Huelga ferroviaria belga en mayo de 1940

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Huelga ferroviaria belga en mayo de 1940

Mensaje por Uge » Sab Ago 10, 2019 7:33 pm

Estoy terminando de leer el libro de Robert Forczyk, Case Red. The Collapse of France, 1940 (Osprey Publishing, 2017).

En su página 198, en pleno relato de los combates en Bélgica, me ha sorprendido leer lo siguiente:

“Adding insult to injury, Belgican railway workers decided to go on strike, which affected the Allied use of the railroads.”

¿Algún compañero del Foro sabe algo sobre la huelga de los ferroviarios belgas, que por el contexto de la lectura entiendo pudiera iniciarse el 17 de mayo?

Muchas gracias.
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Huelga ferroviaria belga en mayo de 1940

Mensaje por José Luis » Dom Ago 11, 2019 9:58 am

¡Hola a todos!
Uge escribió: ¿Algún compañero del Foro sabe algo sobre la huelga de los ferroviarios belgas, que por el contexto de la lectura entiendo pudiera iniciarse el 17 de mayo.
La supuesta huelga de ferroviarios belgas parece que no tiene sustento documental y se debe, al parecer, al anticomunismo del embajador americano en París. El periodista americano William Lawrence Shirer, que como sabes fue corresponsal de guerra en Berlín y en la campaña de Francia siguió a las tropas alemanas, escribió que el embajador americano en París, William C. Bullit (que durante 1933-1936 había sido embajador en Moscú), estaba obsesionado con el comunismo, y que el 16 de mayo de 1940 cablegrafió un mensaje al presidente Roosevelt en el que comunicaba que el primer ministro francés, Paul Reynaud, le había dicho que "the final and most horrible and incredible blow was that all the railroad workers of Belgium had gone on strike and were refusing to transport French troops". El 17 de mayo informaba a Roosevelt que "the Belgian railway strike was organized by the Communists on orders from Moscow. It has now been broken by the shooting of the Communist ringleaders".

Shirer dice al respecto que fue incapaz de encontrar evidencia alguna en fuentes francesas y belgas de que hubiese habido una huelga. El 16 de mayo el general Gamelin había dicho a Churchill, según el acta francesa de la reunión, que "the Belgian railway strike was hindering the movements of troops", pero nada de ello lo cita Gamelin en sus memorias ni en su testimonio de posguerra. Tampoco hay la más mínima señal de esa huelga en los registros de la BEF, cuyas nueve divisiones dependían en parte de los ferrocarriles belgas para mover sus suministros. Monzie, cuyo ministerio en París tenía jurisdicción sobre el trabajo con los ferrocarriles belgas, explica que Baudouin "heard of a railroad strike in Belgium on the night of the 16th", pero que cuando fue él mismo esa noche a comprobar el asunto halló que los ingenieros de las locomotoras belgas habían estado trabajando 40 horas sin descanso transportando tropas y suministros franceses. Encontró que los rumores de una huelga se derivaban del hecho de que la red ferroviaria belga había sido severamente bombardeada por los alemanes, causando muchos bloqueos.

Shirer dice que tanto Daladier como Reynaud le dijeron que jamás habían oído de la huelga reportada por Bullit. Simplemente, para el excitable embajador americano todo lo que iba mal era responsabilidad de los comunistas.

Puedes verificar todo esto en William L. Shirer, The Collapse of the Third Republic. An Inquiry into the Fall of France in 1940 (RosettaBooks, electronic edition 2014), p. 1248 y ss.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: Huelga ferroviaria belga en mayo de 1940

Mensaje por Uge » Dom Ago 11, 2019 5:49 pm

Hola José Luis:

Muchas gracias por aclarar el asunto y por tu cortesía (no sabía quien era William L. Shirer).

Parece un gazapo de R. Forczyk, que aunque no anota el dato de la fuente a la referida huelga incluye en su bibliografía The Collapse of the Third Republic. An Inquiry into the Fall of France in 1940 (New York: Da Capo Press, 1994).

Saludos.
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST