¿ Cómo se ascendía en el ejército de EEUU ?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

¿ Cómo se ascendía en el ejército de EEUU ?

Mensaje por NBP15 » Mié Jun 26, 2013 6:24 pm

Saludos.

Mi pregunta esta vez se centra en el sistema de ascensos que existía en el ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Soy un ignorante en esto y lo poco que sé es que los oficiales llegaban al campo de batalla siendo eso, oficiales, después de haber pasado por la academia de oficiales; mientras que el resto de la tropa (posiblemente con menos recursos económicos que no podían costearse la academia) recibían un entrenamiento en la unidad en la que estuvieran alistados (artilleros, morteros, paracaidistas...) y empezaban a formar parte del ejército como soldados rasos.

Hasta aquí es hasta donde yo sé, pero me pregunto cómo era que los soldados rasos lograban ascender hasta llegar a suboficiales u oficiales. Me imagino que esto no sería nada nada fácil y que muy pocos eran los que lo conseguían. Por eso necesitaría que alguien me pudiese indicar (orientativamente) cuáles eran los méritos y requisitos necesarios para comenzar a ascender en el escalafón militar del ejército de los Estados Unidos, siendo un soldado raso.

Muchas gracias a todos.
Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿ Cómo se ascendía en el ejército de EEUU ?

Mensaje por José Luis » Sab Jun 29, 2013 8:57 am

¡Hola a todos!
NBP15 escribió: Hasta aquí es hasta donde yo sé, pero me pregunto cómo era que los soldados rasos lograban ascender hasta llegar a suboficiales u oficiales. Me imagino que esto no sería nada nada fácil y que muy pocos eran los que lo conseguían. Por eso necesitaría que alguien me pudiese indicar (orientativamente) cuáles eran los méritos y requisitos necesarios para comenzar a ascender en el escalafón militar del ejército de los Estados Unidos, siendo un soldado raso.
Los ascensos en las tropas se producían normalmente por el tiempo en servicio (y/o el tiempo en grado: private, private first class, corporal, etc.) y a criterio del comandante de la compañía. Otra forma de ascenso era el "Battlefield Appointment", es decir, la demostración durante la batalla de cualidades de liderazgo (que incluso podía suponer el ascenso directo a oficial subalterno). Para más información véase la página web del US Army.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: ¿ Cómo se ascendía en el ejército de EEUU ?

Mensaje por NBP15 » Sab Jun 29, 2013 11:41 am

Muchísimas gracias otra vez, José Luis.
Muy orientativa su respuesta, era algo así lo que me imaginaba. Además me pasaré por la página que me ha citado para ampliar información.

Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Re: ¿ Cómo se ascendía en el ejército de EEUU ?

Mensaje por levelez » Dom Jun 30, 2013 3:09 am

Cordial Saludo desde Tulua Colombia. NO es el tema del post, pero me hago una pregunta, en otros ejercitos aliados o del eje tambien un soldado raso podria (y puede) ser ascendido a suboficial y a su vez un suboficial ser ascendido a oficial debido a sus meritos?. No preste servicio militar en Colombia (problema de la vista), pero me comenta un sobrino de mi señora que fue teniente que no es posible aca en colombia. Si me comenta el sobrino de mi señora que aca en Colombia cuando un soldado o un suboficial tiene las cualidades, el Ejercito Colombiano le ayuda para que haga los curso respectivos

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: ¿ Cómo se ascendía en el ejército de EEUU ?

Mensaje por NBP15 » Dom Jun 30, 2013 1:38 pm

Gracias por el apunte, levelez.
Sí, por lo que veo, en cualquier ejército de ahora o de antes, lo importante eran las cualidades que presentase cada uno.

Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: ¿ Cómo se ascendía en el ejército de EEUU ?

Mensaje por csf » Dom Jun 30, 2013 11:02 pm

En EEUU durante al 2 GM si se producían ascensos por méritos de Guerra incluso desde soldado al grado de oficial .
Por ejemplo Audie Murphy, el soldado mas condecorado del ejercito, comenzó como recluta y acabo la guerra como 2º teniente, graduación con la que gano la Medalla de Honor.

Ademas no todos los oficiales, sobe todo los subalternos, procedían de la academia. La mayor parte de los tenientes y muchos capitanes provenían de la vida civil, normalmente universitarios a los que tras unos cursos de adaptación se les concedía el grado. Un ejemplo George h.W Busch, el padre, fue piloto naval, primero con el grado de Ensign y luego asecendio a Leutmant (junuor grade) por méritos de guerra.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: ¿ Cómo se ascendía en el ejército de EEUU ?

Mensaje por NBP15 » Lun Jul 01, 2013 2:12 am

Mmm interesante lo de de Audie Murphy, no conocía su historia, pero ahora lo he buscado en internet y estoy seguro de haber visto su foto en algún documental. Ni tampoco sabía que Busch padre había peleado en la Segunda Guerra Mundial.

Sabía que muchos universitarios habían ido a la guerra, pero no sabía que podían pasar unos cursos especiales y obtener así el grado directamente. Pensaba que para ser oficial solamente se podía acceder a través de ascensos por méritos propios o a través de la academia de oficiales.

Muchas gracias por el aporte, csf.

Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: ¿ Cómo se ascendía en el ejército de EEUU ?

Mensaje por csf » Lun Jul 01, 2013 3:53 pm

Es muy posibel que la cara de Audie Murphy te suene de muchas peliculas del oeste o de guerra de los años 50. Tuvo una carrera de actor, en parte gracias a su fama en EEUU, que sin ser una maravilla si fue bastante aseada.

Busch no fue el unico presidente que sirvia durante al 2ª GM. Ademas de los mas famosos JF Kennedy y Drwight "Ike" Esinhower tambien sirvieron Nixon, como oficial de transportes en el Pacifico, Lyndon B. Johnson, sirvio en el Pacifico en la Us Navy, Gerard Ford tambien en la Us Navy en el Pacifico y por supuestao Ronlad Reagan que era oficial del Us Army en la reserva antes de dicembre del 41 en tareas de propaganda y realización de peliculas de adiestramiento para la USAAF.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿ Cómo se ascendía en el ejército de EEUU ?

Mensaje por Antonio Machado » Lun Jul 01, 2013 5:09 pm

Hola csf, estimado amigo !
csf escribió: Bush no fue el unico presidente que sirvió durante al 2ª GM. Ademas de los mas famosos J F Kennedy y Dwight "Ike" Eisenhower tambien sirvieron Nixon, como oficial de transportes en el Pacifico, Lyndon B. Johnson, sirvio en el Pacifico en la Us Navy, Gerard Ford tambien en la Us Navy en el Pacifico y por supuesto Ronald Reagan que era oficial del US Army en la reserva antes de dicembre del 41 en tareas de propaganda y realización de peliculas de adiestramiento para la USAAF.
Efectivamente, muchos Presidentes de esta gran nación han servido en las Fuerzas Armadas.

A la lista que amablemente has presentado, me permito agregar los siguientes, hablando solamente de la historia reciente:

Presidente Teodoro Roosevelt (sirvió en la Guerra en contra de España)

Presidente Harry S. Truman (sirvió en la Primera Guerra Mundial)

Presidente Jimmy Carter (sirvió durante la Guerra de Corea pero nunca fue enviado a ese país)

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Madrid,

Antonio Machado. :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: ¿ Cómo se ascendía en el ejército de EEUU ?

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Jul 01, 2013 6:29 pm

-
- La verdad es que no se exactamente como funcionaba en la US Army pero por lo que se el sistema era similar al del ejercito español de la época que general era bastante habitual en la mayoria de ejercitos.

- El cuerpo de oficiales se dividía en tres escalas diferentes:

1ª Escala oficial, eran los profesionales, oficiales de carrera que han pasado por las academias militares, normalmente en tiempo de paz los ascensos eran por antigüedad y no tenían lìmite en los mismos pudiendo alcanzar el generalato como empleo máximo.

2ª Escala de complemento, eran los oficiales que podemos denominar como eventuales, provenían de voluntarios o miembros del servicio militar obligatorio con estudios a nivel universitario, tras pasar por unos cursos relativamente rápidos de unos tres meses salìan como oficiales de nivel bajo, en España con el empleo de Alferez en otreos ejercitos como subteniente o teniente 2º, son los conocidos durante la guerra civil como alferez provisionales, una vez terminado su servicio en filas pasaban a la reserva conservando el grado pero aquellos que se quedaban en la carrera militar seguían en la misma como oficiales con sus ascensos, lo máximo que podían ascender era al primer empleo de jefe, es decir comandante cosa que solo ocurría normalmente al final de su carrera y era mas un mando nominal para pasar con dicho empleo a la reserva y cobra así una mayor pensión, lo normal era que hicieran toda su carrera como oficiales.

3ª Escala auxiliar, en esta escala pertenecían aquellos soldados provenientes de la clase de tropa que habían ascendido a suboficiales y por meritos extraordinarios se les permitian hacer unos cursillos especiales con los que ascendían a oficiales, como los provenientes de la escala de complemento acostumbraban a hacer toda su carrera como oficiales como teniente o capitán, pero algunos al final de su carrera ascendían al la categoría de jefes con el empleo de comandante.

- En la mayoría de ejercitos de la época el sistema era similar, en algunos como en la Royal Navy los oficiales de la escala de complemento llevaban los galones de la bocamanga en forma de zig-zag en lugar de los rectos de los oficiales de carrera para diferenciarlos. En época de guerra la elevada necesidad de oficiales hacía que los provenientes de la escala de complemento, es decir los voluntarios con estudios a nivel universitario ya fueran estudiantes o licenciados, y en el caso de la marina los oficiales de la marina mercante,fueran muy numerosos, aunque como he dicho normalmente no podían pasar del grado de comandante o mayor o en el caso de la marina de capitán de corbeta.

- Los oficiales de la escala de auxiliar que provenientes de la clase de tropa que tras ascender a suboficial pasaban a oficial acostumbraban a ser menos numerosos y debían tener unos méritos muy altos para dar ese paso, durante mi servicio militar conoci uno de esos casos, un soldado de cuota que estaba haciendo la mili al principio de la guerra civil en la base del Ferrol, por la actuación de su unidad les fue concedida una Laureada colectiva y a el un rápido ascenso a suboficial, por estos méritos posteriormente ascendió a oficial, cuando lo conocí tenía el empleo de capitan y estaba proximo su paso a la reserva por lo que su principal ocupación eran comprobar el BOE (boletín oficial del ejercito) para ver como estaba el escalafón y esperaba su pronto ascenso a comandante.

- Aunque sea una respuesta general con la base del ejercito español espero haber podido ayudar un poco.

-

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: ¿ Cómo se ascendía en el ejército de EEUU ?

Mensaje por NBP15 » Lun Jul 01, 2013 10:31 pm

Saludos.
¡ Muchísimas gracias a todos, aportes muy buenos ! :D

Respecto a lo expuesto por csf y Antonio Machado, he de decir que no sabía que tantos presidentes de Estados Unidos habían servido en el ejército norteamericano llegando a jugar papeles tan importantes y notorios como el de Eisenhower o Kennedy. Solamente sabía de la historia militar de estos dos hombres; en particular sobre Kennedy porque es muy famosa su acción heroica en el Pacífico, salvando a sus compañeros de una muerte segura en el mar. La historia de Eisenhower la conozco un poco menos. Y en cuanto a los demás presidentes, me entero ahora de que sirvieron en el ejército.

Por otra parte, he encontrado muy interesante todo lo dicho por Stephen Maturin. Muy bien explicado ese sistema de las tres escalas. No lo conocía pero ahora ya sé bastante más. Me ha sido de gran ayuda para comprender todo el engranaje burocrático y militar necesario para conseguir los ascensos, así como los distintos caminos que debían de recorrer los soldados para alcanzar los grados.

Muchas gracias de nuevo a todos.
Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿ Cómo se ascendía en el ejército de EEUU ?

Mensaje por Antonio Machado » Lun Jul 01, 2013 10:56 pm

Hola NBP15, estimado amigo !

Un placer haber coadyuvado en tu búsqueda.

Puedes notar que en mi post digo "en la historia reciente" (de los Estados Unidos) pues en su historia remota encontramos muchos otros Presidentes con grados militares y con experiencia en combates, por ejemplo:

George Washington (héroe de la independencia de esta gran nación del Yugo colonial británico)

Ulises Grant (peleó en la Guerra en contra de México, al final de la cual se apropiaron de más de la mitad de su territorio, incluyendo lo que hoy conocemos como los Estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado y Wyoming)

Andrew Jackson (peleó en cuatro guerras)

Y muchos otros.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: ¿ Cómo se ascendía en el ejército de EEUU ?

Mensaje por csf » Mar Jul 02, 2013 9:18 am

Indicar que en el ejercito de EEUU nunca ha sido necesario pasar por las academias, digamos oficiales, (Annapolis, West Ponit o Colorado springs) para ser promovido a los mas altos grados. Existen varias academias de tipo privado donde también se forman cadetes aspirantes a oficiales. Ademas están las ROTC en las universidades.

Podría poner varios ejemplos. El mas famoso que se me ocurre, durante la 2 GM es el de James Steward. Se alisto como soldado raso en diciembre de 1941 y acabo la 2ª Guerra Mundial con el grado efectivo de Coronel de la USAAF y comandante de la 2ª ala de bombardero en Inglaterra. Tenia acreditadas mas de 20 misiones de bombardeo siempre con B-24 incluyendo ataques a Berlin y las bases de U boots en Kiel y unas 20 mas no acreditadas operando en varias de ellas como piloto de los aviones de avanzada o Pathfinder encargados de marcar el blanco en solitario. Se retiro con el grado de Coronel en la reserva.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: ¿ Cómo se ascendía en el ejército de EEUU ?

Mensaje por NBP15 » Mar Jul 02, 2013 11:58 am

Sí, Antonio Machado, por lo que veo la historia militar y la historia política de los Estados Unidos han estado íntimamente ligados desde el mismo momento de su fundación.

Gracias por el apunte, csf. La valía de cada uno parece ser la condición clave y fundamental para ascender y ser promovido a cargos mayores en el ejército norteamericano. Supongo que ahora ya no será así, pero me imagino que en el pasado, en los ejércitos europeos importaba más el origen, la familia, o la clase social del recluta; que en los Estados Unidos. Muy ilustrativo el ejemplo de James Steward.

Gracias a los dos.
Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: ¿ Cómo se ascendía en el ejército de EEUU ?

Mensaje por csf » Mar Jul 02, 2013 4:29 pm

Hola. sin animo de desviarse del tema en las FAS americanas sigue siendo así. Hay montones de altos cargos que proviene de ROTC o de otras academias.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST