Pregunta sobre términos militares

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Bringas
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 08, 2014 9:10 am

Pregunta sobre términos militares

Mensaje por Bringas » Vie Ago 08, 2014 9:03 am

Hola chic@s, estoy leyendo el libro de "Stalingrado" de Antony Beevor, y me he encontrado con algunos términos militares que desconozco. Ya he intentado buscar definiciones, pero ninguna me ha terminado de convencer, así que vengo aquí para pedir si alguien podría explicármelos.

Gracias por su ayuda.

Estado mayor del ejército

Estado mayor de la Wehrmacht

Estado mayor general

Alto mando

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pregunta sobre términos militares

Mensaje por ari23 » Vie Ago 08, 2014 6:43 pm

El estado mayor del Ejercito , Oberkommando des Heeres o OKH era el Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El estado mayor de las fuerzas armadas , Oberkommando des Wehrmacht o OKW era el Estado mayor de todos los ejercitos lo que significa que en teoria el OKW estaba por encima del OKH si no me equivoco.


Y de esto ya no estoy seguro porque tambien puede depender del contexto de la frase pero el Estado Mayor general y el Alto mando a lo mejor estaban dentro del OKW y eran los lideres del OKW o los intimos de Hitler o el mismo porque desde el 4 de febrero de 1938 Hitler era el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas , Oberster Befehlshaber der Wehrmacht.

En un libro que tengo e encontrado que tambien estaba el puesto de Jefe de Estado Mayor General del Ejercito , Chef des Generalstabes des Heeres.

Espero que algun miembro forista te pued sacar completamente de dudas yo he hecho lo que he podido :lol:

Salu2

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Pregunta sobre términos militares

Mensaje por cv-6 » Sab Ago 09, 2014 2:19 pm

ari23 escribió:El estado mayor del Ejercito , Oberkommando des Heeres o OKH era el Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El estado mayor de las fuerzas armadas , Oberkommando des Wehrmacht o OKW era el Estado mayor de todos los ejercitos lo que significa que en teoria el OKW estaba por encima del OKH si no me equivoco.

Importante lo de "En teoría", porque llegó un momento en que el OKW (dirigido por el mariscal Keitel) y el OKH (dirigido por el mariscal Von Brauchitsch y más tarde por Hitler en persona) se repartieron los teatros de operaciones (Este OKH, Oeste OKW) por lo que, a efectos prácticos, más que superior y subordinado actuaban como los estados mayores de dos ejércitos aliados (y después de todo, a la hora de la verdad, la última palabra siempre la tenía Hitler, comandante del supuestamente subordinado OKH, así que... :roll: )

Lo de Estado Mayor general, la verdad es que me suena más al antecesor del OKW en la 1ª Guerra Mundial, así que no sé lo que puede significar en el contexto de Stalingrado (quizá se refiera al propio OKW).
En cuanto a lo de "Alto mando", es una denominación genérica en cualquier ejército (creo yo) para los mandos superiores (los jefes de las fuerzas armadas, o los máximos responsables de la operación que se esté desarrollando, o algo así). Tratándose de Stalingrado, supongo que el "Alto Mando" debía ser el propio OKH, o quizá el general Paulus, comandante de las fuerzas alemanas de dicha batalla.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pregunta sobre términos militares

Mensaje por ari23 » Sab Ago 09, 2014 4:28 pm

Bringas , dinos en que pagina esta si puedes y los que tenemos el libro podremos saber el contexto.

Salu2

Bringas
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 08, 2014 9:10 am

Re: Pregunta sobre términos militares

Mensaje por Bringas » Mié Ago 27, 2014 5:40 am

ari23 escribió:Bringas , dinos en que pagina esta si puedes y los que tenemos el libro podremos saber el contexto.

Salu2

El libro lo tengo en digital, así que no estoy seguro si sea la misma pagina, pero yo la tengo en la pagina 92. Aquí dejo un fragmento de dos términos, los otros no recuerdo en que parte los leí.

Con previsible minuciosidad, los alemanes no cejaron en sus intentos de aplastar la resistencia en este sector meridional de Stalingrado. Dos días más tarde lograron un gran avance. Esto suscitó el pánico en dos brigadas de las milicias, que estaba ya virtualmente sin alimento ni municiones. El hundimiento, sin embargo, comenzó por arriba, como informó el cuartel general de Stalingrado a Shcherbakov en Moscú. El comandante de la 42ª brigada especial, «abandonó la línea de defensa, simulando que salía para consultar con el estado mayor del ejército». Lo mismo ocurrió con la 92ª brigada especial, pese a su refuerzo de la infantería de marina. El 26 de septiembre, el comandante y el comisario, seguidos por su plana mayor, abandonaron a sus hombres, también «fingiendo que iban a hablar de la situación con el alto mando», pero en realidad se pusieron a salvo en la gran isla de Golodni en medio del Volga.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Pregunta sobre términos militares

Mensaje por José Luis » Mié Oct 15, 2014 2:45 pm

¡Hola a todos!
Bringas escribió: Estado mayor del ejército
"Estado mayor del ejército" es una manera incorrecta de referirse al Estado Mayor General del Ejército. Cada rama de las fuerzas armadas alemanas durante el Tercer Reich (Wehrmacht) tenía un Estado Mayor General que era orgánico al Alto Mando en cuestión. Así el Alto Mando del Ejército (Oberkommando des Heeres, abreviado OKH), al que pertenecía el susodicho EMG del ejército (Generalstab des Heeres); el Alto Mando de la Luftwaffe (Oberkommando der Luftwaffe, u OKL) el EMG de la Luftwaffe (Generalstab der Luftwaffe); y el Alto Mando de la Marina (Oberkommando der Kriegsmarine) su EM (aquí sólo se refiere a "Estado Mayor") de la Marina (Stab der Seekriegsleitung). Cuando se hace referencia al Estado Mayor General (Generalstab) sin más, se refiere al EMG del ejército, o bien al cuerpo de oficiales de EMG.

Otra cosa son los estados mayores de ejércitos de campaña. Como debe saberse, cada formación de combate tenía un estado mayor (o plana mayor en las unidades); así una división, cuerpo de ejército, ejército y grupo de ejércitos. Pues bien, en cualquier texto militar puede aparecer "el estado mayor del 6º Ejército", por ejemplo. Pero esto nada tiene que ver con el EMG del OKH, salvo que el jefe de ese EM del 6º Ejército (y otros oficiales del mismo EM) eran oficiales de EMG.
Bringas escribió: Estado mayor de la Wehrmacht
El EM de la Wehrmacht (Wehrmachtführungsstab) viene generalmente referido como Alto Mando de la Wehrmacht (normalmente referido como Wehrmachtführungsstab im Oberkommando der Wehrmacht). Es el EM del Alto Mando de la Wehrmacht (OKW).
Bringas escribió: Estado mayor general
Alto mando
"Estado mayor general" ya hemos dicho arriba. "Alto mando", también; había cuatro altos mandos: OKW, OKH, OKL, y OKM. (Wehrmacht, Heer, Luftwaffe y Kriegsmarine).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

amf35
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 07, 2020 12:35 am

Re: Pregunta sobre términos militares

Mensaje por amf35 » Dom Mar 08, 2020 1:00 pm

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cuál es al diferencia exacta entre el Chef des Generalstabes des Heeres y el Oberbefehlshaber des Heeres? ¿En qué se diferenciaban sus funciones?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Pregunta sobre términos militares

Mensaje por José Luis » Dom Mar 08, 2020 2:47 pm

¡Hola a todos!

Dentro del Alto Mando del Ejército (OKH), el Chef des Generalstabes des Heeres era el Jefe del EMG del Ejército y estaba directamente subordinado al comandante en jefe del ejército, esto es el Oberbefehlshaber des Heeres, que era en otras palabras el jefe del OKH, a su vez directamente subordinado a Hitler, y el encargado de la planificación estratégica de las campañas militares, mientras que el EMG respondía de la planificación operacional. Cuando comenzó la guerra, en septiembre de 1939, el general Franz Halder era el Jefe del EMG y el general Brauchitsch era el comandante en jefe. Halder dimitió (un decir) en septiembre de 1942 y fue sucedido por Zeitzler. Brauchitsch dimitió por razones de salud (un decir) en diciembre de 1941 y su puesto fue ocupado directamente por Hitler, quien lo mantuvo hasta que se suicidó el 30 de abril de 1945.

Luego, aparte, estaba el Alto Mando de las Fuerzas Armadas (OKW) que se había creado en 1938 (el OKH en 1935) tras las purgas militares de Hitler en febrero. Keitel era su jefe de estado mayor y Jodl jefe del departamento de operaciones. Ambos reportaban directamente a su jefe, Hitler.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

amf35
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 07, 2020 12:35 am

Re: Pregunta sobre términos militares

Mensaje por amf35 » Dom Mar 08, 2020 7:28 pm

Muchas gracias por tu respuesta.

Tengo entendido que en el Oberkommando der Luftwaffe sucedía igual, pero el caso de la Kriegsmarine, solo conozco las figuras de Raeder y Donitz como Oberbefehlshaber der Marine. ¿Existía ese equivalente en la marina?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Pregunta sobre términos militares

Mensaje por José Luis » Dom Mar 08, 2020 8:12 pm

amf35 escribió: Tengo entendido que en el Oberkommando der Luftwaffe sucedía igual, pero el caso de la Kriegsmarine, solo conozco las figuras de Raeder y Donitz como Oberbefehlshaber der Marine. ¿Existía ese equivalente en la marina?
José Luis escribió: Así el Alto Mando del Ejército (Oberkommando des Heeres, abreviado OKH), al que pertenecía el susodicho EMG del ejército (Generalstab des Heeres); el Alto Mando de la Luftwaffe (Oberkommando der Luftwaffe, u OKL) el EMG de la Luftwaffe (Generalstab der Luftwaffe); y el Alto Mando de la Marina (Oberkommando der Kriegsmarine) su EM (aquí sólo se refiere a "Estado Mayor") de la Marina (Stab der Seekriegsleitung). Cuando se hace referencia al Estado Mayor General (Generalstab) sin más, se refiere al EMG del ejército, o bien al cuerpo de oficiales de EMG.
El Comandante en Jefe del Alto Mando de la Marina de Guerra (Oberkommando der Kriegsmarine, OKM) recibía el título de Oberbefehlshaber der Kriegsmarine (OBdM). Su Estado Mayor recibía la designación oficial de Stab des Oberbefehlshabers und der Seekriegsleitung (SKL).

El Großadmiral Erich Raeder fue OBdM hasta enero de 1943, sucediéndole el Großadmiral Erich Raeder hasta el 30 de abril de 1945.

Chef des Stabes der Seekriegsleitung durante la guerra fueron los almirantes Otto Schniewind hasta junio de 1941, Kurt Fricke hasta febrero de 1943, y Wilhelm Meisel hasta el final de la guerra.

Puedes echar un vistazo aquí: https://de.wikipedia.org/wiki/Seekriegsleitung

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Re: Pregunta sobre términos militares

Mensaje por Barbarossa » Lun Mar 09, 2020 1:14 pm

José Luis escribió:El Großadmiral Erich Raeder fue OBdM hasta enero de 1943, sucediéndole el Großadmiral Erich Raeder hasta el 30 de abril de 1945.
Buenos días, José Luis.

Espero no molestarle si corrijo una errata: el sucesor de Erich Raeder fue Karl Dönitz.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Pregunta sobre términos militares

Mensaje por José Luis » Lun Mar 09, 2020 3:07 pm

Barbarossa escribió:
Lun Mar 09, 2020 1:14 pm
José Luis escribió:El Großadmiral Erich Raeder fue OBdM hasta enero de 1943, sucediéndole el Großadmiral Erich Raeder hasta el 30 de abril de 1945.
Buenos días, José Luis.

Espero no molestarle si corrijo una errata: el sucesor de Erich Raeder fue Karl Dönitz.

Saludos cordiales.
Gracias, Barbarossa por corregir mi gazapo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST