Los gulags y la operación Barbarroja

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Tomas Mark Garden
Miembro
Miembro
Mensajes: 81
Registrado: Lun Feb 13, 2012 8:14 pm

Los gulags y la operación Barbarroja

Mensaje por Tomas Mark Garden » Sab Abr 18, 2020 11:53 pm

Viendo un documental sobre la Union Sovietica durante la epoca Stalinista,me percate que varios gulags fueron construidos dentro del área que despues seria capturada por los alemanes durante la operación Barbarroja,¿Conocen informes alemanes o testimonios de soldados alemanes acerca de la existencia de los gulags sovieticos? ¿Hubo una "liberación" de prisioneros en los campos sovieticos por parte de alemanes, o algo similar?

Estar atento a sus respuestas.

les dejo aqui el link del video en You tube:https://www.youtube.com/watch?v=nVEdZb9 ... verified=1
El mapa de los campos se ven en el minuto 30:55

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Los gulags y la operación Barbarroja

Mensaje por José Luis » Dom Abr 19, 2020 8:53 am

¡Hola a todos!

Yo no recuerdo haber leído nada sobre esto. Me sorprendería muchísimo que los alemanes hubiesen tomado campos del sistema Gulag con prisioneros durante Barbarroja. Que yo sepa, la mayoría de los campos situados en la Rusia europea fueron cerrados y sus prisioneros asesinados o evacuados en junio de 1941. Por otra parte, el grueso de los campos del Gulag estaba en la Siberia occidental y oriental, en el Canal del Báltico-Mar Blanco, en Kazajistán...muy alejadas del alcance de las tropas nazis.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Los gulags y la operación Barbarroja

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Abr 19, 2020 12:00 pm

¡ Saludos a tod@s !

Los campos de concentración se encontraban en el gran Norte, el Extremo Oriente, Kazhastan, Siberia y en general regiones muy remotas totalmente fuera del alcance de los alemanes. Los centros de detención de la Rusia Europea eran en general centros de detención temporal antes del envío definitivo de los prisioneros a campos de trabajo, minas, bosques.colonias penales o zonas de exilio en esas remotas regiones.

A pesar de todo el rápido avance alemán hace que la NKVD y la administración soviética proceda a la evacuación de todos los centros de detención y de algún campo de trabajo -como Beltbaltlag, la zona del canal del mar Blanco- En el curso de esas evacuaciones numerosos prisioneros juzgados políticamente indeseables fueron asesinados. Así por ejemplo unos 10.000 prisioneros son fusilados en Vilna, PInsk, Drohobycz y otras ciudades polacas y bálticas. De igual manera en Lvov, unos 4.000 prisioneros son asesinados por los guardias de la NKVD aunque en el curso del caos de la evacuación algunos centenares de prisioneros logran escapar.

Cientos de miles de prisioneros de zonas del Volga y otras regiones fueron evacuados también a zonas aún más remotas aunque los alemanes jamás llegarían hasta allí. En el curso de esas evacuaciones numerosos prisioneros juzgados peligrosos o prominentes fueron asesinados en general durante el verano y otoño de 1941.

Según las estadísticas unos 750.000 prisioneros en total fueron evacuados por la NKVD de 27 campos de trabajo y 210 colonias penales. Otros 140.000 prisioneros fueron evacuados de 272 prisioneros a otras prisiones lejanas. No se sabe cuantos perecieron en esas evacuaciones forzadas junto a las tandas de fusilamiento pero no cabe duda que murieron decenas de miles de personas. Unos pocos millares lograron escapar en el caos de la evacuación ante el avance alemán.

Notas a los datos:
Anne Applebaum. Gulag: A History. (Pág. 374-380). Penguin Books 2004.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST