¿Por que Normandía?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Bala
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Jue Jul 10, 2014 3:37 pm

¿Por que Normandía?

Mensaje por Bala » Sab Jul 12, 2014 10:29 am

He tratado de encontrar un hilo en el que se haya discutido el tema y no he dado con él. Inclusive puede que la pregunta no tenga demasiada lógica pero me inquieta desde hace unos pocos días. ¿Tenía sentido el desembarco en Normandía? A lo que me refiero es que los Aliados tenían un frente consolidado en Italia, con una enorme logística establecida, era un frente que avanzaba un año antes del D Day y si bien la distancia de Roma a Paris y a Berlin es mayor que desde Normandía, ¿el avance no hubiera sido mucho más rápido y con menos bajas? ¿Por qué no se optó por destinar todos los recursos del desembarco al frente Italiano con la idea de liberar Francia y llegar a Berlin desde el sur?

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Por que Normandía?

Mensaje por ari23 » Sab Jul 12, 2014 1:02 pm

No se si los demas estaran de acuerdo pero en mi opinion la respuesta es que si tu concentras tus recursos en Italia , permites al Eje (Alemania y los italianos que aun luchaban a favor de Alemania) concentrar todos sus recursos del frente occidental allí.
Si abres otro frente aprovechando que el Reino Unido y EEUU eran muy poderosos juntos pues obligas a que Alemania destine tropas a Italia y a la zona de Francia. Si se abria otro frente Alemania al tener menos recursos que distribuir (y en 3 frentes)
estaba perdida y asi fue despues del "otro frente europeo" en este caso abierto en Normandia , Alemania tenia sellado su destino.

De todas formas creo que me suena haber visto este tema por algun lado en este foro.

Salu2

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿Por que Normandía?

Mensaje por Eriol » Sab Jul 12, 2014 1:57 pm

Hola!

Básicamente es como te dice ari23. Aparte de eso los aliados tenían más soldados y recursos por lo que era mejor diversificarlos. Otro factor importante era el terreno. Italia es muy montañosa y el avance aliado por allí fue una penuria para los aliados. Luego, cuando se conquistase el valle del Po habría que cruzar los Alpes por Austria lo que podía dejar las dificultades de Italia en pequeñeces. Por no mencionar que desde el valle del Po, donde están los últimos puertos que pueden recibir recursos en grandes cantidades, hasta Berlín, hay mucho trayecto y , para colmo, montañoso. Desde Normandia, sin embargo, todo es mucho más llano y, además, tiene una de las fuentes de suministros , Inglaterra, a tiro de piedra.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: ¿Por que Normandía?

Mensaje por Stephen Maturin » Sab Jul 12, 2014 2:41 pm

-

- El desembarco en Francia era necesario por razones militares y políticas, por un lado los Alpes eran una berrera difícil de franquear con ventajas para el defensor p0or lo que atacar desde Italia no era aconsejable. Por otro había una gran presión tanto por franceses como por los soviéticos de la apertura del frente en Francia.

- Creo que la pregunta en realidad debería ser, por que se eligió hacer primero el desembarco en la zona atlántica que en el Mediterráneo, había partidarios, pocos, que la operación "Dragoon", o sea el desembarco en el Mediterráneo debía ser primero.

- El desembarco en el Mediterráneo presentaba claras ventajas climatológicas, un mejor tiempo en general, la ausencia de mareas, mejores playas para el desembarco, menos defensas etc.. hacían que pareciera una operación mas fácil, además el grueso de las tropas alemanas estaban mas lejos, en el norte de Francia, tardarían mas tiempo en llegar. Y unas vez establecida la cabeza de playa era fáctible comunicar por la costa con las tropas del norte de Italia.

- Pero desembarcando en el sur, Alemania y los grandes objetivos políticos como París estaban muy lejos, la realidad es que los dos desembarcos eran complementarios, finalmente las mentes pensantes decidieron desembarcar primero en la zona atlántica y dos meses después en el sur de Francia.

-

Bala
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Jue Jul 10, 2014 3:37 pm

Re: ¿Por que Normandía?

Mensaje por Bala » Sab Jul 12, 2014 2:43 pm

Ok. Entiendo lo que me dicen pero inmediatamente me veo obligado a preguntar:

1- Un segundo frente occidental abierto un año después de la liberación de Roma y a un costo altísimo ¿se justificaba en lugar de un reforzamiento casi ilimitado del frente italiano? ¿valía realmente la pena?

y

2- A Francia tambien se puede entrar por mar desde Italia. Es cierto que la zona de Florencia fue liberada más tarde pero hubiera significado establecer una cabecera de playa en la zona libre y por lo tanto encontrar una menor resistencia y tener una mayor velocidad de avance.

Supongo que mi "razonamiento estrategico" hace agua por varios lugares pero es lo que tiene ser un recien llegado al tema. :-) y también supongo que hay muchas razones (estrategicas y políticas) que aconsejaban un desembarco por el norte pero se me escapan.

Bala
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Jue Jul 10, 2014 3:37 pm

Re: ¿Por que Normandía?

Mensaje por Bala » Sab Jul 12, 2014 2:45 pm

Stephen Maturin escribió:-

- Pero desembarcando en el sur, Alemania y los grandes objetivos políticos como París estaban muy lejos, la realidad es que los dos desembarcos eran complementarios, finalmente las mentes pensantes decidieron desembarcar primero en la zona atlántica y dos meses después en el sur de Francia.

-
¿Estuvo sobre la mesa en algún momneto la idea de priorizar el Meditarraneo? ¿En que momento?

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: ¿Por que Normandía?

Mensaje por cv-6 » Sab Jul 12, 2014 5:41 pm

Bala escribió:Ok. Entiendo lo que me dicen pero inmediatamente me veo obligado a preguntar:

1- Un segundo frente occidental abierto un año después de la liberación de Roma y a un costo altísimo ¿se justificaba en lugar de un reforzamiento casi ilimitado del frente italiano? ¿valía realmente la pena?
En realidad en Normandía se desembarcó sólo unos pocos días después de la liberación de Roma (vamos, que los aliados habían tardado casi un año en conquistar sólo media Italia).
Hay que tener en cuenta que entre las principales ventajas de los aliados occidentales estaban su superioridad aérea y la mayor motorización de sus tropas, lo que les daba mayor movilidad, pero éstas eran ventajas que se aprovecharían mucho mejor en Francia por diversas razones:
El terreno más llano y despejado del Norte de Francia era mucho más adecuado tanto para los avances mecanizados (además es posible que también las carreteras fueran mejores) como para la construcción de aeródromos.
La presencia de la principal base logística aliada y base también de la mayoría de la fuerza aérea(Gran Bretaña) justo en la retaguardia del frente, lo que permitía una mayor disponibilidad de la aviación aliada.
Por otra parte, una vez que se hubiera conseguido un puerto y se pudieran recibir suministros directamente desde América, el frente del noroeste de Europa también estaba más cerca (aunque en este último aspecto las cosas no salieron exactamente según lo previsto.)
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: ¿Por que Normandía?

Mensaje por Scholtz » Sab Jul 12, 2014 6:17 pm

Que algún compañero me corrija pero creo recordar que frente al estancamiento de Montecassino los aliados decidieron abrir ese nuevo frente para acortar la guerra.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: ¿Por que Normandía?

Mensaje por cv-6 » Sab Jul 12, 2014 6:49 pm

No Scholtz, el plan de desembarcar en Francia era anterior. El desarrollo de la guerra en el Mediterráneo permitió desembarcar antes en Italia, pero la invasión a través del Canal de la Mancha fue siempre la primera opción.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: ¿Por que Normandía?

Mensaje por Scholtz » Sab Jul 12, 2014 7:18 pm

Me sonaba que en algún sitio habían dicho que aunque habían previsto un desembarco en Francia ¿1943?, los aliados decicieron esperar a ver cómo discurría el avance por Italia y como estaban estancados se decidió lanzarlo con las mejores condiciones climatológicas posibles.

Gracias por la aclaración cv-6. :sgm120:
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST