¿Hitler, mi amigo de juventud?o ¿El joven Hitler que conocí?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
homoioi1988
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Sab Ago 16, 2014 3:21 am
Ubicación: España (Valencia)

¿Hitler, mi amigo de juventud?o ¿El joven Hitler que conocí?

Mensaje por homoioi1988 » Mar Ago 19, 2014 10:38 pm

Hola, tengo una duda. Tengo el libro de August Kubizek de la editorial "Ediciones Nueva República" con el título Hitler: Mi amigo de juventud. Pero no hace mucho, la editorial Tempus lo editó pero con el nombre del título algo distinto El joven Hitler que conocí. Y en inglés ocurre lo mismo, la editorial Greenhill Books (año 2006), la edita con el título The Young Hitler I Knnew . Mi duda es: ¿Cuál es el título original?, y ¿a qué puede deberse este cambio? ¿únicamente a cuestiones de la editorial y marketing?, o por el contrario, ¿habría que buscar explicaciones políticas e ideológicas?
Muchas gracias.
"Las personas siguen siendo libres de decir lo que quieran, pero si sus opiniones contradicen las de la mayoría son marginadas de la sociedad. Como mínimo, el impacto de sus palabras es silenciado" Tony Judt

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: ¿Hitler, mi amigo de juventud?o ¿El joven Hitler que con

Mensaje por Scholtz » Mar Ago 19, 2014 10:47 pm

Por lo que he visto en internet el título original es Adolf Hitler, mein Jugendfreund escrito en 1956 así que yo descartaría motivaciones políticas o ideológicas y las traducciones no siempre se pueden literales. Supongo que simplemente se tomaron alguna licencia.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: ¿Hitler, mi amigo de juventud?o ¿El joven Hitler que con

Mensaje por wintermute » Mié Ago 20, 2014 1:35 am

Normalmente sucede, no creo que haya que buscar demasiadas explicaciones.
Yo podría pensar: « el Hitler que yo conocí ... »
Eso me da a entender que existe «otro Hitler» que es el villano ...
O no, simplemente puedo pensar que es una referencia respecto a una etapa, a un período de la vida de alguien, con la salvedad de que las personas esencialmente no cambian, siguen siendo las mismas.
Personalmente el detalle del título no me parece trascendente, es como dice el compañero Scholtz, una licencia de la editorial, se ve con bastante frecuencia.

Saludos

Avatar de Usuario
homoioi1988
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Sab Ago 16, 2014 3:21 am
Ubicación: España (Valencia)

Re: ¿Hitler, mi amigo de juventud?o ¿El joven Hitler que con

Mensaje por homoioi1988 » Mié Ago 20, 2014 12:08 pm

Vale, muchas gracias por las respuestas. A mi me llamó la atención y me vinieron a la cabeza varias cosas. La historiografía ha señalado que Hitler tenía muchas facilidades para hablar en público, pero por contra, en ambientes más reducidos o personales era más tímido y le costaba conectar e interactuar con las personas. Además, en este sentido se ha afirmado que Hitler no empatizaba con el resto de personas, por tanto, calificar a alguien como "amigo" de Hitler no sería muy acertado. Así pues, me daba la sensación que las editoriales con tal de reafirmar esta tesis de los historiadores, abrían cambiado el título. Es decir, "Hitler mi amigo de juventud" por "El joven Hitler que conocí" tendría más significado del que se piensa. Además de, que ¿cómo iba a tener el monstruo de Hitler un amigo? Eso no encajaría con la visión de un Hitler despótico, criminal e inhumano. Por tanto, era necesario evitar a toda consta el concepto "Amigo".
Pero es posible que tengáis razón, y no haya que buscar tres pies al gato, y se trate de una simple licencia que se ha tomado la editorial.
Un saludo.
"Las personas siguen siendo libres de decir lo que quieran, pero si sus opiniones contradicen las de la mayoría son marginadas de la sociedad. Como mínimo, el impacto de sus palabras es silenciado" Tony Judt

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: ¿Hitler, mi amigo de juventud?o ¿El joven Hitler que con

Mensaje por Eckart » Mié Ago 20, 2014 1:24 pm

Estimado homoioi1988:

La existencia de dos títulos diferentes no sé exactamente a qué se debe: no sé (ni entiendo) el criterio que Tempus siguió para darle tal título, puesto que el original -y no desacertado- es, como ya se ha señalado, «Hitler, mi amigo de juventud». No es necesario conjeturar sobre la medida de la amistad de Hitler con Kubizek ni con la posibilidad de que un "monstruo" como Hitler no pudiera tener amigos. Ambos fueron buenos amigos durante la juventud; de hecho, Kubizek fue el único amigo que tuvo Hitler durante aquel tiempo.

Desconozco si es tu intención adquirir el libro y leerlo. Si es así, te recomiendo la edición de Tempus. Esta incluye un prólogo de Ian Kershaw que aclara muy bien algunos aspectos tanto de esa amistad como del propio texto que redactó Kubizek, el cual está un tanto adornado en algún pasaje e, incluso, en otros es inexacto (acerca de la causa de esa inexactitud se puede conjeturar mucho). Todo ello Kershaw lo explica muy bien.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
homoioi1988
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Sab Ago 16, 2014 3:21 am
Ubicación: España (Valencia)

Re: ¿Hitler, mi amigo de juventud?o ¿El joven Hitler que con

Mensaje por homoioi1988 » Mié Ago 20, 2014 1:45 pm

De nuevo, gracias por las respuestas. La edición que tengo es la de Ediciones Nueva República, la adquirí hace algún tiempo, pero todavía no la he leído, prioricé otras lecturas. Pero seguramente, una vez finalice de leer El oscuro carisma de Hitler de Laurence Rees, me pondré a leerlo.
En la edición de Ediciones Nueva República la introducción la realiza Santos Bernardo. En mi caso, desconozco quien es.

Un saludo.
"Las personas siguen siendo libres de decir lo que quieran, pero si sus opiniones contradicen las de la mayoría son marginadas de la sociedad. Como mínimo, el impacto de sus palabras es silenciado" Tony Judt

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: ¿Hitler, mi amigo de juventud?o ¿El joven Hitler que con

Mensaje por Eckart » Mié Ago 20, 2014 2:08 pm

homoioi1988 escribió:En la edición de Ediciones Nueva República la introducción la realiza Santos Bernardo. En mi caso, desconozco quien es.
Es desconocido para mí también. Pero, dada la editorial, no sé hasta qué punto llegará su honradez intelectual.

Por otra parte, quiero aclarar que al decir que Kubizek fue el único amigo de Hitler durante la adolescencia y primera juventud, no quiero decir con ello que Hitler no interactuara con otros niños, que no tuviera otras relaciones humanas con sus semejantes. Compañeros de juegos y ocio tuvo, principalmente durante sus años de escuela, pero otra cosa diferente es una relación de amistad cercana en el periodo de la vida en que se abandona la niñez y se adquiere consciencia de uno mismo, como fue el caso de su amistad con Kubizek.

Por último, estimado homoioi1988, hay que abandonar definitivamente la idea de Hitler como un demonio inhumano incubado no sé sabe donde, pues, aunque se condujo como tal, Hitler fue una persona, un hombre, un ser humano. Como todos nosotros. Y eso es lo que convierte a la historia en verdaderamente terrible; por eso es tan difícil explicar a Hitler y su mala obra. Lo contrario, reducirlo a un demonio monstruoso como tal, nos lleva a sacar conclusiones simples y, en su simpleza, demasiado satisfactorias.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: ¿Hitler, mi amigo de juventud?o ¿El joven Hitler que con

Mensaje por Audie Murphy » Mié Ago 20, 2014 7:51 pm

Comprando libros de "Ediciones Nueva República" estás dando dinero a los grupos de Falange y extrema derecha :sgm4:
así nació la editorial
http://juanantoniollopart.wordpress.com ... republica/


Elige la edición de Tempus
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

victorino
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Lun Mar 30, 2015 7:11 pm

Re: ¿Hitler, mi amigo de juventud?o ¿El joven Hitler que con

Mensaje por victorino » Jue Abr 23, 2015 5:46 am

Pues ahora que hablan de libros, alguien puede explicarme por qué en muchos países es prohibido leer el libro MI LUCHA que escribió Hitler? Aún no lo leo y pienso que debe ser porque está lleno de odio pero si alguno de ustedes ya lo leyó me gustaría saber qué impresión les dejó?

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4184
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: ¿Hitler, mi amigo de juventud?o ¿El joven Hitler que con

Mensaje por von Thoma » Vie Abr 24, 2015 12:29 am

alguien puede explicarme por qué en muchos países está prohibido leer el libro MI LUCHA que escribió Hitler
Nadie puede prohibirle leer dicho libro en ningún país, otra cosa es su publicación,venta o distribución.
Con este famoso libro ocurre como con "El Quijote", es superior la cantidad de personas que no lo han leído,
a los que sí lo hicieron. Este artículo de "El Mundo" le puede interesar: http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4570.html
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

victorino
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Lun Mar 30, 2015 7:11 pm

Re: ¿Hitler, mi amigo de juventud?o ¿El joven Hitler que conocí?

Mensaje por victorino » Lun Jun 29, 2015 12:27 am

Lo que dice Von Thoma es cierto, en Alemania por ejemplo, es prohibido la publicación, venta, distribución y la descarga en internet del libro Mi Lucha de Hitler, pero si usted lo tiene en su casa y lo quiere leer, nadie le va prohibir que lo haga, la policía no va a llegar a su casa a hacerle un decomiso de ese material.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST