influencia de la Primera guerra en los líderes de la Segunda

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

influencia de la Primera guerra en los líderes de la Segunda

Mensaje por IsabelRosa » Vie Ago 15, 2014 5:46 am

hola todos!

Mi interés es averiguar si los líderes (Hitler, Churchill, Stalin , De Gaulle, etc. ) y los altos mandos militares y poliíticos , que eran muy jóvenes durante la Gran guerra, tomaron decisiones en la Segunda guerra, ya hombres maduros y poderosos, influenciados por la Primera.
Pregunto esto a sabiendas de que SI influenció en su formación , carácter y el desarrollo de sus carreras.
Y conciente de que sin una Primera guerra y el período de entreguerras y todos sus avatares poliíticos, no hubiese existido una Segunda guerra.
Y que, obviamente, una guerra como la Primera Guerra Mundial , influenció en todos los que participaron de ella.

El objetivo de mi pregunta es dilucidar si esta influencia se pudo ver en las decisiones tomadas por los líderes de la Segunda guerra Mundial. Si hubo en ellos una semilla que los llevó a tomar determinada decisión plantada muchos años atrás.

Gracias desde ya,

Isabel

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4173
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: influencia de la Primera guerra en los líderes de la Seg

Mensaje por von Thoma » Sab Ago 16, 2014 4:21 pm

Si hubo en ellos una semilla que los llevó a tomar determinada decisión plantada muchos años atrás.
El líder que más odio destiló desde la PGM fue Adolf Hitler, puesto que no aceptó la rendición de su país
ni las condiciones impuestas a Alemania en Versalles, todo ello achacable a lo que él denominaba
confabulación del Judeo-Bolchevismo.
Estas premisas desencadenaron una política nacional revanchista y agresiva, que fue secundada por una amplia
multitud de militares que ayudaron a iniciar un nuevo conflicto.
Una vez iniciada la guerra quedaba todavía una asignatura pendiente, castigar a los judíos, entonces un poder oculto
a la gran mayoría de Alemania, se puso a la tarea.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: influencia de la Primera guerra en los líderes de la Seg

Mensaje por Eriol » Sab Ago 16, 2014 6:32 pm

Hola!7

Tal y como dice von Thoma el caso más claro de decisiones tomadas por experiencias de la 1ªGM es Hitler. Se podría decir que las decisiones que llevaron a Alemania a iniciar la 2ªGM son fruto de la visión y experiencia de este hombre en el conflicto de 1914-18.

Más especifícamente , por concretar algo, creo recordar que Hitler siempre intentó evitar la guerras en 2 frentes por lo ocurrido en la 1ªGM. Al final, curiosamente, para evitar una guerra en 2 frentes, abrió el segundo frente contra Rusia.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: influencia de la Primera guerra en los líderes de la Seg

Mensaje por IsabelRosa » Sab Ago 16, 2014 10:26 pm

Agradezco la respuesta de ambos. Sí, Hitler muy influenciado.

Mi pregunta apuntaba más a lo técnico : por ej., si Alemania invade Francia desde Bélgica tanto en la primera como en la segunda guerra simplemente porque era el lugar más sencillo, o acaso porque ya lo habían hecho en la primera .
En la segunda, la línea Maginot no llegaba hasta las Ardenas y se suponía que los tanques no podrían atravesar los bosques , o, al menos, eso suponían los Aliados ... Pero pasaron por ahí.

Es verdad que todos le tenían alergia a una guerra prolongada, de trincheras, por sus experiencias en la primera guerra, y , aún así...

Sé también que muchos altos mandos de la Wehrmacht se inspiraban en las decisiones de generales a los que respetaban por su accionar en la Gran guerra, o , al menos, los citaban bastante. Por ej., a Moltke en el Marne: lo citaban a menudo, pero quisiera saber si hubo ninguna batalla que siguiera una línea parecida.

Desde ya, está la experiencia de Churchill en el Almirantazgo.

Gracias desde ya,

Isabel

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: influencia de la Primera guerra en los líderes de la Seg

Mensaje por wintermute » Dom Ago 17, 2014 3:40 am

IsabelRosa escribió:
Desde ya, está la experiencia de Churchill en el Almirantazgo.

Gracias desde ya,

Isabel
Si si, y la de haber participado en por lo menos cinco guerras anteriores.
Acuerdo contigo Isabel, experiencia.
W.C no era muy influenciable.

Saludos

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: influencia de la Primera guerra en los líderes de la Seg

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Ago 17, 2014 2:32 pm

Para darle una faceta concreta a nuestra compañera IsabelRosa,a la que se estima con mucho cariño y aprecio en extremo,es que la gran guerra de 1914-18 fue el centro de varias experiencias que vendrían después a influir a los futuros protagonistas de la segunda guerra.Un ejemplo,de corte táctico,fue un joven capitán germano de transmisiones que actuó en el infernal frente de occidente,que participaría muy activamente en las ofensivas de Verdún y en el Somme,por notar la extrema necesidad de comunicarse lo más antes posible con su puesto de mando para una mejor conducción en el ataque.Tal personaje,de manera muy diligente y con el patrocinio de otro visionario como fue el general Hans von Seectk, desarrollaría después con la ayuda de los adelantos técnicos de esa época que se estaban gestando en la primera post-guerra para hacer efectivo tal medio de transmisión entre un blindado y tropas con el puesto de mando,como fue el gran arquitecto de la "Blitzkrieg" el futuro general Heinz Guderian.Dado que Guderian introdujo,con gran acierto e innovación para el momento, el uso de las radios en los tanques para establecer así una mejor coordinación en la ofensiva; mientras que los ingleses y franceses utilizaban todavía banderitas para comunicarse unos con otros en las primeras etapas de la segunda guerra.Mis disculpas si el pobre ejemplo no le parece oportuno,pero es que tenemos una plétora de vivencias de ese sólo conflicto que llenarían todo el foro.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: influencia de la Primera guerra en los líderes de la Seg

Mensaje por Scholtz » Dom Ago 17, 2014 3:09 pm

Creo que las manadas de lobos de Doenitz son un claro ejemplo. En la I Guerra Mundial varios ases ya comentaron las posibilidad de mandar contra el enemigo dos o más sumergibles al ataque de la flota de superficie enemiga en vez de situarse estáticamente en puntos o en patrullas de zona esperando que pasasen barcos enemigos. El Grossadmiral fue quien transformó esa idea en un hecho.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: influencia de la Primera guerra en los líderes de la Seg

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Ago 17, 2014 3:34 pm

Me parece,mi buen amigo Scholtz,un punto muy acertado sobre la génesis de las famosas "Manadas de lobos" de Doenitz como se vió con la guerra submarina de la gran guerra de 1914-18.Pero una pregunta,si no es mucho pedir,que es la siguiente: ¿El Grossadmiral no fue Alfred von Tirpiz en el que se influiría después Doenitz?
Mis saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: influencia de la Primera guerra en los líderes de la Seg

Mensaje por Scholtz » Dom Ago 17, 2014 3:44 pm

Scholtz escribió:. El Grossadmiral fue quien transformó esa idea en un hecho.
Permítame aclararle el punto de su duda estimado Parada. Cuando me refiero al Grossadmiral me refiero ya al del segundo conflicto, Karl Doenitz. De hecho, cuando al inicio de la guerra el viejo Karl toma el mando del arma submarina ni siquiera es Grossadmiral. Disculpe mi vaga explicación a pesar de pensar de que en la frase citada iba implícita quien fue el que transformó la teoría en ley.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: influencia de la Primera guerra en los líderes de la Seg

Mensaje por IsabelRosa » Lun Ago 18, 2014 4:51 am

Estimados todos, los ejemplos que aportan me parecen no " pobres" , sino riquísimos, saber lo que uds. me explican fue exactamente lo que me motivó a realizar la pregunta.
mil gracias a todos por responder.

Isabel

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST