Que pasaría...

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Expianista
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ago 24, 2011 7:28 pm
Ubicación: Ourense, España

Que pasaría...

Mensaje por Expianista » Sab Nov 12, 2011 5:16 pm

Bueno, mi pregunta es la siguiente: ¿qué hubiese pasado si Hitler, durante la operación Barbarroja le hubiera hecho caso a sus generales y enviar la ofensiva directamente sobre Moscú y no centrarse tanto en Leningrado y en el Cáucaso?

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Que pasaría...

Mensaje por gunsche » Sab Nov 12, 2011 11:40 pm

No soy un experto en tactica militar, pero me parece que, dada la enorme extension del frente oriental, si la Wehrmacht hubiese querido ir directo a Moscu, esto la hubiese hecho muy vulnerable a un ataque sobre sus flancos, tal ofensiva hubiese quedado rapidamente rodeada de tropas enemigas. Esto ademas hubiese puesto en grave riesgo a sus lineas de suministro. Por eso, la ofensiva general, para ser exitosa, tenia que ser en bloque, no podia quedar una parte del ejercito demasiado adelante de las demas. (pido perdon si no he usado el vocabulario tecnico adecuado, pero creo que se entiende lo que quiero decir)

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: Que pasaría...

Mensaje por gerkamp » Mar Nov 15, 2011 6:26 am

Compañero, creo que enredaste un poco las cosas. Lo de ensañarse tanto con Leningrado esta bien, pero hablar del Caucaso antes de tiempo... La ofensiva sobre Moscu fue detenida a fines de 1941. Y Fall Blau, la operación para la captura de los pozos petroliferos del Caucaso, no se planifico sino hasta 1942.

Lo que si hizo mal Hitler fue dividir sus fuerzas del centro. Mandó una sustancial parte de sus fuerzas del Grupo de Ejercitos Centro para que hiciera de tenaza norte en la bolsa de Kiev. Creo que eso demoró bastante el ataque contra Moscu. Y es que el Fuhrer prefería aniquilar las inmensas bolsas de rusos antes que seguir avanzando hacia el este. Lo que pasaba es que la URSS tenía un inmenso ejercito, y podía reponer sus perdidas. Asi que para cuando Hitler se decidió a conquistar la capital, esta se había reforzado bastante.

Pero como dice el dicho, ''despues de la guerra todos somos generales''. Asi que habría que vivirlo para saber que hubiera pasado.

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Expianista
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ago 24, 2011 7:28 pm
Ubicación: Ourense, España

Re: Que pasaría...

Mensaje por Expianista » Mié Nov 16, 2011 5:51 pm

gerkamp escribió:Compañero, creo que enredaste un poco las cosas. Lo de ensañarse tanto con Leningrado esta bien, pero hablar del Caucaso antes de tiempo... La ofensiva sobre Moscu fue detenida a fines de 1941. Y Fall Blau, la operación para la captura de los pozos petroliferos del Caucaso, no se planifico sino hasta 1942.

Lo que si hizo mal Hitler fue dividir sus fuerzas del centro. Mandó una sustancial parte de sus fuerzas del Grupo de Ejercitos Centro para que hiciera de tenaza norte en la bolsa de Kiev. Creo que eso demoró bastante el ataque contra Moscu. Y es que el Fuhrer prefería aniquilar las inmensas bolsas de rusos antes que seguir avanzando hacia el este. Lo que pasaba es que la URSS tenía un inmenso ejercito, y podía reponer sus perdidas. Asi que para cuando Hitler se decidió a conquistar la capital, esta se había reforzado bastante.

Pero como dice el dicho, ''despues de la guerra todos somos generales''. Asi que habría que vivirlo para saber que hubiera pasado.

Saludos
Sí, tienes razón, enredé las cosas. Bueno, pero muchas gracias por contestar, ahora estoy al tanto.
Saludos!!

sgt. roebuck
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Lun Jun 27, 2011 6:17 pm

Re: Que pasaría...

Mensaje por sgt. roebuck » Mar Dic 13, 2011 9:01 am

A mi me parece que si Hitler habría mandado todo su potencial a Moscú la habría podido conquistar pero no por mucho tiempo ya que las tropas que se encontraban cerca del Volga, Stalingrado, y por esos sitios les habrían atacado junto con las tropas del este. Los alemanes quedarían entre los dos ejércitos y acabarían rindiéndose.

Esa es mi opinion

Avatar de Usuario
A. Manzanera
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 27, 2006 12:50 am

Re: Que pasaría...

Mensaje por A. Manzanera » Jue Dic 15, 2011 10:09 am

Cada vez que Hitler recibía informes de inteligencia sobre el potencial militar soviético estallaba de ira. Incluso llegó a ordenar la disolución de una unidad de información cuando le proporcionó sus estimaciones sobre fabricación rusa de tanques.
Mi web personal => http://www.antoniomanzanera.com
Sígueme en twitter: @manzanerame

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: Que pasaría...

Mensaje por cumasch » Jue Dic 29, 2011 1:51 pm

Te recomiendo que busques este tipo de historias por aqui:

viewforum.php?f=53" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo ;)
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

Que pasaría...

Mensaje por James M. Gavin » Jue Dic 29, 2011 9:58 pm

Buenas tardes Expianista,

Un aspecto más de entre los apuntados. Napoleón conquistó Moscú en 1812 y, ciertamente, de poco lo sirvió. Stalin habría trasladado el Gobierno de la URSS (en realidad, a sí mismo), más al Este y habría continuado la contienda con, seguramente, el mismo resultado. En 1941, rendir la capital, ya no significaba rendir las armas.

Un saludo.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Expianista
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ago 24, 2011 7:28 pm
Ubicación: Ourense, España

Que pasaría...

Mensaje por Expianista » Mar Ene 10, 2012 6:10 pm

James M. Gavin escribió:Buenas tardes Expianista,

Un aspecto más de entre los apuntados. Napoleón conquistó Moscú en 1812 y, ciertamente, de poco lo sirvió. Stalin habría trasladado el Gobierno de la URSS (en realidad, a sí mismo), más al Este y habría continuado la contienda con, seguramente, el mismo resultado. En 1941, rendir la capital, ya no significaba rendir las armas.

Un saludo.
Genial, muchas gracias

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Re: Que pasaría...

Mensaje por Montefusco » Mar Feb 21, 2012 5:28 am

sgt. roebuck escribió:A mi me parece que si Hitler habría mandado todo su potencial a Moscú la habría podido conquistar pero no por mucho tiempo ya que las tropas que se encontraban cerca del Volga, Stalingrado, y por esos sitios les habrían atacado junto con las tropas del este. Los alemanes quedarían entre los dos ejércitos y acabarían rindiéndose.

Esa es mi opinion
Obviamente el ataque en un solo sector hubiera producido esos resultados, y por ello Halder sensantamente propuso el ataque dde tres puntas con el peso principal contra Moscú. Ahora bien, si el ataque contra Moscú no se detenía, la acción de los GE Norte y Sur y la falta de movilidad rusa (y la poca destreza de sus generales en ese tipo de guerra) hubiera hecho bastante inefectivo un intento de contraatcar desde los flancos, precisamente el error de Hitler fue sobreestimar la capacidad rusa de realizar un ataque de este tipo. Con lo que Moscu pudo haberse conquistado antes del invierno, y asegurado posiciones defensivas.
Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿qué hubieran hecho los mandos soviéticos sin Moscú? No sólo por su valor simbólico, sino por su rol insustituible, como nudo de comunicaciones, sin él quedaban separados el norte y el sur

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: Que pasaría...

Mensaje por Panzer VII » Mar Feb 21, 2012 9:58 am

A mí por mi parte creo que si hubiera destinado sólo una pantalla al frente ubicado en Leningrado, o sea una fuerza menor al GE norte, destinando esas divisiones de más al GE centro, se podría bien haber atacado Moscú y adelantar la campaña en busca del petróleo del cáucaso, para una vez asegurados la capital y el combustible intentar tener más apoyo de Finlandia para la toma de Leningrado, intentando rodearla y acabarla de hambre y frío en lugar de querer tomarla.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: Que pasaría...

Mensaje por M1A1 Carbine » Jue Feb 23, 2012 1:12 am

Panzer VII escribió:A mí por mi parte creo que si hubiera destinado sólo una pantalla al frente ubicado en Leningrado, o sea una fuerza menor al GE norte, destinando esas divisiones de más al GE centro, se podría bien haber atacado Moscú y adelantar la campaña en busca del petróleo del cáucaso, para una vez asegurados la capital y el combustible intentar tener más apoyo de Finlandia para la toma de Leningrado, intentando rodearla y acabarla de hambre y frío en lugar de querer tomarla.
Totalmente de acuerdo. Yo mandaría la mayoría de los hombres a Moscu, dejando en sus flancos los efectivos necesarios para mantener la posición. Además, mantendría alguna división en retaguardia por si alguno de los flancos cae.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST