Divisiones que cedieron otros frentes para BLAU

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Rapido Guderian
Miembro
Miembro
Mensajes: 174
Registrado: Mar Nov 29, 2011 4:38 pm

Divisiones que cedieron otros frentes para BLAU

Mensaje por Rapido Guderian » Sab Dic 26, 2015 9:51 pm

En el excelente trabajo realizado (hace más de 10 años) por el prestigioso forista José Luis sobre la Operación Azul, titulado "FALL BALU", me llamó la atención la participación del forista "Jesus2", quien comentó que muchas divisiones Panzer del GEC y GEN tuvieron que desprenderse de batallones para poder fortalecer las divisiones Panzer que iban a intervenir en BLAU.

Lo escribió en el siguiente Tema:
viewtopic.php?f=5&t=712

Copio y Pego lo que dijo el forista jesus2:
3º Se procedió a la reconstrucción de las unidades rápidas que iban a participar en la ofensiva. Para ello, además de autorizarse el envío de carros de combate y otras armas a estas unidades, se aprobó la salida de batallones blindados de div. Panzer que no iban a participar para ser asignados a las unidades que sí iban a participar en ella. De esta manera:

- El 5 de abril, la 18 Panzer pierde su III/18 Panzer regiment, el cual se convierte en el Panzer Abteilung 103, de la 3 div. de infantería motorizada.

- El 10 de mayo, la 2 Panzer pierde su I/3 Panzer regiment, el cual pasa a ser el III/33 Panzer regiment de la 9 Panzer.

- El 15 de mayo, la 12 Panzer pierde su III/29 Panzer regiment, transformándose en el III/4 Panzer regiment de la 13 Panzer ( José, ¿ te acuerdas de lo de Knispel ? )

- El 28 de mayo, la 8 Panzer pierde su II/10 Panzer regiment, para ser el III/2 Panzer regiment de la 16 Panzer.

- El 2 de junio, la 10 Panzer pierde su I/7 Panzer regiment, para llamarse ahora el III/36 Panzer regiment de la 14 Panzer.

- El 15 de junio, la 18 Panzer se queda sin si I/18 Panzer regiment, para ser el Panzer abteilung 160 de la 60 div. de infantería motorizada. La 18 Panzer perdió dos batallones.

- El 19 de junio, la 4 Panzer se desprende de su II/35 Panzer regiment, el cual forma parte de la 11 Panzer como su III/15 Panzer regiment.

- El 19 de junio, la 1 Panzer pierde su I/1 Panzer regiment, el cual se transforma en el Panzer abteilung 116 de la 16 div. de inf. mot.

- Por último, también el 19 de junio, la 17 Panzer pierde su I/39 Panzer regiment, para ser ahora el Panzer abteilung 129 de la 29 div. de inf. mot.


Esto lo dijo el forista jesus2 el 10 de septiembre del 2005 (Hace 10 años!!!) y no expuso ninguna fuente.
Pero suena muy creíble porque había leído por ahí que algo similar había ocurrido con las divisiones de infantería, ya que se rebañaron muchos batallones de infantería del GEC y del GEN para "Integrarlos" a las divisiones intervinientes de Blau para fortalecerlas luego de las duras bajas que habían sufrido en 1941 durante Barbarroja.

Inclusive leí que el Grupo de Ejército Norte (Heersgruppe Nord) fue el más perjudicado, ya que de ese frente se sacaron inclusive baterías de artillería, batallones de infantería completos, compañías de reconocimiento, camiones, autoblindados y SDKFZ.

Si en 1941 las bajas del Grupo de Ejército Norte (Heersgruppe Nord) durante Barbarroja habían sido altas y encima en 1942 se le sacaron batallones o compañías de fusileros para llevarlos al Sur para Blau, eso quiere decir que las divisiones del GEN estaban muy diezmadas. (Dicen que el GEN era la "Hermana pobre" de los tres frentes, porque era el que menos divisiones tenía y menos refuerzos recibió durante la guerra. Y que para 1943 las divisiones del GEN eran tan hipomóviles y habían sido tan diezmadas, que debían aplicar mucho de las tácticas de trinchera de la PGM.)

Mi preguntas son tres:
1) ¿También divisiones de Infantería del Grupo de Ejército Norte (Heersgruppe Nord) y Grupo de Ejército Centro (Heersgruppe Mitte) tuvieron que ceder batallones y artillería para fortalecer las divisiones de infantería que intervinieron en Blau?

2) ¿Así como Jesus2 expuso el detalle de las divisiones Panzer del GEC y GEN que cedieron batallones al GES, sería posible decirme el detalle de las "Divisiones de Infantería" del GEN y GEC que cedieron esos batallones para fortalecer a las divisiones intervinientes en BLAU?.

3) ¿Es cierto que el Grupo de Ejército Norte (Heersgruppe Nord) fue quedando diezmado debido a que se sacaron muchos batallones y baterías de artillería para reforzar otros frentes más "Calientes" o importantes?

Desde ya muchas gracias.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Divisiones que cedieron otros frentes para BLAU

Mensaje por Eriol » Sab Dic 26, 2015 11:20 pm

Hola!

Entonces supermario/Rápido Guderian, esta afirmación en otro foro la hicistes sin sustento:
En 1942, la mayoría de las divisiones de infantería del GEN cedieron varios batallones y hasta regimientos completos a divisiones del GES para Blau, incluyendo camiones, SDKFZ, artillería etc.
Por lo tanto para el verano de 1942 una división del GEN tenía el 60% de sus hombres y prácticamente era una división "Hipomóvil" cuyo único fin era la defensa, ya que no tenía "Capacidad combativa" y "Poder de fuego" como para desarrollar ofensivas. (Hasta me atrevería a decir que no difería mucho del tipo de batalla "De trincheras" de la PGM.)
¿o la leistes en algún otro lado??

Lo de las PzDv si lo sabía de haberlo leido en este mismo foro pero cuando afirmastes lo mismo de las InfDv me sorprendió, de ahí que te preguntase la fuente.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Rapido Guderian
Miembro
Miembro
Mensajes: 174
Registrado: Mar Nov 29, 2011 4:38 pm

Re: Divisiones que cedieron otros frentes para BLAU

Mensaje por Rapido Guderian » Dom Dic 27, 2015 1:36 am

Eriol escribió:Entonces supermario/Rápido Guderian, esta afirmación en otro foro la hicistes sin sustento:
Uey, estimado Eriol, eres como Dios: Estás en todas partes.
Eres mi némesis,

En fin...
Eriol escribió:Lo de las PzDv si lo sabía de haberlo leido en este mismo foro pero cuando afirmastes lo mismo de las InfDv me sorprendió, de ahí que te preguntase la fuente.
Pero el mismo Foro cuenta que varias divisiones del GEN y GEC tuvieron que ceder para Blau, todo tipo de equipamiento, soldados, artillería etc.

Yo estoy interesado en saber cuales fueron esas divisiones. Algo encontré en Felgrau.com y en Lexicon.com

Saludos.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST