Prisioneros alemanes y los soviéticos ¿qué hacían con ellos?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Prisioneros alemanes y los soviéticos ¿qué hacían con ellos?

Mensaje por NBP15 » Dom Ene 26, 2014 12:06 am

Hola a todos.

Esta vez me gustaría preguntar por el trato que dieron los rusos a los prisioneros alemanes que fueron haciendo cuando el frente del Este se hizo indefendible para el ejército nazi.

He oído muchas cosas (y visto muchas cosas en películas, documentales, etc.) desde que los torturaban terriblemente hasta que los fusilaban a todos según los capturaban, o que directamente no hacían prisioneros y los mataban a sangre fría. Supongo que esta última opción fue una de las que más abundo, pero, sin entrar en detalles, me gustaría que alguien me pudiese explicar cuál era el protocolo a seguir (si es que había algún protocolo) por parte de las tropas rusas a la hora de decidir que se hacía con los prisioneros. Esto es... si los llevaban con ellos en su avance al Oeste, si por el contrario los mandaban directamente a Moscú, o alguna otra ciudad rusa, quién (oficial) decidía cómo, cuándo y dónde se ejecutaba a los prisioneros que se les ejecutaba...

Como apunte, he oído que los soldados soviéticos tenían especial interés en "cazar" a los oficiales de las SS, y que existía una curiosa tortura relacionada con clavar una bala en la rótula de estos oficiales... pero más allá de estas anécdotas, me gustaría, que alguien me explicase que era lo qué se hacía con los soldados alemanes que capturaban los soviéticos en la retirada del ejército nazi del Frente del Este.

Muchas gracias a todos de antemano.
Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Prisioneros alemanes y los soviéticos ¿qué hacían con el

Mensaje por gunsche » Mié Abr 09, 2014 1:20 am

La guerra es algo terrible, sin duda, pero los sovieticos, con todo, trataron mejor (por decirlo de algun modo) a los prisoneros alemanes de lo que los alemanes trataron a los prisioneros sovieticos. Un 60% de los prisioneros de guerra sovieticos murieron en la SGM en campos de concentracion alemanes. De los prisioneros alemanes por los sovieticos, un 15% murio en cautiverio (que quede claro que no digo con esto que ser prisionero en el Gulag sea algo muy agradable).

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_pri ... i_Germany)
http://en.wikipedia.org/wiki/German_pri ... viet_Union

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Prisioneros alemanes y los soviéticos ¿qué hacían con el

Mensaje por NBP15 » Mié Abr 09, 2014 11:48 am

Gracias por la información y por los datos aportados, gunsche; ah, y por darle vida a este hilo que estaba desierto, jeje.

Un cordial saludo. :-)
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Prisioneros alemanes y los soviéticos ¿qué hacían con el

Mensaje por >Tony< » Vie Abr 18, 2014 12:24 pm

Te aconsejo que te leas el libro Panzer Commander, el diario de Hans Von Luck, que sobrevivio a la guerra pero fue capturado por los rusos. En el te puedes hacer una clara idea de como trataban los sovieticos a sus prisioneros de guerra alemanes. Para mi fueron tan maltratados unos como otros, es mas, los prisioneros de guerra rusos "liberados" por sus camaradas, al menos muchos de ellos, tambien terminaron en gulags acusados de traicion a la patria.

Un saludo
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

ElMago
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Sab Jun 14, 2014 4:27 am

Re: Prisioneros alemanes y los soviéticos ¿qué hacían con el

Mensaje por ElMago » Lun Jun 16, 2014 6:50 pm

Este punto de la guerra tiene un gris muy particular. Me refiero a ello en cuanto a que no todo fue blanco o negro.

El Convenio de Ginebra para la Protección de los Prisioneros de Guerra sel tercero originado a instancias de la Cruz Roja) se habia firmado en 1929, unos pocos años previo a la ascencion de Hitler a la Cancilleria, pero habiia sido firmado, para el comienzo de la guerra, por Alemania y casi todos los paìses aliados. No estaba firmado ni por Japòn ni por la Union Sovietica. Esto creaba una laguna jurìdica, porque estos paises no estaban obligados por el Derecho Internacional a aplicarlo, si bien se comprometieron, via telegrama, ante el Comite internacional de la Cruz Roja a respetarlo y "aplicarlo cambiando lo necesario" (cita del telegrama enviado por la Cancilleria Japonesa al CICR). Sabemos de sobra las atrrocidades que se cometieron en los campos de concentracio de prisioneros japoneses.

Sin embargo, la Union Sovietica, que tampoco lo habia firmado, establecio por el mismo medio de ocmunicacion que aplicarìa el Convenio a condiciòn de reciprocidad. El famoso "quid pro quo". Y los sovièticos aplicaron el sistema con los prisioneros alemanes en un alto grado, condenando solamente a los altos oficiales o a quienes hubieran cometido crímenes, como mencionan mas arriba un 15% de los capturados, a un juicio sumario y deportaciòn a los gulags siberianos, donde en promedio estuvieron unos 15 años, regresando posteriormentee a Alemania los que sobrevivieron ess durisimas condiciones de vida y trabajo forzado.

PERO...el Alto Mando Aleman se "escudó" en quela Union Sovietica no habia firmado el Convenio para hacer valer la ideologia nacionalsocialista, donde los eslavos en general y los rusos en particular, eran considerados "untermenshen" (ub-humanos), y ademas de hacerlos trabajar a nivel esclavo como en los campos judìos hasta la merte, los alimentaban mìnimamente, y vivian en condicione deplorables. (También se escudaron en rumores de malos tratos a los prisioneros alemanes, y que no se podia corroborar que los mismos fueran tratados adecuadamente porque no habia delegado del CiCR en Rusia en esos tiempos. De hecho, en todo el teatro europeo alemán, existía uno solo, el Dr. Marcel Junod).

Un ejemplo vìvido de esto està en una palìcula del año 2002 "En Defensa del Honor (Hart´s War en ingles, proagonizada por Bruce Wiis y Collin Farrel), cuando dentro del primer tercio de la misma los prisioneros americanos lanzan pan a los rusos sobre la cercs, y un soldado de las casetas de guardia le dispara al yanki por hacer esto.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST