¿Porqué los aliados mitificaron a Rommel y no a otros grandes alemanes?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Leo-17
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Sab May 18, 2019 6:44 am

¿Porqué los aliados mitificaron a Rommel y no a otros grandes alemanes?

Mensaje por Leo-17 » Mié Nov 25, 2020 9:44 pm

Habian otros militares de exito que eran apoliticos como Heimrici o Rundstedt, ¿Porqué la propaganda aliada (Britanica) infló tanto a Rommel mientras pasó por alto a otros alemanes de igual o mayor destresa? ¿Que tenia Rommel que los otros no?

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 128
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: ¿Porqué los aliados mitificaron a Rommel y no a otros grandes alemanes?

Mensaje por javier58 » Jue Nov 26, 2020 1:32 am

Puede que en el frente se ganara el respeto y admiración de sus enemigos (cuando estuvo al mando del Afrika Korps), los ingleses que tuvieron la ocasión de conocerlo al caer prisioneros comentaban que se interesaba personalmente por su estado y el trato recibido.
Además, su participación en la conjura para eliminar al Hitler y salvar Alemania de la hecatombre que le esperaba en el año 1944, le costo la vida y el respeto como persona y militar integro.
Saludos.

Avatar de Usuario
Prometeo
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Sep 29, 2014 8:18 pm

Re: ¿Porqué los aliados mitificaron a Rommel y no a otros grandes alemanes?

Mensaje por Prometeo » Jue Nov 26, 2020 9:31 am

Hola:

Rommel es un personaje de tragedia griega.

General valiente, caballeroso y hábil táctico que se gana el respeto de sus enemigos.

Comienza la guerra como partidario de Hitler, pero se desencanta cuando ve que en África, negándoles la retirada, está dispuesto a sacrificar unas tropas excelentes en aras del propagandístico “ni un paso atrás”.

Se ha dicho de él que no era buen estratega, pero no podía ser tan malo que no viese la inevitable derrota de Alemania en el año 44.

Ahí los generales alemanes tuvieron en sus manos a la Europa de los siguientes 50 años. Alemania estaba entre los anglo-norteamericanos en el oeste y los soviéticos en el este y su actitud decidiría la situación del Telón de Acero. No había más.

- Sabe que la guerra está perdida.
- Sabe que debería poner alfombra roja en el frente del Oeste.
- Sabe que la orgía asesina del régimen nazi no iba a hacer posible una negociación normal.

Y en esa tesitura ¡¡ Es uno de los responsables de defender la Muralla del Atlántico !!

¡Qué cosas pasarían por la cabeza de ese hombre!

Finalmente Hitler le obliga a suicidarse con la amenaza de tomar represalias contra su familia y amigos y… ¡El mismo que lo hace matar le organiza un funeral de Estado fastuoso! Como no se había visto nunca durante la guerra.

El brillante general cae víctima de los suyos y el dictador, rodeado de aduladores serviles, lleva a Alemania a un infierno de fuego, muerte y destrucción.

Y el Telón de Acero cae en el medio de Alemania dividiéndola en dos lo mismo que a Europa.

Como he dicho al principio, personaje de tragedia griega.

No conozco en esa guerra nada comparable.

Saludos
“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

Erich Hartman

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Porqué los aliados mitificaron a Rommel y no a otros grandes alemanes?

Mensaje por José Luis » Jue Nov 26, 2020 11:05 am

¡Hola a todos!
Leo-17 escribió: Habian otros militares de exito que eran apoliticos como Heimrici o Rundstedt, ¿Porqué la propaganda aliada (Britanica) infló tanto a Rommel mientras pasó por alto a otros alemanes de igual o mayor destresa? ¿Que tenia Rommel que los otros no?
Bueno, son varias preguntas. A ver cómo puedo contestar.

Primero, no se debe hablar de "propaganda aliada" si entendemos por ello una propaganda oficial dentro del establishment político-militar aliado. Este tipo de propaganda no comenzó a funcionar sobre Rommel hasta después de la IIGM. La fama de Rommel y su epíteto como The Desert Fox en el bando aliado (principalmente británico) no comenzó a hacerse patente hasta principios de 1942, teniendo como origen dos fuentes fundamentales: la prensa aliada y las declaraciones de militares y Churchill. Con anterioridad a las campañas de 1942, el nombre de Rommel apenas aparece citado en los periódicos británicos y americanos, y cuando aparece es de forma anecdótica, cuando no tildándolo de nazi y asesino. El único periódico aliado que se refirió regularmente a Rommel durante 1941 fue el británico Daily Express, pero sin concederle ninguna importancia militar y refiriéndose a él como "el general Rommel, el comandante nazi...". Es más, en un artículo escrito por el corresponsal Morley Richards para el citado periódico el 6 de mayo de 1941 se hace referencia a Rommel como un "gánster" y como "el matón organizador de Hitler antes de que llegara al poder". Según el articulista, Rommel no procedía de la clase militar de Alemania, sino de la "Guardia Negra de la SS", infame por su "notable lista de asesinatos e incendios...el único hombre por el que Hitler siente un verdadero afecto". Todas estas falacias desaparecieron del periódico a partir de las campañas de Rommel en 1942, donde ya se le retrató como un caballero militar, un grandísimo general, Zorro del Desierto y demás calificativos comunes en la prensa aliada de la época. Para un estudio profundo de todo este asunto del comienzo del mito Rommel recomiendo la disertación de Joseph Allen Campo (2019), Desert Fox or Hitler Favorite? Myths and Memories of Erwin Rommel: 1941-1970 (Santa Bárbara: Universidad de California), de la que extraje esos entrecomillados y que se puede descargar aquí: https://escholarship.org/content/qt3c33 ... f8ea2d.pdf

Ahora, los nombres de los oficiales que has nombrado no tenían relevancia alguna que no fuera dentro del ejército alemán. En la prensa aliada el primero fue un desconocido, y el segundo (Rundstedt) sólo adquirió cierta importancia por estar al mando de las fuerzas alemanas durante el desembarco de Normandía, pero siempre en segundo plano, porque el primero se lo llevaba Rommel. Había otros oficiales alemanes más conocidos y citados en la prensa aliada (como Manstein o Guderian, por ejemplo), pero no reunían las cualidades de caballerosidad y juego limpio que la prensa aliada atribuyó a Rommel. En otras palabras, no había ningún general alemán que pudiera competir con Rommel en la prensa aliada. Luego, a raíz de las circunstancias de la muerte de Rommel por su conocimiento y participación (por controvertida que sea en la historiografía) en el atentado y golpe de estado de julio de 1944, la propaganda aliada, esta vez la oficial, y la de la nueva Alemania tras el final de la guerra vieron en Rommel un instrumento útil sobre el que construir el modelo ideal del Bundeshwehr. Rommel se convirtió en el modelo del militar no nazi que se enfrentó a Hitler y pagó con su muerte. Lo demás en torno al mito Rommel corrió a cargo de las publicaciones, comenzando por la biografía de Desmond Young. La fama de Rommel, pese a sus detractores, no ha parado de crecer en Occidente (salvo Alemania, donde hay polémicas), y entre las tropas y oficialidad del U.S. Army sigue siendo considerado hoy en día como un ídolo militar a emular.

En fin, te recomiendo que leas la tesis arriba enlazada. Siendo un poco extensa (más de 400 páginas) es realmente instructiva para las preguntas que planteas.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Gabriel Rivas
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 20, 2020 4:41 am

Re: ¿Porqué los aliados mitificaron a Rommel y no a otros grandes alemanes?

Mensaje por Gabriel Rivas » Jue Nov 26, 2020 8:50 pm

¡Un Saludo caluroso a todos!

Creo que a Rommel se lo sobre valora porque fue el general a quienes se enfrentaron los angloamericanos a diferencias de otros excelentes generales Alemanes que combatieron en el frente Oriental. El cine y la propaganda occidental lo mixtifica ya que siempre quieren exagerar su propio papel en la guerra diciendo que se "enfrentaron y derrotaron al mas grande de los comandantes Alemanes" Cuestión que para mi esta un poco lejos de ser verdad.

En mi opinión Rommel fue un excelente general, un Comandante entrepido y leal con sus hombres. Pero si comparamos su capacidad profesional(y esto como Comandante divisional en la batalla de Francia y su mando en el Afrika Korps) con otros notables como comandante Alemanes de su clase como: Guderian, Von Kleist, Hoepner,Heinrici, Model, Hoth, Raus creo que Rommel esta algunos peldaños mas abajo. En mi opinión fue un técnico(táctico) genial y un maestro de la guerra móvil; pero su carencia era que no era un oficial de estado mayo..

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4176
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: ¿Porqué los aliados mitificaron a Rommel y no a otros grandes alemanes?

Mensaje por von Thoma » Sab Nov 28, 2020 12:29 am

El porqué Rommel es tan admirado, hasta el punto de recrear irreverentes
imágenes como la abajo mostrada, es en mi opinión sencilla, los ingleses
al enaltecer la figura de Rommel, consiguen hábilmente hacer más grande
su victoria. De este modo, ellos vencieron al más grande general alemán.

Imagen

Erwin Rommel representado como un "dios".
El apodo de zorro del desierto ya puede considerarse el inicio de
un mito elaborado de antemano, mucho antes de ser derrotado.
Si alguién pregunta por algún general alemán, su nombre siempre
es traído a colación...

Foto; https://forum.axishistory.com/
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Porqué los aliados mitificaron a Rommel y no a otros grandes alemanes?

Mensaje por José Luis » Sab Nov 28, 2020 1:43 am

¡Hola a todos!
von Thoma escribió: El porqué Rommel es tan admirado, hasta el punto de recrear irreverentes
imágenes como la abajo mostrada, es en mi opinión sencilla, los ingleses
al enaltecer la figura de Rommel, consiguen hábilmente hacer más grande
su victoria. De este modo, ellos vencieron al más grande general alemán.
El problema con ese argumento es que la admiración precede a la derrota. Rommel se ganó la admiración y el respeto de los británicos (Commonwealth incluida) por las ofensivas de Gazala y la toma de Tobruk en mayo-junio de 1942. Por tanto, si ese argumento tiene algún valor, sería en todo caso enaltecer a un general alemán para justificar una derrota británica pese a la superioridad en números.

Recordemos que las palabras de Churchill en la Cámara de los Comunes elogiando a Rommel fueron pronunciadas el 27 de enero de 1942 (subrayado mío): "I cannot tell what the position at the present moment is on the Western front in Cyrenaica. We have a very daring and skillful opponent against us and, may I say across the havoc of war, a great General". Y poco después de la captura de Tobruk, un Churchill más que preocupado por la amenaza inminente contra Alejandría exclamó: “Rommel, Rommel, Rommel, Rommel, what else matters but beating him?”.

Y la famosa orden de Auchinleck a sus comandantes y jefes de estado mayor es de junio de 1942:

"There exists a real danger that our friend Rommel is becoming a kind of magician or bogeyman to our troops, who are talking far too much about him. He is by no means a superman, although he is undoubtedly very energetic and able. I wish you to dispel by all possible means the idea that Rommel represents something more than an ordinary German general.

Please ensure that this order is put into immediate effect, and impress upon all commanders, that from the psychological point of view, it is a matter of the highest importance. Signed, C.J. Auchinleck, General, Commander-In-Chief, M.E.F.
".

Por tanto, la admiración es previa a la derrota de Rommel en El Alamein. En todo caso, sirvió a los británicos para engrandecer sus victorias después, pero no antes, obviamente.

Más allá de todo esto, es evidente que Rommel se ganó la admiración y respeto de sus enemigos británicos por sus logros militares (durante los mismos e inmediatamente después de los mismos) en la primera mitad de 1942. En esos sentimientos británicos del momento no jugó ningún papel el aspecto político, sólo el militar. Esto es un hecho, no una ficción.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Prometeo
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Sep 29, 2014 8:18 pm

Re: ¿Porqué los aliados mitificaron a Rommel y no a otros grandes alemanes?

Mensaje por Prometeo » Sab Nov 28, 2020 11:39 am

Hola!!!!

El meme es gracioso.

Pero me pregunto ¿Por qué los alemanes mitificaron a Rommel y no a otros generales?

https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... l,_Ulm.jpg

No soy muy bueno poniendo imágenes, pero las de su funeral son impresionantes, nada parecido al entierro de ningún otro general.

Saludos
“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

Erich Hartman

Avatar de Usuario
Prometeo
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Sep 29, 2014 8:18 pm

Re: ¿Porqué los aliados mitificaron a Rommel y no a otros grandes alemanes?

Mensaje por Prometeo » Sab Nov 28, 2020 11:50 am

“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

Erich Hartman

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: ¿Porqué los aliados mitificaron a Rommel y no a otros grandes alemanes?

Mensaje por Yamashita » Mar Dic 01, 2020 8:31 pm

Prometeo escribió:
Sab Nov 28, 2020 11:39 am
Hola!!!!

El meme es gracioso.

Pero me pregunto ¿Por qué los alemanes mitificaron a Rommel y no a otros generales?

https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... l,_Ulm.jpg

No soy muy bueno poniendo imágenes, pero las de su funeral son impresionantes, nada parecido al entierro de ningún otro general.

Saludos
La parafernalia del funeral de estado a los generales y otras figuras militares de renombre de la epoca era muy parecida y son varios los militares que presentan el mismo estilo de honores que se le dio a Rommel. Te adjunto el enlace con el Youtube del noticiario British Pathe News sobre el entierro de Reinhard Heydrich un general bastante menos querido:
https://youtu.be/V0tXIGerj7I
Pero si que hay una diferencia esencial entre este funeral y el de Erwin Rommel y es que al de Heydrich asistio Hitler mientras que al de Rommel no.
Imagen
Imagen

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 128
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: ¿Porqué los aliados mitificaron a Rommel y no a otros grandes alemanes?

Mensaje por javier58 » Mié Dic 02, 2020 1:21 am

Cuanto mas leo la vida de Rommel, mas aumenta mi admiración por ese personaje.
Patriota,

ingenioso
y sagaz , militar entregado en la época que le toco, muy difícil ,que intento compaginar sus obligaciones con la Alemania de esa época con sus convicciones éticas.
Vivío y murío como lo que era una persona integra.
Creo que lejos de la propaganda de unos y otros, su leyenda perduro por la integridad de su persona.
Intento convencer en el año 1944 a Hitler de la necesidad de pactar la paz con los aliados, se gano su desprecio. Como militar construyo la muralla del Atlántico en Francia, e intento advertir de la necesidad de sofocar la invasión aliada en las playas con la divisiones Panzer ( no le hicierón caso).
Predijo que la invasión se produciría en Normandia.
Al final acusado de la participación o conocimiento en el complot contra Hitler se suicido para evitar dolor y perjuicio a su familia. Una pena para Alemania que perdío a uno de sus mejores.
Saludos.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: ¿Porqué los aliados mitificaron a Rommel y no a otros grandes alemanes?

Mensaje por Yamashita » Jue Dic 03, 2020 7:53 pm

javier58 escribió:
Mié Dic 02, 2020 1:21 am
Cuanto mas leo la vida de Rommel, mas aumenta mi admiración por ese personaje.
Patriota,

ingenioso
y sagaz , militar entregado en la época que le toco, muy difícil ,que intento compaginar sus obligaciones con la Alemania de esa época con sus convicciones éticas.
Vivío y murío como lo que era una persona integra.
Creo que lejos de la propaganda de unos y otros, su leyenda perduro por la integridad de su persona.
Intento convencer en el año 1944 a Hitler de la necesidad de pactar la paz con los aliados, se gano su desprecio. Como militar construyo la muralla del Atlántico en Francia, e intento advertir de la necesidad de sofocar la invasión aliada en las playas con la divisiones Panzer ( no le hicierón caso).
Predijo que la invasión se produciría en Normandia.
Al final acusado de la participación o conocimiento en el complot contra Hitler se suicido para evitar dolor y perjuicio a su familia. Una pena para Alemania que perdío a uno de sus mejores.
Saludos.
Hay que tener cuidado con glorificar a cualquier personaje histórico porque todos tienen sus sombras. Rommel no se limito a compaginar sus obligaciones con la difícil situación que le tocaba vivir sino que debe gran parte de su carrera y su gloria a su buena relación con Hitler al que conoció bién por su cargo de comandante del Führerbegleitbattalion y por el que mostraba gran admiración. En algunos de sus escritos se muestra con un antisemitismo de bajo nivel y no beligerante pero no parece que fuese para el un problema la deriva racial del nazismo. Me es de suponer que Rommel conocía la obra Mein Kampf (el propio Hitler le regalo un ejemplar firmado) y lo que en ella se decía cuando a finales de los años 30 y principios de los 40 opinaba que Hitler había sido llamado por Dios y que sus palabras eran las de un profeta. Y si no era así digo yo que algún discurso del Führer habría oido. Aun así siguió teniendo en gran estima a Hitler y manteniendo buenas relaciones con el partido pese a las dificultades por las que pasaban los judiós mientras su carrera ascendía meteóricamente y se convertía en uno de los ejes de la propaganda nazi. Según su hijo Manfred Rommel su padre simplemente prefería mirar para otro lado pero es que no solo miraba para otro lado sino que se aprovechaba de la situación y loaba y reverenciaba al artífice de dichas penalidades por las que pasaban los judíos y a partir de 1939 gran parte de Europa.

Hay al menos un caso de ejecución directa de Rommel de un oficial prisionero de guerra y su división es sospechosa (aunque no demostrada) de varias ejecuciones de soldados senegaleses rendidos en Quesnoy y Airaines. También hubo persecución de judios y se reguló su uso como mano esclava en Libia y Tunez hechos que dificilmente podía ignorar Rommel. Se sabe que Walther Rauff fue designado como comandante del Einsatzgruppen (los famosos escuadrones de la muerte) que debía seguir a Rommel en su conquista de Egipto. Unidad que actuó tanto en Libia como sobre todo en Tunez. Es cierto que a partir de 1943 su opinión sobre Hitler y el régimen parece haber cambiado pero ese cambio de opinión solo se dio cuando la guerra empezo a perderse. En la victoria y en la gloria poco pareció importarle quien pagaba con sangre la existencia de ese régimen criminal.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Prometeo
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Sep 29, 2014 8:18 pm

Re: ¿Porqué los aliados mitificaron a Rommel y no a otros grandes alemanes?

Mensaje por Prometeo » Jue Dic 03, 2020 10:28 pm

Hola:

Por lo visto la primera vez que Rommel y Hitler coincidieron fue en el desfile de Pascua de 1935. Rommel se enteró de que por seguridad un pelotón de las SS formaría entre el Führer y su batallón. Rommel dijo: "Esto es un insulto. Si el Jefe del Estado no se siente seguro frente a sus propios soldados, no los haré formar". Finalmente las SS no formaron y parece que a Hitler le hizo gracia la cosa, porque lo hizo Jefe de Seguridad en Austria, los Sudetes y Polonia. Le dieron muchísimo trabajo la cantidad de jerarcas del régimen que querían seguir le a todas partes y se enemistó con mucha gente.

En ese tiempo tuvo un contacto estrecho con Hitler con el que mantuvo muy buena relación. Le preguntó que quería como premio por haber hecho tan bien su labor y él, que había sido de infantería le pidió: "el mando de una división blindada". Vamos, que su acceso al arma blindada fue cortesano.

Hitler hipnotizó a mucha gente, también entre los futuros aliados y tras el tratado de Versalles sus acciones parecieron milagrosas. Remilitarizó la Renania y se hizo con Austria y Chequia. Tras la victoria en Francia era un líder indiscutible.

Rommel pensaba que ahí se terminaba la guerra.

Su actitud en el genocidio creo que no está muy clara. Hay un par de detalles que me dan que pensar. Lamentablemente los tengo que fiar a mi memoria porque no he encontrado la fuente. Uno es que cuando se querían tomar represalias sobre la población local por el asesinato de varios soldados alemanes, se negó porque manifestó que difícilmente iban a dar con los culpables y no le parecían bien las represalias indiscriminadas. El otro es cuando su hijo Manfred le dijo que quería ingresar en las SS y le dijo que mejor no porque se oía que estaban matando gente (esto en una guerra tiene un significado especial, supongo). Manfred ingresó en la defensa antiaérea.

Desde luego no se le debe endiosar, pero pienso que en relación a lo que había en el generalato (en ambos bandos) da la talla humana.

Precisamente pienso que las luces y las sombras dan la escala humana.

Saludos
“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

Erich Hartman

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Porqué los aliados mitificaron a Rommel y no a otros grandes alemanes?

Mensaje por José Luis » Vie Dic 04, 2020 4:30 am

¡Hola a todos!

La historia de Rommel se ha escrito a lomos de un mito, ya sea a cuenta de sus defensores o bien de sus detractores. De todos los libros que he leído sobre Rommel, sobran los dedos de una mano para contar los que escapan a esta mitología. Uno de ellos, quizás el más sobrio y objetivo por buscar comprender y no juzgar al personaje, es el de Maurice Philip Remy, Mythos Rommel (München: Econ Ullstein List Verlag GmbH & Co. KG, 2002), que, en lo que yo sé, no ha tenido traducción al inglés ni al español. Una pena.

Remy concluye su libro en la página 361 haciendo referencia al epitafio de la tumba del Oberstleunant Johann Friedrich Adolf von der Marwitz, un oficial de Federico el Grande que durante la Guerra de los Siete Años se negó a cumplir una orden del rey, perdiendo su favor. El epitafio reza: "Wählte Ungnade, wo Gehorsam nicht Ehre brachte". Lo que viene a significar más o menos "Escogió la desgracia donde la obediencia no trajo honor". Y Remy dice que el epitafio también se aplica a Rommel.

El ejemplo de von der Marwitz fue utilizado por los conspiradores del 20 de julio de 1944 como símbolo de un hombre que desobedeció una orden por considerarla injusta (la orden era saquear el castillo de Hubertusburg en represalia por el saqueo del Palacio de Charlottenburg a manos de las tropas rusas, austriacas y sajonas en 1760) y deshonrosa para un oficial del rey. Los conspiradores militares, comenzando por el general retirado Beck (que ya lo había advertido en 1938), creían que su primera responsabilidad era ante su conciencia, luego ante el pueblo alemán y por último ante Hitler.

Rommel se diferenció de todos ellos porque decidió actuar al margen de lo que pudieran conseguir con su plan (conseguir matar a Hitler o fracasar), y su decisión fue rendir sus ejércitos a los aliados occidentales. Y hay pruebas irrefutable de que tomó esta decisión motivado en primer lugar para evitar más muertes innecesarias y por el bien del pueblo alemán. Su plan se malogró el 17 de julio. Nadie sabe qué pasaría si Rommel no hubiese sido herido en el ataque aéreo que sufrió en su coche, pero yo no tengo la más mínima duda de que Kluge habría actuado con más determinación si Rommel estuviese a su lado el 20 de julio, y tal vez, sólo tal vez, podrían haberse rendido ante Montgomery.

Como se ha dicho anteriormente, la historia de todo hombre, por grande que sea, está llena de luces y sombras. A Rommel se le ha retratado por sus luces (hasta finales de la década de 1970) o por sus sombras (especialmente durante los últimos 30 años), y el énfasis en una tendencia o en la otra ha venido marcado principalmente por la agenda política. Bajo esta agenda, unos han intentado presentarlo como un fiel devoto de Hitler, y otros como lo contrario tras su derrota en El Alamein. Todos tienen razón. Unos afirman que no tuvo ninguna parte en el atentado y golpe de estado del 20 de julio (lo que es del todo discutible), y otros consideran que sí (yo, por ejemplo). Y así sucesivamente: a cada supuesta virtud se le contrapone inmediatamente un supuesto defecto. Y en esta larguísima historia de mitólogos enfrentados, casi todos ellos olvidan la que es para mí la decisión más extraordinaria en la vida de Rommel, la ya señalada de rendir sus ejércitos para intentar poner fin a la guerra en el Oeste y evitar más derramamiento de sangre.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Prometeo
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Sep 29, 2014 8:18 pm

Re: ¿Porqué los aliados mitificaron a Rommel y no a otros grandes alemanes?

Mensaje por Prometeo » Vie Dic 04, 2020 8:15 am

Hola:

José Luis, esta afirmación:
Rommel se diferenció de todos ellos porque decidió actuar al margen de lo que pudieran conseguir con su plan (conseguir matar a Hitler o fracasar), y su decisión fue rendir sus ejércitos a los aliados occidentales. Y hay pruebas irrefutable de que tomó esta decisión motivado en primer lugar para evitar más muertes innecesarias y por el bien del pueblo alemán.
Me parece muy interesante. Sólo he visto referencias a ello en este foro, en el tema de si Rommel estaba enterado del complot para asesinar a Hitler.

¿Podrías ahondar un poco en ella?

De ser así no me cabe la menor duda de que debía estar implicado en el complot, porque lo de "rendir sus ejércitos a los aliados" no lo veo tan sencillo con Hitler y sus secuaces vivos.

Veo la guerra en Europa en el año 44 como un enfrentamiento entre anglo-norteamericanos por un lado y los soviéticos por el otro, con Alemania en medio y donde en realidad lo único que se dirimía es hasta dónde iban a llegar los soviéticos. Por eso no me cuesta imaginar a Rommel, que era una persona de acción, dispuesto a intervenir.

Saludos
“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

Erich Hartman

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST