voluntarios españoles en el Ejército de Polonia?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
fercon
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jun 12, 2007 7:33 am

voluntarios españoles en el Ejército de Polonia?

Mensaje por fercon » Dom Mar 04, 2012 6:29 am

Mi consulta al foro es un tanto peculiar. Sucede que durante mi infancia tuve un profesor que era veterano de la guerra civil española y también de la segunda guerra mundial. En algunas ocasiones me relataba algunos acontecimientos de su vida por aquellos terribles años que me causaban una enorme admiración y respeto. Sin embargo, con el paso del tiempo comencé a poner en duda ciertos aspectos de sus relatos, porque me parecían un poco inverosímiles.
Dicho profesor era español, aunque había nacido en el norte de África. Durante la guerra civil se había alistado en la legión extranjera, luchando en el bando nacional hasta la finalización del conflicto. El tema es que, cuando estalla la segunda guerra mundial decide luchar contra las potencias del Eje, lo cual me pareció sorprendente ya que hubiera sido más lógico que fuera lo contrario. También me resulta extraño que se hubiera trasladado nada menos que a Polonia para incorporarse como voluntario, pudiendo hacerlo mucho más facilmente en Francia, dada su proximidad a la frontera española y por resultar mucho más rápida su adaptación al idioma y costumbres.
Mi pregunta entonces es saber si tienen conocimiento de que ex combatientes del bando nacional se hubieran enrolado en los ejército aliados. Y si existieron voluntarios españoles en Polonia. Desde ya muchas gracias
En la derrota aprendo a ser humilde.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

voluntarios españoles en el Ejército de Polonia?

Mensaje por cv-6 » Lun Mar 05, 2012 7:11 pm

fercon escribió:También me resulta extraño que se hubiera trasladado nada menos que a Polonia para incorporarse como voluntario, pudiendo hacerlo mucho más facilmente en Francia, dada su proximidad a la frontera española y por resultar mucho más rápida su adaptación al idioma y costumbres.
Mi pregunta entonces es saber si tienen conocimiento de que ex combatientes del bando nacional se hubieran enrolado en los ejército aliados. Y si existieron voluntarios españoles en Polonia. Desde ya muchas gracias
A mí no me parece tan raro. Creo que los combatientes rebeldes eran gente por lo general conservadora, monárquica y católica, y creo que se podrían sentir mucho más cerca de Polonia (un país donde el catolicismo tenía bastante peso) que de Francia (Francia ha sido tradicionalmente enemiga de España. Además, durante la guerra civil Francia mostró mayor simpatía hacia los republicanos, aunque al final no se decidiese a apoyarles abiertamente). En cuanto a ex combatientes del bando nacional que se hubieran enrolado en los ejército aliados, creo que el caso más famoso es el del espía Garbo. Otro caso es el del piloto belga Rodolphe Hemricourt, voluntario en la fuerza aérea rebelde en la Guerra Civil española y piloto de la fuerza aérea belga y de la RAF durante la II Guerra Mundial.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

voluntarios españoles en el Ejército de Polonia?

Mensaje por David L » Lun Mar 05, 2012 11:29 pm

No he leído nada al respecto, pero soy un poco escéptico sobre la posibilidad de que algún soldado español se hubiese alistado en el Ejército Polaco. Primero porque la campaña fue excesivamente breve, por lo que la posibilidad de trasladarse hasta Polonia resultaría cuanto menos muy complicada. Por otra parte, si nos ceñimos a la sensación que produjo en el régimen franquista la invasión de Polonia podemos afirmar que resultó cuanto menos contradictoria. Polonia era un país donde el catolicismo estaba muy arraigado, al igual que en España, por lo que la invasión, acompañada también de la desencadenada por la URSS, desconcertó inicialmente a los franquistas, aunque después la camuflaron con referencias a cuestiónes judeo-masónicas y éstas acabaron por ser aceptadas. Donde si hubo un intento de enviar voluntarios, organizados desde Falange, fue tras la invasión de Finlandia por la Unión Soviética en noviembre de 1939, tal vez te refiera a este episodio.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

fercon
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jun 12, 2007 7:33 am

Re: voluntarios españoles en el Ejército de Polonia?

Mensaje por fercon » Mar Mar 06, 2012 8:01 am

Muchas gracias por sus amabes respuestas. Puedo encontrar aceptable que algunos ex combatientes nacionales se hayan inclinado a luchar en el bando aliado. Aunque coincido con David en lo extremadamente difícil que habría resultado llegar a Polonia apenas desatado el conflicto. Por tierra me parece muy complicado y por mar directamente sería imposible, ya que el Báltico estaba dominado por la marina alemana. Tembién concuerdo con Cv-6 en que Francia quizás no era un destino adecuado para él. Seguramente allí se habría encontrado con muchos exiliados republicanos y tendría reparos en pelear junto a sus antiguos enemigos.
Según recuerdo, mi antiguo profesor me había contado que participó en la defensa de Varsovia. Con la caída de Polonia fue capturado y luego internado en un campo de concentración. Como las condiciones de vida allí eran inhumanas y sabiendo que pronto moriría si no conseguía alimentos, decidió fugarse. Luego no se como se las arregló para llegar a Gran Bretaña y se incorporó en el Cuerpo de voluntarios polacos. Continuó luchando en el norte de Africa y en el frente italiano hasta la batalla de Montecassino. En fin, su vida estaba llena de relatos maravillosos que hacía las delicias de unos chiquillos que lo escuchábamos con mucha admiración. Pero cuando uno crece va poniendo en tela de juicio a sus mayores y espero no haberle faltado el respeto a su memoria con mis dudas
En la derrota aprendo a ser humilde.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3890
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: voluntarios españoles en el Ejército de Polonia?

Mensaje por Audie Murphy » Sab Dic 20, 2014 1:00 pm

cv-6 escribió:
fercon escribió:Otro caso es el del piloto belga Rodolphe Hemricourt, voluntario en la fuerza aérea rebelde en la Guerra Civil española y piloto de la fuerza aérea belga y de la RAF durante la II Guerra Mundial.
Imagen
fuente http://surfcity.kund.dalnet.se/images/d ... ourt_1.jpg

Curiosa biografía la de este belga, voluntario para las fuerzas nacionalistas en septiembre 1936, consiguió 14 victorias aéreas con su biplano Fiat CR32. Con el inicio de la SGM fue movilizado para la infantería belga!! pero moviendo sus contactos acabó pilotando un Hurricane en Schaffen. Con la derrota se pasó a la RAF y acabó muriendo en combate el 28 abril de 1941 cuando su Spitfire fue derribado por un Bf 109. Se da la paradoja de que tras su muerte fue condecorado con la Croix de Guerre por combatir a los alemanes y la Cruz Militar española por combatir en su mismo bando durante nuestra Guerra Civil. Su vida se narra en el libro "Cieux De Guerre" de Jean Louis Roba
Más datos biográficos en
http://www.docdroid.net/ULaMZeX/charles ... 9.pdf.html
http://surfcity.kund.dalnet.se/belgium_dehemricourt.htm
http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... hp?t=48289
http://www.amazon.com/Cieux-Guerre-Jean ... 673&sr=1-4
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST