¿Importancia de las fuerzas armadas francesas?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
juantopo
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Feb 07, 2014 2:20 am

¿Importancia de las fuerzas armadas francesas?

Mensaje por juantopo » Jue Jun 12, 2014 7:51 pm

Disculpen si ya existía un tema hablando de esto, pero las palabras "francia" y "frances" originaba miles de resultados

Estaba leyendo una de las novelas sobre Bernie Gunther, y post-guerra el personaje recibe una carta de su mujer desde Berlín donde habla de la ocupación
Lo que preocupa de verdad a la gente aquí es que esto se convierta en un asedio a gran escala de la ciudad, en un intento por echar a los estadounidenses, los británicos y los franceses de Berlín; aunque no creo que a nadie le importara dejar de ver a los franceses. A nadie le importa que los estadounidenses y los británicos nos den órdenes, por lo menos lucharon y nos vencieron. Pero ¿los franchutes? Son unos hipócritas. La mentira de un ejército francés victorioso es casi demasiado difícil de soportar para los alemanes.
Y me llevó a preguntarme eso... las fuerzas armadas de Francia, o la Francia Libre, o como quieran llamarlas... cumplieron algún rol de relevancia en el avance aliado sobre Europa? O una vez que fue rota la línea Maginot ya no tuvieron importancia?

Que quede claro que no me refiero a la resistencia francesa, sino a un "ejercito" oficial.
Se que tuvieron importancia en la campaña en Africa; pero me quedó la duda sobre Europa. Porque supongo que si bien la novela es ficción, el sentimiento alemán hacia los franceses debe haber sido algo como "Nos vienen a dar órdenes los que vencimos"

¿Y cual fue el motivo por el que a Francia le quedó una parte de Berlín luego de la ocupación?

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Importancia de las fuerzas armadas francesas?

Mensaje por ari23 » Jue Jun 12, 2014 9:04 pm

Que yo sepa al avance aliado en Europa aportaron principalmente el personal para sus divisiones equipadas por los americanos , yo sinceramente creo que los americanos e ingleses hubieran ganado igual sin esta ayuda de unas divisiones francesas pero era buena propaganda ver a De Gaulle entrar (si no me equivoco) el primero o de los primeros , en Paris despues de que los alemanes alli se rindieran.

Y supongo que si administraban un sector de Berlin fue porque asi se firmaria en Casablanca o algo.
Francia antes de la guerra era un pais muy importante y una de las principales potencias europeas y mundiales (todo el mundo se quedó alucinando cuando los alemanes liquidaron al ejercito frances en tan poco tiempo)

Salu2

juantopo
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Feb 07, 2014 2:20 am

Re: ¿Importancia de las fuerzas armadas francesas?

Mensaje por juantopo » Vie Jun 13, 2014 3:43 am

Muchas gracias por tu respuesta. Es más o menos lo que pensaba yo.
A ver si alguien tiene algo más que agregar

ElMago
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Sab Jun 14, 2014 4:27 am

Re: ¿Importancia de las fuerzas armadas francesas?

Mensaje por ElMago » Lun Jun 16, 2014 7:05 pm

El Ejercito Libre francès tenia un gtan problema: eran muy pocos. Se estima que menos de 50.000 soldados franceses fueron rescatados en Dunkerque y llevedos a Gran Bretaña. Pero estos, conjuntamente con lo que se aportò en la Resistencia, dieron una minima ayuda en la "liberation", y De Gaulle, en su patriotismo y orgullo, exigiò que sus tropas fueran las primeras en entrar y desfilar bajo el Arco de Triunfo de Parìs tras la rendición alemana de la ciudad.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3884
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: ¿Importancia de las fuerzas armadas francesas?

Mensaje por Audie Murphy » Lun Jun 16, 2014 7:39 pm

ElMago escribió:El Ejercito Libre francès tenia un gtan problema: eran muy pocos. Se estima que menos de 50.000 soldados franceses fueron rescatados en Dunkerque y llevedos a Gran Bretaña. Pero estos, conjuntamente con lo que se aportò en la Resistencia, dieron una minima ayuda en la "liberation", y De Gaulle, en su patriotismo y orgullo, exigiò que sus tropas fueran las primeras en entrar y desfilar bajo el Arco de Triunfo de Parìs tras la rendición alemana de la ciudad.
Del total de fuerzas francesas evacuadas a Inglaterra, solamente un mínimo porcentaje se unió a De Gaulle. La inmensa mayoría retornó a Francia con el armisticio
viewtopic.php?f=19&t=18083&p=328461&hil ... le#p328461

Tampoco lograron grandes adhesiones en 1941tras los combates fraticidas en Medio Oriente, donde menos de 6000 soldados se unieron a la Francia Libre. La gran mayoría prefirió retornar a la Francia de Vichy
viewtopic.php?f=7&t=6553&p=223938&hilit ... le#p223938
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

juantopo
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Feb 07, 2014 2:20 am

Re: ¿Importancia de las fuerzas armadas francesas?

Mensaje por juantopo » Lun Jun 16, 2014 11:20 pm

¿Entonces el hecho de que hubiese una zona de ocupación francesa en Berlín se explica solamente desde lo político?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Importancia de las fuerzas armadas francesas?

Mensaje por José Luis » Mar Jun 17, 2014 5:37 am

¡Hola a todos!
juantopo escribió:¿Entonces el hecho de que hubiese una zona de ocupación francesa en Berlín se explica solamente desde lo político?
Así es:
José Luis escribió:¡Hola a todos!

En la Conferencia de Yalta de febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y Stalin acordaron finalmente conceder a Francia formar parte de la Comisión de Control para Alemania tras el final de la guerra. La iniciativa partió de Churchill (especialmente de Eden), y al principio Roosevelt y Stalin accedieron, pero en la inteligencia de que sería un acto de "amabilidad" más que un reconocimiento del verdadero status de Francia. No obstante, el 5 de febrero Stalin se opuso a la propuesta de Churchill de que Francia ocupara un asiento en la Comisión de Control que gobernaría la Alemania ocupada, para evitar que Francia estuviera al mismo nivel de los Tres Grandes (USA, GB y URSS). Roosevelt estuvo de acuerdo con Stalin. Pero Churchill y su entorno siguieron presionando, y el 10 de febrero Roosevelt comunicó a Stalin que había cambiado de opinión, ante lo cual Stalin dio su consentimiento. De esta forma, Francia pasó a ser la cuarta potencia integrante de la Comisión de Control, con lo cual tendría su zona de ocupación en Alemania y, por supuesto, tendría su representación en el Juicio del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. Probablemente, la razón principal de la presión británica se basó en su creencia de la provisionalidad de la estancia del ejército norteamericano en Alemania (se creía que el Congreso norteamericano no permitiría estar más de dos años a su ejército en Europa), con lo que sólo se quedarían los británicos para hacer frente a la presión soviética. Véase cualquier obra sobre la Conferencia de Yalta; yo he ojeado en este caso David Reynolds, Six Meetings That Shaped the Twentieth Century (Basic Books, paperback edition 2009), p. 132 y ss.

Saludos cordiales
JL
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=67&t=14570

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

juantopo
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Feb 07, 2014 2:20 am

Re: ¿Importancia de las fuerzas armadas francesas?

Mensaje por juantopo » Mar Jun 17, 2014 4:37 pm

Muchas gracias por la explicación.

Entonces supongo que el sentimiento "anti-francés" en los alemanes debe ser algo factible.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST