¡Hola a todos!
Bienvenido al foro, Gonza90!
Verás, a grandes rasgos la logística en el ejército alemán seguía el siguiente proceso. En primer lugar había que determinar las necesidades materiales del ejército para una campaña determinada y para su desarrollo. En principio el Estado Mayor General (EMG) del OKH determinaba las necesidades, y la oficina del Jefe del Equipamiento del Ejército y Comandante del Ejército de Reemplazo” (esto es el general Fromm) debía hacerlas disponibles.
El Jefe del EMG (Halder) determinaba las necesidades materiales del ejército de campaña con el Jefe del Departamento de Organización (general Walter Buhle) y el General Intendente (
General Quartiermeister) (general Eduard Wagner). Cada uno de los cuerpos de estos dos últimos jefes, bajo la guía de Halder, tenían la misión de ejecutar los requerimientos: por ejemplo del transporte, del equipamiento, de armas, comida, combustible y municiones.
Una vez satisfechos estos requerimientos, el siguiente proceso era llevarlos al frente. El primer paso en este proceso era responsabilidad del Jefe de la División de Transporte, Rudolf Gercke, que era al mismo tiempo Jefe del Transporte de la Wehrmacht, y que controlaba, fundamentalmente, el transporte por ferrocarril. Una vez que los suministros vía ferrocarril llegaban a su destino o cabeza de ferrocarril, la responsabilidad de los mismos pasaba a Wagner, que controlaba todo el transporte motorizado en la llamada “zona de comunicaciones” detrás de las líneas del frente. En otras palabras, Wagner era el responsable de que los suministros desembarcados en la cabeza de ferrocarril llegasen a las unidades del frente. A tal fin, Wagner y su plana mayor disponían de 2 departamentos y 5 grupos independientes, de los cuales los dos más importantes, desde la perspectiva del suministro, eran el Departamento de Suministro del Ejército y el Grupo de Distribución de Suministros del Ejército. El otro departamento y el resto de grupos tenían tareas que tenían que ver más con la administración de los territorios ocupados.
El Departamento de Suministros del Ejército contaba a su vez con cinco grupos, de los cuales el Grupo III era el responsable del suministro de municiones, vehículos, combustible, armas y equipamiento. El Grupo de Distribución de Suministros del Ejército era el supervisor de los batallones y regimientos de transporte (
Grosstransportraum) que cubrían las rutas entre la cabeza de ferrocarril y las unidades y formaciones del frente.
Bien, hasta aquí llega esta respuesta general y resumida. Si tienes más interés en ahondar en el tema te recomiendo la lectura del libro de Megargee,
Inside Hitler's High Command (2000), de donde he tomado la información. En particular su capítulo 7: Logistics, Personnel and “Barbarossa”.
Ahora bien, para las campañas alemanas en territorio de la Unión Soviética hubo muchas particularidades a la previa descripción general que he realizado arriba. Publiqué un artículo en el subforo Tribuna dedicado a la logística en la Operación Barbarroja, donde se especifican algunas de estas particularidades y el desarrollo de la misma:
https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... 89&t=21006
Saludos cordiales
JL