¿Drogas para cometer atrocidades?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Pacobel
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 24, 2016 1:17 am

¿Drogas para cometer atrocidades?

Mensaje por Pacobel » Mié Jun 15, 2016 1:39 am

Hola a todos.

No sé si esta pregunta va aquí. Caso contrario, pido disculpas.


Bueno, pues llevo ya varios meses leyendo este apasionante foro y me llama especialmente la atención la falta de humanidad en algunos comandos de asalto/castigo y en los campos de exterminio, así que se me ha ocurrido pensar si es posible que los soldados (tanto en el frente como en los campos), tomasen algún tipo de droga o sustancia estupefaciente para poder llevar a cabo estas atrocidades. No sé si habrá algún dato al respecto, pero es que me cuesta creer cómo personas "supuestamente" en su sano juicio, fueron capaces de hacer todo esto.


Un saludo.
Paco.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Drogas

Mensaje por José Luis » Mié Jun 15, 2016 7:19 am

¡Hola a todos!

Que yo sepa los perpetradores no tomaban drogas (salvo los que se embrutecían con el alcohol o viceversa, y salvo los "revitalizantes" que se administraron a los combatientes de línea de frente pero que no viene al caso).

Los seres humanos somos capaces de hacer todo lo bueno y todo lo malo que podamos imaginar. Y no hace falta ser un santo para hacer el bien ni un monstruo para hacer el mal. Primo Levi dio en el clavo cuando escribió en If This is a Man:

Monsters exist, but they are too few in number to be truly dangerous. More dangerous are the common men, the functionaries ready to believe and to act without asking questions.”

Traduzco: "Existen monstruos, pero son demasiado pocos en número para ser realmente peligrosos. Más peligrosos son los hombres comunes, los funcionarios dispuestos a creer y actuar sin realizar preguntas".

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Drogas

Mensaje por Audie Murphy » Mié Jun 15, 2016 11:14 am

En los Einsatzgruppen se dispensaban cantidades extra de alcohol como recompensa o incentivo para llevar a cabo sus asesinatos.
http://alphahistory.com/holocaust/einsatzgruppen/
http://www.deathcamps.org/occupation/ei ... uppen.html
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 5&start=15


tema específico sobre los estupefacientes y estimulantes suministrados a la tropa común, "Drogas en la 2º Guerra Mundial" viewtopic.php?f=34&t=7339&hilit=pervitin
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Jen73
Miembro
Miembro
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jun 08, 2011 2:22 pm
Contactar:

Re: Drogas

Mensaje por Jen73 » Mié Jun 15, 2016 12:03 pm

Hola Paco,

el ejercito alemán utilizó a partir de 1940 de forma masiva un producto psicoestimulante comercializado bajo el nombre 'Pervitin' (se trata de una metanfetamina). Solamente durante la campaña de Francia se repartieron 35 millones de pastillas (!) Esta sustancia estaba originalmente pensada para combatir el sueño, si bien tras el início de Barbarossa su composición química se modificó para ,de forma complementária, 'narcotizar' psicologicamente a su consumidor. Esta nueva y altamente adictiva versión de 'Pervitin' fué usada masivamente por las tropas acorazadas (de ahí su mote entre la tropa "Panzerschokolade"), fuerza aérea y arma submarina. Durante los ultimos meses de la guerra 'Pervitin' formaba parte del suministro complementário de Panzerfaust y Offenrohr.

No tengo ninguna constacia escrita de que los comandos estacionados en campos de exterminio fueran abastecidos con 'Pervitin' , ahora bien, de no ser así, serían estos una verdadera excepción, pues su uso fué general.

Aún y así respaldo lo escrito por José Luís: el ser humano no necesita drogas para hacer salvajadas....

Saludos

Pacobel
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 24, 2016 1:17 am

Re: Drogas

Mensaje por Pacobel » Mié Jun 15, 2016 11:19 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!

Que yo sepa los perpetradores no tomaban drogas (salvo los que se embrutecían con el alcohol o viceversa, y salvo los "revitalizantes" que se administraron a los combatientes de línea de frente pero que no viene al caso).

Los seres humanos somos capaces de hacer todo lo bueno y todo lo malo que podamos imaginar. Y no hace falta ser un santo para hacer el bien ni un monstruo para hacer el mal. Primo Levi dio en el clavo cuando escribió en If This is a Man:

Monsters exist, but they are too few in number to be truly dangerous. More dangerous are the common men, the functionaries ready to believe and to act without asking questions.”

Traduzco: "Existen monstruos, pero son demasiado pocos en número para ser realmente peligrosos. Más peligrosos son los hombres comunes, los funcionarios dispuestos a creer y actuar sin realizar preguntas".

Saludos cordiales
JL
Tienes razón, hay personas capaces de cualquier cosa, pero, insisto, me resulta extremadamente curioso que pudieran juntarse en un espacio de tiempo tan corto y en un lugar tan pequeño, tal cantidad de monstruos dispuestos a cometer semejantes actos.

Supongo que habría numerosos casos de soldados que no estarían dispuestos a obedecer tales órdenes. No creo que personas "normales", incluso en un momento tan especial como pueda ser una guerra, puedan estar preparados para ejecutar a mujeres y niños indefensos.

Pacobel
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 24, 2016 1:17 am

Re: Drogas

Mensaje por Pacobel » Mié Jun 15, 2016 11:27 pm

Jen73 escribió:Hola Paco,

el ejercito alemán utilizó a partir de 1940 de forma masiva un producto psicoestimulante comercializado bajo el nombre 'Pervitin' (se trata de una metanfetamina). Solamente durante la campaña de Francia se repartieron 35 millones de pastillas (!) Esta sustancia estaba originalmente pensada para combatir el sueño, si bien tras el início de Barbarossa su composición química se modificó para ,de forma complementária, 'narcotizar' psicologicamente a su consumidor. Esta nueva y altamente adictiva versión de 'Pervitin' fué usada masivamente por las tropas acorazadas (de ahí su mote entre la tropa "Panzerschokolade"), fuerza aérea y arma submarina. Durante los ultimos meses de la guerra 'Pervitin' formaba parte del suministro complementário de Panzerfaust y Offenrohr.

No tengo ninguna constacia escrita de que los comandos estacionados en campos de exterminio fueran abastecidos con 'Pervitin' , ahora bien, de no ser así, serían estos una verdadera excepción, pues su uso fué general.

Aún y así respaldo lo escrito por José Luís: el ser humano no necesita drogas para hacer salvajadas....

Saludos
Efectivamente, a esto me refería.

En un principio pensé que podría ser algo parecido a lo que hicieron los pilotos japoneses kamikaces. Creo haber leído que antes del último vuelo, también tomaban algún tipo de droga y sake.

Jen73
Miembro
Miembro
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jun 08, 2011 2:22 pm
Contactar:

Re: Drogas

Mensaje por Jen73 » Jue Jun 16, 2016 8:02 am

Pacobel escribió: Supongo que habría numerosos casos de soldados que no estarían dispuestos a obedecer tales órdenes. No creo que personas "normales", incluso en un momento tan especial como pueda ser una guerra, puedan estar preparados para ejecutar a mujeres y niños indefensos.
Hola Paco,

no es un tema donde esté muy metido, por lo que si me equivocára ruego se me corrija: por regla general los policias y soldados involucrados en matanzas de civiles, prisioneros, etc., ya fuera en el frente ó bien en retaguardia, actuaban de forma voluntaria, ó expresado de otra forma: el no participar activamente en este tipo de acciones no era castigado (tampoco dentro de las Waffen-SS). Si esto es válido para las Totenkopf-Wachnannschaften en los campos de exterminio es algo que no puedo confirmar (no dispongo de datos): en cualquier caso, dejando de lado a los muchos extranjeros (rusos, ucranianos, polacos, estonios, letones, etc.) dentro de sus filas, al soldado alemán estacionado en Auschwitz ó en Dachau dudo muchísimo que , si ese hubiera sido su deseo, se le hubiera negado su traslado a la primera línea del frente ruso. Con otras palabras: quien servía en estos lugares, salvo excepciones, lo hacía de forma voluntaria.

Saludos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Drogas

Mensaje por José Luis » Jue Jun 16, 2016 5:53 pm

¡Hola a todos!
Pacobel escribió:
Supongo que habría numerosos casos de soldados que no estarían dispuestos a obedecer tales órdenes. No creo que personas "normales", incluso en un momento tan especial como pueda ser una guerra, puedan estar preparados para ejecutar a mujeres y niños indefensos.
En el ejército de campaña (Feldheer) no conozco caso alguno de un soldado que fuese obligado a cometer un crimen de guerra (incluidas en esta categoría las matanzas de civiles, ya fuesen judíos o no). Todos los verdugos, y fueron miles, fueron voluntarios. La única salvedad que se me ocurre a esta regla fue en el caso de el asesinato de comisarios políticos soviéticos (y aun así sospecho que quienes los fusilaron lo hicieron voluntariamente).

En la SS (a la que pertenecía el grueso de los perpetradores de los asesinatos y genocidios de los campos de concentración y exterminio nazis) todos sus miembros eran voluntarios.

Fueron hombres normales, Pacobel, quienes realizaron todas esas barbaridades ordenadas por los dirigentes del régimen nazi. Hay mucha bibliografía al respecto para recomendarte un libro en particular, pero quizá deberías leer un libro de Christopher R. Browning titulado Ordinary Men: Reserve Police Battalion 101 and the Final Solution in Poland (1992), que fue publicado en español con el malogrado título Aquellos hombres grises. Batallón 101 y solución en Polonia (2002). Digo título malogrado porque, aparte de olvidarse de traducir correctamente "Final Solution" como "Solución Final" y no "Solución", "Aquellos hombres grises" desvirtúa su original "Ordinary Men", los hombres ordinarios o comunes, categoría a la que perteneció el grueso de los perpetradores que llevaron a cabo los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad del régimen nazi. Browning se concentra en un batallón como muestra de lo que podría extenderse al pueblo alemán en general, tal como hizo en su día Daniel J. Goldhagen en Hitler's Willing Executioners: Ordinary Germans and the Holocaust (1997), esta vez correctamente traducido en su edición española como Los Verdugos Voluntarios de Hitler: Los Alemanes Corrientes y el Holocausto (1997)

Si lees estos dos libros (y si los lees en inglés, mejor), tendrás muchos más elementos de juicio para comprender los motivos que nos llevan a hablar de "hombres normales, comunes, ordinarios...".

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
mont
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 25, 2010 11:18 pm

Re: Drogas

Mensaje por mont » Dom Jun 19, 2016 11:39 pm

Hola . segun tengo entendido habia en el gobierno del 3 reich dirigentes cuyo en alcoholismo era bien sabido , y en este foro sobre alguno he leido en el apartado biografias. Pero no se que tiene que ver el consumo de drogas con el cometido o no de actos atroces Pacobel , pues personas en su sano juicio y alterado por el consumo de drogas o alcohol tambien hubo en ambos bandos sin cometer dichos actos , incluso pudieran cometerlos benevolos bajo sus efectos.

interesante tema. un saludo

Pacobel
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 24, 2016 1:17 am

Re: Drogas

Mensaje por Pacobel » Lun Jun 20, 2016 10:32 pm

mont escribió:Hola . segun tengo entendido habia en el gobierno del 3 reich dirigentes cuyo en alcoholismo era bien sabido , y en este foro sobre alguno he leido en el apartado biografias. Pero no se que tiene que ver el consumo de drogas con el cometido o no de actos atroces Pacobel , pues personas en su sano juicio y alterado por el consumo de drogas o alcohol tambien hubo en ambos bandos sin cometer dichos actos , incluso pudieran cometerlos benevolos bajo sus efectos.

interesante tema. un saludo
Bueno, simplemente me parecía que no era posible cometer semejantes actos en un estado mental normal, por eso pensé que la única forma era estando bajo potentes alucinógenos u otro tipo de sustancias.
¡¡ Y, cual ha sido mi sorpresa, que los compañeros me han contestado que había soldados que se ofrecían voluntarios para cometer esta barbarie !!.
Sigo pensando que no es normal que tanta gente coincidiera en algo tan terrible en un espacio de tiempo tan corto, y en un territorio tan pequeño.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST