una guerra que ni les iba ni les venía? Porque el deseo de los alemanes o la División Azul de marchar sobre Moscú lo entiendo, pero no el de granjeros americanos que antes de la guerra no sabían ni donde estaba Europa y que habían visto morir a muchos de sus compañeros desde Normandía.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Feb 07, 2007 4:28 pm

Mi amigo Alvaro, no te olvides que los Norteamericanos quedaron muy lastimados por lo de Pearl Harbor, y tenían su autoestima a tope, queriendo terminar con el Eje de una vez por todas.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mié Feb 07, 2007 7:42 pm

Pero Perl Harbor era obra japonesa, no alemana.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST