¿Habría podido Alemania invadir la URSS sin sus aliados del este de Europa?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 122
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

¿Habría podido Alemania invadir la URSS sin sus aliados del este de Europa?

Mensaje por motorsalva » Dom Ago 22, 2021 9:35 pm

Saludos a todos/as.

Pues eso, que siempre me he preguntado si Hitler, sin el apoyo de paises como Hungría, Rumanía, Finlandia, Bulgaria etc... hubiera podido invadir la URSS.

¿Qué opinais??

Si me lo preguntais a mí, yo pienso que no, pero me interesa lo que piensan los forer@s.
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Habría podido Alemania invadir la URSS sin sus aliados del este de Europa?

Mensaje por José Luis » Lun Ago 23, 2021 8:52 am

¡Hola a todos!

Por poder podría hacerlo, pero el resultado habría sido mucho peor. Sin la colaboración de sus aliados, dudo mucho que Barbarroja se hubiese planificado tal y como se hizo. La cuestión es que las fuerzas armadas de los aliados de Alemania para Barbarroja (Finlandia, Rumanía y Eslovaquia inicialmente) eran clave para el frente finlandés, para dar cobertura de flanco a los ejércitos alemanes, para acciones ofensivas a pequeña escala y para asegurar el territorio ganado.

Finlandia y Rumanía representaron el grueso de la participación aliada de Alemania durante el desarrollo inicial de la Operación Barbarroja. La primera desplegó un total de 16 divisiones y en torno a 200.000 hombres; la segunda, 13 divisiones y 8 brigadas con unos 325.000 hombres.

El III Cuerpo de Ejército finlandés de Siilasvuo, con la 6ª y 3ª divisiones de infantería, formaba parte del Alto Mando del Ejército de Noruega (Armeeoberkommando Norwegen) de von Falkenhorst.

El Ejército Finlandés de Mannerheim, con la 14ª División de Infantería como reserva, y el Ejército de Karelia de Heinrichs, así organizado:

-Grupo Oinonen (mayor general Oinonen) con una brigada de caballería y dos brigadas de cazadores (1ª y 2ª chasseurs).
-VI Cuerpo de Ejército de Talvela con dos divisiones de infantería (5 y 11ª).
-VII Cuerpo de Ejército de Häglunnd con tres divisiones de infantería (7ª, 19ª y la 1ª- como reserva del ejército) y una división de infantería alemana (la 163ª, también como reserva del ejército).
-II Cuerpo de Ejército de Laatikainen con cuatro divisiones de infantería (2ª, 15ª, 18ª y la 10ª, como reserva del ejército).
-IV Cuerpo de Ejército de Oesch con tres divisiones de infantería (12ª, 4ª y 8ª).
-17ª División de Infantería de Snellmann.

Las fuerzas rumanas se integraron en el 11º Ejército alemán (eje estratégico sur del avance del Ostheer), y comprendían un cuerpo de montaña rumano (7ª DI rumana, 1ª, 2ª y 4ª brigadas de montaña rumanas), el XI CE (dos brigadas de caballería rumanas, una brigada motorizada rumana, y una división de infantería rumana), el XXXCE (dos brigadas de caballería y una división de infantería rumanas), y dos divisiones de infantería rumanas más.

Eslovaquia aportó una brigada motorizada y dos divisiones de infantería.

Con Barbarroja ya en marcha entrarían fuerzas de Hungría e Italia.

Estos datos están sacados del volumen 4 (The Attack on the Soviet Union) de la serie Germany and the Second Wordl War.

La contribución armada aliada de Alemania sería incluso mucho más necesaria para la ofensiva alemana de verano de 1942 (Blau), con la participación de un total de 52 divisiones: 27 rumanas, 13 húngaras, 9 italianas, 2 eslovacas, y 1 española, con un total de alrededor de 900.000 hombres.

Si dejamos a un margen a las fuerzas finlandesas y el frente finlandés, la importancia de la participación de las fuerzas rumanas y eslovacas (y luego húngaras e italianas) no residió en su capacidad ofensiva (muy limitada), sino en su función de apoyo y cobertura de flanco en las operaciones ofensivas, de una parte, y funciones de retaguardia, de la otra. Y al margen del terreno propiamente militar, su participación también contribuyó a la campaña de propaganda nazi de vender la invasión de la URSS como una “cruzada europea” contra el comunismo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 122
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: ¿Habría podido Alemania invadir la URSS sin sus aliados del este de Europa?

Mensaje por motorsalva » Mar Ago 24, 2021 11:20 am

Muchas gracias José Luis por tu aporte. Realmente resulta tremendamente esclarecedor.

Tenía dudas de si plantear la pregunta con las palabras "hubiera podido" o "se hubiera atrevido".
Pero el caso era simplemente sacar a colación este interesante tema.

También quería comentar que se suele mencionar hasta la saciedad la ayuda angloamericana a la URSS pero pocas veces se menciona la ayuda de los países aliados de alemania.

Yo encuentro bastante diferéncia en el tipo de ayuda ofrecida, pues no es lo mismo enviar cantidades ingentes de armamento y pertrechos de todo tipo que ejércitos y divisiones enteras listas para el combate, con el consiguiente número de muertes y bajas que acarrearía eso.

Ahí queda el aporte para seguir hablando de este asunto.
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

TERTULIA
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Mié Dic 19, 2018 10:16 pm

Re: ¿Habría podido Alemania invadir la URSS sin sus aliados del este de Europa?

Mensaje por TERTULIA » Vie Jun 16, 2023 8:02 am

Por supuesto que habría podido invadir a la URSS. Pero, valga la redundancia, no con el número de tropas con el que realmente invadió. Lo único que hubiese compensado eso habría sido una temprana movilización para la guerra, para así poder disponer del numero real de sus tropas. De todas formas, la calidad de las fuerzas de sus aliados, sobre todo las de Hungría e Italia, eran muy menores. Su mayor virtud fue su número.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST