Orden verbal de Hitler y consecuencias

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Orden verbal de Hitler y consecuencias

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Jun 07, 2013 8:45 pm

Hola a todos los foristas !

Me gustaría conocer distintas opiniones sobre un hecho bastante conocido: la orden verbal de Hitler para el exterminio físico de los judíos; pero antes voy a dar mi propia opinión sobre este hecho.

¿Porqué Hitler dió una orden verbal y no escrita?, ¿que ganaba y que perdía con esto? ¿cuáles fueron las consecuencias? Una orden escrita ultrasecreta hubiera sido muy difícil que se conociera.

Voy a dar mi opinión sobre esto:

a) El hecho de que Hitler no diera una orden escrita demuestra que no estaba loco y que comprendía a carta cabal el horror de este crimen.

b) Hitler no quiso que la responsabilidad del holocausto partiera exclusivamente de él por las consecuencias subsecuentes, y a éstas me parece que se les ha prestado muy poca atención.

Las consecuencias de una orden verbal:

c1) El beneficio de la duda: si no hay orden escrita no hay crimen. Tengo entendido que algunos historiadores pusieron en duda que el holocausto hubiera sido obra directa de Hitler sino más bien de sus subalternos y que éste no estaba enterado de lo que ocurría en los campos de exterminio.

c2) La responsabilidad difusa: al no existir una orden inicial dá la sensación de que el holocausto hubiera sido más bien una obra colectiva, casi surgida por generación espontánea, de ahí la interpretación que hicieron otros autores del “fanático antisemitismo alemán” que en definitiva fué el verdadero autor de estos crímenes. Esta interpretación resulta en las posturas actuales de hablar de “responsabilidad colectiva del pueblo alemán”, algo con lo que no estoy de acuerdo.
Si éste antisemitismo colectivo fué el autor de estos espantosos crímenes, entonces esto ya hubiera ocurrido en la primera guerra mundial, e incluso mucho antes, pero recordemos que el holocausto no tiene antecedentes en la historia de la humanidad.

A mi entender éste fué el verdadero objetivo de Hitler: que el holocausto se viera como una responsabilidad de todo el pueblo alemán y no como la suya en exclusiva.

Aguardo otras opiniones, para los foristas que les interese participar.

Cordiales saludos
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9915
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Orden verbal de Hitler y consecuencias

Mensaje por José Luis » Sab Jun 08, 2013 8:01 am

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST