Aviones obsoletos

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Osguerrer
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Sab Jul 09, 2022 7:03 pm

Aviones obsoletos

Mensaje por Osguerrer » Vie Abr 05, 2024 2:41 pm

Buenas tardes a todos. He estado investigando en el foro antes de hacer la pregunta y o bien no lo he hecho con toda la exhaustividad debida, o no se ha planteado aún esta duda.

Mi pregunta tiene que ver con los modelos de aviones de combate que se han quedado desfasados. Por poner un ejemplo, el muy ubicuo Bf 109. Sabemos que el modelo "E" fue, según algunos autores, el mejor caza del frente occidental hasta bien entrado 1942, si bien en esa época ya volaba el modelo "F". Quisiera saber... ¿qué ocurre con los aviones que se han quedado obsoletos? ¿Se desguazan, se canibalizan, se reconstruyen con las nuevas características de las nuevas versiones?

Tal vez a los entendidos en el tema la respuesta les parezca obvia. No es mi caso :-D . Si alguien sabe la respuesta, agradecería que la compartiese conmigo.

Saludos muy cordiales, estimados compañeros.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4190
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Aviones obsoletos

Mensaje por von Thoma » Sab Abr 06, 2024 2:40 am

Hola Osguerrer :

Lo más habitual es que pasasen a unidades de retaguardia, o bien en muchos casos a las
denominadas escuelas de combate avanzado. Poco amigos del desguace, los alemanes
incorporaban también a las escuelas de vuelo numerosos aviones capturados al enemigo,
o confiscados a la aviación de países ocupados *, muchos de ellos aparatos desfasados.
El desguace solamente se produciría en los casos de aparatos completamente inutilizados,
sin reparación posible, y susceptibles de recuperar piezas para su posible reposición.

* Modelos como Morane-Saulnier, Dewoitine, Caudron, Aero.

Un viejo Messerschmitt Bf 109 D-1 bipala en uso como caza de entrenamiento en una
escuela de entrenamiento de la Luftwaffe. El estilo de las cruces, el esquema de pintura,
y las enormes letras de código bajo el ala, PB + ??, sirven para datar la fotografía en 1941,
probablemente en algún lugar de Alemania. En 1941 este aparato podía considerarse todo
un 'carcamal'.....

Imagen

Foto: -Luftwaffe Fledglings, 1939-45, Luftwaffe Training Units & Aircrafts, B.Ketley & M.Rolfe.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 123
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: Aviones obsoletos

Mensaje por motorsalva » Dom Abr 07, 2024 7:13 pm

Muy buenas!
Esta cuestión me parece muy interesante.
Como bien dice el compañero Von Thoma, la mayoría de las veces los aparatos obsoletos se relegan a misiones de segunda linea, entrenamiento, remolque de blancos, enlace, banco de pruebas, transporte utilitario, correo y mil y una misiones diferentes.
Pero hay algunos casos en que aviones obsoletos se usaron en misiones de primera linea, o bien por necesidad debido a la falta de aparatos más modernos y por las altas pérdidas, o porque no había nada mejor a mano, y, en otros casos, porque su sucesor, en teoría, más capaz, no llegó a alcanzar las cualidades requeridas.

Del primer caso, me vienen a la mente los modelos Henschel 123, Po-2, Junkers-86 (para reconocimiento a gran altura), o el Brewster F2A Buffalo, por citar algunos.
En el segundo caso, aunque no tan común, puedo citar el Curtiss SOC Seagull, que se tubo que volver a utilizar porque su teórico sustituto, el Curtiss SO3C Seamew tenía un rendimiento inferior. Otro ejemplo, más o menos similar, fue el Fairey Swordfish, avión preferido por sus pilotos a su teórico sucesor, el Fairey Albacore.
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

Osguerrer
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Sab Jul 09, 2022 7:03 pm

Re: Aviones obsoletos

Mensaje por Osguerrer » Mar Abr 09, 2024 12:59 pm

¡Muchas gracias por la pronta respuesta! Era un tema que me tenía bastante desconcertado, porque, si bien he visto fotos o ilustraciones, por ejemplo de distintas versiones de los P-40 en el frente del mediterráneo, en fechas en que ya se encontraban totalmente desfasados, me pasaron una foto en la que se ve a un Messerschmitt Bf 109 F4 combatiendo ¡en 1944!.
Los aficionados a la aviación siempre tenemos tendencia a casar las versiones más recientes con los años en los que entraron en servicio, pero, claro ¿y los que ya estaban?
Muchas gracias, otra duda resuelta.
Saludos.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST