Necesito que alguien me corrija, por favor.

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Necesito que alguien me corrija, por favor.

Mensaje por NBP15 » Mar Jul 16, 2013 12:26 am

Hola a todos.

Anteriormente escribí un mensaje pidiendo ayuda sobre las diferencias que existían entre entre:

- Las SS (Schutzstaffel)
- La RSHA (Oficina de Central de Seguridad del Reich)
- La Gestapo
- Las SD (Sicherheitsdienst)

Pues bien, me he dado cuenta de mi enorme ignorancia y he investigado un poco por mi cuenta (a través de los aportes de otros foristas y de otras webs) para descubrir cuál eran los deberes y funciones de todas estas organizaciones, y quién dependía de quién. Y es aquí donde necesito vuestra ayuda, para ver si alguien me puede corregir si me equivoco:

Encima de todas estaba el Partido Nazi, que mandaba sobre las SS, y a su vez, las SS, mandaban sobre la RSHA, y de la RSHA salían las SD, y la Gestapo (además de otras organizaciones).

Es decir, la jerarquía, "de mayor a menor" sería la siguiente:

Partido Nazi ---> SS ---> RSHA ---> SD y Gestapo.
¿ Me equivocó ?

Además las sedes de estas organizaciones eran las siguientes:

- Las SS tenían su sede en el Hotel Prinz Albrecht Strasse Nº9
- La RSHA y la SD en el Palacio Prinz Albrecht Wilhemstrasse Nº102
- La Gestapo en la Prinz Albrecht Strasse Nº8

¿ Me equivoco ? Necesitaría que alguien me dijera si estoy en lo cierto o me he equivocado en alguna de las ubicaciones o en el orden jerárquico que he expuesto más arriba.

Muchísimas gracias a todos por la ayuda.
Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Necesito que alguien me corrija, por favor.

Mensaje por von Thoma » Mié Jul 17, 2013 12:46 am

Tan sólo unas precisiones:

La SS era el principal elemento aglutinante de todo lo mencionado,en realidad no era más que una militancia
en un cuerpo determinado.
La Gestapo, contaba tanto con miembros de la SS, como con miembros de la policía profesional, que aún siendo
miembros del Partido Nazi, podían no estar integrados en la SS.
El SD fué una creacción del mismo Himmler, que pensó en la utilidad de crear un Servicio de Información
propio dependiente únicamente de la SS. De ahí la denominación de "Sicherheitsdienst des Reichsführer SS".
Al frente del mismo pusó a su hombre más capáz, Reinhard Heydrich.
El RSHA no fué más que un organismo centralizador, creado a tal efecto para mejorar la operatividad y
delimitar las respectivas competencias .
Más que al Partido Nazi, yo colocaría en la cima de la escala al propio Heinrich Himmler como Reichsführer SS,
o bien a Adolf Hitler que es donde terminaría toda la escala de mando, y de donde procedía la orden inicial
dada para el exterminio de los judíos en Europa, por ejemplo.
Las SS tenían su sede en el Hotel Prinz Albrecht Strasse Nº9
Es mejor precisar, que sólo fué sede de la la Oficina Central de las SS ( SS-Hauptamt ) a partir de 1935
cuando August Heissmeyer fué nombrado jefe de este departamento, delegado por Himmler, que alivió
de esta forma parte de su trabajo.
Posiblemente tuvo sólo un carácter temporal hasta el comienzo de las hostilidades, que cambiarón
el esquema general mantenido hasta entonces.No dispongo de más información al respecto.
Por último decir, que no es fácil de entender todo este entresijo de organizaciones en poco tiempo.
Hay que ponerse a la tarea....Espero poder haber despejado algunas dudas.

1Saludo.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Necesito que alguien me corrija, por favor.

Mensaje por NBP15 » Mié Jul 17, 2013 1:14 pm

Muchísimas gracias, Von Thoma.

He de hacer un repaso exhaustivo a todo lo que me ha comentado porque me hago un auténtico lío con tantas funciones, y las siglas que tenían todas estas organizaciones. Muy buen apunte indicar los papeles que jugaron personajes tan importantes como Himmler, Heydrich o el propio Hitler, en la fundación de estos organismo. Al igual que gracias por aclararme que era exactamente la RSHA, porque no sabía muy bien si era una organización en sí, o más bien un "organismo centralizador" como bien me ha indicado, y no un "cuerpo aparte". Gracias también por el apunte de la sede de la Oficina Central de las SS.

Sí, me ha despejado muchas dudas.

Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST