Cuartel General del Batallón 61 de policía en Varsovia

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Grimm Iraheta
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Sab Nov 30, 2013 11:09 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Cuartel General del Batallón 61 de policía en Varsovia

Mensaje por Grimm Iraheta » Lun Feb 17, 2014 12:45 am

¡Hola! Llevo tiempo con ganas de hacer esta pregunta. He tratado con buscar información en todos lados y ,la verdad, he encontrado muy poca.

Me preguntaba si alguien tenía información sobre este edificio, que funcionó como el cuartel general de la policía alemana establecida en Varsovia. En un mapa me encontré con el Palacio Bruehl, pero no estoy segura si se trata de este edificio. Adjunto unas cuantas imágenes que encontré, para ver si me pueden ayudar :3

Imagen

Fuente: http://collections.yadvashem.org/photos ... 98127.html

Imagen

Fuente: http://collections.yadvashem.org/photos ... 98132.html

Imagen

Fuente: http://collections.yadvashem.org/photos ... 98128.html

Imagen

Fuente: http://collections.yadvashem.org/photos ... 98133.html

Imagen

Fuente: http://collections.yadvashem.org/photos ... 98131.html

De paso, aprovecho para solicitar información sobre este batallón en específico (el 61) y su estilo de vida en el cuartel, si es posible :oops:

Muchas gracias a los que me puedan ayudar con esta duda que me da vueltas en la cabeza desde hace tiempo :3
"¿No sospechas ,¡ah, soñador! que todo esto puede ser quizás una ilusión?"
Walt Whitman

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Cuartel General del Batallón 61 de policía en Varsovia

Mensaje por José Luis » Lun Feb 17, 2014 7:30 pm

¡Hola a todos!
Grimm Iraheta escribió: De paso, aprovecho para solicitar información sobre este batallón en específico (el 61) y su estilo de vida en el cuartel, si es posible :oops:
La historia de este batallón está tratada en Stefan Klemp, Freispruch für das "Mord-Bataillon": die NS-Ordnungspolizei und die Nachkriegsjustiz (Münster: LIT, 1998), Capítulo 3, “Das Polizeibataillon 61”, pp. 19-30. Klemp narra la creación del PB 61, su estructura y unos breves biográficos sobre Friedrich Dederky, su comandante, y los comandantes de sus compañías.

También traza la historia del PB 61, Wolfgang Curilla, Der Judenmord in Polen und die deutsche Ordnungspolizei 1939-1945 (Verlag Ferdinand Schöningh, 2011), en su sexto capítulo, punto 37 (Reserve-Polizeibataillon 61), páginas 566-585.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grimm Iraheta
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Sab Nov 30, 2013 11:09 pm
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: Cuartel General del Batallón 61 de policía en Varsovia

Mensaje por Grimm Iraheta » Lun Feb 17, 2014 8:57 pm

¡Yupi! ¡Una respuesta! Muchas gracias por las referencias, espero poder encontrarlas :3
"¿No sospechas ,¡ah, soñador! que todo esto puede ser quizás una ilusión?"
Walt Whitman

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Cuartel General del Batallón 61 de policía en Varsovia

Mensaje por José Luis » Mar Feb 18, 2014 11:30 am

¡Hola a todos!

El PB 61 salió de Dortmund el 6 de septiembre de 1941 y llegó a Posen (Poznan) 6 días después. Pronto llevó a cabo operaciones de “limpieza” contra “bandidos” y “francotiradores” polacos. También capturó cientos de antiguos soldados polacos, entregándolos a la Wehrmacht. Varias de sus unidades tomaron parte en la ejecución de pequeños grupos (20/30) de polacos sentenciados a muerte por la Wehrmacht o por un consejo sumarísimo compuesto de oficiales del PB 61 por actitudes de oposición o tenencia de armas. El comandante del PB 61, Dederky, sentenció a muerte a un sacerdote católico, Roman Pawlowski, de la ciudad de Kalish, por posesión de munición el 18 de octubre de 1939. (Edward B. Westermann, Hitler's Police Battalions. Enforcing Racial War in the East. University Press of Kansas, 2005, p. 130). Aunque hay mucha más información en Klemp, por ejemplo:

Friedrich Dederky (Halle, 27 de abril de 1892) fue el comandante del PB 61 desde septiembre de 1939 a octubre de 1942 (Oberstleutnant desde el 20 de diciembre de 1941). En noviembre de 1942 regresó a Dortmund para servir de nuevo como comandante de sección (Abschnittskommandeur). Hasta el 8 de enero de 1944 fue una pieza clave en la administración de la policía de Dortmund, pasando después a la de Essen. Enviado luego al SS-Polizei Regiment 14 en Yugoslavia, donde ejerció las tareas de un comandante regimental. El 23 de marzo de 1944 fue herido en el pecho por una bala a las 14:15 en Rudolfswerth, muriendo a las 19:30 en el hospital de Rudolfswerth. Ascendido póstumamente a Oberst por Hitler el 20 de junio de 1944. (Klemp, 20-21).

El ayudante de Dederky fue el Oberleunant Hans Krehnke; el doctor Ferster el oficial médico; Walter Nord y Julius Wannenmacher fueron los líderes de la 1ª Compañía; el Oberleunant Heinrich Fockenbrock, los Leutnant Karl-Heinz Lütgemeier, Siegmund Wörmer y Stein de la 2ª; el Hauptmann Hans Kärgel y Alfred Albrecht de la 3ª; y el Oberleutnant Sommer y el Leutnant Erich Mehr (un antisemita fanático) de la 4ª (Klemp, 20).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST