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¿cuantas divisiones tenia el ejercito aleman en 1939?

Publicado: Lun Ene 29, 2007 2:41 am
por Germano
hola, me gustaria saber el numero de divisiones que tenia el ejercito aleman en 1939, eso o, el numero de efectivos, tanques, aviones....

si algien me puede responder a mi pregunta se lo agradecere mucho.
gracias adelantadas.

Publicado: Lun Ene 29, 2007 9:21 am
por José Luis

Publicado: Lun Ene 29, 2007 12:47 pm
por Erich Hartmann
ALEMANIA

Ejército

Las limitaciones impuestas por el tratado de Versalles obligaban al gobierno alemán a mantener por debajo de 100.000 hombres los efectivos del ejército. Además, este ejército no podía disponer de artillería ni de carros de combate, cuya fabricación estaba taxativamente prohibida en el tratado. Las limitaciones establecidas por los vencedores de la guerra del 14-18 para impedir el rearme de Alemania habían sido hábilmente eludidas por los alemanes merced a ciertos recursos. Por ejemplo, los 100.000 hombres permitidos por los acuerdos internacionales habían sido transformados entre tanto en oficiales y suboficiales altamente especializados. Al mismo tiempo, pero evitando comenzar la producción bélica, se pusieron en estudio carros de combate, cañones y elementos especiales, de modo que cuando Hitler decide en 1936 proceder al rearme de Alemania, todo está dispuesto para pasar de los proyectos a la producción.

En 1939 la Wehrmacht pudo movilizar seis mandos de ejército, 18 cuerpos de ejército, 46 divisiones de infantería, 3 de montaña, 5 ligeras motorizadas y 5 acorazadas, con un conjunto de 1.200.000 hombres. Durante la movilización las divisiones pueden duplicarse, de modo que al estallar la guerra Alemania pone en campaña cerca de 75 divisiones, que todavía aumentarán en los últimos meses de 1939.

Si las divisiones empleadas contra Polonia están completas, las desplegadas en occidente están faltas de armas, hombres y elementos, y están totalmente desprovistas de carros armados.

La infantería está armada principalmente con las diversas versiones del fusil Mauser 98 k, cal. 7,92, con algunos tipos de ametralladoras Rheinmetall (MG 13, MG 08/15 y MG 15), con los subfusiles Bergmann y Schmeisser, con un mortero de 81,4 mm., cañones contra carro de 37 y también antiaéreos de tiro rápido del 20, y de un cañón de acompañamiento de 75 mm. La artillería está armada con obuses del 105 y cañones de largo alcance de 105 y 155 mm., además del famoso antiaéreo de 88 mm., eficacísimo también contra los carros de combate.

Los carros de combate son: el Pzkfw 1 (6 t., coraza 8-13 mm., 2 ametralladoras); el Pzkfw 2 (9 t., coraza de unos 30 mm. y dos ametralladoras, una de las cuales es de 20 mm.); el Pzkfw 3 (15 t., coraza de 20-25 mm. y 2-3 cañones-ametralladora de 37 mm.); y el Pzkfw 4 (20 t., coraza 25 mm, una ametralladora, un cañón de 75 mm.). La disciplina y el perfecto adiestramiento, además del excelente armamento, infunden en el soldado gran confianza en el éxito. Jefe del ejército es el general von Brauchitsch, con el general Halder como jefe de Estado Mayor. Brauchitsch tiene cincuenta y ocho años, es profesionalmente experto, pero débil de carácter. Se descompone ante Hitler, al que teme hasta el terror y al que obedece literalmente. Jefes a sus órdenes son von Bock, von Rundstedt, von Kluge, von Küchler, von Blaskowitz, von Reichenau y von List, que pronto se harán famosos.

Marina

A diferencia del ejército, la Kriegsmarine, la marina alemana, casi ha sido tomada por sorpresa por el comienzo del conflicto. Sus jefes habían preparado el rearme fiándose de las afirmaciones de Hitler de que la guerra no estallaría antes de 1944. Si hubiese tenido realmente cinco años de plazo, la Kriegsmarine habría presentado una flota muy poderosa: 13 acorazados, 4 portaaviones, 33 cruceros, por lo menos 60 destructores y cerca de 250 submarinos. Sin embargo, aun con la modesta flota del 39, Alemania se siente casi capaz de enfrentarse con Francia, bien por la limitada extensión de las costas alemanas y la posibilidad de abarcar el propio tráfico mercante, bien por la modernidad y elevada calidad de sus navíos. Además, a diferencia de la guerra 14-18, en la que la potente flota alemana de alta mar fue empleada con prudencia, se cuenta ahora con utilizar las naves audazmente y lograr los mejores resultados posibles.

Algunos barcos alemanes tienen muy amplia autonomía y pueden llevar la guerra a los mercantes en mares lejanos, mientras que los pequeños submarinos en servicio el 39 operan en las aguas costeras. Se da también mucha importancia a las lanchas torpederas (Schnellboote). Oficiales y marineros están adiestrados de modo severo según justos criterios de empleo (aunque desde algún sector se insinúa que los alemanes no son buenos navegantes, opinión confirmada por el hecho de que más de un navío encallaría durante la guerra; pero se trataría de marinos improvisados, reclutados según crecía el desarrollo de las operaciones). Los navíos de la misma clase están construidos absolutamente idénticos unos a otros, con ventaja para el adiestramiento, y durante la guerra en particular para casos de urgencia. Desde la primera guerra mundial es conocido el mortífero poder de la artillería naval alemana, ayudada por los primeros radares, de que se ha provisto a las unidades alemanas antes incluso que sus adversarios los tuvieran. El 21 de agosto de 1939, al salir de Wilhelmshaven para apostarse a la espera en el Atlántico, el acorazado Almirante Graf Spee está dotado de radar orientable (el de los ingleses era todavía fijo).

Por contra, al principio los torpedos son defectuosos, mientras que las minas —arma tenida siempre en gran consideración por los alemanes— son buenas, y a poco serían colocadas las primeras minas magnéticas. De la marina dependen operativamente 228 aviones, mientras que 6 grupos de bombarderos de la Luftwaffe están destinados a operaciones marítimas, tales como la colocación de minas y el ataque a los mercantes. Faltan portaaviones, aunque uno está en astilleros y se ha puesto la quilla de otro. Pero nunca serían terminados.

Aviación

Cuatro años después de su constitución en 1935, la Luftwaffe, la aviación alemana, es ya con mucho la más potente y moderna fuerza aérea del mundo. Alemania dispone en 1939 de 4.800 aparatos de guerra, de los cuales, para su empleo inmediato, 1.670 son bombarderos y 1.213 cazas. La producción mensual alemana es de 1.100 aviones, casi el doble de la industria británica. Orgullo de la Luftwaffe es el Stuka, bombardero monomotor en picado que ha dado ya excelentes resultados en la guerra civil española y sobre el que se funda la estrategia de la Blitzkrieg o guerra relámpago. El Stuka (Junker 87) es en realidad un aparato lleno de defectos, y sus posibilidades son limitadas; pero para las operaciones a corto alcance del 1939 no tiene nada que se le asemeje o que, en definitiva, se le equipare. Para el bombardero de altura están dispuestos los bimotores Heinkel 111 y Dornier 17, veloces y maniobrables, mientras que efectúa sus primeros vuelos un tercer bimotor destinado a superarlos, el Junker 88, bombardero rapidísimo, adaptado ora a las funciones de los dos primeros, ora al ataque en picado o al vuelo rasante. Menos importante, porque el tipo está superado, es el biplano de ataque en picado Henschel 123, pero también él contribuirá a aniquilar no pocos objetivos en Polonia: puentes, nudos ferroviarios menores y columnas de soldados.

Numerosos son los tipos de cazas en servicio, pero sólo hay dos fundamentales: el Messerschmitt 109, monomotor de brillantísimo rendimiento (absolutamente el más logrado de los apara- tos alemanes; aunque proyectado en 1935, será fabricado ininterrumpidamente durante diez años en series y subseries, y progresivamente mejorado, hasta la increíble cifra de 30.000 ejemplares); el Messerchmitt 110, después bimotor, es un caza pesado específicamente adaptado para la caza nocturna.

A estos aviones hay que añadir el hidroavión Heinkel 115 bimotor y otro hidro, el Blohm und Voss 138, trimotor, ambos de concepto no muy avanzado pero excelentes desde el punto de vista aeronáutico y eficacísimos para reconocimiento marítimo y acciones antisubmarinas. Finalmente hay que recordar el minúsculo aparato de reconocimiento Fieseler 156 Storch y el trimotor Junker 52 con carlinga y alas de chapa ondulada, famosísimo "mulo" adaptado a casi todos los papeles.

Con aparatos de tal calidad, y no sólo gracias a su número, la Alemania de Hitler está segura de ganar la guerra, aunque casi todos —además de tantos otros tipos que no hemos citado— terminarán fracasando, porque la táctica y la estrategia de la guerra aérea cambiarán mucho más de prisa de lo que suponían los altos jefes de la Luftwaffe. Interferencias de mandos y sistemas, subordinaciones de principio a las exigencias del ejército, técnicos expertos obligados a seguir las directrices absurdas de Hitler, y sobre todo la falta de un solo tipo de bombardero pesado estratégico, son las causas más evidentes del mal resultado que, a fin de cuentas, logrará la Luftwaffe. Pero en 1939 es el arma aérea más potente del mundo.

Imagen

Fuente de todo: Crónica militar y política de la Segunda Guerra Mundial, esditorial Sarpe.

Saludos cordiales

Publicado: Jue Feb 01, 2007 1:10 pm
por Germano
muchas gracias por esos datos...

O MAS FACIL

Publicado: Mar Mar 20, 2007 1:56 am
por geraceronte
durante la campaña de POLONIA en teoria 73 divisiones de 15 000 efectivos,
utiles solo 53.




...Nuestra Lucha no Empezó Ayer...
...ni Terminará Mañana...

Publicado: Mar Mar 20, 2007 3:59 pm
por Shindler
Erich Hartmann escribió: En 1939 la Wehrmacht pudo movilizar seis mandos de ejército, 18 cuerpos de ejército, 46 divisiones de infantería, 3 de montaña, 5 ligeras motorizadas y 5 acorazadas, con un conjunto de 1.200.000 hombres. Durante la movilización las divisiones pueden duplicarse, de modo que al estallar la guerra Alemania pone en campaña cerca de 75 divisiones, que todavía aumentarán en los últimos meses de 1939.

Si las divisiones empleadas contra Polonia están completas, las desplegadas en occidente están faltas de armas, hombres y elementos, y están totalmente desprovistas de carros armados.
¿No es lo que explicò acertadamente Herich Hartmann?

Gracias por estar