El Ejercito Checoslovaco era moderno?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Miguel Panzerkorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Dic 23, 2017 5:22 am

El Ejercito Checoslovaco era moderno?

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Dom Mar 22, 2020 7:00 pm

Siempre que hablamos de Segunda Guerra Mundial nos enfocamos en los principales ejércitos de las grandes potencias incluso se tiene a infravalorar a ejércitos bien equipados como lo fue el Checoslovaco.

Y saco este tema por que e llegado a la conclusión de que en lo que respecta a fuerzas armadas la rama del Ejercito Checoslovaco era superior al Italiano y Japones, estos últimos tenían unas tropas de tierra mal entrenadas, pobremente abastecidas y con unas armas totalmente desfasadas para un conflicto moderno.

Las únicas potencias con armamento moderno de esa época eran los países como Inglaterra, Alemania, Francia, Unión Soviética y por supuesto los Estados Unidos, y es aquí donde también me atrevo a incluir a Checoslovaquia; nación con una industria de guerra como Skoda, que era casi igual de grande como la de Inglaterra en la preguerra (no recuerdo donde leí eso), y su equipo como los cañones de campaña, antitanques, fusiles, ametralladoras y en especial carros de combate eran de primera, superior a lo que tenía Italia y Japón, y comparable a lo que tenía Francia, Alemania o cualquier otra potencia moderna.

Y bien amigos ustedes que opinan? creen que Checoslovaquia tenía un ejercito moderno superior al Italiano y Japones?

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Re: El Ejercito Checoslovaco era moderno?

Mensaje por Barbarossa » Lun Mar 23, 2020 1:16 pm

Buenos días, Miguel Panzerkorps.

Efectivamente, en el periodo de entreguerras, Checoslovaquia era una importante potencia industrial y militar. Sin embargo, en 1939, no tenía ninguna posibilidad de hacer frente a la Wehrmacht, y ello por dos motivos:

a) Porque la mayor parte del sistema defensivo checoslovaco estaba situado en la región de los Sudetes, y ésta, tras el Acuerdo de Múnich de 1938, acabo transferida a Alemania, con lo que, en 1939, los checos se quedaron indefensos.

b) Porque la conmoción y el desánimo que produjo en Praga el abandono de las potencias occidentales a raíz del mencionado Acuerdo de Múnich, minaron cualquier espíritu combativo o de resistencia del gobierno checo.

Saludos cordiales.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El Ejercito Checoslovaco era moderno?

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Mar 23, 2020 4:23 pm

¡ Saludos a tod@s !

Entiendo que con la cuestión de Miguel Panzerkorps, quieres comprender si el ejército checoslovaco era moderno frente a los de la época y/o si tenía posibilidades frente a los ejércitos de la época. Para comprender la cuestión hay que hacer un análisis geoestratégico y político además del puramente material.

La Checoslovaquia de la época se apoyaba frente a un posible conflicto con Alemania en las fortificaciones fronterizas. Estas, situadas en una zona montañosa y por tanto fácilmente defendibles cayeron en poder de Alemania sin disparar un tiro debido al Acuerdo de Munich, que en la práctica disolvió al estado checoeslovaco. Desde luego, aunque el ejército fuera moderno, si su principal plan defensivo se venía abajo en horas, te abandonan tus supuestos aliados -Gran Bretaña y Francia- te amputan parte de sus recursos materiales y se incita a la secesión de una buena parte del país -Eslovaquia- no había plan, ni fuerzas por modernas que fueran que hubieran podido resistir en ese contexto.

Respecto al material bélico, el ejército checoslovaco, tenía lo mejorcito de la época, tanto en artillería, carros de combate, armas automáticas y además con una industria muy moderna, la famosa Skoda. Desde luego los carros eran mejores que los modelos italianos y japoneses de la época. Y la artillería también pues era en general más moderna. Recordad que una buena parte del inventario artillero del ejército italiano provenía del botín de guerra de la I Guerra Mundial y por tanto tenía sus buenos 20 años. Y no es casualidad que tras la caída del país, divisiones completas alemanas fueran armadas con material checo. Y por supuesto Skoda y otras industrias de ingeniería estuvieron fabricando material bélico de gran calidad durante toda la guerra para el III Reich.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST